Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

18 de agosto de 2011

Dos Masones ante diván : Un DIÁLOGO CON IVÁN HERRERA MICHEL. PREGUNTAS DE VICTOR GUERRA,

 Hace tiempo me escribía el Hermano Iván Herrera, para que le sugiriera algunos nombres para sus trabajos en ese diván psiquiátrico-masónico, y de ese cruce partieron nombres como los de Jean Solís, Charles Porset, Kalbachy otros, luego me tocó el turno a mi , que tras resistirme me lancé a tumba abierta por este especie de despeñadero de luchar contra gigantes, al reflexionar de forma abierta.

De aquella conversación me quedaron algunas dudas acerca de la masonería hispanoamericana, y se me ocurrió hacerle las preguntas a Iván Herrera que pronto le dio la vuelta y las convirtió en otro divertido diván , pero a la inversa.
De esa relación, un poco juagando al gato y ratón, ha quedado esta entrevista que ahora publica Iván Herrera en su PIDO LA PALABRA, y que espero arroje una dimensión más del Hermano en cuestión.
VG

EN DIÁLOGO CON IVÁN HERRERA MICHEL. PREGUNTA VICTOR GUERRA

El Masón asturiano Víctor Guerra, con quien dialogamos en el mes de marzo de este año haciendo yo las preguntas, me ha planteado el siguiente cuestionario en contravía que me ha sido moralmente imposible rechazar. Veamos como va. IHM.
........................
Por Víctor Guerra.

Conocí al Hermano Iván Herrera Michel a través de los seguimientos periódicos que suelo hacer sobre todo lo que va saliendo de nuevo por la RED, y de sopetón me encontré con el Blog PIDO LA PALABRA.

Yo había publicado por esos mismos tiempos una reseña sobre un libro que logré comprar y que había publicado en Barranquilla con Javier Otaola, titulado “Una Mirada a la Masonería Actual”, luego le hice otro largo comentario a otro libro más tardío que hizo para la editorial Masónica.es: “El Escocismo Masónico”.

Esas dos reseñas y algún artículo publicado, entrañaron varios cruces de emails sobre las distintas disquisiciones que ambos hacíamos, y desde ese momento comenzó una relación, que sin ser profunda o intensa, hace que nos estemos “vigilando el uno al otro” en cuanto a lo que publicamos, pues como “Alto dignatario” que es y que ha sido, me interesa mucho lo que dice, aunque supongo que de todo ese periplo ha aprendido creo yo “a guardar la ropa a la hora del vadeo Masónico”.

Esa atalaya que ocupa le da una dimensión y un conocimiento extraordinario, y en parte eso fue lo que en estos últimos tiempos nos ha hecho aproximarnos más al recibir las Ordenes de Sabiduría de manos del Gran Oriente de Francia, y recurrir a mí para algunas aclaraciones al respecto del Rito Moderno o Francés. Y lo cierto es que tengo en estima su amistad, porque en todo este último periplo mío nunca ha habido un reproche, ni aun cuando comenté algo sobre las fanfarrias folclóricas en aquellos viajes americanistas de los Hermanos Lambicci o Fumaz en pro de la promoción del Rito Francés del GODF.

Siempre ha habido respeto, y así me lo han presentado y se ha presentado, pese a esa larga cadena de cargos y grados, que abruma, sé de su buen hacer y estar por Hermanos cercanos que le han tratado, pero sí soy testigo de una de sus virtudes, la de su tenacidad, porque nos ha hecho pasar por su banquillo siquiátrico – Masónico, a un buen montón de Hermanos, y aunque me rebelé y me resistí, al final con una dulzura total me llevó hasta ese sofá y ahí he quedado retratado para la posteridad en sus Diálogos con Iván Herrera.

De esa complicidad nació también la oportunidad de que yo les sentase en su propio sofá de siquiatra, pero está claro que pese a presentarle un cuestionario de interrogatorio de Vº, digamos que el sujeto se ha mojado, lo que se ha mojado, aunque esos soslayos y silencios y regateos también dicen mucho de quien debe andar con tiento pues no en vano es un Hermano pero también un Alto Dignatario.
Su quehacer, su visión y sus apuestas y aporías quedan pues patente en este cuestionario

1.- Sabemos por tu propio blog PIDO LA PALABRA, un poco de tu perfil. Pero dinos como llegas a la Masonería.
Me Inicié a los 23 años de edad, finalizando mis estudios de Derecho, un poco por snobismo por que era todo un honor ser Masón en la universidad en que estudié. Fuera de eso, los pocos Masones que conocía eran unos verdaderos cultores de la historia, la filosofía y la literatura, que es algo que me gustó desde niño. Entonces pensé que debía estar allí. Entré y me quedé.

2.- Cual ha sido tu evolución dentro de ella, en lo personal y en lo estructural.
En lo personal, es difícil saber que tengo ahora en especial que no tendría sino hubiera ingresado en la Masonería, y a partir de este conocimiento, ver como ha sido su evolución. Pero creo que la Orden me ha ayudado a profundizar mis reflexiones sobre el cultivo de la tolerancia, el respeto a la diferencia, una cierta ética valorativa y la forma en que podemos ayudar a los demás. Tres horas semanales desde hace 28 años con gente inclinada al estudio y a la reflexión humanista deben haber dejado una huella en mis concepciones sobre la importancia de los nichos especulativos en la sociedad, que es algo de lo que estoy convencido.

Para seguir leyendo más, lo mejor es irse al Blog de PIDO LA PALABRA

14 de agosto de 2011

SUBLIME CONSEJO DEL RITO MODERNO PARA FRANCIA. DECLARACION DE PRINCIPIOS

Poco a poco la Unión Masónica Universal del Rito Moderno  va haciendo su labor a través de los distintos entes y cuerpos que lo componen, uno de ellos es el Sublime Conseil del Rite Moderne pour la France, que ha expuesto por activa y por pasiva sus principios que además derivan parte de ellos, o están presentes en la Carta del RITO MODERNO de Barcelona 2011.

