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personales de su autor como Maestro Masón

9 de abril de 2011

Transexualidad en Masonería.. El Caballero D´ Eon.

 No hace muchas semanas el Hermano Franklin incluía en su blog IMPRENTA DE BENJAMIN un interesante artículo sobre una de las figuras de los “modernos”  El Caballero Charles Genevieve Louise Auguste Andre Timothee de Beaumont , Aquí les dejo con la traducción para que vean que esto de la transexualidad  ya viene de antiguo, y parece que mentira que los Hijos de Cambaceres no lo hayan proclamado como una de sus más importantes figuras.
VG
 Siglo XVIII: un francmasón noble, espía, diplomático, espadachín y ...¿ hombre o mujer? Una cuestión de identidad.
 EL CABALLERO D´EON DE BEAUMONT, con mandil de mason

Extractado de:
http://www.freemasonry.bcy.ca/biography/deon_c/deon_c.html
y con mas detalle de: A question of identity. Freemason today. Num.41.
http://www.freemasonrytoday.com/41/p08.php
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Hombre de leyes, diplomático y francmasón, enviado confidencial de Luis XV y uno de los mejores esgrimistas de Europa, Charles Genevieve Louise Auguste Andre Timothee de Beaumont es mejor recordado por un veredicto de la Corte declarando que efectivamente era una mujer.
Después de su muerte se demostró que eso era falso.
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Laurence Dermott, Gran Secretario de la Gran Logia de los Antiguos, para atacar a los Modernos, escribió la siguiente línea en la edición 1758 de sus Constituciones o Ahiman Rezon:
“… y en una reunión en Westminster, parece que ellos admitieron a una mujer llamada Madame D´E…..”
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Los chismes que circulaban en Londres de 1770 hacían hincapié en que el Caballero había asumido el ropaje de mujer como parte de su trabajo de Embajador Francés y del Servicio Secreto  operando en Rusia desde 1757 a 1760, aunque carentes de fundamento

Se exilió en Londres  por intrigas en la corte francesa, y llevado ante el Tribunal de King´s Bench, se dio como veredicto: que el Caballero era una mujer.

Se le permitió mas adelante retornar a Francia y recibir una pensión a condición de “reasumir su apariencia de mujer” y no presentarse en ninguna parte del reino sino era en las vestimentas de ese sexo.

Había sido iniciado en la francmasonería el 18 de mayo de 1768 en la Logia de los “Modernos”  “The Inmortality” num. 376 de Londres, que funcionaba en la taberna del Crown and Anchor. Fue hecho MM. en enero de 1769 y desempeñó el cargo de Segundo Vigilante entre 1769-1670.
Desde su retorno y con la aceptación de la condición acerca de la vestimenta, jamás intentó volver a visitar una logia

Una reproducción inusual en la colección del Freemason´s Hall en Londres , presenta una exhibición de esgrima realizada en presencia del Príncipe de Gales de 1787.

Duelo de esgrima en presencia del príncipe de Gales,1787

Uno de los participantes que parece ser una mujer de mediana edad, es en efecto el Caballero d´Eon, una de las personalidades mas coloridas de la francmasonería del siglo 18, un diplomático, espía, esgrimista y francmasón, que vivió la primera mitad de su vida como un hombre y la segunda como mujer.

Charles D´Eon de Beaumont nació dentro la pequeña nobleza en el pueblo francés de Tonnerre en 1728. Después de estudiar leyes en París, trabajando como Censor oficial de la Corona, se presentó a si mismo como el mejor esgrimista de Francia para ingresar al servicio diplomático en 1756, al inicio de la Guerra de los Siete Años.

La guerra envolvió a las mayores potencias de Europa y D´Éon fue enviado a Rusia, a la corte de la princesa Elizabeth con un empleo de secretario diplomático.Ascenso y caída de un espía diplomático Se vio involucrado en una organización no oficial conocida como el “Secret du Roi

(El Secreto del Rey). Luis XV había comenzado con El Secreto como una alternativa no oficial al Ministerio del Exterior, que estaba bajo la influencia de Madame Pompadour.

Después de algunos éxitos en las negociaciones con el Imperio, D´Éon volvió a Francia y a un empleo en el Regimiento de Dragones en 1761.  Permaneciendo en cercano contacto con el Conde de Broglie, D´Eon tuvo una guerra exitosa, a diferencia de Francia que se vio forzada a pactar la paz con Inglaterra.

