Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

28 de mayo de 2011

1ª Asamblea Internacional de la Vª Orden Rito Frances

Durante el Iº Congreso Internacional de Supremos Consejos y Grandes Capítulos Generales del Rito Moderno o Francés que será organizado por el Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España,  y auspiciado por el Supremo Conselho do Rito Moderno – Brasil, que tendrá lugar en la ciudad de Barcelona los días 11 y 12 de Junio 2011 (E.•. V.•.), se llevará a cabo la I Asamblea Internacional del Vº Orden.

Este Congreso pretende ser un foro de reflexión, intercambio y enriquecimiento en el que estén presentes todas aquellas Potencias Filosóficas del Rito Moderno o Francés, así como Soberanos Capítulos Independientes, conducente a llevar a cabo una verdadera y real Cadena de Unión que nos enlace mediante la puesta en práctica de los principio de Absoluta Libertad de Consciencia, de Laicidad, absteniéndose de toda afirmación dogmática, permitiendo un desarrollo de la relación fraternal, fieles a los valores del Rito Moderno o Francés, consecuencia lógica de este espíritu abierto, de interacción constructiva y su efectiva práctica masónica, libre de cadenas, genuflexiones o rendimiento de pleitesías a supuestos garantes propietarios que en ocasiones se auto-titulan únicos curadores de la legitimidad.

Arropados por nuestra legitimidad histórica, iniciática y ritual, somos conscientes de que debemos dar un paso al frente en cuanto al trabajo que debemos realizar en pro de una efectiva materialización de la reunión de lo disperso, desde el consenso, el diálogo, el respeto a la pluralidad y una actitud constructiva.

A tal efecto, y en la línea antes expuesta, la I Asamblea Internacional del Vº Orden se define como sigue:

Esta asamblea constituye un laboratorio de pensamiento donde serán abordadas libremente y mediante el procedimiento filosófico apropiado ideas y temas conducentes a encontrar soluciones y respuestas a las preocupaciones del ser humano en su búsqueda del bienestar en el seno de una sociedad que desea mejor y más fraterna. Se encargará asimismo de plantear una reflexión prospectiva en el cuadro de un laboratorio ético conducente a dar un mayor y mejor sentido al pensamiento y conceptos masónicos y humanos para el Siglo XXI.
La Asamblea Internacional de la Vª Orden será presidida por el S.•. G.•. I.•. G.•. del Supremo Consejo del Rito Moderno – Brasil, el M.•. Il.•. H.•. José Maria Bonachi Batalla, por ser la Potencia Filosófica histórica más antigua en cuanto a práctica ininterrumpida de la totalidad de los Grados del Rito Moderno, siendo por tanto referente en cuanto a su práctica y experiencia a nivel mundial.

La Asamblea Internacional de la Vª Orden no tiene fronteras territoriales ni obedienciales. Su vocación universal la conduce a recibir a los más altos responsables Vª Orden del Rito Moderno de sus jurisdicciones, para trabajar y reflexionar en conjunto sobre los temas elegidos y sobre el futuro de la Masonería del futuro, salvando diferencias y enfrentamientos que distancian con frecuencia a algunas estructuras masónicas habituales. 

La Asamblea Internacional de la Vª Orden estructurará una Academia del Rito que tiene por objeto la investigación y publicación de textos y obras relevantes del patrimonio histórico del Rito, cuyo contenido permita dar a conocer y valorar el Rito Moderno, rito de Fundación, en el que las múltiples y varias evoluciones son conocidas con los vocablos de Rito Moderno, Rito Francés, Rito Francés Moderno entre otros
.

La Academia procederá igualmente al estudio científico y filosófico del contenido simbólico, humanista y ético contenido en los diferentes rituales incorporados al contenido inventariado por la Vª Orden y de los más Altos Grados de todos los Ritos atendiendo a su legitimidad histórica fundacional, dado que “la Vº Orden comprenderá todos los grados físicos y metafísicos y todos los sistemas, particularmente aquellos adoptados por las asociaciones masónicas en vigor”, los cuales podrán ser practicados en los talleres de altos grados, pudiendo así mismo, si fuera preciso, reactivar aquellos grados desaparecidos que presentaran un interés remarcable, y dando apoyo y asesoría por otra parte, a todo Supremo Consejo o Gran Capítulo General del Rito Moderno que lo demande, manteniendo estos últimos siempre su independencia jurisdiccional.

