Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

30 de abril de 2011

EL RITO FRANCES EN LISBOA: ¡VIVAN LAS CADENAS¡

Este mundo masónico tiene mucho de mítico, y de mitomanías  y como no,   de paradojas  las cuales  se dan muy a menudo.

Una de estas paradojas es la que durante  la celebración del 37  aniversario del  25 de Abril, la llamada “Revolución de los Claveles de Portugal” en tierra de fraternidad, y con la música de fondo Grândola Vila Morena, en esos mismos días  y en la misma  ciudad de Lisboa se firmaba la llamada Carta del Rito Francés  de Lisboa del 2011, que parece ha impulsado el GCGRF-GODF dad la firma y que no tendría nada de malo, ni por los firmantes ni por el texto , si a estos no  se les hubiera ido, a mi parecer. la mano en la “Adenda” de dicha carta.

Lo curioso del caso es que no solo parte del texto sí tiene bemoles, sino que a ello se unen algunas mitomanías francófonas que terminan loando el espíritu  y la letra   no del texto  en general que suscribiría cualquiera , sino que ensalzan la famosa “Adenda” que ha de quedar para la historia, ya que al final se está gritando con cierta alegría la vuelta al dogmatismo, eso sí  de tinte “liberal”.  Con esta carta  que les dejo al final de este artículo y que han traducido y expuesto los Hermanos de Mandiles Azules, decir que no expongo ningún secreto, que por cierto una vez más se expone un documento en blogs particulares, antes de que este conste en los sitios oficiales..,  bueno esas son otras cuitas.

Con esta Carta, siempre a mi particular juicio, se hace saltar  por los aires, todo lo que mis Maestros me han enseñado sobre el Rito Francés: que este sistema ritual era a diferencia de otros ritos  el “Centro de Unión como rito fundacional”;  que “el Rito Francés es el crisol del universalismo” así lo vivieron ”Los Modernos “ y así  lo sintió Roettiers de Montaleau, y lo han explicado muy bien desde Groussier, pasando  por Amiable, Marcos, Mollier, Vigier, Rene Guilly,  y tantos otros,  como Jean  van Win y los que fueron mis maestros más directos como Hervé B., … supongo que algunos de ellos estarán hoy tan apenados como yo lo estoy.

Puesto que  siempre hemos creído en esa universalidad del Rito Francés, concepto que me han inculcado y que he defendido desde los escritos a la propia praxis, visitando y trabajando en los más diversos talleres  de forma interobencencial, porque creo que el Rito Francés puede unir lo disperso, y más en lugares como el nuestro donde su poso es reciente y aún no está mancillado por los prejuicios y demás…, aunque es cuestión de tiempo porque por ejemplo al recién Gran Capitulo General de España (Mor) por no implicar a Obediencias, ya que además se titula como independiente, le ha faltado tiempo para firmar el texto y colocar su sello bajo  la penosa “Adenda” que contradice  en toda regla esa “Búsqueda del Centro de Unión” y el respeto  de la Libertad  Absoluta de Conciencia” al afirmar que un Soberano Capitulo, solo puede  justo y legítimo, si lleva el marchamo y los beneplácitos el Gran Oriente de Francia o de sus potencias satélites . ¡¡¡Olé tus cojones¡¡¡ como a  veces dice Charles Porset.

El Gran Oriente de Francia y su Gran Capitulo General del Rito Francés, es claro que tienen autonomía y poder y pueden hacer este tipo de declaraciones, pero no se puede negar que suenan más a feudalismo rancio que a otra cosa, y es que el Gran Capitulo General del Gran Oriente de Francia tiene bastantes patios revueltos con “tomas y dacas” de Cartas Patentes y Reconocimientos, como para lanzar esta  “boutade hexagonal ” que es la Carta de Lisboa, y todo ello en pleno siglo XXI,  En una situación que debiéramos estar más en tender  puentes  entre los practicantes del Rito Francés que en acotar parcelas de poder que más recuerdan   al dogmatismo de Dermott y sus “Antiguos” que a las enseñanzas de los “Modernos”.

Alguien se ha  debido creer que es la encarnación vivifica de la Espada Flamígera empuñada por un Hijo de San Luis que de nuevo invade el mundo masónico con una predica dogmática de tal tamaño, que como ya he dicho esta Adenda es coreada a pies juntillas por los afrancesados acomodaticios poco menos que  al  viril  grito de  ¡¡¡Vivan las Cadenas¡¡ ya que aplauden la existencia de la explicita  consignación de la “Adenda”, de la carta que dice ..Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo” no puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés..

