Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

21 de abril de 2011

Charles Porset, en el banquillo de PIDO LA PALABRA

Tal y como viene haciendo el Hermano Iván Herrera , este Hermano nos sienta en su peculiar diván para que vayamos desgranando cuitas, deseos, y reflexiones que van poblando poco a poco paginas y páginas de este impagable pizarrón que es PIDO LA PALABRA.

Por ese diván, ya hemos pasado algunos: Otaola, Martí, Collera, yo mismo, y ahora le tocó el turno a Charles Porset, admirado amigo y Hermano, al que tengo el gusto de tratar y tener como un referente en todo mi quehacer.
Me ha gustado la entrevista, corta, irónica y provocativa como es Charles Porset. el Gran Canciller de Vº , por tanto aquí les dejo la entradilla a la entrevista, para que sí les apetece,  y quieren leer lo que este viejo profesor les dice, le invito a pasar  por  PIDO LA PALABRA , Blog que dirige y escribe  Iván Herrera
VG

 EN DIÁLOGO CON CHARLES PORSET. GRAN CANCILLER DE LA V° ORDEN DEL GCG DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Por Iván Herrera Michel
DSCN1034
Charles Porset
Charles Porset, Gran Canciller de la V° Orden del Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, es un Masón muy conocido entre los estudiosos de la Masonería. Y un referente imprescindible en la Orden Masónica.

Es Doctor en Letras e Investigador del “Centro de estudios de los Siglos XVII y XVIII” de la Universidad de París – Sorbona, Presidente del Instituto de Estudios e Investigaciones Masónicas (IDERM), y autor de múltiples publicaciones y varios libros. Además de historiador y Profesor del Centro Nacional de Investigación Científica de París

Yo he venido siguiendo sus investigaciones desde el año 2001, cuando un Masón de una Logia parisina del Gran Oriente de Francia me regaló el libro “Los Grados de Sabiduría del Rito francés. Historia, Nacimiento y Renacimiento” - publicado por el entonces recién creado Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia - mediante el cual se buscaba divulgar lo concerniente al también recién restablecido de manera oficial e integral Rito Francés en el seno de esa Obediencia.

El libro estaba escrito por una nómina de lujo: Roger Dachez, Ludovic Marcos, Pierre Mollier y Charles Porset. Con prefacio del Ex Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Alain Bauer. De Charles Porset, me llamó poderosamente la atención su artículo titulado “Del Buen Uso de los Altos Grados: una Política de Locura”. Lo recomiendo vivamente.

De ahí en adelante, no perdí oportunidad de leer sus escritos y hoy Charles Porset me ha aceptado un diálogo que resultó esclarecedor, precisamente sobre el Rito Francés que conoce tan bien. Veamos:

1) Querido Hermano Charles Porset, ¿Cómo se define Charles Porset como Masón, como Profesor, como escritor y como ciudadano?
Yo ciertamente soy un ciudadano, un maestro de oficio, escritor de vez en cuando. Masón por elección.
Dudé durante mucho tiempo antes de llamar al Pórtico del Templo hace más de treinta años. Lo que me hizo dar el paso, fue la lectura del libro del ex Gran Maestro (del Gran Oriente de Francia – 1971/73 - ) Fred Zeller, “Tres Puntos es Todo” (1976), que muestra muy bien como la Masonería es un asunto secular que se encuentra a igual distancia de la política partidista que de las augustas falacias (como dijo Helvétius) destiladas por hombres malvados en contra de la iglesia bajo el nombre de "simbolismo".
EL resto de la entrevista debe leerse en el BLOG PIDO LA PALABRA

