Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

19 de febrero de 2011

Sobre la puesta en valor de las Ordenes de Sabiduría (Rito Francés) 2ª

Sigo con el artículo de las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés…

Es una apuesta importante y en ella están implicados Hermanos muy importantes del GODF no solo René Guilly , sino, por ejemplo Jean Baylot , que tras los problemas que se van air dando entre 1956 y 1960 acerca de poner en pie un nuevo proyecto ritual , pues traerá consigo que por ejemplo Jean Baylot miembro de la logia Europe Unie, abandone el GODF para nutrir las filas de la GLNF.

De este modo se explica que una de los puntos de fuga del cuadro masónico francés, que pudiera calificarse “conservador” o “tradicionalista” al final nutra las filas de las Obediencias tradicionalistas, lo clásico sería la GLF pero trabaja fundamentalmente en REAA, por tanto el paso para poder trabajar en Rito Francés en aquellos momentos era la GLNF.

Además el proyecto ya estaba lanzado, había que luchar por el Rito Francés Restablecido y esto no podía pasar por los consensos de trabajar bajo la invocación del GADU, o a la vuelta de cuestiones como la biblia sobre el alta de los juramentos, o la presencia del tablero de logia rodeado de los tres candelabros, y como contrapartida renegar de la categoría de transcendencia del juramento. Estaba claro que su revolución no era puramente una cuestión revestida de simbolismo estético, como no hace mucho sucedía en un taller en el cual se discute si poner candelabros o no, sin que se reflexione a fondo sobre su fundamento, sentido y transcendencia.

Como bien explicaba un Hermano presente en aquella época: Aquello era una bella mecánica a la que le falta el soufflé espiritual” y será precisamente eso lo que aporte René Guilly , pero esa necesidad ese fermento no lo iba a encontrar en el GODF, por lo cual tendrá que virar hacia otro rumbo su búsqueda, y será en la Gran Logia Nacional Francesa-Opera que se había creado en 1958, donde encuentre lo que andaba buscando como visitante de la Logia "Le Centre des Amis, y es en ese momento cuando tanto RenéGuilly como sus compañeros entienden que deben trabajar en pro del Rito Francés Retabli (RFMR)

El trabajo finalmente se hará a través de la logia francesa y escocesa J-T Desaguliers nº 52 creada el 28 de octubre 1961, y con el visto bueno del Consejo Federal, y se da una cosa paradójica y es que en esta logia que empieza a desarrollar el RFMR trabajan 10 Hermanos del GODF, cuatro de ellos están afiliados, a la logia Du Devoir et de la Raison.

Todo esto que aquí se cuenta, hay que insertarlo en el contexto de búsquedas y nuevas orientaciones, por ejemplo en 1958 se crea la ya comentada Gran Logia Nacional Francesa- Oepera, que tras un cambio “Simbólica –Opera” (GLTSO) dará lugar a lugar en 1984 con una escisión a la Grande Logia Nacional Francesa (1913) y que será uno de los gérmenes del Retablí.

Es un momento que hay además ruptura entre el GODF y la Gran Logia de Francia por el tema de la aplicación de las Constituciones de Anderson que estarán presentes en las menciones de los Rituales del GODF.

Y ese mismos año (1960) el GODF abrirá en Burdeos en primer Capitulo de Maestro Secreto

La logia Desaguliers será un auténtico centro de atracción, tanto para los Hermanos del GODF como de la GLNF-Opera, registrándose la asistencia en multitu de de ocasiones del Gran Maestre de "Opera" , y el VM de la logia del "GO" Du Devoir et de la Raison, tan buen entendimiento se materializará en el banquete de Orden conjunto que realizan en el año 1962.

La tentativa de recuperación no solo quedó reducida a los tres primeros grados de RF, sino que se va a extender más allá y alcanzar a la Ordenes de Sabiduría, que además va a traer como complicación la puesta en marcha de Capítulos del Rito Francés tras un abandono del casi más de un siglo, pero era necesario restituir toda la herencia histórica de esa primera masonería francesa, aunque abordar unos y otros a buen seguro que conllevará los mismos o parecidos problemas, pero está claro que la "aventura" era todo un reto.