Joaquim Villalta
M.•. M.•. del Grande Oriente Ibérico
Miembro del Gran Capítulo General de España – Supremo Consejo del Rito Moderno para España
Miembro del Círculo de Estudios del Rito Francés "Roëttiers de Montaleau"
Publicado por Victor Guerra. MM.:. Rito Francés

25 de mayo de 2011

MASONERIA Y COMUNICACIÓN: UNA REFLEXION …


INTROITO

Una de las buenas cosas que ha tenido el trago personal por el que pasado de abandonar el Gran Oriente de Francia, a causa de mis  posiciones abiertas y críticas con las estructuras logiales, Obedienciales y Capitulares, las cuales creo que están muy trufadas de un cierto escloroticismo estructural, del cual que ya nos habían advertido en sus trabajos tanto Hermanos como autores críticos como Leforestier, Boeglin,  Michel Eynaud, o el propio Kalbach; y esa situación, ha conllevado varias sorpresas, eso sí grandes y muy interesantes, y que en parte han generado esta reflexión.

Por un lado tengo el hecho constatado de la gran cantidad de Hermanos que leen los blogs y sus respectivos post que edito y escribo, y muchos se han dirigido a este autor-editor para manifestarme su apoyo. Siempre es un halago,  y un importante apoyo moral.  A todos ellos les gradezco esa presencia y sus palabras.

Tengo que decir con tristeza que las reacciones en suelo español, han sido más bien pocas, pero no por ello debo dejar de anotar, que las habido y algunas han sido contundentes, y a veces de muy alta cualidad, y por cierto no guardando mucho la ropa, aunque debo decir que no ha sido la tónica general, y en esa atonía incluyo los propios que supongo que no habrán feriado ni brindado con champán, pero digamos que habrán respirado por perder la jodida piedra que arrastraban en el zapato, y estarán algunos más contentos que otros por la “mosca cojonera”  que les jodía la festín de mirarse al ombligo  y que por fin había dejado de estar en sus filas; esto no lo dicen ellos ,pero lo digo yo, aunque alguno desde el anonimato ya dijo aquello de  ¡¡¡Ya era hora de que te fueras¡¡¡

De la mayoría de los Hermanos franceses, poco se sabe, en general viven en su mundo hexagonal, y en la perpetua alegría de cómo se difunde los valores masónicos de la magra organización laica y republicana, que a modo de franquicia logra ir colocando banderitas, a veces como logias de redil por los diferentes países, sin que haya un control de gestión , más allá de la rigorista aplicación de los Reglamentos.…

Otra de las cuestiones sociológicas que me ha deparado esta elección que he tomado, es que la negación del universalismo, que afirma la Carta del RF de Lisboa, mejor dicho la segregación que efectúa, se ha visto desbordada por los acercamientos de distintas tendencias a la hora de los apoyos morales, y también a la hora de verse reflejados en distintas dinámicas que vengo exponiendo a cerca de las estructuras y del atrincheramiento dentro de la corriente del pensamiento único que manejan ciertos referentes y los demás funcionan como logia de redil, o sea “pastor y ovejas”

Pero no era de estas cuitas personales de las que les quería hablar, que son las propias de una desventura en este tipo de pasos, aunque es cierto que se abren nuevas ventanas y puertas a un infinito mundo masónico, pero se debiera reflexionar sobre todas esas circunstancias que rodean a todo este mundo, y que he venido expresando desde hace tiempo.

ENTRANDO EN MATERIA. LA LIBERTAD DE EXPRESION.
Quiero reseñar también  que esa “Baja Obediencial anunciada en la página de Masonería Siglo XXI , disparó las visitas , durante los 4 días que duró  su exposición, en parte por culpa de la caída de Bloger, se recibieron unas 460 visitas, lo cual es todo un record, y más cuando el post no explicaba nada más que esa baja.
Eso demuestra la atención que prestan los lectores a los Blogs, e incluso uno “tan crítico y cañero” como Masonería Siglo XXI.

Y de esto es lo delo que quería hoy tratar, ya que ello contrasta vivamente con cierta posición que se viene gestando en el seno de algunas estructuras jerárquicas masónicas de querer acabar con esas exposiciones de los temas de las Obediencias en una información abierta y en espacios  como los blogs y páginas webs personales

Hay una cierta tendencia a querer recortar la presencia en los medios de comunicación  de las opiniones  delos Masones , sobre todo de aquello que no se controlan, y eso se hace en  base a distintas formulas, por un lado bajo la dos formas el juramento de Secreto masónico, y la promesa de nada de lo que se dice en logia salga en las palestra pública, y menos de la información abierta que se expone en  blogs y páginas webs.

