Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

21 de mayo de 2011

ATARAXIA Y MIXTIDAD.

A veces he notado que me miras,
que me inyectas la rabia
en tus venganzas,
con tu angustia indolente
y tu malicia.

Elena Pascual

Lo cierto es que no se puede decir de otra manera, pero me asombra  lo que pudiera considerarse como ataraxia por parte  del  Gran Maestro  Guy Arcizet (GODF) , a la vista de los  comentarios de los que se hace eco FRANÇOIS KOCH

Au GODF : mais où sont les femmes ?

 alt
D’aucun pensait qu’après la liberté accordée en 2010 à ses loges d’initier des femmes, le Grand Orient de France (GODF) seraient assaillies par des hordes de candidates profanes et de sœurs d’autres obédiences mixtes ou féminines. Néni. Il n’y avait donc pas, comme certains le prétendaient, une grande attente féminine à venir maçonner avec les frères du GODF.
Au 1er avril 2011, soit près de 7 mois après le Convent 2010 instaurant la mixité au GODF, voici les chiffres officiels qui m’ont été donnés par le Grand Maître Guy ARCIZET :
–> 53 sœurs sont désormais membres du GODF (dont une vingtaine d’affiliations presque toutes par transfert de la Grande Loge féminine de France (GLFF)).
–> 160 demandes d’initiations de femmes ou d’affiliations de soeurs sont en cours de traitement.
Commentaire de Guy ARCIZET : « Nous sommes un peu déçus par ces chiffres. Il y a manifestement au GODF une tradition d’obédience de mecs. Ce faible nombre de demandes féminines ne s’explique pas par des raisons internes : seule une loge sur cinq refuse d’accueillir des femmes. »
¡No creo que el Gran Maestro sufra de tal cuestión, o sea tan cándido¡ Yo más bien  me creo que ha puesto cara de circunstancias” frente a esta situación, de la cual se sabe  mucho, y también se practica mucha ataraxia  en algunas zonas de las distintas Obediencia.

Todo el tema de la mixtidad, y vaya por  delante y por enésima vez que soy firme defensor de ella, y decir  así mismo que esta afirmación ya es … y van...,  decir a su vez que me he iniciado en mixto, (GLSE) y que no tengo problema alguno en trabajar en mixto, y de hecho visito con cierta frecuencia  distintas logias mixtas  sin mayores problemas .

Dibujo de MaxComunistas, masones y sodomitas

Dicho esto debo exponer que  el tema de la mixtidad fue un globo utilizado por diversos lobys masónicos muy pequeños eso sí  pero muy potentes en el seno del GODF,  los cuales forzaron "manu militari" un situación que de otro modo hubiera venido  de igual modo y a su debido tiempo; pero se aceleró en función  de distintas dinámicas y sinergias  del propio GODF y de intereses  de todo tipo y querencia, unos más fieles al sufragismo y otros más fieles a los “amiguismos” y de acuerdo también a  las complacencias y compromisos que también los hubo y en ocasiones ajenos a la propia  Obediencia.

Como ya  expuse  en más de una ocasión,  esa misma pelea se desarrolló en varios lugares donde  las querencias  y los compromisos personales fueron los causante del apretón de paso, dejando por ello de lado a Hermanos y creando estadios explosivos y forzados…. pero no importaba,  el objetivo final a conquistar era en cierto modo  la igualdad, bueno no, digámoslo a cara de perro,  lo que se buscaba era   por un lado la entrada de  mujeres en planos de igualdad en la logia, petición defendida por Venerables más que  por las propias peticionarias, y al final de todo el proceso si había que colocar a los talleres y a la propia Organización en “apreturas”  se planteaba, aunque  todo estaba previsto en un guión escrito muy de antemano por los que  intervenían con mando en plaza, Ahora las “afines”  son Hermanas.

O sea que al final toda la lucha por la mixtidad, de la que ya me he hecho eco muchas veces aquí en este blog,  esta ha quedado reducida  en ocasiones a cifras y a  casos muy  circunscritos a situaciones  a veces un tanto rayano en el ridículo;  y en otras ocasiones  se ha  subido la cosa  al altar de la mitomanía, a cuya practica son  tan a fines determinados  lobys que funcionan en base a esos afiches mitómanos, y ese papel de mito  está haciendo juagar  un determinado rol a la Hermana Olivia Chaumont, que pese a que ella desactivaba  esa propensión  tiempo ha,  pero digamos que los medios internos y externos la han colocado en un  papel de mito dentro del Gran Oriente de Francia , y se está intentando crear una nueva “marianne de la mixtidad” en honor a  la caída del muro sexista que se dice  cercaba al Gran Oriente de Francia.

Las reflexiones del Gran Maestro vienen a  demostrar que se trabajó con un globo hinchado que nadie quiso pinchar, pues,  parte de esos lobys,  y algunos “referentes” levantaron la bandera de la revuelta, jugando a la goma entre los que un día estaban por el consenso,  y al otro  estaban dispuestos a llevar a la Obediencia ante los juzgados profanos para conseguir su objetivo. ¡¡Cuántas veces habré oído esa frase y esa medio amenaza, de los tribunales profanos’’  Eso sí no expuesta como tal,  sino como una posibilidad.