Broglie pudo persuadir a Luis de enviar a D´Eon como Secretario del Embajador francés, el Duque de Nivernais, para el tratamiento de aquellas negociaciones de paz.  A la vez que actuaba como espía, investigaba las defensas costeras inglesas.

Nivernais y D´Eon trabajaron para lograr el mejor acuerdo para Francia, posiblemente ayudados por la vasta cantidad de vino Chabliss que D´Eon había exportado a Londres para aceitar las ruedas diplomáticas.

Nivernais había quedado tan impresionado por su secretario, que persuadió a los Ingleses para permitir a D´Eon llevar a Paris  la ratificación del tratado de Paz en 1763.

El Rey recompensó a D Éon haciéndolo un Caballero de la Orden de San Luis y con una pensión. También lo hizo Ministro Plenipotenciario de la Corona Francesa, en la embajada hasta que se encontrara un reemplazo de Nivernais.

Aguardando su momento para invertir su dinero, importando mas vino y reuniendo una gran biblioteca. D´Eon hizó muchos amigos en Londres. Alternaba con luminarias como Horace Walpole y David Hume. También contaba con amistades entre los políticos radicales como John Wilkes y Washington Shirley, Lord Ferres, quien mas adelante fue Gran Maestre de Inglaterra.

Desafortunadamente, su carrera diplomática estaba a punto de sufrir una dramática interrupción.

El reemplazante de Nivernais, el Conde de Guerchy era uno de los favoritos de Madame Pompadour y había cruzado su espada con D´Eon en la Guerra de los Siete Años.  D´Eon gastó los siguientes doce años tratando de mantener su empleo y evitar el retorno a Francia. Se sucedieron varios complots, De Guerchy intentó envenenar a D´Eon y lo hizo arrestar y encerrar por los ingleses.
A su vez, D´Eon trató de chantajear a los franceses amenazando publicar cartas acerca del Secreto y exigir pagos y compensaciones. Figura popular entre los ingleses, el Caballero fue por un tiempo protegido por la canalla londinense de Wilkes. Eventualmente los franceses pudieron persuadir al Caballero para regresar a Francia pero no antes de una serie de dramáticos sucesos.

METAMORFOSIS
A fines de los 1760s, comenzaron a circular rumores de que el Caballero era una mujer.

Nadie sabe quien los puso a circular; el Caballero muy bien pudo haberlo él mismo.
La sociedad de Londres comenzó a hacer apuestas al respecto y pronto las compañias de apuestas se ocupaban del sexo del Caballero. Se ha estimado que en ese negocio, se habrían invertido alrededor de 120.000 libras en la cuestión de su género. D´Eon no se mostraba impresionado por las especulaciones. Con frecuencia se presentaba en las salas de juego exigiendo satisfacción de quienes dudaban de su género, sean quienes fueren.

Ni uno aceptó su desafío, sea por temor a su fama de espadachín o porque no se prestarían a luchar contra una mujer.

En 1774, murió Luis XV y su sucesor Luis XVI encomendó al famoso dramaturgo Pierre de Beaumarchais para negociar el retorno del Caballero a Francia, su retiro y abandono del uniforme de Dragones a cambio de su vestimenta de mujer.

Obviamente que el rey había decidido que los rumores eran ciertos y que debía hallarse una forma sencilla de hacer que D´Eon abandonara el cargo.

En 1775 el Caballero fue persuadido a firmar un Compromiso en el cual admitía que era mujer y aceptaba un retiro pensionado en Tonnerre adoptando la apariencia femenina.

Por ahora el Caballero pareció haber aceptado la femineidad a pesar de que no parecía sentía deseo alguno de vestir como mujer.

Como tanto Inglaterra como Francia creían que lo era, el Caballero comenzó a abrazar su nuevo género y aún se fabricó una mitología personal.

Hizo circular relatos de cuando había nacido como niña y vestía como un muchacho, del joven Caballero infiltrado en la Corte del Imperio Ruso como dama de servicio y de cómo había seducido a la propia Madame Pompadour.
D´Eon retornó a Francia y fue invitado por María Antonieta a emplearse en el servicio del vestuario real. La transformación fue completa. D´Eon permaneció con apariencia de mujer por el resto de su vida.

Ahora, de vez en cuando vestía su uniforme de Dragón pero solo le trajo problemas con las autoridades. En 1785 dejó Francia, yendo otra vez a Londres, donde dio una demostración de esgrima ante el Príncipe Regente quien le obsequió con una pistola, como ganador del famoso duelo de 1787. ( ver grabado).