Esta posición  choca con varios frentes, primero que la información ya no es un estrecho caño que cierran o abren a gusto y capricho, las elites de poder, sean masónicas, políticas o sociales, y por tanto se ha generado una corriente de información, que es más crítica y abierta,  y va más allá que hablar de este o aquel otro acta, o de aquel papel o protocolo, o de lo que se dice o se silencia en logia. Estamos hablando de las capacidades críticas, ya la masonería ha dejado atrás los tiempos de hacer fieles servidores del “stablisment” estamos en el redescubrimiento de que hay que ser lúcido, introspectivo para poder descirnir.

Por otro lado tenemos que algunas estructuras jerárquicas Obedienciales se están reforzando con gabinetes y potentes medios de comunicación, no hay nada más que ver el propio GODF, maneja una TV, una radio, medios escritos, hasta llegó a tener blogs que utilizó algún Gran Maestro;  el cuanta  con Consejeros a modo de asesores de dedicados a los temas comunicación,y que hacen de mediun semi-obedenciales  en la Wb2.0, y todo ello no para el descernimiento, sino  que es todo un aparato  al servicio de las élites, llámese el Gran Maestreo,  o el Consejo de la Orden, y en claro está, estas élites quieren cortar cualquier crítica, cualquier manifestación pública de sus administrados masones, acerca de posturas o planteamientos que realizan dichas  estructuras jerárquicas, y que no se hacen precisamente  vía interna que es la que menos llega al administrado, sino la que estas elites explicitan en los medios públicos 

Estos componentes de las estructuras de mando  o jerárquicas  olvidan que su poder procede precisamente de las logias y que se debe a ellas y no al revés.

Da la sensación a juzgar por lo que exponen en algunos debates “internos”  en donde algunos Consejos de la Orden tienen la fuerte  motivación de querer  cercenar esta libertad de expresión, precisamente  garantizada por la Republica o por la Constitución

Tal vez por ese miedo  al reglamentarismo , y porque los propios editores se autocensuran,  es por lo que  gran parte de los  Blogs y páginas que se convierten por mor de ese chantaje en voceos o simples gramolas de lo que exponen las Obediencias. y que en muchos casos no es ni  la expresión de la mayoría de los administrados o de las logias, sino de los 20 o 30 Hermanos que componen un Consejo de la Orden, y que solo se someten a la reprobación una vez al año ante una Convención, sin que haya un mecanismo logial de consulta o revocación intermedio, que pudiera acotar ese poder, del cual por ejemplo en el GODF solo pueden hablar de la Obediencia los Consejeros de la Orden , o en presencia de estos.

De esta manera tenemos toda una importante panoplia de Blogs y paginas web, en general de tipo personal que actúan a a modo de papagayos, que replican una y otra vez los que las estructuras exponen, sin que haya más animo que trasmitir por trasmitir, y  situar la emisor y al emitido en el universo de la Comunicación masónica, ya que como dice un Hermano, ahora estamos en la época de la “Franquicias masónicas” , es tan importante o más el cascaron obediencial, las siglas, que la logia , y sino veremos que pronto los blogs se colocan o alinean en torno a la sigla, y a la gran estructura, y no de donde debiera proceder lo emitido como vitriol de debate.
Está claro que ellos (Consejeros) (los franquiciadores) son la representación de la Obediencia, pero ello creo que  no ha de conllevar al permanente hurto por parte de estas élites del derecho de opinión, o de cátedra, como da la sensación que desean hacer a poco que se les deje hacer.

Por otra parte lo que creo que les molesta, no es tanto esa porción de blogs y páginas webs, que forman legión y que secundan lo que expone la Obediencias, eso sí hasta que dejan de estar de acuerdo en algo que les atañe, sino muy al contrario lo que realmente les molesta a los Altos Hermanos de las cúspides masónicas, y lo que les enfada, y no desean tolerar bajo ningún concepto es esa proliferación de post comentados con sentido abierto y crítico, los cuales(esas opiniones)  pese a lo que digan estos importantes cargos Obedienciales no tienen en la mayoría de los casos un origen en base a los documentos internos, o de filtraciones internas, son más bien el reflejo de las propias posiciones de las estructuras de las Obediencias u Organismos masónicos, y ellos mismos exponen en los propios medios de comunicación Obedienciales o para-obedienciales.