Todos los Hermanos tenían sus respectivos grados simbólicos y capitulares del REAA, pero son "ligeramente" diferentes, aunque identificables, aunque que hay conceptualidades que son diferentes, y aunque en un principio se hicieron equiparaciones un tanto como se podía entender desde el GODF, ello estaba claro de que no era coherente, y era pues preciso reestructurar toda la sistemática ritualistica dependiente del RF.

En ese intento y necesidad medió como dice el propio René Guilly todo un azar, pues descubrieron que había más allá..., en el Canal de la Mancha un "capitulo fósil " en concreto en la Haya /Departamento de Bouches- de la-Meuse y que había trabajado bajo los auspicios del GODF, como vemos el "GO" estaba de una u otra forma en toda esta salsa de recuperación.

Este Capitulo además tenía una doble singularidad, por un lado seguían practicando los rituales de Altos Grados, tal cual, y además en idioma francés, de ahí que se le califique como un "fosil ritualistico importante".

A partir de ese encuentro con el Capitulo y con el Muy Sabio que lo dirigía, se va a mantener en el tiempo de tal modo que los Hermanos franceses se exaltarán a la Vª en la Haya (Holanda), fundando más tarde el Capitulo J-T Desaguliers y retomando emblemas y filosofías del antiguo Capitulo Metropolitano de Francia y apostando ya seriamente por el Rito Francés Restablecido en sus distintos grados y niveles, investigando en dos niveles, llevando a cabo los distintos rituales y también buscando esos perdidos orígenes tanto simbólicos como capitulares.

Esos años 70 también tendrán sus “imputs” en cuanto al Rito Francés, por tanto no puede verse al Rito Francés como una línea pura y perfecta, sino como meandros subterráneos que van aflorando a la superficie de una forma transversal, a la cual no es ajena la figura de René Guilly, puesto que estará detrás de esa búsqueda la Revista que éste dirigía “Renaissance Traditionnelle”, en esos momentos a aparece la Gran Logia Mista Universal (GLMU” como escisión del DH, por “ una intensa alergia a la estructura piramidal característica del escocismo y su delegación vital en los Altos Grados” (Plumet 2003). En esa misma época la Gran Logia Femenina de Francia recibe la patente del GODF del Rito Francés para trabajar en la logia Unité este rito

De tal cuestión saldrá ya en los años 80 el Capitulo que trabajará sobre el Maestro Perfecto; Maestro Irlandés, Escocés y Perfecto Maestro Inglés, lo cual además por la acción de René Guilly al final tras un largo proceso en 1995 se podrá poner en marcha la Vª Orden, tras una tenaz búsqueda de antiguos textos que fueron los de 1784 /1804) los cuales han sido publicados por Pierre Mollier (GOD) y Por Daniel Ligou.

Es un tiempo en que los grados azules se trabajan en el seno de la GLNF, que además se insertan los Hermanos que los trabajan en hacer participar a la comunidad masónica interesada en el Rito Francés, y por tanto implica en ello al Gran Oriente de Francia, que de nuevo volverá estar presente y a relacionarse con el resurgimiento del Rito Francés, en esta nueva versión, por tanto no puede decirse que pese a que se trajo "la patente real" de La Haya, que el Gran Oriente estuviera ajeno a ese resurgimiento del RF, ya que se hace precisamente en el seno del GO.

Pero ese resurgimiento como hemos visto no puede darse, y no podemos olvidar el trabajo del Capitulo Jean Theophile Desaguliers a modo de "metropolitano" (instalado por el del Haya) y en medio de esa soledad que he dibujado que busca el reencuentro con el Gran Capítulo General del GODF (Capitulo Jean Theophile Desaguliers 1974 instala el primer Capitulo interobedencial de Rito Francés[1] para afianzar el trabajo realizado y hacer universal el trabajo que es una de las características esenciales del RF.