Aunque mucho me temo que tal cosa, la de llevar al GODF hasta los tribunales profanos,   era  más que nada un farol, porque lo que se perseguía y se persigue es  dar el paso pero  quedando a ser posible  en el seno del “stablisment”  o cerca de los corrillos del poder. Por tanto apretar con cuestiones como la de sentar al GODF ante los jueces de pelucón de la República  es bonito,  pero con ello se corría el riesgo de quedar “out”; o caerse del andamio

Parte de los que expongo  viene a ser corroborado por el hecho de que una vez logrado el objetivo de la mixtidad,  desgajando y  creando intensos cercos de centralismo democrático, y fuertes cercos legislativos  en base al uso rigorista de los reglamentos y empuñando  la bíblica espada  se dio al traste con Hermanos  y proyectos entronizándose de este modo  en algunos lugares el más puro personalismo.
Ahora toca un cambio de tercio, del palo y la zanahoria , ahora lo conveniente para algunos  es situarse en la más pura ortodoxia centralista para de este modo, no tanto  hacerse perdonar, sino por hacer pasar el logro de entrada de la mujeres en el GODF como el mayor acontecimiento de la historia de la Obediencia, cuando en realidad esta organización masónica tiene otros importantes hitos en su haber, no solo la derogación del GADU, sino muchos otros.

Pero ahora impera el modernismo de dar un paso de gigantes aunque sea “solapillo” por lo cual se intenta revestir al santón de igualdad plena, cuando en realidad lo que se ha dado es libertad a las logias de elegir o no dar cabida a las mujeres en las logias del GODF, dándose como pueden suponer, todo tipo de paradojas, pero el paso pese a esa dificultad de convencer al resto de  ha sido un paso de gigantes, y  mucho se guardaran algunos Hermanos de hablar de un posibilismo orgánico capado. En todo caso es una medalla que a nadie le amarga llevarla y exhibirla, pero  las tristes reflexiones del Gran Maestre  nos  viene n algo a decir  algo así  “tanto esfuerzo para tan escaso resultado….

Pero lo que son las cosas el logro de la cuestión  de la igualdad hace pasar a unos por “modernos y a los que se oponen por “Machistas y retrógrados”  ante este paradigma  es relativamente fácil congraciarse con la cúpula que está un poco a verlas venir, aunque eso sí  con  la boca pequeña va haciendo este tipo de reflexiones que expone el GRan Maestro del GODF,  y  colaborando a   crear escenarios  de  marginación, no respetando el derecho a la libre expresión y considerando como en las viejas cazas estalinistas un estorbo a todo aquel que se oponga, o diga lo contrario a lo que dicte el “stablisment. Digamos que el maquiavelismo que ha habido en algunos caos pudiera  llevar a pensar en las teorías de la conspiración, yo no diría tanto,  pero sí que algo de eso se hubo  en algunas logias.

Está claro que se amedrentó a la Orden y al Convento,  y sino se hizo tal cosa en ese laxo sentido,  sí que se  infló en globo hasta el infinito, creando situaciones que no se han revertido, y que además se puede decir que  existe  cierta responsabilidad en esas ridículas cifras, y lo que ello han conllevado, aunque una gran Organización como esta es capaz de superar cuestiones como las planteadas, lo cual no ha de suponer la pérdida de la memoria de las situaciones para que no se escriba la historia con torcidos renglones  de conveniencias al uso .

Los escasos  números de los que se queja el Gran Maestro  del GODF también son producto de los miedos y de las presiones  que hubo por parte de todas las Obediencias adogmáticas, que hicieron de cinturón restrictivo sobre sus propios miembros por temor  a perder efectivos.

Al final nos instalamos, y yo el primero,   en creer que los trasvases podían ser importantes dado los parámetros que nos estaban exponiendo, aunque algún indicio había de la ficticia inflación de peticionarias féminas por entrar en el GODF, pero todos nos situamos en esas claves que nos vendieron y al final resultó que todo fue un globo hinchado para conseguir un objetivo que era la incorporación de la mujer a los trabajos del GODF, que bienvenido sea, y si solo se hubiera acercado una mujer, hubiera sido igual de valido el esfuerzo.

Pero lo que nunca me han gustado son las  estrategias, la medias verdades, las propuestas espejo para arrojar realidades falsas, o el maniobrerismo que ha habido  para conseguir tal fin, lo cual nos aleja de dos cuestiones esenciales en masonería. Etica y Moral, conceptos que en algunos  procesos curriculares de entrada al GODF han estado ausentes, y por lo tanto  ha primado más el revanchismo, las afinidades y los proyectos personalistas que el lograr una logia justa y perfecta y una organización equitativa, aunque eso ha quedado ha  patente con la Carta de Lisboa, que se consigue tan solo con tener la Carta Patente del GODF,  que da derecho a ser “justos y Perfectos”  a modo de bula papal.

Al final , oyendo al Gran Maestre Guy Arcized,  resulta que la cosa ha  quedado no digamos  que en el mayor de los ridículos pero casi, y en contraste se presenta a la Hermana Chaumont como el gran referente. 


Ese ha sido todo el logro, ¡ah  y esas  70 Hermanas¡ y supongo que habrá casi que otra centena larga esperando para entrar,  y  ya digo que no critico su incorporación, bienvenidas y bien reconocidas  sean por mí,  y espero que por todos los Hermanos del GODF y el resto de las Obediencias,   pero se ha de reconocer que se vendió con mucha presión que al GODF, el hecho de que vendría el mundo mundial  femenino, profano pero  resulta que no ha venido, ni el gato, al menos en números netos.

