Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

26 de marzo de 2011

La masonería de Gijón se imbrica con el reformismo melquiadista en el XX»

El especialista en logias asturianas relata las sucesivas desapariciones y renacimientos de la institución

Público asistente a la conferencia en la Fundación San Eutiquio, sede del foro cultural del periódico.
Público asistente a la conferencia en la Fundación San Eutiquio, sede del foro cultural del periódico. isaac rubio


El peso de Gijón en la masonería española y los años dorados hasta la evacuación de la guerra . Gijón
Fuente: J. Moran (LNE) 
 
Aunque con antecedentes en el XIX, la masonería renació en Gijón de la mano del ferrocarril a comienzos del siglo XX y pronto se hizo reformista, o melquiadista, en referencia al político gijonés Melquíades Álvarez. Al mismo tiempo, los masones de la Villa de Jovellanos y de la logia «Jovellanos», entre otras, se convirtieron en el núcleo asturiano de la institución iniciática y filantrópica nacida en Europa entre los siglos XVII y XVIII. Por ello, lo que había sido en el siglo XIX una masonería asturiana a la vez urbana y rural, y diversificada, se volvió netamente gijonesa.
En síntesis, éstas son las grandes líneas sobre las que ayer disertó el escritor e investigador Víctor Guerra, que pronunció la conferencia «Masonería en Gijón, siglos XIX y XX» en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Guerra pertenece a la logia gijonesa «Rosario de Acuña» y lleva en internet el blog «Masonería Siglo XXI».

El coordinador del Club, Luis Miguel Piñera, presentó a Guerra como «máximo experto en la masonería asturiana», y con el «mérito añadido de investigar sobre algo que ha sido proscrito, oculto o misterioso, y con documentación difícil de localizar». Piñera anunció también la próxima conferencia del Club, lunes, día 28, sobre «El tardofranquismo contemplado a través del periódico "The New York Times" (1973-1975)», que será dictada por Misael Arturo López Zapico.

Víctor Guerra, a la derecha, durante su intervención, acompañado de Luis Miguel Piñera.

«En el XIX había un reparto rural y urbano de la masonería asturiana, con logias y talleres en Luarca, Navia, Bimenes, Trubia, Avilés, Belmonte, Gijón y Oviedo», explicó Víctor Guerra. No obstante, «será Oviedo el núcleo de todo el espectro masónico». Sin embargo, el cambio de siglo traerá modificaciones importantes que culminarán con el «establecimiento en Gijón de la sede de la Gran Logia Regional del Noroeste, que será el centro de las acciones y que producirá una imbricación entre reformismo y masonería».

Ese marco, establecido en la segunda y tercera décadas del siglo XX, «va a cambiar muy poco, porque Alberto de Lera, que es el gran factótum del reformismo gijonés, no va a dejar que haya otras tendencias». Sin embargo, «las hubo, pero casi siempre fuera del circulo gijonés, y hay algunas tendencias que quieren implantarse, como la de Gervasio de La Riera, que se establecerá en Jove». 
 
A comienzos del XX llegan a Gijón «personas foráneas para trabajar en los ferrocarriles y se juntan algunos que tienen títulos masónicos y constituyen un triángulo». En 1911 nace el Triángulo Amese y en 1913 la Logia Jovellanos número 337.

Antes, «la masonería había desaparecido y renacido sucesivamente en Asturias y Gijón», indicó Guerra. La primera logia gijonesa había sido la de Amigos de la Naturaleza y la Humanidad, de 1850, bajo los auspicios del Gran Oriente de Francia, que resultó «fallida porque a los tres años están todos en la cárcel». No será hasta la Gloriosa, la revolución republicana española de 1868, cuando vuelva a renacer la masonería asturiana, en 1871. «Se vinculará entonces al republicanismo, a las tendencias de Ruiz Zorrilla y Pi y Margall, y estará centralizada en Oviedo, con participación de los cátedros, como Fermín Canella o Sela».

Será una masonería «liberal burguesa y de clase media-alta, mientras que la de Gijón en el siglo siguiente será más interclasista». Cuando en 1922 «el Gran Oriente Español se federaliza en logias por regiones, la de Jovellanos de Gijón adquirirá el nombre de "número 1", la más importante de Asturias, León, Galicia y Cantabria», aseguró Víctor Guerra.

Victor Guerra. MM.:. Rito Francés (GODF)
This work is licensed under a Creative Commons license.

23 de marzo de 2011

El Universalismo de Rito Francés, y un Congreso de por medio.

No hace muchas semanas  el Hermano Ivan Herrera, me planteaba, si el Rito Francés, podía ser el puente del idea para unirnos como masones dado el universalismo que tal rito pregona.

Evidentemente el Rito Francés, pregona el universalismo, por encima de banderas y banderías, pero no podemos negar que la realidad cotidiana se nos muestra  en toda su crudeza en parte en contra de ese universalismo del que hablamos a la vez que se equidistancia de  las utopías masónicas

Y me  explico.  Hace ya un par de meses que se convocó el  1º  Congreso  Internacional  Rito Moderno o Francés, que promueve  el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España,   vinculado, en principio, al Grande Oriente Ibérico y a otros entes masónicos , y coordinado por el Muy Sabio Hermano: Joaquín Villalta.

