Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de marzo de 2011

PAPELES PARA EL ESCLARECIMIENTO 1 ª parte

Mientras sigo con mis reflexiones personales , y para ir ganando tiempo a esta larga carrera de aportar semana tras semana textos personales o ajenos que nos ayuden a situarnos a examinar nuestro entorno masónico, me ha hecho llegar el Hermano de la Imprenta de Benjamin este texto que ha traducido y que me ha resultado muy sugestivo y que les aporto para sui deleite
.
Víctor Guerra
LOS ATEOS ESTÚPIDOS DE LA ESCUELA DE LA NOCHE (“SCHOOL OF NIGHT”)
………………………………………………………………………………………....... ………………………………………………………………………
En el siglo XVI, en Inglaterra, se reunía secretamente un grupo de literatos y filósofos que constituyeron la llamada Escuela de la Noche. Según las crónicas de su época, estaba compuesto de pensadores que enseñaban dos cosas muy peligrosas para entonces: el ateismo y la infinitud del espacio. La frecuentaban Shakespeare, Walter Raleigh, Christopher Marlowe, George Chapman y aún el propio Giordano Bruno, que describió al grupo en su obra “Las cena de las cenizas”, y mas tarde murió en la hoguera.
……………………………………………………….....................................................
Del “Love´s labour lost, (Trabajos de amor perdidos) de William Shakespeare, 1596.
« Black is the badge of hell
The hue of dungeons and the school of night. »
El negro es la divisa del infierno,
la tonalidad de las mazmorras
y de la escuela de la noche.
……………………………
¿Cuál es el propósito del estudio? Enseñarme
lo que de otra forma jamás conocería.
¿Queréis decir esas cosas ocultas y prohibidas a la inteligencia común?
………………………………………………..
Byron: “Don Juan.” Canto" xiv., Stanza xxii.
El Gran Arcano no es para la vista de todos los hombres;
Mi música tiene algún diapasón místico
Y hay mucho que no puede ser apreciado
En modo alguno por el no iniciado.
.....................................................................................
La verdad es que jamás me he contentado con la versión oficial que explica la fórmula bien conocida del primer artículo de las Constituciones de Anderson: “Un masón está obligado por su título y si comprende bien el Arte, jamás será un Ateo estúpido ni un Libertino irreligioso”.

Es más, siempre he encontrado un tanto sospechosa esa retórica que se presenta como la fuente de la laicidad. Y más aún cuando pienso que la francmasonería no tiene gran cosa que ver con la cristiandad, salvo en Francia y parte del continente.
Y así como los rituales que hoy día conocemos están llenos de sincretismo, fruto de adiciones sucesivas y de afirmaciones perentorias, la cristiandad masónica aparece ante el estudioso profundo, como una suerte de mística religiosa alternativa entre el mundo antiguo y las nuevas reglas.

Un poco como lo vemos en el Vudú, pero más extremo en la medida o la síntesis operativa sobre las cepas culturales comunes.

No importa si las raíces son muy antiguas, o los períodos sobre los cuales nos concentramos a fin de determinar las fuentes estructurales de la francmasonería, no permiten de manera alguna pensar que ese “club de sociabilidad” pudiera haberse construido de otra forma que en un entorno cristiano. Atención no estoy hablando de católicos, pues una cosa es cierta, y es que la francmasonería no se volvió verdaderamente católica hasta poner el pie en el continente.

De hecho, lejos de pensar que el artículo primero de las Constituciones podría interpretarse como una apelación a la paz social y religiosa, interpretación que parece ser confirmada por lo siguiente “se considera mas conveniente solamente someterlos a esa religión que en todos los hombres concuerdan”, estoy convencido de que esa breve frase se dirigía a un cierto número de individuos de los que se dirá en los rituales que no deben solo ser…. libres, sino de buenas costumbres, es decir cristianos jurados y no libertinos.

Es evidente que la Inglaterra del siglo XVIII no supo producir otra cosa que grupos de firmes cristianos o, de tanto en tanto, de libres pensadores. Pero los lazos que podían mantener unos con otros eran ciertamente de naturaleza extremadamente diferente a lo que se pretende hoy en día.

A fin de comprender la progresión hacia la masonería y el viraje de ideas a partir de los clubes libertinos, hay que hacer constar que durante todo el período del renacimiento barroco e iluminista, es decir a partir del reinado de Enrique VIII en Inglaterra y sobre todo de su hija Isabel, durante todo ese período de la guerra de los treinta años que siguió a la Confesión de Augsburgo, las luces rosacrucianas y la sapiencia alquímica se desarrollaron sobre todo en países reputados por su pragmatismo; la Alemania Renana e Inglaterra sin olvidar a Bohemia. Las Provincias Unidas sirvieron de puente entre los dos lugares, evitando a Francia, hija mayor de la Iglesia de Roma y casi completamente refractaria a esos movimientos. Después de los tratados de Westfalia (24 de octubre de 1648) y el estallido del Santo Imperio Romano Germánico que puso fin a la guerra de los treinta años, la cristiandad romana ya no dirige directamente ninguna nación europea. Tanto de los que abrazaron la fe luterana como los restantes eran cristianos.