Lo cual tiene cierta explicación escuchando  esta reflexión de una Hermana, “para que  ir a una Organización en la cual  la mitad  sino no nos rechaza… no nos ve  buenos ojos  para  que vamos a ir ahí" , sí queremos trabajar en mixto no tenemos problemas sobran Obediencias, y menos extremistas que el GODF”.

Esa es la realidad, se pueden poner nombres  a circunstancias a cuestiones como las que he descrito, pero cualquier parecido con alguna situación  en particular es puramente circunstancial, y habrá que dejar que pose todo,  y que algún día a la luz de la futura memoria histórica alguien describa los procesos generales y particulares con buena letra para que cada uno salga retratado como  merecen sus actuaciones y desvelos.

He dicho, y es más, afirmo  que reconozco a cada una de las féminas de las 50 o 70  que han entrado en el GODF ,aunque a mi ya eso no me competa, y pese a todo y con todo,  las reconozco como iguales ya que además de mujeres son Hermanas,  y en mi seno interior bien han de saber que  son bienvenidas al trabajo masónico, porque por encima de todo hay una escena que no debemos perder de vista, cuando se nos quita la venda “debemos reconocernos… y  saldar las cuentas en el abrazo fraterno” [como Centro de Unión que pretendemos ser, y hay quien eso no lo ha entendido], lo cual no está reñido con la libre opinión y libre expresión y el examen  crítico de oponernos a las maniobras en pro de las querencias personales o de trabar proyectos a uso y semejanza.

Tal vez el  Presidente del Consejo del GODF  debiera preguntarse no tanto sobre las razones de los por qué de esa situación acerca de la parquedad de  entradas por parte de las féminas en el GODF, que ya es un hecho y una realidad,  sino sobre la responsabilidad  que creo que existe al hacer trabajar a sabiendas y  con escenarios falseados, y con tramoyas de presiones, como si las logias o la propia Obediencia fuera donde se pueden echar  faroles sin riesgo alguno… y es más debiera reflexionarlo en serio pues vemos que la Cámara Suprema de Justicia Masónica del GODF, devuelve la situación o revierte la situación al 2010..¿ Qué pasará ahora…? Tendrán que echar por la borda a las Hermanas iniciadas…sino quieren verse en problemas con el “stablismen”, le retorcerán de nuevo el brazo al conjunto del GODF, se pactará y se harán juegos malabares…? Ver veremos.

Esa si es una reflexión de hondo calado, y otra que creo debemos hacernos es si estas señoras que han entrado, no están siendo usadas como banderitas de conquista, aunque es una cuestión que ha de resolver el GODF , porque a la vista de los oido y leido  más allá de su iniciación, y de la posición de la Olivia Chaumont, no sabemos cual es discurso y la querencia de estar en una situación como la de ellas se encuentran,  donde puede haber  logias, que por poner un ejemplo que desde esa libertad que se concede a cada logia pues no las quisiera acoger a los trabajos, por muy del GODF que sean.

Parece  claro que la cuestión se queda  en la mujer-banderita en la guerra de la mixtidad, porque no he visto ni una sola intervención acerca del nuevo modelo de pensamiento y de acción que conlleva en si la mujer, salvo que las quiera hacer clones de los deseos de los “otros” . Esa si es una pregunta de futuro , ¿Cual será el escenario simbólico, ritual y sociológico de la incorporación de la mujer a los trabajos del GODF? Porque en otras Obediencias están insertadas sin más problemas, salvo en la “regularidad” y en algunos casos muy concretos

De este modo la organización tiene un reto de estudio y reflexión acerca  de cómo la mujer modula los trabajos, pero para eso se necesitan años, al menos estimo que  10, mientras las recién llegadas se inmersionen en esta organización que por tamaño e idiosincrasia nos es fácil, y luego  empiecen a generar sinergias y estrategias. En eso sí que el GODF puede ser un interesante laboratorio  sobre la evolución como Obediencia masculina pasa en el siglo XXI por un “ensamble” camino de la mixtidad, ya sabemos como evolucionó el DH¿Pero como lo hará el GODF..?

Y ya digo bienvenidas todas y cada una de las Hermanas, y solo decir que  para mi con que   hubiera entrado  solo ya me hubiera dado por satisfecho, y puede parecer hipocresía, y es posible quien lo venda así , pero debiéramos reflexionar sobre los modos y las formas, porque para eso decimos  que somos masones y que somos Centro de Unión.

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Francés.

17 de mayo de 2011

Análisis de la Carta del Rito Francés, firmada en Lisboa


Reflexionando en voz alta sobre una cuestión masónica de interés.

Puede dar la sensación de que estoy como el perro con un hueso; o que estoy  rabioso  y   esta crítica responda a que  he tenido que pedir la baja  en el GODF. Digamos que todas esas elucubraciones están lejos  de la realidad; lo que  sucede es que he quedado un tanto estupefacto ante tanta indolencia como parece haber con referencia  a un texto de esta naturaleza e impacto, y más soprendido me he quedado por el hecho de que se  me quiera declarar "hostil al GODF y a su GCGRF", porque reflexiono en "abierto" en este blog.

