Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

27 de agosto de 2011

UN RITUAL DE REAA. Lapis Reprobatus Secretum Custoditum


Desde hace tiempo vengo observando que hay un cierto interés en indagar sobre los rituales masónicos,  y ello se nota en la publicación y edición de algunos de ellos, y en la demanda interna entre masones,  pidiendo unos u otros rituales para su estudio o conocimiento.

En general en España,  salvo la editorial MASONICA.es,  nadie se había atrevido a poner en clave editorial los rituales; en general las Obediencias y las logias se van surtiendo como mejor entienden  y saben en cuanto a estas herramientas del trabajo masónico, y los estudiosos y masonólogos carecen muchas veces de estas bases rituales, labor a la cual nos hemos dedicado varios organismos como la Academia Internacional de Vº Orden del Rito Moderno, recopilar bases rituales para el trabajo y el estudio.

Sí bien el trabajo editorial es escaso, aún lo es más la investigación sobre los fondos rituales propios o extranjeros,  disciplina que en España brilla por su ausencia, pues salvo alguna cosa muy tremendista del Sr. de la Cierva, y alguna otra cosa en clave interna, poco más se hace y poco más he visto editada, y menos  aún he visto trabajar sobre las bases rituales. En ese sentido desde el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, afrontamos la publicación al castellano del Régulateur du Maçon, actualizando algunas cuestiones, y anotando algunas otras para mejor conocimiento del ritual de los “modernos”.

En ese sentido una vez más  el Circulo de Estudios de Rito Francés ha sido pionero en España, porque esa labor en Francia es bastante común, allí encontramos distintas versiones y facsímiles de rituales tanto de Rito Francés como de Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Siguiendo esa línea pero enfocada la edición de un uso solo para masones  la librería Pardes ha puesto en circulación la actualización de un ritual  de base escocesa LAPIS REPROBATUS SECRETUM CUSTODITUM., o sea que han trabajado desde la perspectiva del REAA que arrancó de la base ritual de los “antiguos


Según la carta que nos hace llegar la Librería acompañando el ejemplar: Los redactores se han basado en el conocido Ritual "Guía de los Masones Escoceses". Este texto, redactado presumiblemente alrededor de 1810 después de la creación del Supremo Consejo de Francia en el 1804 e impreso en 1820 (fue el primer Ritual impreso para los tres Grados Simbólicos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia), había fijado los diferentes Rituales Escoceses en uso en la segunda mitad del siglo XVIII en Francia.

El trabajo desarrollado ha supuesto una imponente labor de investigación sobre decenas de  antiguos documentos (Rituales, Catecismos, Antiguos Deberes) para reinsertar en la estructura de la "Guía de los Masones Escoceses" numerosos elementos "perdidos" en el transcurso de los años y, al mismo tiempo, pulir y limpiar el léxico de varias incrustaciones, con el fin de hacer reaparecer el significado original del lenguaje del Arte masónico.

Cierta competencia masónica permitirá reconocer fácilmente el carácter genuino de los  elementos "reencontrados" y la pureza del lenguaje del Arte. El resultado, tras un atento examen, es sorprendente por la coherencia, profundidad y operatividad del simbolismo desvelado, y por la simplicidad de su ejecución.

Estaríamos en este caso, a  mi  juicio,  ante  una “recreación  abierta”  del “Régulatur”  del REAA, o sea de la Guide des Maçons Ecossais  5829”.

Este es un texto capital para los escocistas, el cual ha tenido también diversos trabajos de disección en el país galo,  como los que han desarrollado  por un lado Jacques Simón (Ediciones La Hutte) que dirige el amigo Jean Solís; y otro texto capital con un estudio crítico de Pierre Nöel publicado en Ediciones L´Orient, dichos textos son para tener como referencia dentro de la base ritual escocista y poder también usarlos para ver las diferencias existentes entre este Lapis Reprobatus y sus bases documentales.

En el caso de la edición de la Librería Pardes, lujosamente encuadernada, que tiene un   formato apaisado debido a que el mismo ritual viene traducido a tres idiomas: italiano, francés y castellano, por tanto en cada hoja se reproduce el trozo de ritual que corresponde en esos tres idiomas y esta bellamente encuadernado, además de estar ante una edición numerada.

Cuando abrimos el ritual, nos sorprende el buen trabajo de redacción y de cuidadosa matización léxica, aunque se anotan algunos defectos gramaticales y de tripuntuación, aunque menores,  no por ello menos importante.

Lo que llama la atención es que teniendo este Ritual la base de la “Guía Escocesa” como referente,  nos podamos reconocer la simple estructura, tanto del facsímil de Pierre Nöel, como la reproducción de Jacques Simon,  en la base ritual  Lapis Reprobatus Secretum Custodiditum, lo cual ya es toda una sorpresa que no se explica ni se justifica.