Logo Congreso RM RF

Cuando este Hermano  me comentó la idea, cuya cosa coincidió con mi estancia en Barcelona, para coadyuvar a poner en marcha otro Gran Capitulo General de España (Manel Mor) levantado por Hermanos de la Gran Logia Simbólica y algún que otro Hermano del GODF, pues me pareció que el acontecimiento era  importante, y ello  por varias rezones.
  • Un puente entre el RF a modo de lazo universal.
  • La ocasión de colocar un evento de este tipo en España
  • La oportunidad de escuchar a grandes referentes del RF
  • Y la oportunidad de saber más sobre el RF  y poder intercambiar informacion
Iluso de mí lo planteé a ante la  Comisión Instaladora del GCGRF-GODF con el Hermano y Muy Venerable Mr. Catalá al frente,  y este ya torció el gesto, y ya viendo de donde venía la historia del Congreso, sentenció que el GCGRF –GOdF nos estaría presente. Un pasmo o pasmado fue como quedé. ¿Y el Universalismo… y la fraternidad…?.me preguntaba para mis adentros…

Es difícil de entender todo esto, ya que el propio GCGRF-GODF, dio Grados a Hermanos del RF a Hermanos del GOI) a los cuales parece que hoy retira su  apoyo en pro de otros Hermanos que han montado a su vez  otro Gran Capitulo General (GLSE-GODF)  y de los cuales se sabe más bien poco, por poner un ejemplo  yo no recibo ni las convocatorias de este último cuerpo, y eso que soy un Hermano del GCGRF- GODF  en España, y he estado en su comisión instaladora.

Todo esto de la negativa hasta lo puedo entender en claves geoestratégicas de ocupación de espacios y de avales, aunque tanto criticar a la GLUI por ello  y resulta que luego todos siguen tales estrategias de los reconocimientos.  Pero repito que lo puedo entender en esas claves, pero que se prohíba a Capítulos e  incluso se sugiera  a Hermanos del RF no  asistir al Congreso de Barcelona de Rito Francés, ya me parece que se sale fuera del fraternalismo que nos debemos.

Además que ello rompe con ese lazo que tanto demostraron los hombres del GODF como René Guilly, que por encima de todo siempre tendió puentes, estando en el GODF y fuera de  él, y comentar que los primeros Capítulos fueron abiertos de forma  pluriobedencial ya que lo que primaba era el espíritu de recuperación del RF , si bien puedo entender que ello no sé diera en las Logias Azules, creo que esas fronteras y limitaciones no debieran estar en los Altos Grados.

¡Que  nadie  se queje  porque el Congreso de RF de Barcelona  luego tenga una determinada orientación¡

La tendrá si algunos  dan la espalda a eventos de este tipo, que son únicos, al menos así  lo entiendo yo , y sería bueno que ellos se diera la pluralidad ya que  tan bueno es escuchar a Hermanos como Batalla, Thomas, Vigier, Villant etc . como a otros muchos que creo que debieran estar también presentes : Ludovic Marcos. Mollier, Catalá, Porset…. por tanto no entiendo esa limitación que obliga a autoexclusión…

Es como digo,  una buena  oportunidad estar presente, y poder oír a Hermanos de esa talla. …yo como Presidente del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, y como miembro del universalismo del Rito Francés, tengo pensado asistir, porque es toda una oportunidad y porque creo en el Universalismo fraternal del RF. y si al final me cuesta que las afiladas garras de los del pensamiento único, aquellos de gran elocuencia y de fina habla francesa,  promuevan un expediente pues que  sea bienvenido en pro de la defensa del universalismo de RF. 


Eso sí,  decir que dicho Congreso,  es también una oportunidad de ver como el personal se esquina, y se pone de canto,  y aunque se pregona desde diversas plataformas el universalismo del Rito Francés y se cantan sus excelencias,  luego resulta que lo hacen desde el partidismo Obediencial, como sí en ello le fuera la vida, y las instituciones estuvieran por encima de la Masonería, o sea que practican el vacío informativo, poniéndonos por lo bajinis a otros verdes por ello, eso sí escudados en un progresismo que no se  corresponde  con los que nos enseña el Rito Francés.

He dicho.

Esta es la temática de lo que se quiere tratar en Barcelona:
1. ¿Cómo influir masónicamente en nuestro círculo?
2. Objeto y porqué del trabajo capitular
3. La memoria histórica
4. El papel de los Órdenes de Sabiduría del RM en la sociedad del Siglo XXI
5. Génesis de los Altos Grados: por qué y para qué
6. Tradición, Modernidad y Post-Modernidad en el Rito Moderno
7. El Joaben del Siglo XXI
8. Luces y sombras sobre la “promesa de defender el ideal laico y las instituciones del estado expresiones de los principios de la razón, de la tolerancia y la fraternidad”.
9. Las nuevas generaciones: transmisión de valores
10. Actitud Masónica: compromiso y responsabilidad
11. Estrategias de mejora para una real Cadena de Unión. Actuaciones y procedimientos.



Víctor Guerra. MM. del Rito Francés. Logia Rosario de Acuña (GODF)
4º Orden de Sabiduría de GCGRF-GODF.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...