Sobre esta Carta del RF de Lisboa  parece que hemos reflexionado tan solo tres o cuatro personas: Jean van Win que hablaba de esta Carta como de la “Encíclica de del RF de Catalá”, Joaquim Villalta, y  el que suscribe y  poco más. Mucho silencio, eso sí  otros dan su opinón en privado, y los hay que piensan que debiéramos  habernos quedado en el ámbito académico, y dejar la critica sobre la geoestretegia y la política masónica  fuera de nuestra reflexiones para no dar la impresión de  que todo esto es un ataque en la linea de flotación del GODF.


No niego la posibilidad de que estas reflexiones se pueden utilizar como balas  contra el GODF, pero éste debe pensarse muy bien lo que hace, tanto  por el peso  la carga y la proyección que tienen todas sus acciones como gran referente masónico europeo que es, lo cual conlleva una gran responsabilidad; Puedo decir en mi descargo que  en algunos casos se les advirtió a ciertos Consejeros de la Orden de las consecuencias..., pero  observo cierta tendencia a lo “grandeur”  lo que les hace ser, en cierto modo,  autosuficientes y a utilizar a los “compañeros de viaje” algo así como como a modo de vasallos, y eso  les lleva a pensar que son el único faro radiante del RF y de la masonería continental....lo hemos visto por la resistencia reconocer referencias tan antiguas o más que las suya, por más que se lo expliquen autoridades investigativas o documentales, por el ejemplo al Gran Venerable del GCGRF-GODF, hay resistencia de "dar a torcer el brazo".

A mi particularmente la Carta del RF de Lisboa, me parece que es un documento de calado, y que sirve muy bien para testar la situación en la que se mueve la masonería y los masones, y sobre manera “las estructuras masónicas”. Ello  nos debe mover a los masones y a los librepensadores a la reflexión, y porqué no, a la crítica con la sana intención demandar un mejor tratamiento por un lado de la masonería y del  propio Rito Francés, debiendo presentar como consecuencia otra cara más universalista, y por supuesto  menos intolerante como la que se ha trasmitido con la Carta de Lisboa, ya que esa no es la vocación última del Rito Francés.

Lo cierto es que cuando nos enfrentamos a una carta de esta naturaleza, paradojas de la vida  se ha firmado en Lisboa durante el aniversario de la Revolución de los Claveles, y que ha tomado el apelativo de Carta del Rito Francés de Lisboa,  y amen de las disonancias que  plantea en pleno siglo XXI, podemos observar varias cosas que al menos a mí me llaman  la atención o me parecen chirriantes.

Discordancia en la Presentación.
Hoy tiene vital importancia el tema del marketing y las presentaciones, pero parece que en ese tema tan importante, (el GODF cuida tanto esta faceta, no hay nada más que ver su PORTAL MASONICO) pues con relación al documento que se ha firmado en Lisboa se han obviado todas las  formas, aunque es cierto que tambien ha pasado con otros protocolos, los cuales a veces hemos conocido como  de refilón, o  como en un   “sin querer”, tal como sucedió con el protocolo firmado en Casablanca.

¡¡Es como si no tuviera importancia alguna lo que se firma, y no debiera existir un compromiso de información de las estructuras  con  sus administrados¡¡ Y todo se deje para el “totun revolotun” de una Convención Anual.  Puedo decirles que sigue siendo un misterio toda la publicación y difusión de la famosa Carta del RF de Lisboa...

Esta Carta,  pese a todo, no la conocemos por los medios de comunicación que manejan los distintos firmantes (Obediencias y GCGRF) ya que no la consignan en sus   paginas webs..Blogs .. etc etc.. sino que la citada Carta  nos llega de forma distinta, y lo hace por un medio de información masónico, no ajeno al GODF (aunque no se reconoce a sus firmantes,  ni quién edita tal blog, aunque sí que sus editores se presentan como  miembros del GODF” 
Eso sí, que yo sepa, o hasta donde yo sé que es poco,  son ajenos a las Ordenes de Sabiduría, y en concreto a la acción de los Vº Ordenes .

El medio que nos hace llegar la  Carta del RF de Lisboa es el Blog Mandiles Azules, siendo éste el único anuncio que tenemos como referente de un tema oficial, de esa importancia y rango, y del cual se harán eco este mismo Blog, luego lo hará tambien el Masón Aprendiz, y el blog belga: Hiram.be; aunque ninguno de ellos  opina  sobre el documento, se consigna o se deja abierta la sección de comentarios, como es el caso de JIri Pigman y su blog.

Ninguna de las Obediencias, o los  Grandes Capítulos que lo han firmado, lo consignan en sus páginas webs oficiales, al menos a día de hoy, salvo en el caso del GOL, que es  la única que hace referencia a la reunión en Lisboa de las Ordenes de Sabiduría, y nos expone  su temario, pero  no reproduce el texto, sino que reseña los actos que rodearon a dicho encuentro. Tanto es así que ni el propio Portal del GODF principal potencia de la firma de Lisboa,  ni el anfitrion de los actos el GOL  reproduce el Protocolo firmado.

Llegando a la situación  de que  tampoco el principal ”impulsor” de la Carta de Lisboa: el Gran Capitulo General del Rito Francés- del Gran Oriente de Francia, recoge ni la noticia de la  firma,  ni el texto, ni en la parte publica ni en la privada de  su web oficial , y  tampoco lo hace la Obediencia, que es parte firmante por delegación..

