Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

18 de marzo de 2011

Una entrevista de Iván Herrera al editor de Masonería siglo XXI

Hace unas semanas el dinámico Hermano Ivan Herrera me planteaba participar en el Blog PIDO  LA PALABRA, y aunque me resistí, y le aporté una serie de nombres de Hermanos que yo creía que debían estar antes que yo… su insistencia ha dado como resultado estas reflexiones que espero les interesen.

marzo de 2011


Por Iván Herrera Michel: “Víctor Guerra es un Masón como pocos.

Miembro de la Logia “Simbólica, Regular y Soberana” Rosario de Acuña, de Gijón, (España), federada al Gran Oriente de Francia.

Como Masón se caracteriza por su entrega en cuerpo y alma a la Masonería, con especial dedicación a la investigación y gusto por informar y opinar sobre el acontecer de la Orden en su quehacer en España y Francia, sin arredrarse ante ningún tema. Lector e investigador infatigable que no se anda por las ramas al momento de hacer una crítica o una reflexión dura, lo cual le vale el ser reconocido como un Masón polémico y controvertido, tal vez como el que más. Él afirma que no es por el gusto por la polémica sin más sino el puro interés por un trabajo en pro de la reflexión abierta y crítica.

Rompeolas como el solo, no le da miedo utilizar expresiones que no son del gusto general, o políticamente correcta en Masonería, como por ejemplo, “los secretos que tenemos son de pacotilla, por que los ritos, las palabras, los toques, etc., están en todas partes”, “esto (la Masonería) es una casa de locos, por que encontramos de todo”, Etc. . Igualmente, hace alarde de una pluma fustigadora que le ha granjeado más de un encontronazo tanto con las bases Masónicas como con las altas instancias

En lo que concierne a este anverso y reverso de una figura como Víctor Guerra digamos que no necesita mayor presentación, ya que es, hoy por hoy, una fuente importante de noticias y de reflexiones Masónicas que aporta a través tres blogs Masónicos de alta calidad y en general muy visitados, los cuales constituyen toda una referencia en Masonería: Masonería Siglo XXI y Rito francés (una invaluable fuente de conocimiento en castellano sobre este Rito llamado también “Moderno” cuya labor ha supuesto la introducción en el mundo hispano de renombrados autores europeos) . Además, administra otros de carácter histórico sobre la Masonería de su tierra: Masonería en Asturias.

Es miembro de prestigiosos centro de investigación y estudio, como el Centro de Estudios de la Historia de la Masonería Española (CEHME), y del Institut d´etudes et de Recherche Maconnique (IDERM) del Gran Oriente de Francia, que comparte con la función de Coordinador- Presidente del Círculo de Estudios del Rito Francés Roëttiers de Montaleau.

Militante laicista y fundador de Europa Laica, y activo miembro de otros movimientos laicistas que le sitúan en Europe y Läicité y en Libre Pensée, y la Federación Humanista Europea.

En clave Masónica fue cofundador de la Logia Amigos de la Naturaleza y Humanidad (GLSE) o de la Logia Rosario de Acuña (GODF).
Es autor de varios y variados libros sobre Masonería. Uno de ellos es Rito Francés. Historia, Reflexiones y Desarrollo”, que es un extraordinario corpus teórico con contribuciones de estudiosos de la talla de los franceses Pierre Besses, Roger Dachez, Ives Hivert Messeca, Jean Pierre Lefevre, Daniel Ligou, Ludovic Marcos, Pierre Molier, Jacques George Plumet, Jean François Pluviaud, Charles Porset, el belga Jean Van Win, y el español Joaquín Villalta, También desarrolla una importante labor publicista en la prensa diaria sobre temas Masónicos.

Por todo lo anterior, y por mucho más, con Víctor Guerra podemos decir que las opiniones en torno a su figura y su trabajo están divididas dentro y fuera de su Obediencia, pero no puede negarse su capacidad de trabajo y de innovación . Cuando apenas había blogs o páginas personales él ya administraba Masonería Siglo XXI; en España hasta hace apenas un par de años no se hablaba de Ritos, y él empezó escribiendo sobre ritos y rituales, y cuando el Rito Francés era el título de un sistema ritual más, él hizo y hace todo lo posible para dar a conocer el Rito Francés . A todo ello hay que sumar su intensa labor en pro de la desmitificación de la Masonería, de hacer una historia que más crítica y menos complaciente para de este modo incardinarla en el discurso del siglo XXI.