En 1789, la Revolución Francesa puso fin a su pensión y gradualmente fue cayendo en la pobreza. Cuando murió en 1810, había vendido su biblioteca y hasta la Cruz de San Luis. Como una indignidad final, la autopsia demostró que siempre fue un hombre que había vivido una mentira por la mitad de su vida.
Sin embargo un capítulo de su vida merece una mención.
D´Eon, el francmasón.
Dibujo satírico del Caballero con decoración masónica.
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El Caballero era un francmasón miembro de la Lodge of Inmortality Num. 376, que se reunía en la Taberna del Crown and Anchor en el Strand.( La Corona y el Ancla)

La Logia había sido establecida por un francés exiliado llamado De Vignoles en 1766 para masones europeos residentes en Londres. Trabajaba bajo la Gran Logia de los Modernos y era una de las logias mas caras de Europa en ese tiempo, cargando como derechos de iniciación 15 libras y 9 chelines, el equivalente hoy día de unas 1500 libras.

En 1770, algunas disputas internas partieron la membresía entre parlantes franceses y alemanes y un año después De Vignoles y la facción francesa, incluyendo a D´Eon solicitaron la intervención del Gran Maestre.
D´Eon se había unido a la logia en 1770 y la petición que había enviado, en el climax de las apuestas por su género, declaraba que había sido Segundo Vigilante entre 1769 y 1770. Los papeles privados del Caballero en la Colección Brotherton de la University of Leed, muestran que D´Eon no había pagado totalmente los derechos de iniciación y que desde 1765 había sido empleado por De Vignole como su secretario.

Jean de Vignole era una figura controversial por derecho propio. Un ex clérigo que había abandonado Francia para vivir a costa de su amante en Holanda,  habiendo alcanzado el puesto de Gran Maestre Provincial para los Paises Bajos hasta que entró en disputa con la mayoría de las logias por cuestiones de regularidad financiera.

La Logia no parece haber demorado mas de un año la petición y la relación del Caballero con la francmasonería finalizó aquí.

En cuanto se le consideró una mujer se hizo imposible para él asistir a una reunión de logia a pesar de sus amistades masónicas, incluyendo a Wilkes y Ferres.

Esto no detuvo a Laurence Dermott de la Gran Logia de los Antiguos, para atacar a los Modernos en la edición 1738 del Ahiman Rezon con la siguiente línea:
“… y en una reunión en Westminster, parece que ellos admitieron a una mujer llamada Madame D´E…..”
Tampoco detuvo a los caricaturistas y otros artistas del dibujo en referencia a la francmasonería de D´Eon. El retrato favorito del propio Caballero lo representa vistiendo ropas femeninas, una espada, la cruz de San Luis y un mandil masónico con este título:” El Descubrimiento de una Mujer Free-Mason
Publicado en http://masonerialaimprentadebenjamin.blogspot.com/

Victor Guerra. MM.:. Rito Francés . GODF.