De esta cuestión de la Comunicación Masónica, ya he hablado algunas veces, comentando  de cómo las Obediencias hacen caso omiso de sus obligaciones para con sus miembros,  y se deja la explotación de los textos, informativamente hablando, a otros…No deja de ser una cuestión paradójica y una falta de compromiso con los administrados., aunque luego en clave interna se debata sobre esa información masónica externa y la manera de darle el cerrojazo, y a lo mejor en esa clave se entiendan algunos virajes ...

Conclusiones e Hipótesis:
Ante el estado de la situación cabe hacerse las siguientes preguntas; ¿Es una dejadez de las Organizaciones Masónicas el que ese polémico documento sobre el RF no se haya comunicado de forma conveniente?

¿Es una estrategia de comunicación no hacerse eco de algo que se considera interno.. pero que se filtra para que otros lo publiquen , enviando de este modo un  recado al resto de las potencias masónicas del RF, y más en el caso de España?

¿Es que acaso ha habido contrastación de qué su firma se ha convertido en una Carta polémica, y tras levantarse la polémica en el patio masónico, español y belga,  las Obediencias se muestran ahora reticentes a hacerse cargo de tal texto…?

¿Que ha pasado entonces...?, Porqué se filtra tal documento en  España, con pelos y señales? y es más   ¿Porqué se habla de algunos organizaciones   como presentes y firmantes de la Carta, como  un organismo de Bélgica, y luego este  desapareció  sin más explicación de los textos...?

Como pueden ver, las conclusiones son  varias y variadas, hasta podríamos llegar a pensar que todo ha sido un globo sonda, o una intoxicación informativa….o una provocación, y que ahora este mensajero debe pagar las culpas de tanta polémica, cuando en realidad lo que hago es reflexionar sobre un documento que encuentro en la parte publica  de unos blogs dedicados al Rito Francés y editados por miembros del Gran Oriente de Francia y que están presentes en  la Red. (Mandiles Azules)

Oscurantismo o vergüenza ajena…?
Me decía un ex Gran Maestre del GODF que en esta organización  había como mucho “ocultista” y yo creo que quería decir que había mucho oscurantista, que queda más claro y conciso, aunque a estas alturas igual lo primero es más cierto, y lo dice quien sufrió en sus carnes un oscurantista hecho.

El documento del RF de Lisboa lo  podemos considerar de primera magnitud, en tanto que se trata de las primeras declaraciones públicas que tenemos de las Ordenes de Sabiduría, y de sus Vº Ordenes.

En los textos que nos llegan podemos identificar malamente a algunos de sus firmantes, Por un lado el texto castellano de Mandiles Azules. Nos dice que los firmantes son: “los Grandes Capítulos Generales del Rito Francés de España, Marruecos, Suiza, Polonia, Colombia-Barranquilla, Portugal, GOLA, de la GL Femenina de Francia, Gran Capítulo Metropolitano, GL Mixta Universal, GL Mixta de Francia y Gran Oriente de Francia”. ( y ha desaparecido Bélgica..?) de forma misteriosa, se jugaba a que podía ser el GOB y su GCGRF e lque firmaba esa carta..?

En la página del GOL, en el relato de “Primeiro Encontro Inetrnacional das Ordens de Sabedoria do Rito Francés no nos deja claro tampoco las cosas,  aunque luego  nos da una relación de asistentes que ayudan a determinar quién es quien en la firma:

1 – Grand Chapitre Générale de la Grande Loge Mixte Universel;
2 – Gran Capitulo General del Gran Oriente Latino Americano;
3 – Gran Capítulo General de Colombia del Rito Francés;
4 – Gran Capítulo General de España; [ M. Mor];  
5 – Grand Chapitre General Helvetique;
6 – Grand Chapitre Général de La Grand Loge du Maroc.

Tenemos por tanto varias Obediencias y Grandes Capítulos que sí se reconocen como tal , pero cuyas páginas webs, como ya he dicho,  nada nos dicen a cerca de esa Carta de Lisboa del Rito Francés, ni Obediencias como: Gran Logia Femenina de Francia, Gran Logia Mixta Universal, Gran Logia Mixta de Francia, Gran Oriente de Francia, y el GOLA, y el Gran Oriente Lusitano, este último  será  el anfitrión, y el que termine aportando  parte del resto de organismos presentes atal acto, que econtrarán más  arriba expuestos.

En el texto que aporta el citado blog, (Mandiles Azules) lo publica también en francés, pero  solo dice que los Grandes Capítulos Generales de los Órdenes de Sabiduría del Rito Francés, han firmado el Carta de Principios Fundamentales del Rito Francés

Por tanto vuelve a reproducirse lo comentado la escasez de claridad en el  Comunicado.

Asistimos a un escenario bastante oscurantista, ya que además,  el firmante final de todo el Documento de Declaración de Principios, que  se consigna  por delegación del Gran Maestre del GODF  y firma  el Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable Jean Pierre Catalá del GCGRF-GODF. 

Al tenor de ello me  llama la atención que pese a la presencia de altos Organismos del Rito Francés de varios países y potencias, solo haya una firma: ¿Quiénes han sido los  otros firmantes …? ¿Porqué estos no aparecen ….? Es más, me pregunto .¿Ese texto lo han firmado todos…? ¿Ha habido votos particulares…?