¿Qué decir  que no se haya escrito en este blog¡, Está claro que todavía hay quien cree que la regularidad la otorgan las Obediencias, y no es así, la  dignidad de los Hermanos viene por la regularidad de estos que además se reconocen entre sí y reconocen su capacidad de obrar en una logia libre y como masones libres que son.

¿Qué es lo que tenemos al final-…?, Que se margina a todos los Capítulos y miembros de Rito Frances de Las Ordenes de Sabiduría que dignamente trabajan bajo la bóveda Celeste, o que simplemente no están en la “onda” del GODF, aunque tengan sus legítimas y dignas Patentes otorgadas por otros organismos tan dignos, respetuosos y legítimos como pudieran ser el Gran Oriente Belga, o el Supremo Consejo de Rito Francés del Brasil, o la micro Obediencia que haya ido haciendo su trabajo, y  que a veces tiene tanta historia o más que el propio Oriente de Francia, o aquellos otros Capítulos que se ha puesto bajo la bóveda Celeste  como el Prince de Ligne  u otros como el Gran Chapitre  Français …. A todos ellos Hermanos del Rito Francés se les ha denominado con esta Carta de “indignos y poco menos que de bastardos”.

Como todo tiene su reverso, apuntar que vienen bien estas cosas para comprobar el valor de algunos Hermanos, y cuáles son sus reales conceptos sobre el adogmatismo y  el universalismo del Rito Francés, que para algunos  debe pasar por lo que se ve por la loa al Decretazo, y la consiguiente adulación por ese afán de marcar el territorio, dividiendo a los masones practicantes de Rito Francés en “buenos y malos” de “dignos e indignos.

Como me decía no hace muchas horas un Ex Gran Maestre del GODF: “Víctor en el GODF hay mucho ocultista” pienso que tal vez el hermano quiso decir que hay mucho “oscurantista” que es mejor calificativo.

Como masones liberales y además del Rito Francés, ya teníamos bastante con las condenas  que existen precisamente por todo ello, ahora nos caerá encima las críticas de aquellos a los que siempre hemos tachado como DOGMATICOS, por anteponer sus conceptos y creencias, o sea sus linderos conceptuales y espirituales; pero nosotros el GODF vamos sobrados y nos bastamos, tan solo con tener el sello del GODF o de nuestros satélites Obedenciales es suficiente, luego  eso sí viene la firma y el juramento de una  susodicha Convención.

Tengo la vana ilusión que suceda con  este traspiés  lo contrario que sucedió no a hace mucho con otra paradoja,: exponía yo mi alegría ante el planteamiento de un GCGRF-GODF mixto, y otro Hermano cercano lo ponía en duda...  al final el Gran Venerable Plumet tuvo que plegar y comerse el marrón de algo no consensuado y por tanto se revocó la decisión tomada;   ahora tenemos el reverso; yo critico esta firma de la Carta de Lisboa, que  otros adulan,  espero que no sea ratificada dicha Carta por la Cámara de Administración del GCGRF-GODF y de este último, justamente porque no creo que sea la expresión de los Hermanos del Rito Francés del GODF y en último caso de las Ordenes de Sabiduría que trabajamos en ese rito con regularidad, y no cada seis meses… Espero que esta Carta  de Lisboa no sea la expresión de una visión egocéntrica del “Rito Francés del Hexágono”, porque entonces solo restará plegar las velas, ya más plegadas de lo que están.

No sé cómo encajar esto, semana tras semana, he exhortado el Rito Francés del Gran Oriente de Francia, en los blogs de Rito Francés y Masonería Siglo XXI como  referentes de un quehacer, siendo también ácidamente crítico, pero he intentado convencerles a ustedes queridos lectores de que el Rito Francés es toda una oportunidad, por esa libertad,  por esa vocación de querer ser Centro de Unión, pero un 24 abril del 2011 se ha venido todo abajo, y me pregunto ¿Cómo encaja una cosa como esta con la figura de los miembros de la Ordenes de Sabiduría y su papel en la Republica Planetaria  que planteaba el Hermano Plumet?, Cuando la citada Carta de Lisboa nos coloca de nuevo en el mundo del vasallaje.

Espero que Hermanos ilustrados del RF tengan a bien ilustrarnos en estos temas, porque yo he perdido la brújula ante una acción de un Gran Venerable, que debía tener mesura, y con su firma bajo dicha “adenda” se carga el valor de liderazgo del Rito Francés.