Expongo un par de casos claros: en el Blog Masonería siglo XXI, he expuesto una opinión propia con respecto a la Carta de Rito Francés de Lisboa, no ha habido por más que se diga  que ha habido un uso de cuestiones internas, toda la reflexión se ha referido basándome en la Carta del RF de Lisboa publicada en otro medio ( Blog Mandiles Azules) que sí que ha estado  en connivencia dicho blog con esas elites y estructuras de las que hablamos, las cuales  querían hacer llegar un recado al orbe masónico y era la posición manifestada en la  Carta del RF de Lisboa, pues bien,  de esa lectura, ya que no se ha publicado en ningún otro sitio, se genera mi reflexión y la posterior polémica.

Ante ello pregunto ¿Dónde está el delito..? En opinar de lo que hacen unos señores con mandil y guantes en Lisboa , y que genera su segracionista carta, la cual no se conoce vía interna ya que nadie la ha recibido, sino que la conocemos  porque se filtra en  un medio para masónico afín a la Obediencia  y enfocado o dedicado al mundo masónico y profano.

Otro ejemplo el artículo de Ataraxia y Mixtidad, nace de las opiniones públicas vertidas por el Gran Maestro del GODF, Mr. Acized, a propósito de una entrevista e los medios de comunicación públicos o  privados franceses, Me pregunto ¿Es eso un delito opinar y reflexionar sobre los que expone un Gran Maestro en un medio publico?  ¿Cuál ha sido el gran secreto que mi reflexión ha sacado de las interioridades del GODF…? Es más sí las críticas hubieran tenido como fuente los compte-rendu de los Consejos de la Orden, todavía sería peor la crítica, ya que quedaría de manifiesto la cortedad intelectual de algunos Consejeros, o las grandes ambiciones vaticanistas de algunos de querer  recortar el derecho de expresión y la libertad de pensamiento en la Orden.

Está claro que los mecanismos de la logia, y los que tienen las propias Obediencias en general funcionan en base a la aplicación de  los Reglamentos, y que en parte ya expuse en diversos artículos, y con análisis desde distintas vertientes, por ejemplo hay un trabajo interesante El silencio en Logia, o el silencio del discurso, lo cual hace que los discursos heterodoxos o enfrentados a la realidad cotidiana de los talleres, en parte ni salgan del propio medio masónico dado lo pequeño de los talleres y lo coercitivos que se pueden volver, y todo por miedo a la reacciones grupales.

No hace mucho me llamaba un Hermano de Logia, lamentando la situación que estaba yo pasando, le pregunté ¿Pero es qué se trató ese tema en logia? Y me contestó: “  ¡¡perdona que no te diga nada, pero no quiero meterme en un lio¡¡.”

Cuántas veces habremos oído esto… y me pregunto ¿Es esa la masonería melindrosa que queremos..una logia de redil ? Cuando somos  nosotros los que más  nos ufanamos, y proclamamos a los cuatro vientos, ser Librepensadores e hijos preclaros de las Luces., Vuelvo a poner un ejemplo,  mi crítica a la famosa Carta de RF de Lisboa, trajo consigo  que dejasen de ser “ amigos” de facebook  dos  Consejeros, (uno sepiterno aspirante a a ocupar la cabeza de la Orden), y otro dedicado a los temas de maercadotecnia obedencial y del GM. ¡¡Así se entiende el librepensamiento algunos altos masones, que luego son los encargados de juzgarnos¡¡¡.

Está claro que sobre los medios de expresión que utilizan los masones, como son los  blogs , foros, páginas webs se cierne todo un peligro, ya que las Obediencias no sabiendo  manejar ni administrar la cuestión de verse tan expuestos a las críticas, se vuelven un tanto inquisidores, de hecho cierran sus propios foros internos por no saber asumir ciertas posturas, de esta modo  se constituyen, o se van a constituir por la vía rápida en auténticos tribunales inquisitoriales, y sino tiempo al tiempo, puesto que  algunos Consejos de la Orden (GODF) llevan tiempo dando la tabarra con los  tambores de guerra a cerca de cercenar las críticas que les vienen  de sus administrados , y cuestiones como las de la Carta del RF de Lisboa, o el conflicto del Gran Maestre de la Gran Logia Nacional Francesa,  o la situación y “agarrada  de Jean Solís, pues son cuestiones que se digieren mal por las estructuras de poder y sus acólitos.