PARA SABER MÄS DE CHARLES PORSET
MASONERIA SIGLO XXI: “CONTRA GUÉNON¡”, y de por medio el Prefacio ...   “CONTRA GUÉNON¡”, y de por medio el Prefacio de Ch. Porset. Hace un tiempo nos hacíamos eco de un libro de uno de los colaboradores del Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau – Jean Van Win que publicaba un libro, ...
RITO FRANCES: Rito Francés. Modernidad y Tradición frente al ... A este respecto Charles Porset plantea el problema esencial en su artículo Traditio Traditionis (Humanisme, p. 259.260,2002 2003). La vuelta a la idea fuerza de lo “espiritual”, la multiplicación de las sectas, la afirmación de una ...
RITO FRANCES: RITO FRANCES. LECTURAS RECOMENDADAS   Producto del trabajo de varios autores: Charles Porset, Pierre Mollier Roger Dachez y Ludovic Marcos, a los que el Hermano Plumet califica como los “4 Apóstoles” que han puesto en manos de los lectores de los Altos Grados del RF ...
LAS ÓRDENES DE SABIDURIA LA OBRA DE LA “RELIANCE”**  [1] Aunque para Charles Porset, le parece que se está utilizando el concepto de “reliance” como un concepto flojo o vago, y cree que hay que mirar más allá de la cuestión ontológica que parece está relacionada con la “reintegración “ de ...
Víctor Guerra. MM.:. Rito Francés (GODF)
Google Etiquetas de : , ,
This work is licensed under a Creative Commons license.

18 de abril de 2011

EL HOMENAJE AL ULTIMO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

En pleno aniversario del 80 Aniversario de la República Española, la Asociación José Maldonado, que encarna la defensa de la figura de José Maldonado,  y las virtudes republicanas tan escasas hoy en día entre la clase política y la ciudadanía: la ética  la moral o la fraternidad,

Pues bien la Asociación ha lanzado en este florido mes de abril, una serie de actos que arrancaron el 14 de abril con una pequeña ofrenda floral en el Tineo natal del que fuera el último presidente de la Republica española en el exilio: D. José Maldonado González,que se fue al Oriente Eterno sin prebendas, ni cargos en grandes compañías eléctricas. como el decía “ cada uno es hijo de sus obras”

A continuación en el Patio de Columnas del Hotel Palacio de Meras, hubo una conferencia de Macrino Suárez, Ministro de esa Republica del exilio y Presidente de la Asociación José Maldonado, y del editor de este blog, donde hablé de la figura con una conferencia titulada de “José Maldonado, de la Política al GADU”. Un repaso sobre  el quehacer masónico de Maldonado, que paso por logias como la Jovellanos (GOE) Iberia y Touoluse de Gran Oriente de Francia; y la logia España de la Grande Logia de Francia.

Varios detalles fotográficos de esos actos:

 Tineo2 007Tineo2 003

Ofrenda ante el monolito del escultor Linares, en recuerdo de José Maldonado .

 IMG_0449

Momento de la conferencia  Macrino Suárez en medio, José Miguel Bernardo al fondo y Víctor Guerra

IMG_0430

Dos días más tarde, el Sábado día 16 se inauguró una bonita e interesante exposición dedicada a la Republica y la figura de José Maldonado, a cuya inauguración acudió una sobrina –nieta de José Maldonado y el alcalde de Tineo Marcelino Marcos Lindez, que tuvo elogiosas palabras para Maldonado,  y que dejó en el Libro de Firmas de la Exposición, una interesante dedicatoria.

 

Tineo3 198

La presidencia de la presentación de la exposición: Conchita Francos Maldonado,(sobrina-nieta de Maldonado;  Miguel Bernardo, secretario de la Asociación,  Marcelino Marcos Lindez, alcalde de Tineo  y Macrino Suárez, presidente de la Asociación José Maldonado.

Algunos momentos de la exposición:

Tineo3 189Tineo3 192

Momentos de la presentación de la Exposición

Tineo3 201Tineo3 223

Tineo3 226

Tineo3 236    Tineo3 235

Momento del ágape que siguió a la Exposición sobre José Maldonado

Tineo3 253Tineo3 259

Tineo3 252    Tineo3 256

Tineo3 240

El cantautor Rafa Lorenzo y Albino Suárez y en medio un acompañante.

Paneles de la exposición

Tineo3 182  Tineo3 183

Tineo3 177Tineo3 175

La exposición se halla en el seno del Hotel Palacio de Merás en Tineo

Textos y fotos de Víctor Guerra. MM.:. del RF (GODF)

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...