7 de abril de 2011

Síntesis del Documento del II Encuentro del Espacio Masónico de España


Está claro que la masonería española hace un esfuerzo por lograr  que el templo de  esclarecimiento, que se supone son las logias, salga fuera de éstos.
Aunque  ello se presagia como una tarea complicada y dura y compleja, debido a diversos factores: escasez de efectivos, falta de referentes, diversidad de organizaciones masónicas con dinámicas distintas, falta de análisis conjuntos… y  sobre todo se puede entrever  que no están claros los procesos de reflexión, que a mi juicio no pasan por la profanidad del discurso, ni por discursos franquiciados, sino porque los talleres masónicos se conviertan en auténticos laboratorios de ideas, donde las ideas las reflexiones se reciban, se debatan, reposen y de ese vitriol salgan las conclusiones como escuela de formación en permanente  trabajo sobre temas como  el necesario  regeneracionismo que necesita nuestra sociedad.
Debatir  sin más marcos que los propios y  elaborar un documento interesante, y luego  escuchar una conferencia de expertos , no creo que sea el sistema a seguir .
En todo caso queda claro que la apuesta del EMdE empieza tomar visos de cierta notoriedad dado los espacios que ha ocupado, y espero que el  futuro, al menos así lo espero, sea interesante y aperturista.
VG
Una nueva ética social para el S.XXI
Desde Aristóteles y Spinoza hasta Heidegger, Sartre o Camus pasando por Kant, la ética, en tanto ciencia del comportamiento, como una introspección honda de los valores y vivencias que anidan en cada ser humano, se ha ido construyendo a lo largo de la historia y es objeto de la filosofía desde su mismo origen.
La sociedad industrial primero y la de la información y comunicación después, así como los rápidos avances en el conocimiento científico y técnico, han introducido una considerable variación en costumbres y aspectos morales que determinan nuevos matices en la vida y en la convivencia.
La posmodernidad ha aportado un ansia de exclusividad qaue confunde lo sustancial con lo aparente y en esa sociedad de la novedad, todo es efímero. Es una nueva versión del fanatismo que fructifica en insolidaridad, en el desprecio por el equilibrio con el entorno y en la explotación irracional de la naturaleza por el hombre, justificada por un más que dudoso y, desde luego, nada ético progreso.
En cuestiones fundamentales, el mundo ha cambiado poco, la explotación se ha vuelto mas brutal. El aumento del poder adquisitivo conlleva una mejora en la calidad de vida acompañada de la generalización del consumismo como nueva religión. Los avances científicos que por un lado facilitan la vida, paradójicamente, aumentan las diferencias sociales haciendo a las nuevas mayorías cada vez más dependientes de las oligarquías dominantes. La economía actual no se encuentra al servicio de la humanidad, sino de unos pocos que ponen en jaque incluso a los propios Estados, obligándoles a tomar decisiones que no sólo van en contra de la mayoría de los ciudadanos, sino que están dirigidas exclusivamente a seguir aumentado los beneficios de la minoría. El dominio de los organismos de poder es cada vez mayor, los poderes reales y los poderes fácticos han adquirido un nivel global de poder que aleja cada vez más la posibilidad de control por parte del individuo, por no enfatizar que la manipulación informativa produce una sociedad cada vez mas sumisa y acrítica.
La precariedad, la incertidumbre, la desaparición de referentes hacen que se alcen de nuevo voces que reclaman reflexión y un nuevo paradigma social para afrontar estos nuevos retos.
Esta pos-modernidad globalizada, obliga a redefinir la manera de ser en el mundo y al establecimiento de nuevos códigos. Si queremos enseñar a nuestros hijos a pensar y crecer intelectual, emocional y moralmente;  a vivir y convivir, siempre en un marco de tolerancia y unidad entre el ser y el hacer, entre pensar y actuar, se hace necesario una reacción épica a esta nueva moral dominante y a su razón imperante. Se trata de la lucha del hombre por mantenerse erguido.
Tanto en el siglo de las luces como en el XXI, reconocer a los demás como iguales, luchar por la libertad y buscar la fraternidad de los seres humanos en un mundo armónico han sido pilares de un comportamiento y un discurso ético y al mismo tiempo divisa de la masonería porque la ética  implica una reflexión sobre la moral, un análisis crítico de esas reglas que nos permite llegar a conclusiones acerca de nuestro comportamiento social.
Esta postura ética implicaría la lucha por construir unas estructuras sociales que se basen en el Desarrollo Sostenible de todas las sociedades humanas; donde los recursos estén equitativamente distribuidos, y donde la compulsión consumista de Occidente, muchas veces asentada en la explotación de hombres y recursos de otros continentes, se frene y sea sustituida por un consumo responsable y racional.
Buena parte de los problemas de la humanidad se resolverían con una justa distribución de los recursos, con la ayuda real a un desarrollo económico para la población de los países afectados, y no para sus corruptos gobiernos.
¿Cuál es el método para alcanzar este objetivo?. Sin duda pasa por una educación integral que posibilite la capacidad crítica para volver a ser  dueños de sí mismos. Por recuperar el poder del individuo en las democracias, porque la tolerancia guiada por la razón sea la única ley moral, el camino para refundar la idea de progreso de la Humanidad. Por forzar a nuestros Gobiernos desde una decidida actividad ciudadana a que primen en las relaciones internacionales el pleno respeto a los Derechos Humanos frente a los diferentes intereses financieros o estratégicos. Si queremos un mundo justo debemos comprometernos y actuar con justicia luchando por el ejercicio de nuestra libertad individual, alejando de nosotros ese gran enemigo interno que es el miedo.
En la esperanza de que la ilustración se imponga al fanatismo, la libertad de conciencia, la laicidad, la comprensión y la tolerancia deberán ser el mortero que una las piedras que deberemos aportar nosotros en la eterna construcción del templo.
La Masonería adogmática no existe sino por sus valores de libertad absoluta de conciencia, de tolerancia y de aspiración a la mejora material y moral de la humanidad. Defendemos que la piedra de toque para construir el siempre inacabado edificio, debe ser esa vieja roca firmemente tallada por aquellos que nos precedieron. Para afrontar los nuevos retos bastan las viejas herramientas, los principios del humanismo que se encuentran en la base de nuestra filosofía  desde el mismo momento en el que nacimos como Órdenes y permanecen inmutables, ellos que deben alumbrar nuestro caminar por el tiempo, no son otros que la libertad, igualdad y fraternidad.
Las Obediencias que componemos el Espacio Masónico de España, como parte de la sociedad civil organizada, siempre trabaja y ofrece su apoyo en la difícil tarea de conseguir una sociedad más libre, más igualitaria y más fraterna.
Espacio Masónico de España. Gran Logia Simbólica Española; Gran Logia Femenina de España; Gran Oriente de Francia, y Droit Humain (DH)



