Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de noviembre de 2011

NUEVA MASONERIA GRAN LOGIA/GRAN ORIENTE DE ARAGON


Es un gran error creerse más de lo que uno es, o menos de lo que uno vale" (Wolfgang von Goethe).
image
Crece la familia anexionada al RITO MODERNo o Francés,y es que desde hacia ya  un tiempo venían sonando en Aragón, dimes y diretes a cerca de escisiones, o separaciones de logias de distintos ámbitos obedienciales, y por consiguiente nacía  la idea y la posibilidad de dar vida  a nuevos proyectos obedienciales siempre con el horizonte puesto en el Rito Moderno, de  dicho proyectos no se ha hablado mucho por aquello de no convocar a “hurgadores y estrategas” de turno, o sea en clave regional “caziplas”.

Ya en su momento se le dijo a  algún geoestratega miembro del Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF, que  a sus cuentas sobre  logias del Rito Francés  y miembros para justificar el levantamiento del Gran Capitulo GODF-GLSE, le faltaban algunas otras “cuentas” que estaban por consolidar, y que no se podían cábalas al modo de la “vieja”, y es más  se le dijo “ que si se hacía bien las cosas pues era posible contar con nuevas logiasnuevos miembros y apoyos ”.

Se reían de mí los dignos Hermanos franceses, y allí me dejaron al pie de la puerta del restaurante donde iban a celebrar el levantamiento que se había hecho unas horas antes, todo felices pero demostrando una vez más la ignorancia sobre el medio masónico español y sus singularidades, y los proyectos que se gestan y se gestarán…. Y así fue,  no salieron  las cuentas, ya que ignoraban muchas cuestiones y movimientos de los cuales les estábamos advirtiendo, y que curiosamente se estaban concitando  en torno a proyectos y masones muy determinados…pero ya se sabe todo esto va por barrios, y por cuestiones más bien relacionales que geoestrategicas.

Hay quien llegó a decir que “sí esos proyectos no pasaban por ser liderados por  las logias de España del GODF, nunca podrían estar en el GODF”, haciendo evidentemente un cierto  reduccionismo  al contemplar la gran y diversa  Región 17 (GODF) y  supeditarla a las logias de España, cuando éstas  no son un sector en sí mismas, ni tocan todas al son….y tienen el peso que tienen en la región…. Sea como fuera,  se perdieron oportunidades y “cuentos”, más que cuentas. Pues también  esos u otros Hermanos españoles  ponían “peros” al tema de los posibles y plausibles  lideratos aragoneses, por  aquello de quién estaba detrás o delante de estos proyectos….. Esto ya ha pasado más veces, y las estratagemas no son nuevas. y ya se sabe quien “Repara en pelos -dicen en mi tierra -no come gochu”.  Es evidente que no todo vale, pero tampoco se pueden sacar pelos, porque seguramente cada uno tienes los suyos….

Está claro que en Aragón había ideas de avanzar hacia un determinado ala de la masonería, pero había también  reparos y expectativas más que escasa  en cuanto a afiliarse a una determinada Obediencia, pues por un lado mediaba el recelo  que es una herramienta bastante manejada, sabiendo los reinos de Taifas que existen con sus correspondientes califas, y por otro pues está todo este tinglado de las estrategias para copar espacio y no dejar hueco, que  están al orden del día, y ya lo hemos visto, como digo en los propios entornos Logias y Capítulos clonados en torno al Rito Francés, y es más de aquí a muy poco lo veremos de nuevo en las  tierras bárbaras  clonando de nuevo estructuras por aquello de no dejar ni un resquicio a que otros puedan desarrollar  modelos masónicos determinados.. No olvidemos que se ha levantado en cierto modo la carrera por colocar  banderitas a modo de terrenos ocupados….

Pero en todo caso , los Hermanos aragoneses, o una parte de ellos  han hecho caso omiso  a la frase de Horacio  de “carpe diem, quam minimum credula postero” y han ido pensando en el futuro a la vez que iban  caminando hasta constituir un ente de doble Título Distintivo: GRAN LOGIA DE ARAGON/GRAN ORIENTE DE ARAGON

image

Una estructura de Gran Logia con tres logias detrás que trabajan en el RITO MODERNO ; la ya veterana logia Conde Aranda, la Logia del Justicia Juan de Lanuza y la Logia Joaquín Costa , con el gran banderín de comunicación que es  la veterana revista LA ACACIA, en la cual he ido colaborando en casi la mitad de su vida de existencia, pese a presiones de propios y extraños, pero los Hermanos aragoneses siempre se han mantenido fuertes en ese lema de un masón libre en una estructura libre.

La Gran Logia de Aragón/Gran Oriente de Aragón, comentan en sus trabajos iniciales de presentación que se hallan bajo una cierta clasificación de una  masonería “iniciatica” y eminentemente “positivista” y que apuesta por una Libertad absoluta de Conciencia, tanto dentro de la logia como del masón,  en base a un racionalismo  de la Masonería Liberal no Dogmática y Progresiva de 1761 que representaba la Gran Logia de Francia de aquellos momentos.