La búsqueda de la otra pata del banco histórico del Rito Francés por parte del Gran Logia Nacional Francesa en Brasil no sale como se esperaba… Esa será otra historia a contar, por tanto el trabajo se conforma alrededor de ese espíritu de colaboración en clave francesa y ese ir juntos de la mano de forma interobedencial traerá consigo la firma de una convención en junio del 2000 de la mano de Gran Maestre, del cual ya hemos hablado aquí algunas veces, de Philiphe Gugielmi.

Aunque la historia parece fácil tal y como se cuenta es bueno saber algunas claves para entender algunas acciones o algunas lagunas o porqué no se llegó a según que cosas…Por ejemplo es curioso pero los grandes Annales de Guy Chassanagnard tan puntualizadores, nada nos indican en estos años del Rito Francés, está más volcado en el escocismo del GODF y otros… pero por ejemplo sabemos que Guglielmi, en su política de transparencia (1997) impone la supresión del Gran Colegio de Ritos y con ello un cambio de estructuras que van a permitir el desarrollo del Rito Francés en su vertiente de Altos Grados y la acción de Alain Bauer. Aparecerá por ejemplo el primer numero de La Lettre du Rite Français, marcando de este modo la existencia del Gran Capitulo General.

Como digo,  no trato de justificar a mi Obediencia- GODF- pero sí de aportar  las claves para entender algunas cuestiones,

Por un lado está preeminencia del escocismo, con un Gran Colegio de Ritos, sistema feudal y arcaico, que comandaba desde décadas atrás del desarrollo ritual,  lo cual solo  permitirá otros desarrollos rituales cuando el gran corcho explote  y de paso al espíritu encorsetado en la viejas barricas guardadas en las añejas alacenas del GODF, y eso permitirá que en 1998 se pueda  proclamar la unificación de 23 Capítulos del Colegio de Rito Francés Moderno y 19 Capítulos exteriores denominados de “Futur” que serán antenas de la independencia de Gran Colegio de Ritos.

En esa labor estaban Hermanos como Jacques Lapeyrère, que funda en 1993, el Soberano Capítulo "Roëttiers de Montaleau"  y otros en Paris,  en Niza que en 1994 dan como resultado el Grand Capítulo General de Francia", totalmente independiente del GODF, sin olvidar Jean –Pierre Lefévre, o Alain Bauer, o a Paul Gourdot, antiguo Gran Maestro del GODF que tras su disidencia con el GO, creará el "Grand Capítulo General del Rito Francés o Georges Saulnier; etc..

Estaban tambien los Hermanos que ya estaban  fuera de la estructura del GODF, como René Guilly que buscaban no solo ese restablecimiento sino la bases para lograr la reintroducción de la “Tradición “  entre otras cuestiones  las Ordenes de Sabiduría pues proseguían en la profundización del Rito Francés Retablí.

Para cerrar este colofón comentar que será el 17 mayo de 1999 cuando el Consejo de la Orden del GODF con Guglielmi a la cabeza, tomará la decisión de la Refundación de las Órdenes de Sabiduría. Como se puede entender en este bosquejo que no trata de dar o quitar razones, pero si de hacer ver que el dinamismo de los Hermanos del GODF queda patente, pues están en todas “las salsas que se estaban cocinando en torno al Rito Francés” a veces no fue fácil aunar esfuerzos por la gran desencuentro existente entre los Hermanos de una y otras Obediencias, en otras ocasiones era el enfado existentes entre uno y otros, y desde luego las distintas opciones que cada cual legítimamente tomó.

Espero haber aclarado algo más el tema.

Víctor Guerra MM.:. Rito Francés y Miembro del GCG-GODF


[1] En ese capitulo trabajaran 5 Hermanos GLTSO; 1 Hermano de la GLD Fv y 8 miembros del GODF.