Publicado por Victor Guerra. MM.:. Rito Francés (GODF)

3 de abril de 2011

CRECE EL RITO FRANCES EN ESPAÑA: Cpt. Rosa del Foc

Cierto es que a pesar de polémicas y de los diferentes y partidistas dimes y diretes, no se puede negar que el  Rito Francés ha ido tomando cuerpo y peso en medio del desarrollo masónico de nuestro país.

Tras  la gran omnipresencia del  Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) que siempre había aglutinado históricamente todo el trabajo masónico, de casi todas las Obediencias  y logias, hubo algunas excepciones en el siglo XIX, pero fueron más bien puntuales o escasas.

A lo largo del último siglo XX y parte de lo que va del XXI, digamos que ha ido apareciendo poco a poco tímidas apuestas por este rito que llamamos de” Fundación”, y que hoy conforma un panorama bastante heterogéneo en nuestro país, donde predomina el REAA, y donde el RF sin ser mayoritario empieza a tener cierta pujanza.

La nómina de talleres de RF, podemos decir que en los siglo XVIII y XIX primero viene de la mano de las logias bonapartistas del GODF, y de aquellas otras que se acogen a tal auspicio y que tenemos trabajando en difíciles situaciones a lo largo de 1840 a 1860 en algunos sitios como Ferrol, Gijón, Cadiz, luego hubo algunas Obediencias, ya de cariz nacional que utilizaron el Rito Francés, pero de forma minoritaria, predominando entre otros Ritos el REAA, cuyas semblanza se asentará de forma definitiva de la mano de la hegemonía que preconiza el GOE durante todo el primer tercio del siglo XX.

Vuelta la masonería a España, tras el lapsus hasta 1978, sera  andando la década la Gran Logia Simbólica Española quien recoja el testigo, sobremanera algunas logias de Cataluña, que serán las que se dediquen a la práctica del Rito Francés, a cuyo desarrollo se sumó la presencia  de algunas otras logias de la Gran Logia de España que también empezaron a trabajar en  el Rito de Fundación el Rito Francés, aunque de forma  más tardía. (años….)

En general la práctica de este rito era una cosa bastante modesta y en cierto modo intimista, dado que apenas se hablaba de ello en las Obediencias, y no había ni documentación ni bibliografía al respecto. Hay que decir que pese a que se diga que hace años que se practicaba en las logias, se dice creo que a modo de tampón de autenticidad, decir que apenas si había una labor de desarrollo o promoción... digamos que era una práctica discreta, y muy circunscrita a determinadas  logias y territorios.

Las Patentes del Rito Francés que llegaron a España eran dos, por un lado el Gran Oriente de Francia-Gran Logia Simbólica Española, aunque algo tendrá que ver el Gran Oriente de Bélgica, aunque ignoro todo lo relativo a esa entrega de Patentes y Reconocimientos, y sobre manera acerca de ¿Cómo llega el Rito Francés a las Obediencias españolas? En concreto a la Gran Logia Simbólica Española.

Por otro lado decir que  la Gran Logia de España, trabaja con patentes de la Gran Logia Nacional de Francia

Esa presencia del RF vendrá reforzada, solo en parte, por las logias del GODF que se abren en España, por autóctonos nacionales, y digo en parte, porque algunas de esos talleres optaron por el REAA,  y de esta manera decir que son minoritarias las que han optado por el rito de la Obediencia el Rito Francés.
A partir de ese momento, el  rito Francés va sufrir una especie de refundación, pues con la llegada de nuevos contingentes del GODF,  y tras embeberse estos del espíritu del RF y dr la propia Obediencia,  el Rito empieza a vivir una gran efervescencia [por ejemplo empiezan a verse con cierta asiduidad mandiles azules y bandas de Maestros en actos masónicos y profanos], a la vez que se da un incipiente desarrollo de publicaciones sobre el Rito Francés.

