Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de septiembre de 2011

GRAN ORIENTE DE FRANCIA Y EL LANDMARK DE “ANCIANIDAD” (II)

QUE NOS QUIERE INDICAR LA DATA DEL SELLO DEL GODF.?

Entendemos por lo expuesto que durante una buena porción de años el tema de las fechas no fue clave en el seno de la Obediencia francesa, y por tanto se entiende que no hubiera presencia alguna de fechas en el blasón escudo  del GODF, ya que no parecía estar en juego legitimidad alguna, ni la fecha de su constitución, salvo por la querella histórica de saber exactamente donde situar la fundación del GODF; podemos decir  en líneas generales  que durante muchos años no existió esa fijación por datar  el nacimiento del GODF, por esa razón se explica esa ausencia de datación en la mayoría de los  sellos antiguos  de la Obediencia.

Sin embargo comprobamos que a partir del siglo XX al Gran Oriente de Francia le empieza preocupar el tema de “marcar” y definir  el tema de su  ancianidad o antiguedad, y es  así como se empieza consignar en sus documentos un sello que tiene la novedad de incluir  una fecha, que vemos que va cambiando de forma paulatina, y que  con el paso del tiempo se va retrotrayendo  años atrás.

No puedo definir con exactitud cuando se operan esos cambios, pues  no tengo acceso a los archivos del GODF, y acudir a París para su comprobación sería demasiado costoso; pero tirando de  documentos propios,  puedo decir que la Carta Patente que recibió la Logia Rosario de Acuña, federada al Gran Oriente de Francia no  hay presencia de Sello alguno, ni se acuñaba ninguna fecha de fundación, y eso que dicha Carta Patente está fechada en 28 de Febrero del 2004. Aunque ello puede deberse a una tipología del diseño de la Carta Patente, el que no haya sello.

Sin embargo si vemos  la signación en otros sellos oficiales del GODF, insertos por ejemplo  en  los Reglamentos o los Rituales, lo cual denota que al GODF   de una parte acá, le preocupa el tema y está empeñado en magnificar su “ancianidad·” mediante la proliferación del sello en más espacios y documentos  añadiendo  la fecha de su presumible fundación, que como veremos cada vez se se corre un poco más allá…

EL NACIMIENTO DEL GODF 1773?… Yo no estaría tan seguro
En toda tierra de garbanzos, como dicen los castizos, se sabe que la fecha de fundación del Gran Oriente de Francia ha sido 1773, y que Guy Chassagnard  fija en concreto el 13 abril, aunque  adelanta que hay autores que  llevan dicho acto al 24 de mayo o al 26 de junio, que es  cuando la revista el Ordre Maçonnique français, anuncia la existencia del GODF. Esto que parece muy claro, hay que decir que es el propio GODf el que pone en duda tal afirmación.

Y ello  porque, por ejemplo en el cierre del rituales Cahiers Simbóliques de los años 1907, que poseo nos encontremos en la parte final del libro  con una hoja dedicada exclusivamente a la Constatación de Autenticidad, dirigida a la Logia Ernets Renan de Paris, y fechada en la sede del GODF el 28 de Diciembre del 1910, la cual viene firmada entre otros por Mr. Bonnet, como Guarda Sellos del GODF,  bajo su firma se estampa  el Sello oficial,  con una datación "1772”, lo que está en contradicción con 1773, pero bueno en el fondo es un año, que no es nada.
 image
Por tanto, ya no es 1773, sino un año antes 1772.

Volvemos pues a Guy Chassagnard para poder encontrar  cabal explicación al porqué de esa fecha  en el sello oficial de la Obediencia, que lleva el año de fundación a 1772 y no   como sería  más preceptivo y comúnmente aceptado de 1773.

Vemos por ejemplo que en  abril de 1772 la Gran Logia de Francia instala oficialmente dentro de sus funciones a un nuevo “Administrador General” el Duque de Luxembourg, y reclama como  oficial Guarda Sellos al francmasón Brest de la Chaussé.

Es el año en que El Soberano Consejo de los Emperadores del Oriente, nombran una comisión para negociar un “Acto de Unión” con la Gran Logia de Francia, que a su vez  hace lo mismo, y que tras varios problemas con  Maestros de la Gran Logia de Francia y diversas logias de provincias, reunidos para la instalación del Duque de Chartres ( que no tiene lugar) se da forma a la Grande Logia Nacional que devendrá finalmente en 1773 en el GODF.

Por tanto en esa datación podemos entresacar que  redunda en la idea de apropiarse de la vida de otra Obediencia como la Gran Logia de Francia, y para  ello  el GODF hace constituir su año de fundación yendo a 1772 y no a 1773. Es de suponer que si tuviéramos acceso a los archivos del GODF es muy posible que nos encontremos con más sellos y su consiguiente baile de fechas.
Pero como digo un año no es nada y se puede entender que hay un cierto correlato entre que se empieza hasta que se constituye una cosa tan compleja como una Obediencia masónica.