16 de febrero de 2011

Sobre la puesta en valor de las Ordenes de Sabiduría (Rito Francés) Iª

 “El despertar de los Capítulos Franceses el GODF,  La Haya y algo más..”
No es muy común encontrar en este blog las temáticas tan específicas sobre Rito Francés, pero suceden varias cuestiones, una es que el Blog de Rito Francés tiene bastante material acumulado, dos que estando fuera (en La Rioja) como estoy me es dificil elaborar noticias, por tanto y teniendo en cuenta que esta temática de los Altos Grados empieza a interesar , y hay bastante poco escrito al respecto, y como además se planteaba estas semanas atrás en varias matizaciones sobre un trabajo dedicado al Rito Francés que había escrito Ludovic Marcos, y donde se nos recordaba por parte de la lectora “Aurora”,  que la historia del Rito Francés pasaba irremediablemente por el  Capítulo de Roos, lo cual no voy a negar, y dicha lectora  sacaba de paso el tema de Brasil y su proyección dentro del Rito Francés.

Por tanto Llegados a este punto, creo que hay que hacer una recapitulación para situar las cosas en sus debidos contextos, y de paso comprobar que pese al abandono de las Ordenes de Sabiduría por el GODF, debido a circunstancias socio-políticas y culturales, no por ello se abandonó la idea de enlazarse de nuevo con la añeja cultura del Rito Francés.

No trataré de hacer una defensa del GODF, sino que siguiendo las “marcas” del Hermano Petit Jean y otros Hermanos al tratar de dibujar esa pérdida y ese restablecimiento de las Ordenes de Sabiduría, en las cuales siempre estará presente de algún modo el GODF.

Las corrientes racionalistas que atraviesan la mitad del siglo XIX, borran del mapa masónico, [al menos dentro de las Obediencias más permeables, como suelen suceder con las organizaciones tildadas de “liberales y adogmáticas”] las tendencias más simbolistas o pegadas a la “tradición “, cuestión que ya hemos tratado en este mismo blog, en donde se reflejó a través de varios artículos las tensiones dentro del Gran Oriente de Francia entre Amiable, y Wirth con respecto a las modificaciones rituales.

Estas corrientes llevan por delante las cargas simbólicas del Rito Francés, que comprende tres grados (Aprendiz-Compañero y Maestros) los cuales son conferidos por las logias azules o simbólicas, y a su vez existen cuatro Órdenes Capitulares denominadas Ordenes de Sabiduría, que recogiendo el espíritu de concentración de grados en Ordenes (conjunto de grados) que se trabajan en los Capítulos y que son: Elegido Secreto, 1ª Orden; el Gran Elegido Escocés, 2º Orden; El Caballero de Oriente, 3ª Orden y el Rosa Cruz 4ª Orden, según la denominación generalmente utilizada por el Soberano Capítulo Metropolitano que el 2 de febrero de 1788, sucederá al Gran Capitulo General de Francia, fundado en 1784 y fundado por siete Soberanos Capítulos Rosa Cruz.

En esta época a la cual nos hemos retrotraído : 1784 y en los años sucesivos los llamados Capítulos Franceses, digámoslo así por practicar el Rito Francés van a ir en aumento llegando a contar en 1787 con más de setenta que van a nuclear el Gran Capitulo General de Francia, cuya organización será determinante para la práctica de los Altos Grados, justo hasta la Revolución de1789, a partir de ese momento el declive en la práctica masónica en general será una constante llegando al punto más bajo entre los años 1793-1794. Es el momento que el GODF demanda a sus logias que conserven sus ritos y todos los documentos de los que son depositarios, (se había ejecutado al 67º rey de Francia) lo cual pues se difunde un texto que concluye con un “occasionné un ralentissement pour ne pas dire une cessation des travaux de nombre d´atelier

De hecho se registran quejas de Oficiales municipales dirigidas al Directorio, que comprobamos casi que coincidiendo con la dimisión del Duque de Orleans 22 febrero de 1793 como Gran Maestre, sobre las actividades masónicas en diversos Departamentos franceses, aunque a mediado del año será iniciado José Bonaparte en la logia La Parfaite Sincerité de Marsella, y nombrado más tarde Gran Maestre del GODF.