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Maestros y sus bandas en un acto de Memoria Histórica  en Gijón

Finalmente a todo este movimiento, hay que sumar la presencia de algunas otras pequeñas Obediencias, y de logias que  trabajan o trabajaban bajo la “Bóveda Celeste” y cuyo  estandarte ritual  fue o es el RF.

A todo este proceso, y  de forma paralela al nacimiento del GODF –España vendrá a sumarse el Grande Oriente Ibérico que fijará como Rito propio de la Obediencia el RITO FRANCES con Carta Patente del Gran Oriente de Bélgica en el año 2007. O sea  que será la única Obediencia española que se especifique como tal.

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Documento de Reconocimiento de RF

Esto en lo que puedo decir de forma muy sucinta en cuanto al desarrollo del Rito Francés en lo que corresponde a las Logias Azules o simbólicas.

De este modo se fue caminando hasta llegar a dia de hoy con un panorama distinto,  con más Obediencias y Logias trabajando en el RF, con publicaciones graficas y digitales, páginas web, y cono no,  con un CIRCULO DE ESTUDIOS DE RITO FRANCES, que en parte, cierra este magma que se produce de un tiempo a esta parte, al generar toda una corriente de trabajo y proyección del Rito Francés.

Si bien cada uno tiene de los referentes tiene fijados sus marcas y linderos,  cada uno se va proveyendo de los materiales rituales que llegan o que consigue de la forma que puede y entiende, pues el cicaterismo llega hasta ese punto. En cuestiones como esta es donde se nota la falta un trabajo de esclarecimiento y política de proyección, dentro de esa seudo-probeza, será el GOdF por potencia, economía y antigüedad quien marque la pauta con sus Rituales de Referencia (RF) que son ardorosamente  buscados, copiados e traducidos...

Poco a poco se va descubriendo que hay otros Ritos de estilo “Francés” como el Rito Tradicional, Rito Moderno de Groussier, Rito de Murat.., el Régulateur. El Retablí, el RF Filosófico…Etc..,

A esta labor de promoción,  y de dar a conocer tanto el Rito como sus textos,  nos hemos encomendado tanto Joaquim Villalta como yo mismo, al publicar trabajos en blogs y en f libros y Revistas  todo aquello que hemos ido encontrando,  y hasta  elaborando sobre el Rito Francés, (traducciones, artículos, reflexiones personales, prospectivas, investigaciones .etc…) que es una labor que no es personal sino que a ella tambien  se fueron sumando en esta piel de toro, y fuera de ella otros Hermanos y estudiosos del tema,  aunque eso sí un poco más tarde, como dicen los castizos "que me quiten lo bailado"

Así hemos llegado hasta el 2010, al menos en el plano simbólico, en el plano de los mal llamados Altos Grados, o sea Ordenes de Sabiduría del Rito Francés, las cosas han ido más lentas.


De las exaltaciones de Hermanos del GOI en distintos lares en base al trabajo conjunto con Grandes Capítulos Generales de Francia (GODF), Portugal (GOL) y Bélgica (GOB), obteniendo hasta un 5º Orden que ostentara Avaro (GOI) ,  le sucedemos algunos otros Hermanos del GODF de las logias españolas, aunque no llegamos en este momento ni a los dedos de una mano, los primeros que nos exaltamos en Moissac (Francia) GCGRF-GODF) y somos dos, luego vendría alguno más, la mayoría de los Hermanos del GODF de España optan por el REAA, y puedo decir que estos tienen una fulgurante trayectoria de promoción y difusión del REAA y los Altos Grados.

Aquí en España  en cuanto al desarrollo del  RF de las Ordenes de Sabiduría,  apuntar que por un lado estaban los Hermanos del GOI; y  algunos otros de la GLE (con su propio Capitulo dependiente del Grand Chapitre Français) y finalmente el GODF.

En resumen poca gente, muy dispersos en Obediencias y geográficamente, y  eso sí, sin criterios, ni muchas ganas de unificación, a lo cual hay que argumentar que el universalismo del rito no era lo suficiente fuerte para dar coherencia de trabajo de proyección al estilo de como lo hizo el Hermano René Guilly y otros Hermanos del GODF, que se lanzaron trabajar en Capitulas inter-obedienciales para sacar adelante el RF.