Conclusión e Hipótesis: El que no se consignen estos extremos, y ni aparezcan en las paginas oficiales de los organismo y Obediencias firmantes lleva a uno  a preguntarse  ¿A qué obedece toda esta situación…? No es un tanto oscurantista toda la trama de su publicación y hasta la propia construcción del anuncio en los medios españoles…? A mi me lo parece.

O hay que pensar  más bien, que  estamos ante una improvisación descomunal, ( no hay que olvidar que había algún Consejero del GODF, que dos semanas antes del evento no sabía a qué carajo bajaba a Lisboa,  sin mencionar el hecho de que otros grandes Vº Ordenes aliados del GODF, no sabían ni de la convocatoria ni de su temario, y acudían a unas fuentes y a otras, para confirmar tan misteriosa convocatoria, de hecho no estaban los GCGde RF de Ecuador de Perú….etc.y así un nuevo peso pesado que del REAA hoya trabaja en el RF.

Contextualización de lo firmado:
Cuando entramos en el contexto del Documento, lo primero que nos asalta es la pregunta  que a su vez se hacía un notorio Hermano, ¿Cuál es fin último.. de la firma de este documento?

Segregar a los propios de contaminaciones…y reafirmales en la obediencia debida ala organización gracias a las Patentes?  O como nos dice en un comentario al post de CARTA DE LISBOA ¡VIVAN LAS CADENAS¡ de Joan Prats, “todo está dentro de la tradición del Rito Francés”,  debe ser así,  aunque el grado de disquisición al que llega para reafirmar y clarificar la vocación universalista de la Carta, digamos que   llega con 14 dias de retraso, y es de  una sutileza  en ciertos argumentos, que pocos  son los elegidos para  llegar a ese detalle,  al que por otra parte debieron haber plasmado los firmantes. O sea un menaje oculto y subliminal que  a juicio de Joan Pratsm es claro y patente...

Otra cuestión a plantearse ¿Es saber sí lo que intenta tanto el GCGRF-GODF como sus “acompañantes en la firma” es crear un grupo de presión y referencia en cuanto al Rito Francés..?  Puesto que dicho espacio es  compartido por un lado por la “regularidad”,  y por otras potencias como el Gran Oriente Belga, o el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, sin dejar de constatar la existencia de diversos Grandes Capitulo Independientes, o  que bajo la Bóveda Celeste, (que son un buen montón) comparten la vida y existencia del Rito Francés.

La verdad es que no quedan claras las intenciones, y su firmamás parece un acto de soberbia que otra cosa. Primero porque el GODF es una potencia de 1º Orden en el Rito Francés, preeminencia que comparte con el Gran Oriente de Bélgica, y fuera de este contexto geográfico, con el Supremo Consello de Brasil, (quieralo Catalá o no) y en otros contextos como el adogmático con las Grandes Logias “regulares” que en principio no debieran sentirse concernidas, ya que no reconocen a ninguno de estos organismos.

Por tanto el acto más bien da la sensación de se un acto de reafirmación  ante la pujanza y presencia de los Capítulos “independientes” no Obedienciales que tienen cierta presencia en Europa, y tras los cuales se encuentran Hermanos de una importante calidad y cualidad intelectual con presencias más que destacables, ya que tenemos como firmantes y cooperantes en esa firma a los deudores del GODF en  Portugal y España, y que presentan  duplicaciones de sus Grandes Capítulos de RF.

Creo que el GCGRF-GODF debiera estar por encima de esas cuestiones y tender una mano de colaboración en pro de un objetivo más importante como es el reforzar al Rito Francés en el contexto europeo masónico y sobre manera fuera de estas fronteras continentales, y  por supuesto dentro del propio panorama ritual, pero no parece que la visión hexagonal del primer par del Rito Francés (Catalá) y buena parte del GCGRF-GOD esté por esa labor de revisar sus presupuestos conceptuales  y de  análisis, porque está claro que han fallado algunas cuestiones.

Cada uno es mayorcito, pero el GGGRF-GODF no debiera presionar para presentar amparos y escudos con otros legítimos organismos, por que  está claro que estos micros organismos a veces funcionan en base a ciertos favores debidos, en algunos casos han servido para que el GODF se refuerce, pero exponiéndoles a  problemáticas que en  claves regionales pudieran tener otras supuestas correlación de fuerzas e interpretaciones. Por ejemplo la relación que pudiera haber entre los dos Grandes Capítulos de Rito Francés en España, cada vez es más precaria, y más  con Cartas como las de Lisboa, tras lo cual es de suponer que la brecha todavía se hace mayor con este tipo de acciones.

Pero parece que Joan Prats opina o  justifica la acción  bajo este plano: “En todo planteamiento iniciático es necesaria la transmisión y es totalmente legítimo buscarla en virtud de las garantías que el demandante considere más apropiadas”

Vayamos al texto de la Carta del Rito Francés firmada en Lisboa

Reafirman y Declaran.
Bajo este epígrafe los firmante nos indican: Que el Rito Francés es  un trabajo de “perfeccionamiento intelectual y social para la mejora material y moral de la Humanidad” que es lo que recogen la mayoría de los Rituales, y por tanto la declaración pone como hecho singular que estamos ante el “Rito Fundacional de la masonería de las Luces” y que es el Centro de Unión en el respeto de la Libertad Absoluta de Conciencia que es una ”condición universal” de la masonería,  y yo diría que en especial del Rito Francés. Por lo cual hasta aquí la declaración es intachable y ahonda en las esencias del Rito Francés y su universalidad.