Los hugonotes y calvinistas franceses encontraron refugio en Inglaterra sin renunciar a su fe y sus fuertes esfuerzos antiliberales y contrarrevolucionarios.

No es de extrañar que las Constituciones masónicas de 1723 compuestas por un protestante que rechaza la filosofía libertina y “atea” (calificativo empleado para descalificar una forma de ética del escepticismo y de resolución inmanente que se producía en los clubes, un discurso a la vez panteísta y fideísta) y la condena, pero aprovechándose también de esa dinámica de los clubes libertinos e intelectuales para la fundación de una francmasonería “moderna” muy conservadora y con un discurso mas cercano a los de la escolástica.

El frente común de protestantes y católicos en contra del pensamiento científico determinará el alcance de sus estudios, sin prohibirlo totalmente ni tampoco perseguirlo.

Ese no fue el caso de Walter Raleigh condenado por ateísmo.

Otro elemento importante a tener en cuenta: El nuevo mundo en el que Raleigh funda una colonia que denominará Virginia en honor de Elizabeth.

Después de 1492 los puntos de vista de la filosofía y la religión quedaron aumentados en un paisaje muy distinto de una Europa blanca y cristiana. El pensamiento deviene, por obligación más que por naturaleza, multicolor y planetario, aun si el otro sigue siendo un bárbaro extranjero, a veces una mercancía.

Los medios de cultura de pensamiento y de ciencias serán confrontados en distintas corrientes internas que recorren Europa, a veces intentando reintegrarse a la fe dominante por la afirmación de descubrimientos milagrosos como fue el caso de Jacob Boehme, que reinventa la Cábala… por un milagro de Dios…. en un poblado que contaba con la mas grande comunidad judía renana.

Durante mucho tiempo estuve convencido, como la mayor parte de aquellos a quienes interesa esta Historia, que 1717 fue la fecha a partir de cual todo devino en posible. Una suerte de Génesis de la francmasonería moderna.
Hoy pienso que ese punto de vista es un error que nos hace perder el principal beneficio de lo accesorio y que conduce a un número de investigadores de ese lado a buscar algo que no hallarán.

Un ritual original, por ejemplo, podría ser el determinante de todo el resto, especialmente en Francia donde la masonería, desde el principio, reposa sobre el bloque legendario del “rito moderno” que con el tiempo devino en “francés”; sin embargo a pesar de las disputas y las adaptaciones, a pesar de los esfuerzos para regresar al pasado, las voluntades de “reencontrar” las “verdaderas” fuentes y el ritual de origen, aquel que se practicaría en la etapa de las tabernas londinenses en la primavera de 1717, nadie ha encontrado algo que fuera incuestionable… y algunos hasta han sugerido que la famosa divulgación de Samuel Pritchard “Freemasonry Dissected” era una broma.

Se sabe que los folletos y las referencias a la francmasonería circulan desde al menos dos siglos, y se encuentra un gran número de análisis críticos de diferentes textos,con las dudas en cuanto a su exactitud, siendo corrientemente admitido que el texto de Pritchard “desvela” y reproduce…..pero, ¿porqué si se trata un folleto originalmente “antimasónico”. Por otra parte, el texto de Pritchard ha sido revisado a menudo, y re- impreso, así es que la “masonería disecada” se halla traducida de distintas maneras, en francés, alemán, a veces de una a la otra sin pasar por la lengua original.

A pesar de las protestas, en diciembre de 1730, los hermanos de la Gran Logia de Inglaterra constataron que “los francmasones continentales daban como cierto que la “masonería disecada era la representación exacta de la ritualidad ortodoxa de las prácticas de los masones ingleses”

Continuando en ese camino, nos hallamos hoy día prisioneros de ese texto y son numerosas las comunicaciones “históricas” que lo tienen de referencia.

Lo mismo ocurre en cuanto a los “Tres golpes distintos ”, del mismo autor y que me deja siempre algo incómodo. . Los “Tres golpes distintos” (1760-1795) ( ver. Antimasonic review y magazine de Henry Danta Ward- new York 1828) donde el subtítulo reza: “una llave auténtica de la puerta de la francmasonería”( el titulo de la célebre obra “la llave de Hiram” parece ser un guiño de eso)-es una obra que se hace seguir a la célebre “masonería disecada” (1730-1745).