Si a esta situación le unimos la falta de una reflexión desde el GCGRF-GODF sobre la proyección del RF en España, y una muy posible unificación a futuro que se podía haber dado pero mediaron los problemas de personas e instituciones, y esto hace que el GCGRF de Portugal, vinculado al Grande Oriente Lusitano (GOL), se desgaje de la Obediencia, y se llevase su patente del GODF de 1804 (es un tema que ha comentado de forma muy precisa Joaquim Villalta) http://racodelallum.blogspot.com/2009/08/una-mirada-al-oeste-el-soberano-gran.html
Patente de RF que el GCG-GODF ignora ahora a pesar de su condición de no retroaccesible ni de tener clausula alguna de subsidiaridad,  aportando por su parte una nueva patente al Gran Oriente Lusitano, Obediencia afiliada sobremanera al REAA, que de este modo lograr tener su propio GCGRF-GOL, eso sí, al margen del Soberano Grande Capitulo de Cavaleriros Rosa-Cruz (Grande Capitulo Geral do Rito Francês de Portugal

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Diversas Patentes de RF

Este primer Grande Capitulo General de Cavaleriros Rosa-Cruz (Grande Capitulo Geral de Rito Francês de Portugal ), hereditario del de 1804, otorgó a su vez patente del Rito Francés a un nuevo organismo de carácter español al Gran Capitulo General de Caballeros Rosa Cruz del Rito Francés de España-Gran Capitulo General de España, (año 2009) dado que muchos de sus capítulos constituidos trababan en España y quien a su vez tiene firmados Tratados de Reconocimiento y Amistad con el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, y el Grand Chapitre Général de Belgique,

Este Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España ha firmado un Protocolo de trabajo y amistad vinculándose con el Grande Oriente Ibérico (GOI) estando abiertos sus Capítulos a hermanos/as de otras Potencias Masónicas según sus equivalencias para regímenes de visitas. 
El Gran Capítulo del Rito Francés de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España es mixto y cuenta con un total de 6 Soberanos Capítulos activos: Soberano Capítulo Gerión en A Coruña, Soberano Capítulo Unión en Madrid, Soberano Capítulo Ferrer i Guardia en Barcelona, Soberano Capítulo Igualdade en Lisboa, Soberano Capítulo Díaz y Pérez en Badajoz, Soberano Capítulo M.A.S. en París; estando en constitución un Soberano Capítulo en los Valles de México.

El Gran Capitulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España, es el ente que convoca el 1º Congreso Internacional de Rito Francés o Moderno, y que desde algunos foros se está por la postura  de ignorarlo en plan seguidista, o criticarlo, aunque se califiquen como entes defensores del RF, y eso cuando en realidad  quien lo ha coordina lo hace  como un Gran Capitulo General Independiente y "abierto".

A este respecto puedo decir que de este Gran Capitulo recibo todas sus convocatorias, actos y demás actividades que desarrolla, tanto en unos lugares como en otros, y además debería ser considerado tan “igual" como el que ahora voy a citar, y esos por varias razones: primero porque tiene su Patente otorgada por parte los HH.:. de Portugal  cuya Patente  proviene de 1804, por mucho que haya problemas de por medio entre unos y otros, eso no invalida su “regularidad”;  segundo porque además viene avalado su trabajo por sus reconocimientos (Bélgica y Brasil);  y  tercero porque además en esa organización o ente hay Hermanos que han recibido sus Órdenes curiosamente en el seno del GODF y por destacados Capitulos de esta Obediencia.

Pero  las cosas de la diplomacia masónica son así.. un poco ajenas, como decía Ivan Herrera, un tanto alejadas de la geoestrategia, y como recordaba un alto Consejero del GCGRF-GODF refiriéndose a estos asuntos “ los franceses abrimos el camino, pero luego no sabemos gestionar las cuestiones”.

La historia ha seguido adelante a trancas y barrancas, y en el mes de Septiembre, me entero vía Francia,  de que en el mes de Octubre del 2010 se levanta, al menos para mí de forma sorpresiva y también para otros muchos,  un Gran Capítulo General de España en Barcelona, cuyo levantamiento viene de la mano de significados Hermanos del Gran Logia Simbólica Española y algunos otros, recién exaltados del GODF.
Este Gran Capítulo  se levantó con Patente del GODF, y en cuya ceremonia participé como parte circunstancial de la Comisión Instaladora.
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Aunque en algunos foros digitales se ensalza que debemos estar muy contentos los Hermanos del GODF y del RF por este levantamiento, me preguntó ¿Porqué debo estar especialmente lleno de júbilo ante tal levantamiento?

Cuando en realidad no voy a negar que me llena de desasosiego, porque estamos hablando de un Gran Capitulo General de España, también independiente como el primero, pero a este se le niega el pan y la sal, y para este último levantado en Barcelona en  Octubre parece que son todo parabienes, tal vez, ello sea debido a que goza de  la entrega de  la patente del GODF?

