Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de septiembre de 2011

EL GODF su LADMARK DE “ANCIANIDAD”. FONDO y ESTELA (I)

No hace mucho se acotaba en uno de estos nuevos blogs dedicados a la  promoción del Rito Francés y relacionados con el GODF, un tema a modo de landmark que para mí  se ha  constituido en un tema novedoso,  ya que se planteaba la defensa de las estructuras obedienciales, en este caso del Gran Oriente de Francia, con relación al otorgamiento de Patentes, en estos términos “Creemos que tal «ancianidad» aporta ya algo de seriedad”. 

Llegados a este punto viene muy bien esta aseveración para comprobar como los mojones de la ancianidad se mueven a conveniencia, y la verdad, sin mucha explicación didáctica u histórica, y esto se puede comprobar  en diversos documentos que se manejan, o emite el Gran Oriente de Francia (GODF), donde se consignan varios sellos, y fechas que supuestamente vienen a demostrar, pues eso, que la ancianidad es un mojón que se ha ido moviendo en función de unas u otras consideraciones, o intereses, o por modas, y épocas.. etc..

LA PRESENCIA DE SELLOS EN MASONERIA.
La presencia de los Sellos en la masonería es muy larga y la podemos rastrear al menos en el seno de la masonería especulativa británica, que retoma tal costumbre de la Compañía de Masones de Londres, lo cual con el tiempo devendrá en el escudo o blasón de la primera Gran Logia, y como tal aparece en 1737 en un documento de Charles Radclyffe, Conde de Darwentwater, en concreto en una Patente que firma como “Gran Maestro de la Muy Anciana e Ilustre sociedad de los Francmasones del Reino de Francia” dirigida al Barón de Scheffer. Es por tanto el primer documento francés de este estilo (SAUNIER 2000) luego proliferará su presencia por diversos documentos masónicos: cartas, patentes, diplomas… etc.. los cuales se irán enriqueciéndose con la llegada de la heráldica a la masonería y el desarrollo de la xilografía.

Como tal Sello, podemos decir también que aparece en la creación de la primera Gran Logia de Francia, que será el primer organismo obediencial que se dote de un blasón, a modo y manera de un sello distintivo.

Dicho sello se elevará a categoría oficial en la masonería y como  tal emblema  lo encontraremos en el seno de otras varias obediencias francesas …

LOS SELLOS OFICIALES DEL GODF
El GODF se instituyó en 1773 por medio de una asamblea de Maestros parisinos, disidentes de la Grande Logia Nacional de Francia, y a resultas de que no todos estaban de acuerdo se fundaría Gran Logia, llamada de “Clermont”; pero será finalmente el GODF, quien termine a partir de los años 1772-1774 consolidándose  como tal Obediencia en el panorama masónico francés.

Como tal Obediencia instituye su “Sello oficial” : Gran Oriente de Francia (GODF), siendo preceptivo su colocación en la mayoría de sus documentos, lo cual le ha con vertido en un sello muy característico, aunque el que exponngo no nos resulte tan familiar, pese a que Pierre Mollier (historiador y bibliotecario del GODF) y miembro de esta Obediencia, nos indica que no ha sufrido casi alteraciones salvo lo que concurra en los cambios en las armas de Francia (flores de Lys o el monograma RF). (Pierre Mollier 2000), lo cual  es  una medio verdad, dado  que el sello en su simbología no ha cambiado apenas, pero sí uno de sus elementos tan singulares hoy en día como la fecha.

image
Sello oficial del Gran Oriente de Francia, durante muchas décadas.

image
Nuevo Sello en la banderola de la pagina web del GODF.

Este último es lo que hoy encontramos de forma harto frecuente en Internet, es un sello que como vemos en esta banderola, expresa la fecha “5728”, fecha masónica a la cual para que pueda ser comprendida en el mundo profano, hay que restarle unos 4000 años, y con ello nos quedaría la datación como 1728.