Contrariamente al primero que describe los rituales, los “tres golpes” forman una colección conformada sobre el modelo de lo que se acostumbra llamar “catecismos”, una serie de preguntas y respuestas empleadas en educación y terminando con los “brindis”.

Las dos obras de Pritchard, como se vio mas arriba, son corrientemente calificadas de “divulgaciones”. Sin embargo son presentados y reputados como folletos antimasónicos del siglo XVIII lo que explica el estancamiento de todas las tentativas de análisis del historiador inglés Harry Carr, que terminan en la medida en que se enfrentan a las evidentes “mezclas de géneros” sin pretensión de coherencia.(ver Harry Carr:“The Transition” en Ars Quatuor Coronatorum Vol. 69, de 1956, y la “The Evolution of the Installation Ceremony and ritual “

Tales mezclas se hallan sin complejos en otras “divulgaciones” de la misma época como “Jachin and Boaz” en 1762, o en “Schibboleth” de 1765.

CONTINUARÁ… dentro de otros tres o cuatro días….
Bibliografía:  Muriel Bradbrook, Professeur d'Anglais à l'Université de Cambridge et  Maître de Conférence au Girton College de Cambridge : The School of Night: A Study in the Literary Relationships of Sir Walter Raleigh. publicado en 1936 en Cambridge University Press, 1936.
.......................................
Con autorización del Blog “Truhtlurker”. http:// truthlurker.overblog.com
Título original: Les "stupids atheists" de la School of Night.
TRADUCCION DE SAUL APOLINAIRE
Victor Guerra. MM.:. Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)



Google Etiquetas de : , ,
This work is licensed under a Creative Commons license.

28 de febrero de 2011

LA MASONERIA ESPAÑOLA ANTE EL RETO DEL SIGLO XIX (I)


Uno que siempre ha estado con la maleta masónica en la mano, dispuesto a emprender el viaje hacia Ítaca, y así comenzar el particular “Tour del Compañero” que todo masón debiera realizar, para poder de ese modo comparar desde la libertad que aporta el “nomadismo” del que nos habla siempre el sugerente  Mafessoli.

De este modo, primero acompañado, y más tarde en soledad, fui visitando Logias y Capítulos por España, Francia, Portugal hasta Suiza y hasta  Alemania me llevó esa avidez de conocer…no como un mero coleccionista de visitas, ó un visitante más, sino observando, viviendo, e intentando comprender los trabajos y estudiando no solo como trabajan dichos Hermanos Masones sino introspeccionando en cómo ellos concepcionan la masonería.

Ha sido, y es un periplo que aún no ha concluido, costoso en muchos sentidos, pero ese esfuerzo hoy me permite tener una perspectiva amplia, y como no, pluridiversa, aunque es evidente que es subjetiva, en tanto que es  la mía, mi propia mirada y opinión

Pero en esa búsqueda y estudio de mundos logiales y masonológicos tan diversos encuentro diferencias notables de desarrollo y de concepto y como no  de formación…lo cual no es malo, muy al contrario.

No hace mucho, en Sevilla ponía en común ciertas reflexiones con José Luis Cobos (GLSE) y concluíamos que daba la sensación de que la masonería española pareciera que tuviera un “numerus clausus” en lo general y en lo particular;  téngase en cuenta que tras 33 años de reimplantación de la masonería en nuestros país, tras la muerte del General Franco, hoy en el 2011 podemos decir que estamos en parecidos números de membresías masónicas que en el año 1928.

No es menos cierto que pasamos por una dura etapa franquista, pero desde esa perspectiva de las comparativas, hay que decir que también los franceses tuvieron su Vichy, y que de aquellas razias dictatoriales pasaron de 45.000 masones a solo 6.000 francmasones en la Francia ocupada, y a pesar de todo ello hoy resulta que los Hermanos Masones franceses se sitúan si no rebasan la frontera de los 200.000 masones.

En España somos, más o menos, unos 3.500 masones, y hemos dejado por las cunetas a otros tantos…por no decir más…; pero las diferencias no se quedan aquí sino que traspasan a la propia articulación de la logia y del trabajo logial.

En Francia vemos que la mayoría de las logias, por ejemplo las del GODF, están situadas en torno a una media de 45 miembros por taller, habiendo una porción importante de logias que supera ampliamente los 50 miembros. Cifras difícilmente alcanzables por la mayoría de los talleres españoles. No digo que no los haya.. Pero se pueden contar con los dedos de una mano los que sobrepasan la cincuentena al menos en el ala denominada adogmatica y liberal.

Eso sin hablar del tamaño de las Obediencias en nuestro país y su dinamismo, que tras esos 33 años de presencia muestran cifras que son un tanto ridículas, y es más sin querer meter dedos en los ojos, no hay nada más que ver qué proyectos masónicos más dinámicos, como los del GODF en España, están superando en un corto  espacio de tiempo  a otras  membresías  incardinadas en las clásicas Obediencias establecidas en suelo español desde hace ya tiempo; lgo querrá decir esa tipo de disfunción.