Ahora nos queda en Septiembre da cuerpo a la instalación de nuevos Capítulos y echar adelante los diversos proyectos que emanan de la propia UMURM , y de la Academia Internacional del V Orden de Sabiduría del Rito Moderno, como son su pagina web y base documental que contará de momentos con unos 400 rituales dedicados al Rito Moderno; sus cursos de introducción al Rito Moderno, etc.

Víctor Guerra
Director de la Academia Internacional del Vº Rito Moderno (UMURM)

I

Miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM)
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia S.C.R.M.F) 

ARTICLUO I
Su misión es permitir a las Logias Simbólicas del Rito Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar, respectivamente, según usos y rituales del Régulateur du Maçon y del Chevalier Maçon, aprobados por el G.O.F. en 1785 et le G.C.G.F. entre 1784 et 1786, compartir los frutos de su trabajo e investigación, encuentro e intercambio conjunto, ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar. 

ARTICULO II
El S.C.R.M.F. deriva su autoridad de las federaciones de Logias libres y Soberanos Capítulos que han decidido unirse a él y entre ellos, a fin de mantener, en el seno de la Masonería francesa, la tradición de la unión fraterna de desarrollo espiritual y perfeccionamiento ético abierta por los redactores de la síntesis de siete grados de iniciación del sistema que se conoce como Rito Francés o rito moderno, y se continuó sin interrupción en el seno del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil con la práctica, en el título de Quinta Orden, de un 8º Grado de Caballero del Águila Blanca y Negra, Inspector del Rito, y un 9º Grado de Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector Rito. 

ARTICULO III
La autoridad de S.C.R.M.F. en materia de grados simbólicos y grados de sabiduría es, pues, el fruto de la confianza de Logias libres y Soberanos Capítulos que deciden su adhesión y permanencia y del reconocimiento internacional otorgado por la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, en el espíritu de la Carta de los grados de Sabiduría adoptado en Barcelona el 12 de junio 2011. Se ejerce, sin exclusividad, en todo el territorio francés, incluidos los departamentos y territorios de ultramar, y si así lo solicitan los países francófonos. 

ARTICULO IV
En el cumplimiento de su misión, el SCRMF no constituye ninguna Logia ni Capítulo, pero aporta su apoyo en términos de instrucción, reflexión, investigación, comunicación, publicación, intercambio, tratados con el desarrollo de sistemas de perfeccionamiento propios de otros ritos, y de relaciones internacionales en el seno del Rito Moderno, a las Logias libres y Soberanos Capítulos, miembros de las federaciones que han querido unirse a él. 

ARTICULO V
El S.C.R.M.F. solo admite como miembros a las federaciones de logias o Capítulos, que tienen su propio estatuto de asociación y lleven de forma autónoma su gestión administrativa y financiera. Cada federación tiene una representación idéntica en el seno de la confederación, independientemente del número de logias o capítulos que reúne.
Sea cual sea la posición que ocupa dentro de las Logias, Capítulos, federaciones y la Confederación, el único título en vigor es el de hermano o hermana. Excepto durante las ceremonias, en los que es conforme a la denominación indicada en el ritual. 

ARTICULO VI
El sistema propio del Rito Francés se compone de tres grados grados simbólicos,  y cuatro de sabiduría y un quinto orden, el SCRMF se abstiene de toda intervención en el seno de las Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, Capítulos, Gran Capítulo y en otras jurisdicciones, sin excluir responder a cualquier consulta o invitación eventual. 

No interviene en los Capítulos y federaciones que reúne, a excepción de las invitaciones que pueda recibir o quejas eventuales que se le pida examinar y afecten a dos federaciones distintas. Puede decidir aceptar nuevas federaciones o retirar a la federación que no respetase el espíritu de la Carta de Barcelona, ​​la posibilidad de referirse a su autoridad moral y a la de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno. 

Sin embargo, es la única autoridad habilitada para administrar y transmitir regularmente los grados concernientes al 5º orden, en colaboración con la Academia del 5º orden de la Unión Masónica Universal. 

ARTICULO VII
El S.C.R.M.F. publica los rituales de todas las ceremonias, con el fin de clarificar para cada oficial su puesta en práctica, examina todas las cuestiones relativas a los diferentes medios de asegurar la correcta expresión del simbolismo específico del rito, apoya la realización de la decoración, joyas y cuadros, recomienda las posibilidades de acogida a visitantes con grados específicos de otros sistemas, dentro de los capítulos. Cada Logia Libre y cada Soberano Capítulo mantiene el control de determinar, en este contexto, lo que sería de desear acoger, y sus costumbres en materia de acogida a los visitantes, cualquiera que sea su grado o función.

El S.C.R.M.F. se siente dichoso de poner a disposición de los masones franceses de tradición una parte inalterada de la rica herencia que deben a sus predecesores en la Orden, porción de gran valor que contribuirá al perfeccionamiento de sus conocimientos y virtudes, a un constante trabajo sobre sí mismos de humildad, a un mejor enfoque a un comportamiento adecuado en cada circunstancia de la vida, una mayor apertura hacia los demás, sobre todo aquellos cuyas opiniones difieren de las suyas y, finalmente, a la difusión de la Francmasonería Universal.

Su lema: « Exaltat Humiles » tiene la intención de ilustrar el significado del viaje iniciático que se invita a todos los que deseen unirse a las Logias libres y Soberanos Capítulos que están bajo su autoridad moral.

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