UN NUEVO AMOJONAMIENTO, LA DATACION EN EL SELLO DE L GODF “ 1736”
La datación como hemos visto se coloca en el borde inferior, en esta ocasión el año ya no se trata del año  5772, (1772), sino que se observa un retroceso que nos llevan hasta  el año 5736 (1736), o sea que el año de la fundación del GODF ha bajado de un plumazo en 36 años, lo que  se consigna en varios documento.
  En realidad esa fecha corresponde a la creación de la Primera Gran Logia en Francia que deviene en Gran Logia de Francia, aunque no figura como Gran Oriente de Francia, aunque hay autores que consideran a esta formación masónica  como el eje embrionario del GODF, pero en realidad estamos ante la GRANDE LOGE DE FRANCE.

Buscando la significación a 1736, vemos que también es el año en el cual el Caballero Ramsay pronunció su celebre Discurso, el cual se considera como texto fundador de la masonería francesa, y que a su vez introdujo toda una temática caballeresca de carácter católico tintado de jansenismo en el seno de la masonería francesa. Sería algo pintoresco que fuese esto como algo significativo en el GODF...

Hollando en el libro de Guy Chassanard: Les Annales de la Franc-maçonnerie,  en el año de 1736: además de consignar como evento el Discurso del Caballero Ramsay, nos indica que en diciembre de ese mismo año (1736)  el  jacobita Charles Radclyffe (1693-1746) Conde de Derwntwater, hijo Charles II de Inglaterra, es nominado Gran Maestro de la Gran Logia de París. Y el mismo autor  nos aporta las primeras logias francesas del REEA.

De lo cual se deduce que ese cambio de colocar 1736 en el Sello oficial de la Obediencia tiene el objetivo de querer empatar en la carrera de legitimidades  con respecto a la Gran Logia de Francia y hasta con la propia GLUI, y para no se corta el GODF en  llegar al año de  1736 como fecha del nacimiento del GODF, cuando en realidad es el de la fundación de la Gran Logia de Francia. Es más, en todo caso lo más importante tal vez no fuera el año 1736 (salvo por esa creación de la Gran Logia) sino el año anterior 1735 fecha en la que se publica el más antiguo documento de la masonería francesa: Regles et Devoirs de l´Ordre des Franc-Maçons du Royaume de France, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia (FM 146).

LA BUSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO DEL GODF “1728”
Evidentemente todo esto debió despertar algunos malestares entre otras obediencias masónicas  e  historiadores, porque ese sello se ha visto muy poco y sin embargo sí que  ha proliferado como la espuma otro sello, que es el que encontramos profusamente en Internet, pero que ahora presenta un cambio importante: la data ya no es 1736 sino 1728, bajando en esta ocasión el acto de fundación  en 8 años más. Esperemos que no sigan el ejemplo de Anderson y lleven la fundación a la edad de las cavernas.
image
Porqué el año 1728
 Tal vez  tenga algo que ver con todos estos cambios  la larvada rencilla  desde hace años  de viene desarrollando con la Gran Logia Francia, al cual se siente heredera espiritual e intelectual de esa primera Grand Loge de France, y que presumiblemente  llevó al GODF a deshacerse de esa fecha de 1736, y buscar otra más antigua, aunque también más alejada  de su   materialización como Obediencia,  que fue en el  año 1773.

Al final el Gran Oriente de Francia “GODF” hizo como el pastor Anderson, buscarse unos orígenes lustrosos que pudieran acercarle más a esa míticas fechas de 1717 o 1723, llegar a ellas ya era exponerse como mucho, por tanto ha optado por ir recortando distancias, de ahí que de no preocuparse por su antigüedad,  pasara  consignar como fecha de fundación 1772, luego pasó a 1736 con un recorte de 36 años, y   luego otro quiebro  más cortito que le ha llevado a 1728, que es el año que vemos en muchos Sellos, documentos y Cartas Patentes que proliferan por Internet.

Pero hay otro cambio sustancial, y es que esa data ya no queda circunscrita al Sello, o sea al “Sceaux Oficielle”, sino que se extiende a otros documentos como son las Cartas Patentes, y que expresan tanto en  la Obediencia, como de otros organismos adyacentes, como son el Gran Capitulo General del GODF, quienes consignan en sus encabezamientos de Diplomas y Cartas Patentes como año de fundación del GODF 1728
O sea que los autores de esta cuestión, con consentimiento de toda la Obediencia y de sus propios historiadores ( por activa o por pasiva) han hecho retroceder la ancianidad del GODF unos 45 años. Y no es que lo diga yo, es que los propios documentos del Gran Oriente de Francia por medio de su Sello Oficial nos demuestran los cambios habidos, y eso que algunos de sus historiadores dicen que los sellos no han tenido cambios, no en los estético pero si en un tema tan capital como la fecha, de una cosa como banal vemos que se se llevan las fundaciones a estos lares para arrimarse cada vez más al origen fundacional.