Por cierto se habla de esa labor de zapar contra los propios administrados que dirigieran o editaran blogs, paginas webs y demás pero nada se dice de los otros medios, como L´Express o Le Figaro… a esos ni tocarlos, primero porque son lobys potentes,y hay respeto, y segundo porque los necesitan para expandir sus cuestiones.

UN FUTURO ESPERANZADOR. LOS COMPAÑEROS.
Por otro lado, otra de las cosas que conllevó ese anuncio que realicé  Baja Administrativa del GODF, fue la actitud de varios Compañeros Masones, de una u otras Obediencias, y que abarcaban en general todo el abanico conceptual masónico, los cuales  se dirigieron a mí exponiendo su apoyo, a la vez que  sus problemáticas.

Hasta ahora estábamos acostumbrados a que fueran los Maestros Masones los que detentaran la palabra, e hicieron uso de ella como creyeran preciso, pero empieza a denotarse en algunos lares logiales  dos situaciones que no son precisamente de ahora y que se arrastran desde hace tiempo, una es la instalación acomodaticia del Oficio de Maestro, ¡¡Para que molestarse en presentar batalla ante el arrollador centralismo democrático y trabajar para un discurso lúcido, mucho trabajo, mucha lectura y mucha reflexión¡¡ Por tanto se opta por una masonería convivencial y vivencial, (por no hablar de logias de Redil) y a veces social, esta última no como producto de la reflexión interna del taller, sino como la continuidad del trabajo profano baja la capa mirifica masónica, tomando prestados ostros discursos, y olvidando el trabajo interno.

Como me decía,  uno de estos Compañeros, sobre su trabajo formativo, que este  estaba exento de lecturas, pues como le argumentaban los viejos Maestros formadores, la Masonería era vivencial, y casi, que hasta exegética, por tanto ¡¡Fuera los libros, y las ideas del exterior que corroen y confunden los masones¡¡

Alguien en uno de esos comentarios a mis artículos venía a decir algo parecido,  y exponía que con mi trabajo estaba confundiendo a los Aprendices y a los profanos.

Está claro que esto no es la generalidad, ni mucho menos, pero algo de ello hay, y si colocamos en la balanza lo que nos exponen unos y otros, pues nos damos cuenta de que la masonería precisa de un cambio de concepto y de trabajo, al menos en España.

Estas cartas y emails quieren decir, o quiero creer que  expresan de forma subliminal que en el gremio de los Compañeros, algo se está moviendo.

Sabemos que los Aprendices no se mueven, pues lo ignoran casi todo, no saben de las inercias que mueven internamente u taller y de las interrelaciones de la logia y sus cargos y lobys.

Los Maestros son en parte aducidos por el sistema y  por las estructuras de poder, por tanto quedan “sueltos” los Compañeros, que son dentro de andamiaje, los que empiezan a ver y a comprobar que hay vida detrás de la espesa cortina obediencial con la cual se les quiere envolver, ellos son los que empiezan a ver que hay otros ritos, y otros Hermanos que trabajan, que sufren y pasan por sus mismas situaciones, y que las trincheras de las Patentes y de las “regularidades” han de servir para las estructuras,  pero no para el trabajo diario del masón y la relación cotidiana con aquellos que reconoce como masón. Ellos son la esperanza.

Gracias pues a los Compañeros por todas esas reflexiones que han motivado ese post.

Es por tanto una buena lección aprendida partiendo de un hecho doloroso, pero que no solo ha sido liberador por lo que tenía de enganche sectario, sino que ha servido,  y está sirviendo para una reflexión abierta, que espero les sirva a alguien sobre estas cuestiones que todos sufrimos y que nadie parece exponer, dando la sensación de que vivimos los masones en los mundos de Yuppy, que poco nos parecemos a la masonería que nos expone Gómez Molleda  del primer tercio del siglo XX, donde la batalla, el debate estaba a flor de piel y este se traslucía al mundo profano en forma de apuestas, de etica y moral… y no de rosáceos tintes como los de ahora.

He dicho


Víctor Guerra. MM.:. Rito Francés

This work is licensed under a Creative Commons license.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...