Deciden y Firman, (Del Deseo a la Praxis.)
Es loable y aplaudible ese propósito que se marcan y firman,  de tener que difundir a los cuatro puntos cardinales “de la tierra masónica” los documentos legados, pero al final ya se sabe que entre el pensamiento y la praxis, hay una gran distancia, y una de esas medidas es  que para que sea de verdad , y no algo bonito para el papel que todo lo soporta, es que los firmantes deberían entregar con sus Patentes y demás documentos protocolarios, pues por ejemplo, los rituales traducidos, las documentaciones anexas, etc … para no crear un submundo de pedigüeños y de “Ofertadores” o de “dadores” lo digo porque me he visto envuelto en ambos dos casos, y me ha resultado duro tanto adoptar una como otra postura.

Aunque he de confesar que ese submundo paralelo de los rituales, es más bien un hecho español, que francés o europeo, ya que cada vez que acudido a los Hermanos franceses o belgas o americanos en demanda de Rituales los he obtenido sin problemas, desde el de Murat, a los distintos “Amiables” incluso  los  de Referencia del 2009, u otros sistemas rituales.

El firmante de la nota  a mis post y que parece mucho  a una voz “oficialista  el  Hermano Joan Prats: nos comenta acerca de este apartado que; La discutida “Charte”, en su “Décident” no es excluyente. En este apartado y en su tercer párrafo, establece un “Ius Propium” (Derecho Propio) a los HH.: de los GG.: CC.: firmantes que no excluye del “Ius Commune” (Derecho Común) a nadie, dado que no utiliza adverbios de modo (sólo o solamente).

Lo cierto es que llegar a ese grado de disquisición y de disección  me está vedado, lo reconozco humildemente me faltan lecciones jurídicas masónicas, y parece que tambien a otros cualificados Hermanos,.franceses y belgas.

Martillo de Herejes.
Todo iba  bien,  ya que sigue los cánones establecidos en torno a la significación del Rito Francés,  como un recetario ritual universalista “abierto” y con organismos y estructuras con  la mano tendida, haciendo honor a la cancion de donde yo quepo, cabes tú,  y cualquiera puede caber...,  cosa que todos hubiéramos celebrado, y yo el primero, se tuerce con unos fieros y lamentables renglones, al querer definir el espíritu en una “adenda” que explica  lo que los firmantes  entienden por un “francmasón que haya sido recibido en un Capítulo “Justo y Perfecto”.

En este marco,  es donde el GCGRF-GOdF se le va la mano, ya que ese “Capítulo Justo y Perfecto”, para que sea  considerado como tal,  debe de haber recibido la Carta Patente del GCGRF-GODF, o de una jurisdicción anexa.

O sea que sí uno viene del Gran Oriente de Belga, o de otro Gran Capítulo, como el Supremo Consejo de Rito Moderno de Brasil, no es ni “justo ni perfecto”, ya que no tiene régimen de pleitesía con el GCGRF, sino de autonomía y por esa razón  pues un Hermano   puede pasar en un minuto de “Justo y Perfecto” a ser calificado de Imperfecto” o también como expresan algunos sinónimos: defectuoso, deteriorado, deficiente, falto, incompleto, incorrecto, inexacto, irregular, desacertado, chapucero, descuidado, anómalo, anormal, malo ..

O por el contrario, que a uno se le considereinjusto, o sea: abusivo, arbitrario, autoritario, avasallador, bienintencionado ,distributivo,gratuito, imparcial , indebido - inicuo -inmerecido - malo.

Es evidente ante ello,  que el GCGRF-GODF y las potencias firmantes, y quien ha consignado su firma debajo de la Carta  deRF de Lisboa,  ha colocado el listón de modo y manera que se le pueda achacar una de las acciones que más se han utilizado contra con la GLUI, la de ser “dogmaticod”  y añadimos que  a “carta y cabal”,haciendo un aparte con los “propios” y tirando por la borda del amplio barco del Rito Francés,  a quien considera que no son  sus gregarios en esta posición de defensa a ultranza de “de lo propio”

Más bien parece, como decía  Jean van Win, una Encíclica del Hermano Catalá, o de un “GODF vaticanista”, al menos más que una propuesta de futuro, o un marco de encuentro, al que además parecen renunciar algunos otros voceros que se han colado en el tema a modo de provocación, los cuales han tomado las Ordenes de Sabiduría como un escalón más para estar a bien con el “stablisment” del Rito Francés, y no dudan en afirma ese espíritu segregacionista como ideal de referencia de  GODF, (Ver Cartas de Aprendiz)

Al final la famosa “adenda” de forma casi que hipócrita invita a firmar el documento a modo de limpieza de sangre,  teniendo además  que contar con recibir las Patentes del GCGRF-GODF para ser “Justos y Perfectos” y sumar a ello la firma de  una “convención” que no sabemos cuál es..?, aunque parece inspirada en los principios que marcó Alexandre Roettiers de Montaleau?? Mucha contradición veo en todo ello.

El comunicante ya citado Joan Prats; Expone sus razones: En la tan nombrada “Addendum”, su primer párrafo, responde al formulismo de creación de la organización de los Ordenes plasmado en “Le Régulateur du Maçon” (1801). Los Ordenes de Sabiduría fueron creados como propios del GOdF y sólo administrables y transferibles por este. 