No hay un  trabajo introductorio, que nos sumerja en las preocupaciones de los recopiladores, y nos expliquen del porqué  se ha producido este ritual, desmarcándose de  las  citadas bases escocistas, y explicando por ejemplo  el hecho de que haya nuevas introducciones  en el texto ritual, que seguramente están ausentes  en las bases de referencia, o están cuando menos muy modificadas.

Creo que para que un ritual de nuevo cuño sea válido y pueda ser avalado para el trabajo ritual masónico  deben referenciarse sus cambios, y explicarlos, y como no,  anotar las ausencias o mutaciones que se hayan podido dar, como así lo han hecho los Hermanos de Rito Francés Filosófico que hacen todo un trabajo de contextualizar el ritual según unas determinadas bases simbólicas, de tal manera que podamos asentar el ritual sobre determinadas concepciones personales , de grupo, o simbólicas.

Es lo que hecho en falta al Lapis Reprobatus Secretum Custoditium, un trabajo critico y simbólico que explique el porqué de esas presumibles reincorporaciones, y recuperaciones. Por ejemplo no sabemos de que rituales se han tomado referencias o sobre que otras bases se han trabajado . Como no soy un experto en rituales escocistas, pues no iré más allá. Aunque si expreso que es algo que hecho de menos, así como la firma de los autores del trabajo más allá de la edición de la Librería Pardes, para de este modo poder avalar un trabajo como el que se nos presenta.

En todo caso me parece un trabajo interesante  que tenemos para contrastar con otras bases rituales Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) y comprobar las preocupaciones de los masones actuales.

Es una obra que además de la plusvalía de estar editada en los tres idiomas, cuenta  con una  encuadernación  lujosa (tapa dura en imitación piel encuadernación cosida y estampación en oro)  y cuyos ejemplares vienen numerados ( se han editado  101 ejemplares), ideal para el coleccionismo masónico..

El precio del libro es de 69 €, aunque para los Masones que  se decidan a comprar esta edición  lo podrán hacer al precio  de 60 €, más gastos de envío (6 euros para territorio español).

Los datos de contacto para efectuar pedidos son los siguientes:
EDITORIAL LIBRERÍA PARDES
info@libreríapardes.com
Tel.: 647 537 262 / 93 117 34 6

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés
UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO

24 de agosto de 2011

El Triángulo Augusto Barcia (Asturias) Gran Logia Simbólica Española

image
En estos días se ha puesto en órbita la pagina web de un proyecto masónico que se lanzó hace unos meses en Asturias,  el cual  comenzó como un embrión de Rito Francés, pero que por circunstancias diversas  derivó hacia el Rito Escoces Antiguo y Aceptado (REAA)  y siempre bajo el auspicio de la Gran Logia Simbólica Española.
 Se trata del Triángulo Augusto Barcia, y del cual ya hemos hablado en mis blogs como MASONERIA EN ASTURIAS
Esta es su pagina web, que por otro lado parece mentira que una logia moderna , adogmática y liberal, arranque diciendo o argumentando que la masonería moderna deriva de las logias operativas.  Pero en cambio debemos reconocer otras singularidades de la pagina, y su cuida estética.

Víctor Guerra. MM. Rito Moderno o Francés

21 de agosto de 2011

HIRAM.Be ¡¡¡ FELICIDADES ¡¡¡

image

El mundo de la blogosfera masónica arrancó al menos para mi y en clave extranjera con el libro de Jiri Pragman sobre el tema de Internet,  y luego con su blog HIRAM.be

Su continua referencia fue siempre un acicate al que  me uniría  un año después con este blog Masonería Siglo XXI, que nació en Septiembre del 2005, o sea que Hiram.be siempre fue el Hermano mayor y por tanto un buen referente al que he seguido siempre fielmente, en sus  formatos e innovaciones, dándole también a conocer, al referenciar sus trabajos y su quehacer

Pero no solo fue su formato, digamos que cada vez más periodístico, dejando el peso de la opinión  a sus lectores, que salvo algún descarrie, suelen participar activamente, en España por líneas generales en más bien el trabajo de descalificación lo que prima, en cambio en HIram.be ha primado también esa innovación de estar en los medios  más avanzados: Facebook, Twiter.. etc.

Y es curioso porque poco a poco, noticia a noticia se ha ido implantando dentro del area francófona como un referente de solvencia, al que acompañan también algunos otros blogs, que además empiezan  todos ellos a tener peso en el área castellano parlante. Por ejemplo para los miembros del GODF fuera del hexágono, que utilizan a Hiram.be para saber algo más desde otras opticas sobre su propia masonería.

En todo caso HIRAM.be, con una explosión en artículos y lectores, que Jiri Pragman nos expone en este post sobre su aniversario, y cuyas cifras son increíbles  al menos para  blogs más modestos, y menos informativos,  y más de opinión como somos otros, pero en todo caso FELICIDADES MAESTRO, y buena travesía¡¡¡¡


Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...