Todo este revisionismo histórico tiene el objetivo final de  amojonar de una vez por todas el landmark de la “ancianidad”del GODF  que algunos autores españoles  plantean como una cosa seria, tal y como se indica en  un blog cercano al GODF.                        Ya vemos lo serio que parece que una organización cambie a capricho los mojones de su año de fundación.


    image   image
Diplomas y Cartas Patentes del GODF y del GCG del Rito Francés del GODF

Pero cabe preguntarse sí cuando el GODF nos quiere convencer de que su origen nace de los textos fundadores franceses que ellos  sitúan en 1728, ¿Realmente de que nos está hablando…?

De nuevo será bueno bucear en el imprescindible Guy Chassagnard, miembro del Gran Oriente de Francia, el que nos sacaraá de dudas, aunque lo único que encontramos que pudiera estar relacionado con Francia en ese momento es que el rocambolesco Philipe Duque de Warton (1698-1732, aquel que  crearía los Gorgomnes, pero al que se le hizo en su momento una dedicatoria en el libro de Las Constituciones de Anderson,  antiguo Gran Maestro de la Grande Logia de Londres,  que en ese años se exilia y se instala en Francia, y es reconocido como Gran Maestre de las Logias de París. Y lo mismo explica otro prestigioso autor como Jean-Pierre Bayard en su Précis de Franc-Maçonnerie

En ese año de 1728, para un historiador tan meticuloso como Chassagnard, no hay nada más importante que relacione al GODF con esa fecha nada más que esta noticia, por otro lado decir que para el historiador Eric Saunier (Enciclopedia de la Franc-masonería) cuando redacta la entrada del GODF, este comienza su trabajo  en 1771; y lo mismo nos presenta,  quien fuera Gran Maestre del GODF, Alain Bauer, quien en su Dictionnaire amoureux de la Franc-maçonnerie, expone la lista de Grandes Maestres del GODF,  y estos empiezan a estar presentes como tal en 1771 en adelante.

O sea que estas fechas  que se van incrustando en lo sellos sin mucha explicación, no parecen estar dando ejemplo de seriedad alguna, sino de intereses bastardos de querer sujetarse a fundaciones inexistentes que  dejan bastante que desear, y creo que esas modificaciones responden, en parte a esa larvada lucha entre la Gran Logia de Francia, con el objetivo de hacerse heredero de cierta antigüedad al modo andorsiano , o lo que es peor, plantear un órdago a la grande,  para situarte un poco más allá en esa querencia por el amojonamiento historicista de la ancianidad, que como hemos visto ha estado muy poco presente en el trasncurso de la historia del GODF.


Y ahora en base de repeticiones de fechas  en sellos y en otros documentos pues se quiere  consolidar esa data  1728  que pierde toda su identidad y fuerza, por esa  constante inercia de querer llevar más allá el nuevo mojón de la “ancianidad”.

carta patente GODF-GCGdel GODC

Pero es más, esta autopresión que se meten los Hermanos del GODF, que personalmente  creo que no necesitan de todo esto para afianzarse como Obediencia plena, adogmatica y liberal enlazada con las viejas tradiciones.


Como digo, esa presión también se deja  notar en los organismos que se desarrollan en el seno del Gran Oriente de Francia, como es el Gran Capitulo General del Rito Francés, que también trastoca algunas de sus fechas para cuadrar mejor su antigüedad, tal y como me hacía ver el Hermano Jean-Claude Villant con relación a una Carta Patente de RF que entregaba el GCGRF –GODF a los Hermanos de Colombia, (ver Carta Patente de más arriba) .
 En este mismo sentido, os invito a estar pendientes de la publicación para finales del año en curso, de la revista Rito Francés, donde se pone en duda la linea de transmisión de la Patente de Rito Francés tan genuina como engañosa,  con la que trabajan los Hermanos del Gran Capitulo General  del Rito Francés del GODF.

Por otra parte este largo pots  viene además de querer desmontar esa trasliteracion de ancianidad, y demostrar la poca seriedad por parte del GODF,  queriendo darnos algunos Hermanos una lección de seriedad, lo cual viene a colación  porque  la  Unión Masónica Universal del Rito Moderno, y el Sublime Conseil de France, concedieron y conceden Patentes de “Reconocimiento” a otros organismos masónicos, y eso no parecía serio a los Hermanos sevillanos, y si en cambio la ancianidad del GODF que exponian como algo serio e importante. Como dice el refrán en todo los lados cuecen habas y como vemos en algunos lados a calderadas. 

Recomendamos  a los Hermanos que antes de dar lecciones de “seriedad” se informen y se instruyan, y  no es por hacer de menos al GODF, que con su sola existencia es suficiente para garantizar su seriedad, pero estos tejes manejes de cambiar los mojones, me recuerdan mucho a  esas  aldeanadas de ir cambiando las marcas en los prados,  y el GODF no necesita amojonar su "antigüedad" u ancianidad en base a recortes o a estas triquiñuelas.  Lo que precisa el GODF  es  que se instruyan un poco más  los Hermanos...y que  sean coherentes para que no sucedan estas cuestiones, o como las que estoy exponiendo en el blog Rito Francés.
 He dicho 

Víctor Guerra. MM.:. del Rito Moderno o Francés
Unión Masónica Universal del Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...