En 1796 con el Directorio, y la actividad se reemprende bajo la tutela Roëttiers de Montaleau como Gran Venerable, y comienza un nuevo despertar de la Masonería francesa y de los Capitulo Franceses, que proseguirá con el Imperio. En 1804 el Conde A. de Grasse Tilly, vuelve a Francia aportando en su bagaje el Rito Antiguo y Aceptado que deviene en el REAA., y en el Gran Oriente se plantea por medio de una circular declarar irregulares a los talleres que profesaran ritos extranjeros” y será un año el del 1802 cuando de nuevo el GODF se reinstale en sus nuevos locales bajo la egida del GADU restablezca a sus grandes Oficiales suprimidos desde 1793. En 1804 el Conde A. de Grasse Tilly, vuelve a Francia aportando en su bagaje el Rito Antiguo y Aceptado que deviene en el REAA.

El desarrollo del REAA, pese a las resistencias tiene un avance imparable no solo con la acción de Grasse Tilly sino por la acción de la propia Grande Loge Generale Ecossaise, que firmará un concordato con el GODF, entrando de este modo el REAA con pleno derecho en el seno del GODF y ya durante todo el periodo estará dominado por la cohabitación a veces tumultuosa entre los dos sistemas rituales el RF y el REAA, como una consecuencia de transformación progresiva del propio GODF que absorberá a la Gran Logia Escocesa, no sin pagar cierto precio….dándose ciertas asperezas, pero consintiendo libremente el pase de los Capítulos Franceses a Capítulos Escoceses (REAA), como se ven los actas del Concordato y las pocas oposiciones a la hora de la votación de esas asunciones.

Tal y como nos indica Petit Jean, parece que como si se hubiera despertado una gran atracción por conseguir dentro de la masonería el grado 33º De hecho en 1850 todo estaba consumado, ya no que apenas si quedaba algún Capítulos que practicase las cuatro Órdenes del RF, todos los existentes estaban volcados en administrar los grados del 4º al 18º. del REAA, o sea que estamos hablando de los mismos Capítulos pero transformados en su interior hacia el escocismo que Guy Chassanagnard nos va relatando día a día en sus Les Annales de la Franc-maçonnerie.

El resultado final es toda una debacle para el Rito Francés que está presente en las logias azules, sufriendo los distintos empellones de los movimientos filosóficos, que en este caso se da una cuestión paradójica, en los grados azules queda el Rito Francés, eso si am merced de esas variabilidades que se van a dar a partir de 1850 en adelante, con la imposición del GADU y luego los textos positivistas y racionalistas, y las vueltas al simbolismo de Groussier… pero se mantendrá a flote en las logias azules.

En cambio durante más de cien años, en Francia, los cuatro Órdenes del RF permanecen inactivos por la preeminencia del REAA, hasta que el 30 de noviembre de 1963, que es cuando se crea el Soberano Capitulo Francés J-T Desaguliers.

Esta puesta en acción del Rito Francés en tierras galas, viene como casi siempre de la acción individual de un hombre como René Guilly y la acción colectiva de sus hermanos que le secundan y que levantan el Capitulo T-J Desaguliers bajo esta formula:
En el año 1963 de la muerte de nuestro Redentor, el 30 día del 8º mes de la Verdadera Luz 5963, dio de Andrés de Escocia (El 30 de noviembre de la era vulgar) quince Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres y Soberanos Príncipes Rosa Cruz , reunidos en el valle de Paris al Oriente de Heredom, en el punto correspondiente el zenit en un lugar muy retirado y muy a cubierto bajo el reinado de la Fe , la Esperanza y la Caridad (13 Villa des Acacias 9bd Jean-Mermoz a Neuilly-sur-Seine a las 10 horas de la mañana”
“Quince Caballeros, todos miembros de Soberano Capítulo de Ross ubicado en el Valle de la Haya, y según el orden alfabético de sus nombres. HH. Paul A; Edouard F.D.; Serge D. ; Pierre F. ; Jean de F. ; Jacques G. ; Pierre M, ; Vicent P. ; Pierre de R, ; Albert R, ; Hartmut S, ; Christian V, ; iniciados en el seno del Capítulo ; René Guilly y Jacques M,; regularmente afiliados en seno del su Capitulo; Henry van Praag , Muy Sabio y Perfecto Maestro Fundador y en cargo del Capítulo, estando presente el Hermano C.J.R, miembro visitante del Soberanos Capitulo de Roos en el valle de la Haya. El trono de Sabiduría es ocupado por el muy Ilustre Hermano Van Praag.”