La traducción al castellano ha omitido el verbo rappeler (recordar) en su forma “rapelant” (recordando); y lo hace sobre reglas históricas, genuinas e invariables en la que se inspiran los Ordenes de Sabiduría. En ningún momento pretende excluir, si regularizar evitando sucedáneos y deformaciones

De este modo ya sin hablar de regularidad y antigüedad de Patentes del Rito Francés, largo capítulo este del cual ya Joaquim Villalta ha dejado claras algunas lagunas históricas; digamos que la famosa "Adenda", desautoriza al enunciado, o sea que está en contradicción con todo lo escrito por diversos autores sobre la significación y dimensión del Rito Francés que manifiestan dos fuertes pilares del RF su  Universalismo y su vocación de ser Centro de Unión.  Sería bueno y hasta didáctico ir sacando textos de autores propios y ajenos, sobre esta contextualización para ver si le salen los colores a los firmante de tal Carta del RF de Lisboa”, aunque tal vez sea mejor dejarlo para no crear más problemas de los que ya existen.

Para concluir, ya que  esto se hace largo, debo hacer ver algo que  llama poderosamente la atención: sí la firma es conjunta de Obediencias y Grandes Capítulos, tal como dice el encabezamiento y así lo declaran y lo firman, ¿Porqué al final solo se consigna la firma por delegación del Gran Maestro del GODF, y la del Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable Jean Pierre Catalá?

Está claro que al GCGRF-GODF, o mejor dicho  sus cabezas rectoras( Arcized y Catalá) se les ha ido la mano, y no han pensado en las consecuencias y repercusiones de un documento de esta naturaleza en el débil mundo del RF, por mucho que Joan Prats, estire los argumentos y los explicite desde las vertientes gramaticales y legalistas y que les vendrán muy bien para los  institucionistas..

Y salvo, que dicho documento, lo hayan hecho porque tienen miedo de ese mundo masónico paralelo que se está estableciendo al margen de Obediencias y grandes estructuras, y de este modo se quiera  delimitar el cortijo  y los cortijeros; pero en buena lid debo decir  que el GCGRF-GODF debiera, por medio de sus altas Cámaras,  reparar ese gran error, y pedir r perdón por ese desliz;  salvo eso que quieran situarse en el lado dogmático y guardar con esmero en sus vitrinas tan señero documento que es toda una lección de dogmatismo,  que es lo que se aprecia al menos hasta ahora en la Carta de RF de Lisboa.

Anotar que entre otras cuestiones  hay en todo esto ya hay una seudo “victima colateral” a toda esta reflexión que arranca con el artículo:  Carta de Lisboa ¡Vivan las Cadenas¡ y esa ha sido motivo en parte mi petición de baja en el GCGRF-GODF, porque ya se sabe no se puede “ser miembro del GCGRF-GODF y criticar a las altas Instancias sin estar mandatado expresamente para ello” como decía irónicamente un  experimentado Hermano, y esas reflexiones pues traen como consecuencia que alguien desde su trono a modo " de un papista" me declare hostil (que por cierto desde aquí, decirle que pierde el tiempo pues eso ya lo hizo en  tiempo y forma la curia católica, apostólica y romana, y no creo que pueda haber dos excomulgaciones...).

Aunque no lamento nada de todo este embrollo, sí al final se produce una reflexión sobre el tema,  y finalmente  una rectificación,  la cual creo que vendrá pero no por medio de una declaración pública sino  por la acción de olvidarse de que se ha firmado tal documento y dejarle morir en el arcón de los protocolos que a veces se hace para justificar magnos Encuentros fraternales, puesto que  algunos Hermanos pueden hasta  enrojecer por ese “plus de autenticidad” al colgar ese documento; Carta del Rito Francés, entre los tesoros del Capitulo.
Para Leer mas.
    • MASONERIA SIGLO XXI: EL RITO FRANCES EN LISBOA: ¡VIVAN LAS CADENAS¡ 30 Abr 2011 Lo que está claro es que la Carta de Lisboa del Rito Francés del 2011 firmada en el aniversario de la Revolución de los Claveles, por mucha poética que quieran vendérnosla no deja de sonar a propios y ajenos a eso tan español de “Vivan ...
    • MASONERIA SIGLO XXI: Cartas a un aprendiz (IV). "Carta de Lisboa " 07 May 201El texto suscrito hace unos días por un colectivo de organizaciones, Grandes Capítulos Generales de los Órdenes de Sabiduría delRito Francés, próximas por no decir feudatarias del GOdF, en esa hermosa ciudad del país vecino bajo el ..
    • MASONERIA SIGLO XXI: CRECE EL RITO FRANCES EN ESPAÑA: Cpt. Rosa ...03 Abr 2011A todo este proceso, y de forma paralela al nacimiento del GODF –España vendrá a sumarse el Grande Oriente Ibérico que fijará como Rito propio de la Obediencia el RITO FRANCES con Carta Patente del Gran Oriente de Bélgica en el año 2007. .... Capítulo Ferrer i Guardia en Barcelona, Soberano Capítulo Igualdade en Lisboa, Soberano Capítulo Díaz y Pérez en Badajoz, Soberano Capítulo M.A.S. en París; estando en constitución un Soberano Capítulo en los Valles de México. ...

Víctor Guerra. MM.:. Rito Francés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...