A mí, en lo personal , hay varias cosas que no me entusiasman ,(pero se pueden arreglar) por un lado que este Gran Capitulo de Barcelona no parece ser tan abierto a juzgar por algunos modos y maneras que ya desde su inicio se están dando, por ejemplo el que no lleguen las convocatorias o las noticias del primer levantamiento de su Capitulo Rosa de Foc, o el dejar de lado a Hermanos propios y experimentados del RF(aunque esto es una cuestión que reconozco que es una cuestión interna) ; ignoro por ejemplo, si es un Gran Capitulo mixto? Aunque su alter Ego : GCGRF-GODF, pese a todo tampoco lo ha logrado 

Y existe una duda que me gustaría despejar y es la siguiente ¿Sí la existencia de este Gran Capitulo. levantado por HH.:. del GLSE-GODF pudiera recortarnos la posible autonomía que tenemos los miembros del GODF tenemos  de poder levantar algún día Capítulos propios, o sea  del RF del GODF en España?


Lo digo  …porque cuando  comenté algo respecto de esa posibilidad .. las caras de algunos Hermanos fueron todo un poema…ya que tal vez se echaron mal las cuentas acerca de posibilidades y prospectivas… y eso dio la oportunidad de que hubiera un nuevo GCGRF de cohabitación (GLSE-GODF), aunque como miembro del RF del GODF, al igual que a otros del RF en España nadie nos preguntó al respecto…de hecho sigo trabajando en un Capitulo del GCGRF-GOdF en Francia, y no me siento concernido por la existencia de Grandes Capitulos de RF en España, o para ser más exactos me siento igual de concernido que con el GRan Capitulo del (GOI), que pese a esas adscripciones que coloco para entendernos, recalcar   que son "Capítulos independientes", uno con Patente diferida del (GODF-Portugal) pero igualmente regular;  (independientemente de los líos que haya) y con reconocimientos regulares de GOB y de Brasil ; y otro, el último en levantarse tiene Patente del GODF…

No son los Capitulas de mi Obediencia,  y aunque los he visitado, pero  no los hago míos, sino que son Capitulos que pueden dar albergue a los Hermanos del GODF, con mejor o peor suerte cada uno de ellos, sin más problema que verse o alabado o criticado... .

En todo caso,  me alegro personalmente de que haya un alto organismo más del Rito Francés, y tanto es así que  puedo decir que a mucha honra asistí al levantamiento de los dos organismo capitulares de RF en España, y pese a que estos días nos hayamos desayunado con el anuncio de un levantamiento de otro Capítulo, cuyo evento  nos lo daba como primicia, no los propios Hermanos del RF que lo realizaban ,  que lo podían hacer como  hacen otros franceses, tanto obedienciales e inter-obendenciales de enviar a COnvocatorias e invitaciones, pues en este caso muy al contrario nos lo anuncia, a todo pasado,  otro Blog EL MASON APRENDIZ, el cual que nos decía "que el día 27 se había procedido al encendido de luces del Capitulo Rosa de Foc", que curiosamente se levantaba a la vez que se hacían comentarios bastante desafortunados referidos a un post que yo escribía en este mismo blog sobre el Congreso de Rito Francés.

Crecemos a  mi juicio personal,  sin mucha prospectiva, un poco al albur de cuestiones circunstanciales de carácter a veces personal de empuje y querencias, y aunque también hay quien enciende hachones de alabanzas, creando nuevas mitomanías, enfrentando personas, modelos y organismos, y así vemos como se desarrolla todo un tinglado ajeno al universalismo del Rito, y ajeno a la esencia del trabajo, que no es la glorificación y loa de los cascarones, llámense GODF, GOL, GOI,  o sursuncorda, sino que esa esencia y loa debiera versar sobre el propio trabajo masónico simbólico y ritual, y como no sobre la búsqueda y proyección a través de un ritual como el Rito Francés alejado de sacramentalismos, y espiritualidades tan al uso en algunos lares, ya que aboga por un esclarecimiento a través de la libertad absoluta de conciencia, pensamiento y expresión… que debiera tener una repercusión en la sociedad en que vivimos.

Por tanto Felicidades al Capitulo Rosa de Foc y al Gran Capitulo que lo auspicia¡

He dicho a mi forma de saber y entender.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Francés. y 4 ª Orden de Sabiduría  (GCGRF_GODF)
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