“El Muy Sabio y Perfecto Maestro H. Van Praag declara que se hallan en una tabla burilada de la cual emanan los quince Caballeros presentes hasta la fecha miembros del Soberano Capítulo de Ross en el Valle de la Haya y habiendo emitido su voto de poder practicar en el Valle de Paris y en el seno de un Soberanos Capitulo Francés con el título distintivos de J-T Desaguliers los cuatro grados: Elegido Secreto, el Gran Elegido Escocés, El Caballero de Oriente, y Soberano Príncipe Rosa Cruz.”

El demanda todos los Caballeros presentes que mantenga su voto de querer voluntariamente asociarse… todos los caballeros hacen el signo de aprobación, el Muy sabio y Perfecto Maestro en virtud de antiguos privilegios de Soberanos Príncipes Rosa Cruz, Caballeros del Águila, Perfectos Masones Libres, declara entonces constituido en el seno del Valle de París el día de San Andrés de Escocia el Soberano Capítulo J-T Desaguliers.

A continuación pregunta a los Hermanos Caballeros el nombre de aquellos a los que se pueda confiar el cargo de Muy Sabio y Perfecto Maestro del nuevo Capítulo. El nombre de Rné Guilly es propuesto por unanimidad de votos, menos el suyo…El Muy Sabio y Perfecto Maestro procede entonces a la instalación del Respetable y Perfecto Hermano René Guilly según los antiguos usos.

Tras la instalación se agradece la venida del Hermano Pragg desde la Haya, como miembro del Capítulo de Ross, y se le nombra Muy Sabio y Perfecto Maestro Fundador de Honor del Capitulo J-T Desaguliers, que además decide adoptar el Rito Francés en cuatro Órdenes superiores según la tradición de 1786, y por tanto se decide comunicar a todas la Potencias Masónicas francesas que practican el grado Rosa Cruz, de la instalación y formación del Capítulo”.

Será Roger Dachez en su Chronique d´une passion français, el que nos aporte una reseña sobre esa puesta en escena cuando nos dice que: Lo que puede parecer el inicio de una aventura es el resultado de un viaje bastante largo. Esta aventura que nosotros esperábamos siempre, y que después de una docena de años de su nacimiento, había ha tomado por supuesto cuna histórica del Rito Francés, es decir en Gran Oriente de Francia

O sea que esa iniciativa personal la va a vehiculizar de nuevo no el GODF como potencia, sino sus hombres más inquietos, y cuya historia nace con la iniciación de René Guilly el 9 de mayo de 1951 en la Respetable Logia La Clemente Amitié, que era logia prestigiosa del Gran Oriente de Francia, y era famosa puesto que ella se había iniciado el 8 de julio 1875 Jules Ferry, Emile Litrré e Honoré Chavée, y tales eventos que debían pasar por la discreción , como se suele decir ahora , pues vemos que fueron recogidos por la prensa.

Con Rene Guilly nace la rebeldía de no contentarse en asistir a las tenidas y ver un ritual reducido a la mínima expresión (batería y a golpe de mallete se habrían los trabajos) para afrontarun debate que para la logia era importante como el de la electorabilidad que demarraba una importante competición por cada puesto de la logia.
La carrera masónica del hermano René Guilly, se resume en esa iniciación ya comentada que fue seguida de la exaltación a Compañero el 30 de abril de 1952, y luego a Maestro que se efectúa el 14 de enero de 1953, con esa plenitud de derechos René Guilly observa que el ritual ha pedido vigencia, y que la tradición en su logia, como en otras muchas s del GODF es algo de lo cual se relega a uno de los último objetivos a mantener. Es de esta forma, y como no, con el apoyo y la reflexión sobre la situación de otros Hermanos de la logia como se va focalizando la necesidad de efectuar un cambio de giro.

Se constituirá el núcleo inicial que de forma prudente va a intentar restablecer en el seno del GODF una cierta práctica ritual tradicional, cosas tan sencillas como el establecimiento de grandes candelabros del Rito Francés, en los cuales las velas representan el Sol, la Luna, y el Maestro de Logia.

