Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

5 de noviembre de 2011

BAROMETROS MASONICOS. Toda una novedad


Saltaba estos días a los teletipos de la prensa el tema del Barómetro Masónico que ha hecho la Gran Logia de España, y me llamó la atención tanto atrevimiento por parte de una organización masónica que se considera, o consideramos tan “conservadora” con el quehacer interno, y tan discreta con relación a los perfiles de sus miembros.


Lo primero nada más ver la publicación fue irme a la pagina web de la Obediencia  concernida la Gran Logia de España (GLE)  pero allí nada había que me indicara que eso se había hecho o publicado, suele suceder, por lo cual un recurriendo a los Hermanos de la GLE, pues sin problema alguno me hicieron llegar el documento que se titula BAROMETRO MASONICO 2011.
image

No puedo negar que me ha chocado una cuestión esencial en masonería, al menos en la mía, que es la del llamdo ala liberal, y es que las cuestiones religiosas y politicas pertenecen al ámbito particular de cada uno, por tanto no deben ponerse encima de la mesa, ni se preguntan más allá de saber el perfil del candidato... dice el  Ritual de Refrencia del GODF del 2009  "Considerando las concepciones metfísicas  como pertenecientes al ámbito exclusivo  de la apreciación individual de sus miembros" pero veo que a la GLE pasa de este diictamen tan universal  y parece que le interesa poner algo de manifiesto,  que creo que  pertenece a una cuestión personal de cada uno. 

 Y que demás eso lo haga la GLE, que seimpre ha querido alejarse no tanto de la identidad cristina acomo de la identidad politica,  es algo que me sorprende aún más. O tal vez con ello quiere distinguirse... al hacer hincapié con en estas dos cuestiones tan sensibles...?


Lo cierto es que la idea general que hay entre los masones y no masones, pero conocedores del mundo masónico español, es que la masonería en la que se inserta la Gran Logia de España, es un perfil que encaja bien con lo expresado en el barómetro: una sociedad conservadora,  tirando entre lo liberal y la derecha  centrista, bien situada en lo espiritual, una membresía con perfil social medio-alto, abundan las profesiones liberales, y  la edad media de su membresía esta en la media de los 6o años.

Esa es la idea que se tiene en la calle de la membresía que compone la GLE.

Lo cierto es que este Barómetro Masónico es todo un campanazo de márqueting, bien calculado y dirigido a quienes pueden ser futuribles consumidores de este tipo de masonería,  y además la prensa se ha hecho eco el día de la apertura de campaña para las elecciones del 20 Noviembre. ¿Querrá decir esto algo… habrá de querer buscar la GLE una mejor sombra ahora que hay visos de cambio de signo...?

EL tiempo lo dirá.

El documento es un tanto rijoso en algunos aspectos, por ejemplo  es excerlso al autoasignarse como miembros propios  unos 3000 masones, de forma directa y sin explicaciones, y luejo se meuestra avaro  en dejar una tartaleta de un total de 600 masones para repartir entre el resto de organizaciones masónicas  españolas, lo que me parece muchos Hermanos  para la GLE esos 3000 (En el COngreso que tengan los HHermanos debeieran pedir cuentas en razón de esos 3.000 HH)   y pocos me parecen para repartir en  el ala liberal de la masonería española, entre  cuyas organizaciones  se cuenta Obediencias  como la GLSE, el GOI, el DH; el GODF; la GLFE, el DH...  y ya no cuento las distintas logias sueltas, y las Obediencias circunscritas al territorios como Cataluña.

Se me hace un tanto parcos los números que se manejan, e igual de parco me parece el universo de la Encuesta, pues teniendo 3000 miembros en activo generar tan solo 484 cuestionarios, sabiendo de la diversidad de la membresía de origen y de asentamientos, y de las logias, me parece que no es muy representativo ya que la final se contó con un tamaño muestral de 152 casos.

lo que más puede chocar, aunque eso encaja con esa “discreción que maneja la membresía de la GLE”  es  que solo contestó el 31,4 %. Discreción al canto
Las preguntas que se hicieron fueron del Orden “Espiritual”:
image

Es evidente que la pauta que marca la GLE no podía ser otra, ya que la pertenencia a la Gran Logia de España, obliga a la creencia en un “Ser Supremo” ya que se jura ante el GADU y ante el Volumen de la Ley Sagrada”, por tanto es consubstancial  que el resultado sea ese, aunque extraña esas diferencias entre cristiano y católico  y entre protestante y anglicano, cuestiones que chocan con la mentalidad española, como  por ejemplo la de englobar a los anglicanos en el protestantismo, que lo son, pero que seguramente ellos tienen otra visión y otra concepción… pero llama la atención  aunque es un hecho explicable por la gran colonia de “prestados” ingleses que tiene la GLE en el levante español, que por cierto son miembros de la GLE de prestado. o son propios de su Gran Logia...?