En la Revista LA ACACIA,  los Hermanos de esta nueva institución , a los cuales desde aquí le envío mi más cordial y saludo fraterno, exponen su Declaración de Principios, que  a buen seguro que hará torcer el hocico a algunos de estos hermanos seudo geo estrategas.
image

La revista está claro que ha dado un salto cualitativo en cuento a diseño, aportando color a la portada y contraportada, han aportado material para conocer a fondo la estructura y su desarrollo y sus sueños… y espero que poco a poco vaya dicha Revista ganando la altura que tuvo, que fue importante y sugerente…

Hasta aquí esta crónica, y  espero que dicho proyecto tenga un buen desarrollo, y felicito a los Hermanos aragoneses- con los cuales he tenido tan intenso contacto- por este gran paso y que tras un largo proceso de casi cuatro años de reflexión ha dado como resultado esta puesta en escena de la Gran Logia de Aragón /Gran Oriente de Aragón.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

22 de noviembre de 2011

La Masonería en la novelística de Inma Chacón


Hasta lo estantes de las librería ha llegado este premio Planeta firmado por Inma Chacón, lo cierto es que no había leído nada de ella, ni siquiera de su hermana, y me extrañó la referencia masónica.

Como prueba de algodón le dejé el libro a mi compañera para su reposo, y al final me dijo eso "una aventura femenina de amores y desamores".
No he podido leer el libro hasta hace unas horas, y lo hice atraído como no podía ser menos por el tema masónico que estaba tras la novela.

 EN realidad no hay ninguna trama masónica que de consistencia al asunto, simplemente la masonería es un atrezzo un poco chic que está como un un viejo tapete para cubrir algún hueco más del paisaje en que nos envuelve Inma Chacón, el tema de los libros me recuerda en parte a la novela de Alberto Foyo: Rosal 15, pero aquí la trama se resuelve de forma más superficial, y finalmente el gran secreto de la logia bajo el palacio lo conoce todo el mundo y salvo unas referencias masónicas y para  dar un toque de caracter  a uno de los personajes femeninos el de Exclaramunda, los demás en su linea.

Si leen la novela háganlo por la autora o por la trama femenina de pasiones y desencuentros, porque si buscan el seudo secreto masónico ya les adelanto que ese no lo encontraran.

VG

Dice que ha dormido "muy poco", pero el cansancio no le emborrona ni un ápice la sonrisa que luce desde la noche anterior, cuando fue nombrada finalista del 60 Premio Planeta. Inma Chacón, hermana gemela de la fallecida Dulce Chacón, habla de su novela premiada.

¿Cuánto hay de su familia en 'Tiempo de arena'?
Desvelo un secreto familiar, no tan cual, pero sí me inspiro en una tía-abuela mía en el lecho de muerte se puso a llamar a sus hijos, ¡pero era soltera y sin hijos! Ella se fue a la tumba con un secreto que, al cabo de 100 años, descubrimos. Sus tías -tres hermanas- se ponen a buscarlos sin saber si los niños existen de verdad o fueron producto del delirio de la mujer.

Qué misterio... ¿Así que estaba casada y tenía hijos pero nadie lo sabía?
Nunca se casó, pero tuvo dos hijos. Ella era de una familia aristocrática y se quedó embarazada. Durante un año se fue al norte, de vacaciones con su madre. Eso dijeron, pero en realidad se fue a dar a luz a esos dos niños. Su caso es previo al de los niños robados, pero en realidad viene a ser lo mismo.

¿Su familia se puede sentir traicionada al ver sus intimidades en esta novela?
Lo que hago es una reparación familiar. En esta novela doy voz a mi tía-abuela, una mujer que tuvo que estar callada toda su vida, viviendo como soltera sin hijos cuando en realidad no lo era. En realidad todas mis novelas tienen algo de mi historia familiar, pero en todas las familias, si te pones a buscar, te dan para 100 novelas.

Hábleme de las tres hermanas que protagonizan 'Tiempo de arena'...
Son muy diferentes entre ellas, pero la pequeña hace de bisagra en tre las otras dos. Tienen puntos de vista diferente sobre los derechos individuales y colectivos y la justicia social. También he de decir que salen personajes malos de verdad, requetemalos, porque la maldad existe. Aunque también hay otros que tienen una bondad especial.

¿Cómo era la sociedad en aquella época en España?
En aquel momento, sobre el 1920 en España, las mujeres eran inferiores al hombre: no tenían las mismas condiciones laborales, ni educación. ¡Ni siquiera la mayoría de edad era la misma! Para ellos, a los 21. Ellas, a los 25.
¿Hace un alegato en toda regla al feminismo?
No. Es una novela de sentimientos, de amor y desamor, de misterio, de encuentros, desencuentros y casualidades, porque el origen mismo de la novela también es una casualidad. También de esperas, por eso el tiempo es un protagonista más de la novela.
En todo caso, las mujeres estaban al margen de casi todo en aquella sociedad...
Dependían siempre o del marido o del padre. Pero también he buceado en la masonería femenina, un tema bastante desconocido que me causa un interés muy peculiar. El saber cómo y por qué entraba una mujer de aquella época en este tipo de sociedades es atractivo. Uno de mis personajes hace una incursión así.

Realmente ellas tenían que ser muy fuertes. ¿Conoce a mujeres así?
En mi familia somos mayoría de mujeres, es un universo familiar muy femenino. Y un verdadero matriarcado: mi madre es una mujer muy fuerte que pese a todo lo que le ha tocado vivir y sufrir, nunca ha perdido la sonrisa ni el ánimo. Todavía ahora, con 87 años, se ofrecer a cuidar de sus nietos.

Hace seis años que debutó como escritora. Algo tardía, ¿no es cierto?
Yo estaba totalmente dedicada al mundo académico. Y nunca quise ser escritora. Empecé porque mi hermana [Dulce] me pidió una obra sobre una princesa azteca de la que ella ya no podía llegar a escribir. Mucha gente cree que ella empezó a escribirla y yo la acabé. Eso sería una traición tremenda.

OTRAS REFERENCIAS


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...