Este innecesario ukase  pone a respetuosos y dignos Hermanos que trabajan fuera de los ámbitos del GODF, y que en ocasiones fueron además miembros de esta organización, los coloca como decía en una carta el escrito, masón y estudioso del RF Jean van Win, poco menos que de “mendigos ilegítimos”; y todo porque no llevan el cuño del momento, el que marca la Adenda”, para tal cosa ya teníamos la losa de los Protocolos de Reconocimiento, pero alguien decidió que no era suficiente con eso, y ha dado una nueva vuelta de tuerca.
Y se ha plasmado de esta forma lo que ni los Hermanos del REAA con más pujanza y mando en plaza  se hubieran atrevido a plantear, es más algunos me llamaba estos días para intenta adivinar el fin último que pudiera haber detrás de una decisión de este calado, porque no lo entendían, era hacerse una especie de haraquiri.

Aunque revisando las reacciones y análisis  que ya observé en Barcelona me lo puedo creer todo, y tengo la convicción de que alguien piensa que París todavía sigue valiendo una misa, y que es el ombligo del mundo, y que el universalismo del Rito Francés es su juguete estratégico de alianzas y condenas, y se equivoca, el tiempo lo dirá,  como se han equivocado los fieles servidores que se han prestado a la firma del Decretazo de Lisboa sin encomendarse a sus membresías que es de donde les viene otorgada su autoridad, aunque viendo las firmas se nota que algunos  tienen favores contraídos por otorgamientos vía expedita de Ordenes y Collares.

Lo dicho, espero que el GCGRF-GODF no ratifique un decretazo de esa magnitud que deja a media humanidad  del Rito Francés aunque mientras tanto ya saben vayan cantando con voz viril ¡¡¡ VIVAN LAS CADENAS DEL RITO FRANCES” se lo dice alguien que todavía es “auténtico” y al que le preocupan estas cosas de la moral y la ética masónica, pero por lo que veo, y observando las escasa reacciones que existen al respecto de la Carta de Lisboa, observo que a cierta membresía masónica le importa un bledo todo esto, porque no es explicable tanto silencio, pero yo ni reconozco ni refrendo  como miembro del Gran Capitulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia dicha Carta de RF de Lisboa 2011.

Lo que está claro es que la Carta de Lisboa del Rito Francés del 2011 firmada en el aniversario de  la Revolución de los Claveles, por mucha poética que quieran vendérnosla no deja de sonar a propios y ajenos a eso tan español de  “Vivan las Cadenas”.

Para que se vea que no solo consta mi opinión, aunque mucha gente se guarda la ropa ante tantas aguas revueltas:  Les invito a pasearse por este  blog:


NOTA FINAL: Este texto que  se expone a continuación, no ha sido reproducido a dia  3 de mayo por ninguna de las Obediencias y Organismos firmantes…

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Esta Carta ha sido firmada el 24 de abril de 2011 por los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés de España, Marruecos, Suiza, Polonia, Colombia-Barranquilla, Portugal, GOLA, de la GL Femenina de Francia, Gran Capítulo Metropolitano, GL Mixta Universal, GL Mixta de Francia y Gran Oriente de Francia.
Los Grandes Capítulos Generales de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, Reunidos en Lisboa los días 23, 24 y 25 de Abril de 2011
REAFIRMAN
Mediante esta Carta, los Principios Fundamentales del Rito Francés que contribuyen al perfeccionamiento intelectual y social, a la mejora material y moral de la humanidad, herencia primordial del “Rito de Fundación de la Francmasonería del Siglos de las Luces”, adoptados por los mandatarios del Gran Oriente de Francia y del Gran Capítulo General el 17 de febrero de 1786 y asumidos de manera definitiva el 13 de julio de 1787.
DECLARAN
Que no importa sino la búsqueda del Centro de Unión en el respeto de la “Libertad Absoluta de Conciencia”, condición “Universal” que determina la calidad Humanista del Francmasón en todas las tradiciones masónicas practicadas desde “tiempos inmemoriales”, en todo el mundo.
DECIDEN
Transmitir a los cuatro puntos cardinales de “la Tierra Masónica”, los títulos, documentos y otros objetos legados por los Ilustres Fundadores del Gran Capítulo General del Siglo de las Luces.
Firmar esta Carta que permite establecer de forma solemne relaciones basadas en el respeto mutuo de valores filosóficos implícitos en el Rito Francés.
Abrir las puertas del Templo a todo Franc Masón que haya sido recibido en un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”.
ADENDA
Un Soberano Capítulo “Justo y Legítimo”,
No puede constituirse si no es en el marco de una jurisdicción que haya recibido la Patente del Rito Francés del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia, y haya firmado una Convención que observe las reglas intangibles del Rito Francés inspiradas por Alexandre Roëttiers de Montaleau.