Está claro que con  esas exigencias reglamentarias, no puede haber Ateos u agnósticos, ya buen seguro que  estos se meten en la bolsa de  los “No Creyentes”, y si es que los hubiera [ que los hay] aunque  mi juicio tendrían grandes contradicciones, aunque puede haber aspectos que magnifiquen la posibilidad de esa membresía pese a esas exigencias

Otra de las cuestiones que se preguntaron versó  sobre la cuestión política, en la cual s los Hermanos de la GLE suelen ser especialmente discretos y muy cautos, ya que se sitúan en el ala conservador-liberal, y ello les sitúa en una posición difícil de entender desde otras ópticas sociales u asociativas y politicas: Hay queda la grafica:

  COMO TE DEFINIRIAS SEGÚN LA SIGUIENTE CLASIFICACION
image
La franja en la que sitúa la membresía masónica “regular” es un perfil bastante diferente a la que se da en la masonería denominada liberal, de un corte más liberal-socialista, con presencia de la izquierda marxista .
Otra de las cuestiones que plantearon fue el tema de las preocupaciones sociales, esta fue su respuesta y sus valoraciones
image

Esta otra  grafica representa muy bien el corte Social y económico, en el cual  se sitúa la masonería regular española, donde el látigo que más nos azota hoy es el paro , pero esa membresía situada en las capas medias altas, tienen como se ve,  otra escala de valoración y eso se representa muy bien en las graficas:
image


Pues aquí les dejo este documento para la reflexión y lo pueden bajar pinchando este enlace.


Víctor Guerra. MM.:. del Rito Moderno

3 de noviembre de 2011

Alegrías, Incongruencias y Prospectivas masónicas …


Tras un mes fatigoso de viajes y compromisos, me ha ido llegando todo tipo de noticias  sobre el quehacer de los Hermanos…, de unos y de los otros….


Por un  lado  observo que Barcelona y algunos Hermanos/as ligados a la UMURM   no paran ni un minuto, ya que tras levantar en Quito el Sublime Consejo del Rito Moderno, ahora en Barcelona, este mismo  Sublime Consejo,  levanta un Capítulo en la ciudad condal denominado:  Sob.·. Cap.·. Eloy Alfaro Delgado con la intención de acoger a Hermanos de Latinoamérica, en especial a Hermanos ecuatorianos, y no solo han hecho eso,  sino que además han vinculado a ese trabajo una logia simbólica:  R:. L:. Mariscal Antonio José de Sucre (GLMAE, las noticias al respecto pueden verse en la pagina web de Sublime Consejo del Rito Moderno para el Ecuador.


De forma paralela a este levantamiento ha habido otro que  ha sido  anunciado por varios blogs homónimos, aunque de otra honda, más bien  cercanos o conformando parte de las estructuras tal como el Gran Oriente de Francia  o la Gran Logia Simbólica Española, pues lo dicho,  varios blogs nos comunican  que se ha levantado este otro Capítulo de Rito Francés denominado:  República  y que tiene sus reales en  (Sevilla) Andalucía, quedando bajo los auspicios del Gran Capitulo General de España del Rito Francés (Entiéndase por el de  M.Moor, por diferenciarlo de algún modo, del otro Gran Capitulo Genera de España del Rito Moderno).