En este sentido abro un paréntesis y es que llama la atención varias cuestiones, por un lado que la Obediencia francesa, que trabaja fundamentalmente el Rito Moderno o Rito Francés, aplique a la hora de colocar una fecha un calendario que proviene fundamentalmente de dos ritos tan poco referentes en la Obediencia como son el de York, y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado; lo que parece  un tanto anacrónico con la ideología subliminal del GODF de que escoja un modelo de datación que fue utilizado por Anderson en sus primeras Constituciones: “In the year o Mansory 5723 Anno Domini 1723.

A este respecto resulta paradójico como el GODF remarca el tema andorsiano, ya que existe  una especial mención a Anderson en los rituales  que se encuentra nada más y nada menos que en del Recordatorio de los Principios Capitales del GODF, dicha presencia andorsiana, por otro lado, no siempre fue conocida o reconocida dentro del GODF, y no siempre ha estado presente ni esa mención ni esa datación en el seno de los documentos de la principal Obediencia francesa.

Aunque hay que decir que este tipo de código no solo es propio del GODF, ya que se ha encontrado  en otros documentos como el fechado en 1741 sobre un documento realizado en Escocia y que será adoptado en el área de influencia del taller La Parfait Loge d´Ecosse de Burdeos, siendo muy generalizada su utilización en toda Francia a partir de 1760.

Cerrado el paréntesis que nos llevaría a otra reflexión sobre la masonería andorsiana la cual a mi entender tira  más bien hacia  del lado “Antiguo”;  mientras que  la de Desaguliers se decantaría por la vía “Moderna”, pero volvamos a la reflexión de origen, vamos analizar ese baile de fechas que se observa en los documentos del Gran Oriente de Francia, sobre manera  de una parte acá, que más bien parece la búsqueda del  arca perdida…

BAILES DE FECHAS EN EL GODF
Lo que me interesa recalcar, o hacer ver a los lectores en este post, no es tanto la presencia andorsiana, con todo lo que ella conlleva, sino comprobar y demostrar como los conceptos de ancianidad a veces van parejos a intereses un tanto pintorescos, como podemos ver a  continuación con respecto al sello del Grand Orient de France.

En ese sentido durante la búsqueda de esos blasones por diversas enciclopedias y libros versados sobre el utillaje masónico nos hemos encontrado con sellos oficiales del GODF de muy variado estilo, aunque las diferencias las hemos se centran más bien en  las datas o fechas que se imprimen en la parte inferior del Sello.

De este modo comprobamos que la data de 5736, se imprime en la portada de la Constitución y Reglamento General de 1998, mostrando a su vez una exquisita paradoja, y es que  la primera hoja de dicho cuadernillo se presenta otro sello distinto que incluye un escudo con la data de 5728. 
¿En que quedamos 1736 o 1728?

image
    image
Paradoja de dos escudos del GODF en la misma publicación con fechas distintas

Serán sin embargo otros documentos del propio GODF, los que nos indiquen que esto no fue siempre así,  y que los Hermanos de antaño estaban más preocupados por los temas sociales y rituales, que por acotar el marqueting de la ancianidad, de hecho certificamos que hubo ocasiones en las cuales el sello del GODF no incluía fecha alguna, tal y como podemos ver en los distintos documentos y sellos, que adjunto.

Por ejemplo en lo sellos que están presentes en los documentos rituales dedicados a su Alteza Real El Príncipe Murat 1858, o en los Cahiers Simbóliques de los años 1907 o 1946, podemos ver que el sello no lleva fecha alguna.

image


También se imprimiría el sello en otro tipo de documentos como los Estatutos de la Orden Masonica de 1806, impresos por el Gran Oriente de Francia, u en otros más enfocados a la exteriorización  como  las Cartas Patentes, o Cartas Garantes , etc

Aquí presentamos algunos ejemplares, en ellos queda materializada la poca importancia que los masones franceses de otras épocas  daban a este asunto, tal y como se muestra en esta Carta Patente de 1989 librada por el GODF, donde se puede ver que no hay sellos con fechas de fundación, ni nada por el estilo, ni remarcación de antigüedades fuera del contexto del sello; por otro lado ese afán de acotar tal “landmark de ancianidad” traspasará la frontera del sello o “Sceaux” para colocarse en los frontispicios de algunos otros documentos para afirmar y confirmar ese concepto de antigüedad.