Un Soberano Capítulo no puede fundarse sino es por al menos 12 Maestros o Maestras Elegidos, que han de realizar su promesa sobre los símbolos de la Francmasonería Humanista, Progresiva y Filosófica.
Por delegación del Gran Maestro del Gran Oriente de Francia  Garante del Rito
El Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable
Del Gran Capítulo General del Gran Oriente de Francia
Jean Pierre CATALA, V Orden.

Lisboa, 24 de abril de 2011
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Víctor Guerra. 4º Orden de Sabiduría  Rito Francés  del GCGRF-GODF. o sea  los “auténticos” del GODF, por el momento.
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28 de abril de 2011

Librepensamiento, Francmasonería, Laicidad y Comunitarismo

Las logias del Gran Oriente de Francia, profesen el rito que profesen, tienen una cierta seña de identidad por un lado de no tener cortapisas a la hora de debatir uno u otro temas.

Uno de esos temas, central en el perfil de los talleres del GODF es el librepensamiento, la laicidad y  la masonería, y aquí tienen una logia que profesa el Rito Antiguo y Primitivo de Memphis Misraïn, como es  Les Cuatre Sergents de la Rochelle,  que  practica un rito como el Menphis  que siempre se tiene como un Rito mágico y esotérico, y cuyo planteamiento  por parte de dicha  logia nos aleja de esas ideas tan preconcebidas.

Aquí tiene la invitación para escucharles, pena que sea tan lejos en Paris, en la sede central del GODF en la Rue Cadet.

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Publicado por Victor Guerra. MM.:. del Rito Francés (GODF)

25 de abril de 2011

“Alma Universelle” (logias libres y Soberanas en la Alianza Universal

Una de las cuestiones que tal vez llame más la  atención cuando uno  penetra  en los ámbitos masónicos europeos , es comprobar que el mal llamado "salvajismo" que ya de por sí la denominación denota un cierto desprecio, pues al contrario resulta que en Europa se convierte   ese trabajo fuera del crisol y el control de las Obediencias en un trabajo masónico con otro denominador como es trabajar bajo la "bóveda celeste",  o sea sin el padrinazgo ni tutelas obedienciales.

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Alguien pudiera pensar que trabajar bajo la "Bóveda Celeste"  o sea trabajar en "salvaje" es una cosa de cuatro Hermanos, que a tontas o a locas  montan el chiringuito y ya está,  lo cual es muy español, aunque  esa cuestión en España es más bien circunstancial  y es debido a cuestiones como : talleres que se salen de su Obediencia y durante un tiempo mientras buscan el paraguas obedencial que más les guste o convenga, pues trabajan de ese modo.

Cuando uno navega por los lares masónicos europeos, se encuentra en que el trabajo bajo la "bóveda celeste" es más generalizado de lo que uno piensa, y además comprueba que no es cosa de cuatro chalados, sino que en algunas logias trabajan expertos y sapientísimos Hermanos  que  sin prejuicio alguno,  renunciando a las tutelas de Obediencias, unos por unas razones y otros por otras que algún día habrá que analizar.

Ya he retratado muchas veces el tema de las ventajas y desventajas de las Obediencias, y de como a veces los personalismos  y las imposiciones desde las estructuras de las Obediencias, que son todo un poder, son proclives a la  cadena del pensamiento único, o a convertir o/y dejarse convertir en talleres a modo de correas de trasmisión, o también  de como  las ocupaciones administrativas o de control  de la membresía masónica para ponerla bajo el "stablismen"  es en ocasiones  una constante en algunas partes,  y como ello distrae,  cuando no absorbe por completo,  toda la energía d de un taller dejándolo en un molicie total, donde los trabajos no tienen substancia, y son más un escaparate que otra cosas.

Sin olvidar de como esa tarea  por estar en sintonía con la estructura y la defensa del cascarón nos desvía muchas veces de los trabajos esenciales del masón.... tal vez bajo esa perspectiva  se pudiera explicar el silencio y la discreción de unas 900 logias que tiene el GODF, que no tienen pagina web,y que  no parece que tengan  trabajos de exteriorización más allá de su entorno más inmediato, o sea que no se instalan en la lucha por estar en la "nomenklatura" ni el parvis de las pasarelas ...en la cuales casi siempre estamos oyendo los mismos nombres y viendo casi que las mismas caras...

ALMA UNIVERSELLE es pues  una de esas asociaciones que agrupan a logias y Capítulos libres autónomos y adogmáticos, las cuales sostienen y hacen fuerte el principio de un masón libre en una logia libre.

Esta es una de otras tantas federaciones de logias y Capítulos libre que existen por toda Europa

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés. Gran Oriente de Francia


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