Lo cual debo decir que  dicha noticia me ha dejado un tanto perplejo, ya que que los Hermanos del Rito Francés de la GLSE que llevan años y paños tirando por el Rito Francés en el seno de una obediencia mayoritariamente  escocista, como es la Gran Logia Simbólica Española, (GLSE) de nuevo ven pasar el tren por delante si que haya estación de intermedia,  si ya estaban quejosos en su momento porque cuando se levantó el GCGRF en Barcelona no se había contado con ellos, no sé como estarán ahora, pero pienso que  tal vez un tanto escocidos pues cada uno tiene su corazoncito…

[Por cierto haciendo un paréntesis, en uno de esos blogs hemos visto por primera vez en meses la famosa Carta de Rito Francés de Lisboa, eso sí tan minúscula que es imposible ver nada , ni textos ni firmas…pero bueno ya hemos visto algo….
carta de lisboa                   Soberano capítulo República
A raíz de lo de Andalucía  cabe hacerse la pregunta-respuesta sobre tales emplazamientos, y la respuesta viene por vía deductiva  ya que no estoy en dicha estructura,y puestos a  pensar  que lo de Barcelona había estado comandado por M. Mor y J. Farrerons, o sea Hermanos de la GLSE, con asistencia minúscula del GODF; ahora tocaría Madrid … pero tal vez haya algunas circunstancias que han intervenido en este proceso..

Con este respecto a esto  decir para entender la situación que ya he  comentado ampliamente en otros post:  el GCGRF-GODF había metido la pata, [ como le hice ver a al Hermano Catalá, ya que emplazaba un Capítulo dúplice (GLSE-GODF), cerrando la puerta a que el propio GODF tuviera su propio Capítulo  en España, cuestión que en aquellos momentos se podía haber tenido a poco que se hicieran las cosas bien, pero como todo se hace en base a la masonería relacional, yo me relaciono con estos y consigo aquello.. pues eso,  las informaciones caducas y el conteo de “indios” que hizo un delegado escocista pasado al RF  pues no  salían las cuentas….. ya que ignoraba este buen Hermano y otros que había grupos de Hermanos de aquí y de allá a la expectativa  que pudieran ser invitados a participar en estas articulaciones.

Pero como  a veces nos basamos más en el dime y direte de los “cercanos”, pues las cosas terminan como terminan, tanto fue así que cuando le exponía esto a Porset JC y Catalá,  cuando el debate estaba muy tenso en relación con esta cuestión le echaron la culpa del levantamiento a Plumet,. porque había lanzado el tema, y los “nuevos” ( o sea los ya citados)s no habían hecho otra cosa que materializarlo. Eso sí, sin comunicar nada a los  que teníamos lo Grados de las Ordenes de Sabiduría del GODF en España,  y trabajábamos más de dos veces al año en Francia.y que de alguna manera éramos afectados   Ya se sabe, ¡ las incongruencias de la masonería relacional¡.

Pues cuando le comentaba hace días a un Hermano cercano, que en Francia se exaltaría a otro Hermano al 4º Orden, por eso de la masonería relacional y los favores debidos….y que además estaría en ese pueblecito jacobita la plana mayor del GCGRF para hacer los honores y seguramente articular la futura  acción del Rito Francés en España, [ahora que ya se contaría con un Hermano del  4º Orden “de la casa” (GODF),] pues eso,  el extraño lazo de puentes entre bárbaros y celtiberos logrará aunar posturas y reconciliar a algunas  gente del GODF que ha visto mermada su autonomía con otras posiciones. Al menos lo supongo… aunque el revoltijo de Andalucía es más que importante,  todo se superará y se aplanará…sino al tiempo para eso está la masonería relacional, que juega con quien toque y se hace amigo o enemigo según circunstancias…

Pero a lo que iba, cuando le daba la noticia al Hermano de las Incidencias de tal  exaltación y coyunta con otras organizaciones, él que tiene mejor memoria que yo, me decía que era increíble lo que se oyó en su día, a este futuro Caballero Rosa Cruz,  sobre los Altos Grados , y los “simbólicos” . Hay si la envidia fuera tiña….

Hay algún que otro acta por ahí que recoge esas opiniones, que por cierto son un tanto desconsideradas acerca de esos temas.  NI que decir que todo esto es parte de las incongruencias masónicas existentes.

image

Otra de esas cosas  paradojicas  que me han ido llegando, es la noticia de que el Gran Maestro del GODF  Guy Arcizet, tiene al igual que su antecesor Pierre Lambichi, un blog denominado: GUY ARCIZET GRAND MAITRE DU GRAN ORIENT DE FRANCE,   o sea  a la gran panoplia de medios de comunicación que tiene el Gran Maestro del GODF a su disposición Revistas, (3) una TV y hasta una radio, se le une esta bitácora para comunicación con el mundo masónico y publico en general. y la verdad es que me parece genial que los Grandes Maestros tengan esa apertura hacia el mundo tecnológico, y supongo que el próximo numero de la Revista de Cultura Masónica se hable de estos temas y se ponga en debate algunas cuestiones a cerca de esas relaciones….