Pero es más, España enclavada en el orbe continental, donde la mayoría de la membresía masónica está situada en el ala liberal y adogmática: Francia, Bélgica, Italia.., en nuestro país que sin embargo carecía de tradición “regular” por mucho que la GLE quiera enraizarse con el GOE; hoy presenta una mayoría masónica proveniente del ala “ortodoxa” que se cimenta en conceptos que están en cierta medida  fuera de los ámbitos de influencia periféricos y se enlaza con una  tradición que está en el orbe Gran Bretaña, los Países nórdicos, o USA… es claro que la presencia que en nuestras  costas mediterráneas (Levante) está favoreciendo tal crecimiento, aunque supongo que también ello debiera movernos a la reflexión,  O sea que en un país como España sin tradición masónica "Regular"  tras 33 años, hoy sea esta facción masónica la mayoritaria  es algo que sorprende...Como digo, esas cuestiones debieran ser fruto de reflexión sobre perfiles y prospectivas.

A raiz de esto, comentar que empieza a darse un interesante paradigma y es que observo que empiezan a denotarse bastantes presencias de masones españoles en logias de la GLUI (Inglaterra) es evidente que los viajes de low-cost, han facilitado mucho ese tipo de acercamiento, que por cierto,  creo que suman muchas más que las presencias de masones liberales en los ámbitos franceses, belgas.. o portugueses…etc…

Sin embargo una de las cuestiones que más me interesa en lo personal y que detecto que también despierta interés en el campo europeo masónico, es analizar el discurso masónico, la filosofía masónica, y el papel de las Obediencias y sus proyecciones, así como las temáticas de sus discursos y proyecciones, que  incluso me mueve a repreguntarme algo más palmario y cotidiano como son las causas del absentismo logial, o un problema que en parte ha motivado esta reflexión: la homogeneidad de las logias y el discurso masónico.

No tengo interés en sacarle los colores a nadie, sino hacer reflexionar a los masones y a los referentes masónicos, sobre estas temáticas para de este modo tener en la mano una serie de conclusiones a cerca de nuestra andadura y proyección de cara a lograr con un trabajo claro y contundente, eso que siempre decimos, de una humanidad más esclarecida, que es a su vez lo que proclamamos en cada tenida como promesa y compromiso

Pero parece que en esta España nuestra la tarea de pensar parece inútil ya que nos mostramos reacios a querer reflexionar acerca de sí nuestra masonería, la española, lleva un buen rumbo, y sí de verdad ofrece una alternativa clara para el siglo XXI, e incluso me atrevería ir más allá, sí esa masonería tiene hoy día un discurso genuino y propio.

Tal vez a la vista de todo este panorama que he tratado de dibujar debiéramos dejar de lado los circunloquios de “filósofos de carrefour”, que decía Charles Porset, y dedicar los esfuerzos para entablar una reflexión profunda, emplazándonos en la cotidiana realidad masónica en la que vivimos, y por supuesto debiera ser a condición de que estuviera alejada de la autocomplacencia en la que parece que nos hemos instalado, ya que no hay nada más que observar los blogs y páginas de colegas, amigos y francmasones, y comprobar la escasa capacidad analítica que existe.. Ejemplos uno y mil, en un conocido blog se exponían una plancha sobre la Masonería de Adopción en España, y venía firmada por un Hermano iberoamericano, cuando la mejor investigación sobre ese tema la han hecho historiadoras masonas y no masonas españolas… estamos en el copia y pega… mucha información repetida…pero poca originalidad.

Hay como un no querer meter la cuchara en este caldo y fermento masónico español, y parece que nos refugiamos en una permanente huida sobre temáticas que preocupan en media Europa, pero de las cuales aquí pasamos como del aire, tal vez porque ya se sabe que a “gallinero pequeño infierno grande” y el personal no está muy dispuesto a que le pisen los juanetes, o que le metan el dedo en el ojo, y dado lo aficionados que somos al cainismo… pues preferimos olvidar que llevamos treinta tres años de historia masónica y estamos como estamos.

Y lo hablaba, como decía antes, con José Luis Cobos,  que tal vez sea el momento, y la hora de hacer un balance y de plantearnos a cara de perro y a calzón quitado por un lado realizando una autocrítica por todo este periplo, y por otro,  debiéramos preguntarnos acerca de sí la vía masónica española es hoy, tal y como se vivencializa, una apuesta de futuro y como tal habría que discernir si hay un discurso y un quehacer masónico propio.

Víctor Guerra.MM.:.  del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña. GODF

Google Etiquetas de : , ,
This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...