Es evidente que la Obediencia y la propia logia que dejó hacer pero cuando vio el giro que tomaba la cuestión empezaron los bocados de freno expresada de una forma socarrona con ese espíritu racionalista tan al uso en el GODF: Un poco de ritual… Si ¡ ,Un poco más también …pero no mucho, no hace falta exagerar.

Pero no solo estaba René Guilly en esa línea de restablecer una línea que había estado presente y que se había perdido, y cuya aventura colectiva empieza por la creación el 6 de diciembre de 1955 de la Logia Du Devoir et de la Raison, de nuevo en el seno del GODF, y que se nutrirá de una corriente denominada “Renaissance Maçonnique” en la que estaban por ejemplo Jacques Mitterrand; Philiphe Dechartre, Nathan-Murat, etc…

Esta nueva logia del GODF, de la cual Petitjean nos define sus cinco objetivos principales:
• Necesidad de un ritual auténtico
• Practica perfecta del Ritual
• Conocimiento y comprensión del Rito (Instrucción por preguntas y respuestas)
• Difusión del Ritual dentro del GODF
• Gran apertura a los Hermanos de otras Obediencias.

El nuevo taller Du Devoir et de la Raison, que trabajaba con los rituales de Amiable se plantea un paso más y ser trata de elaborar el Rito Francés Retablí (RFMR).

Victor Guerra. MM.:. Rito Francés. GCG-GODF

13 de febrero de 2011

ELRÉGULATUR. Grado de Compañero (2º)

La labor del grupo de trabajo CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES ROETTIERS de MONTALEAU, va dando sus frutos.

Poco a poco gracias al trabajo de varios Hermanos y Hermanas, vamos construyendo un universo apto para aquellos que deseen profundizar en el Rito Francés.

Primero pusimos en las librerías el EL RÉGULATEUR (1º Aprendiz  y el RITUAL DE BANQUETES,  que presentamos en Barcelona y en Madrid con bastante éxito, junto con la revista de CULTURA MASONICA dedicada al RITO FRANCES.

En medio de todo ello, desde la aparición de esos Rituales de Aprendiz y de Banquetes, hemos ido pergeñando más trabajos, Joaquim Villalta ha publicado ORO AZUR , y el que suscribe  RITO FRANCES, Historia, Desarrollo y Prospectivas.

Y en un medio plazo pondremos a disposición del los interesados el trabajo de Ludovic Marcos sobre el Rito Francés siglo XVIII y XIX.

Se puede decir lo que se quiera, pero hay están nuestros trabajos, y nuestros blogs para los que deseen profundizar en RITO FRANCES.

FICHA TECNICA

Título: Régulateur  du Maçon 1783-1786
Subtítulo: Segundo Grado (Compañero Masón)

Edicion: MASONICA.ES
Colección: Serie Blanca (Rituales)
1ª edición, enero 2011
Depósito Legal: SE-757-2011

ISBN: 978-84-92984-35-0

Páginas: 144
Tamaño: 176 x 1116 mm

PVP: 18 euros en papel

Este Segundo tomo dedicado al Compañero Masón del Rito Francés es como siempre una Edición traducida y comentada por el Círculo de Estudios del Rito Francés «Roëttiers de Montaleau»

Su índice es el siguiente:

Presentación

La tradición operativa en el Rito Francés: Luces y Sombras (Victor Guerra)

EL REGULATEUR de 2º GRADO

Introducción

Generalidades sobre el Rito Francés Moderno

Decoración de la logia en Segundo Grado

Plano de Logia

Cuadro de Logia

Joyas

Sección primera de los preliminares

Examen de la candidatura de un aprendiz al grado de Compañero            

Apertura de los Trabajos de Compañero

Sección segunda de los preliminares

Sección tercera del desarrollo de los Trabajos. Apertura de los Trabajos

Recepción al grado de Compañero

Instrucción del grado

Clausura de los Trabajos

Notas

Espero sea de sus satisfacción

Victor Guerra. MM.:. Rito Frances. Logia Rosario de Acuña (GODF)

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