Concepto que sabemos que ha generado desde siempre  una guerra larvada entre la Gran Logia de Francia nacida en 1894 y el propio GODF,por definir los mojones de la ancianidad y hacerse con su herencia.

image    image
Continuará dentro de 4 días


Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés
UNION MASONICA UNIVERSAL DEL RITO MODERNO

31 de agosto de 2011

RITO MODERNO EN BRASIL. VI ENCUENTRO NACIONAL

 

6º ENCONTRO DO RM-RIO DE JANEIRO

Los Hermanos del Brasil nos hacen llegar el cartel anunciador de de VI Encuentro Nacional del Rito Moderno, que se celebrará en  Río de Janeiro del 4 al 6 de Noviembre del 2011.

PROGRAMACION DEL EVENTO

A) PRIMER DIA: (4/11/2011- SEXTA-FEIRA, 18 HORAS)

Recepción de Hermanos, participantes, acompañantes y autoridades

A partir de las 17 horas se realizarán las inscripciones de los Masones del Rito Moderno para la participación  en el VI Encuentro, y se formalizarán el resto de inscripciones.

Se realizará el Himno Nacional  de Brasil y el Himno de la Masonería con distribución de las letras para poder cantarlos, y cuya ejecución estará a cargo del Hermano  Lourival Souza

Homenaje a los Hermanos  del Rito Moderno  que se hayan destacado dentro del GCKFRM-RJ.

Presentación de nuevo Eminente Inspector Electo, que asumirá su cargo  en Diciembre del 2011

Seguidamente habrá  una parte musical con piezas  dirigidas por el Hermano  ASTROGILDO DE ALMEIDA REIS FILH, que se cerrará con un coctel  de bienvenida

B) SEGUNDO DIA: (05/11/2011 - SÁBADO):

a) – Las esposas y Acompañantes  harán un Tour  guiado por la  ciudad de  Rio de Janeiro, con parada para el almuerzo , e incorporación con el resto de participantes  a las 18,30 horas

b) Los trabajos de los Hermanos presentes en el Encuentro del RITO MODERNO:
07h30min – Recepción  y distribución de los materiales entre los participantes en los trabajos  y sus respectivas credenciales
08h30min - Breves palabras del  SGIGRM E DO GCKFRM;

09h00min-09h40min – Presentación de trabajos  y posterior debate

10h00min-10h15min – Intervalo para café.

10h20min-11h00min – Presentación de trabajos y posterior debate .


12h20min-13h50min - Intervalo para el almuerzo

14h00min-14h50min – Presentación de trabajos  y posterior debate .
15h10min-15h50min- SCRM-SEAEC - Secretaria de Asuntos Estratégicos y Corporativos presentado por el Hermano MARCOS COIMBRA.

16h10min-17h10min – O RITO MODERNO EN BRASIL Y EN EL MUNDO y el  CONGRESO DEL  RM, EM BARCELONA, ESPAÑA,  presentará dicha ponencia  el SOBERANO GRANDE INSPECTOR GENERAL DEL RITO MODERNO, JOSÉ MARIA BONACHI BATALLA .
17h10min-18h00min – CIERRE DE LOS TRABAJOS

21h00 – Cena de Confraternización  en el Hotel del Evento

B) TERCEIRO DIA: (06/11/2011- DOMINGO): – LIBRE

EN ESTE ENLACE SE PUEDE OBTENER MÄS INFORMACION

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

Unión Masónica Universal del Rito Moderno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...