Aunque tengo muy buenas y fluidas relaciones con Víctor Guerra, me ha tocado insistirle para que me acepte este dialogo. Él es así. Veamos como quedó.

1) Q: . H: . Víctor, ¿Quién es Víctor Guerra, Masónicamente hablando?
Bueno, Soy un Masón digamos que relativamente joven, iniciado en la Gran Logia Simbólica Española,(GLSE) en tiempos de Javier Otaola, y lo hice en la Logia Gran Atanor Nº27 (Madrid) allá por finales de 1997 .

Como Aprendiz activo ayudé a cofundar una Logia en mi ciudad natal, pues hacer 1000 km, dos veces al mes para trabajar no me parecía muy normal y apetecible, aparte de que por medio estaba la escasa sintonía Masónica entre los astures y los madrileños, debido a ello fundamos de forma precaria en Gijón una Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, que curiosamente tomó el título distintivo de la última Logia que tuvo el Gran Oriente de Francia (GODF) en Asturias; pero trabajar en una Logia con dos sedes (Gijón y Valladolid) tal y como establecimos era un desquicie total, además del fuerte carácter esotérico de parte de sus miembros.

Finalmente abandoné la Logia y tras unos meses en “sueños” sintonicé con el GODF por medio de Juan Antonio Sánchez (Jass) y entré como afiliado, junto con otros dos hermanos (Paulino Lorences y Ricardo Fernández) en la Logia Blasco Ibáñez (Valencia) 01/11/2001… . dicha Logia valenciana ya estaba en el seno del Gran Oriente de Francia.

Me subieron a Compañero(2º) un 13 de enero del 2002,en el REAA pero con un viaje de menos, lo cual no deja de ser simpático, también en Madrid; y subí a la Maestría en el Rito Francés (3º) en octubre del 2002, digamos que por “necesidades del servicio” puesto que estaba metido en la fundación de lo que luego fue la Logia Rosario de Acuña, y claro está, no quedaba muy bien que fuera un Aprendiz y luego un recién Compañero, el que anduviera para arriba y para abajo con los papeles y las presiones a visitar a los Señores Consejeros del GODF en Valencia o Alicante para levantar una Logia, o sea que como muchos en España por necesidades pues fui elevado tras casi unos 5 años de Aprendiz.

En la Logia Rosario de Acuña, he desarrollado casi toda mi carrera Masónica, en ella hice de Secretario de la Logia y del VM.: . durante un buen montón de años, y también brevemente de 2º Vigilante… hasta que por distintos motivos seguí otros derroteros… entre ellos la investigación y la búsqueda de una mayor coherencia masónica entrando en las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés -GCG- GODF (Francia) a los cuales entro el 22 de enero del 2006 el en Capitulo Sapiença (Moissac) pasando luego al Capitulo Apertura del Adour donde obtengo el 4º Orden el 20 de octubre del 2010 . En ese sentido trabajo en las Órdenes de Sabiduría en Francia en la región 17 que es a la que pertenecen las Logias españolas del GODF, y a los Capítulos asisto una vez cada dos meses y para ello realizo unos 900 kilómetros para asistir a los trabajos.

Hoy Masónicamente estoy en una situación contemplada en los Reglamentos del GODF, y es una especie de permiso activo, estar en “Conge”, ya que hay ciertas equidistancias entre un grueso de la Logia y el que suscribe, digamos que como no hay filing a causa de mis opiniones y trabajos y por medio también están mis ocupaciones, pues me he convertido en una especie de “frere isolé.” Lo cual tampoco me coge muy de sorpresa pues desde antiguo soy una especie por carácter de lobo estepario…; aunque dicha situación me permite tener más tiempo para el estudio, más libertad para mis opiniones y más tiempo para el trabajo en el Capitulo.

Estos es solo una parte , para leer más pincha aquí

Víctor Guerra.  MM.:. Rito Francés (GODF)

16 de marzo de 2011

MASONERIA EN CLAVE DE RAP

 

Toda una novedad¡

Victor  Guerra. MM.:. Logia Rosario de Acuña.GODF

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...