Por tanto se preguntarán ¿Donde está el dislate, ya que  planteo que es genial el blog del Gran Maestro?

Es evidente que está en su libertad de hacerlo, pero lo paradójico es que el Consejo de la Orden que él preside se haya planteado el “castigar” a los blogs  que no eran “agradables” al Consejo de la Orden, o  al Consejero de Comunicación . Mr, Contremoulin , y allí en el seno de ese Consejo  se dilucidaría el acometer algún tipo de respuesta, claro está con relación a estos Blogs respondones, entre los que nos estaban los blogs españoles afines… que no se han  cortado un pelo en llamar a los Hermanos latinoamericanos “Miasma”.. etc…

Por tanto me parece que debe de haber algún tipo de incongruencia dejar que eso se debata, y luego un  Gran Maestro que tiene  toda una panoplia de medios de comunicación a su alcance pues cuente con otra herramienta más como su blog… que como los Estatutos Generales le blindan como representante del GODF, puede decir lo que le viene en gana sin tener que dar cuentas…. ni censuras ni presiones….

Es evidente que algo ha cambiado en el GODF y la glorificación de su Gran Maestro es un hecho, ya no es el presidente del Consejo de la Orden , un igual entre iguales, alguien quien coordina… sino el Gran Maestro el que tiene un cierto poder y se le glorifica al de igual modo  que en la “regularidad,(cuestión que tanto se critica).

Sin olvidar que se oye poco en esos medios del GODF como la TV y  la Radio a los Hermanos, logias, VM en debates o exposiciones, y cuyos medios están más para  las altas jerarquías  que no siempre tienen ni talante ni el saber …, que como decía un buen Hermano y conocedor de las entrañas del GODF, la pirámide está invertida: pocos intelectuales en la cúspide,  y mucho burócrata o masón relacional en la base, pero resulta que  la pirámide hay que verla de forma invertida.

PROSPECTIVAS
Como prospectiva queda por saber cuál será el desarrollo del Rito Francés  en España, ahora que se contará con  nuevos eslabones en los Alto Grados  del Rito Francés, ya se sabe que el collar manda,   y más cuando se está en la masonería relacional. Y cabe preguntarse: ¿Para cuándo un Capitulo de Rito Francés en Madrid ?  aunque no niego que me intriga como no puede ser menos,  cuales serán las reacciones frente al trabajo de la UMURM y la apertura de la Academia Internacional del Rito Moderno  del Vº Orden, abierta a todas las Obediencias;  queda por tanto por adivinar ¿Cuántos  Hermanos del GODF o de la GLSE se contaran entre las  filas de la Academia del Vº Orden, ya que tanto hablan de universalismo…?

Y como de prospectivas hablamos,  me ha gustado lo que ha publicado François Koch sobre las cifras y porcentajes con respecto a la mixtidad en el último Convento del GODF,por cierto de las que nadie se ha hecho eco en España, y sobre cuyas tesis ya trabajé en su día pero me cayeron tortas y reproches de todos los lados.

Pues bien ahora desde la prensa profana, que a veces se titula de antimasónica pero dependiendo de los contenidos se maneja a gusto y capricho y por tanto a veces  se hacen adalides de tales informaciones algunos Hermanos de RF, pues lo dicho, F. Koch nos coloca estas  cifras a modo de contraste

Los delegados de las 1050  logias al Convento del GODF celebrado el 2 septiembre 2011 han votado el  51,43 %  a favor de la admisión en el GODF , sin consideración de sexo, lo que permite el acceso a las mujeres entrar  al  seno de las logias,  que lo permitan.


En ese mismo día los delegados  votaron de este modo :


54,62% contre la liberté des loges d’opter pour la mixité ;
79,03% contre la liberté des loges d’initier une ou plusieurs femmes ;
60,83% contre la souveraineté des loges d’initier des profanes de sexe féminin et d’affilier des sœurs ;
83,63% contre la définition du GODF comme association regroupant des loges masculines, mixtes et féminines.


Ahí lo dejo todo ello  para la reflexión para ver como se soluciona todo esto, y que está todo ello muy en relación con lo que he venido publicando sobre los temas de mixtidad, y el escocismo.

He dicho
Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...