Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de diciembre de 2011

ADENDA: Los Grandes Sellos del GODF- 1773-1728

 [carta%2520patente%2520GODF-GCGdel%2520GODC%255B4%255D.jpg]
Tras la publicación de varios trabajos sobre el tan traído y llevado tema de la ancianidad o antigüedad del Gran Oriente de Francia, cuestión que ya he tocado en varios ocasiones, y que ya parece cansino.
EL GODF su LADMARK DE “ANCIANIDAD”. FONDO y ESTELA (I)     http://www.victorguerra.net/2011/09/el-godf-su-ladmark-de-ancianidad-fondo.html
GRAN ORIENTE DE FRANCIA Y EL LANDMARK DE “ANCIANIDAD” (II)  http://www.victorguerra.net/2011/09/gran-oriente-de-francia-y-los-mojones.html
He de decir que son trabajos que vienen originados por otros pots anteriores publicados en otros blogs afines al GODF , que son quienes han  planteado los temas de “ la ancianidad y antigüedad del GODF”  casi que siguiendo la leyenda andorsiana del fin de los tiempos para justificar que el años de fundación del Gran Oriente de Francia en como indica uno de los sellos más utilizados por la Obediencia francesa  de 1728.

Pues ante esta exposición hay quien además  termina enrocándose en el “Porque puede”  y en  un terminal  ¡Y qué ¡,  cuando se desea justificar tales orígenes como fundación 1728, como si la historia masónica fuera plana y lineal, y por en medio no hubiera otros ríos y meandros que se cruzan, desaparecen y se entremezclan, dando origen a nuevas cosas.
 Aunque al final se resuelve como alguien decía en un comentario es que los fundadores de 1772-3 del GODF eran de Marte, para justificar ligazón de 1773 con 1728. Volvemos a la anécdota de  la panadería u otro ejemplo como sí yo  para justificar mis ancestros en vez de ir a mis abuelos o bisabuelos  de forma documental, dijese que soy heredero del creador del clan Guerra, allá en la Reconquista  Curiosa manera que algunos tienen de hacer historia.

Pero ante todo ello, puedo decir  y reafirmar una cosa: que hay cambios de fechas en los Sellos del GODF .. según ya expuse en un primer post.

Al final con  toda mi exposición  ha sucedido una cosa y es que hay  quien ha  terminado cuestionando la trasposición de sellos, de documentos, y hasta se me ha achacado retocar documentos (realizados en función de una mayor claridad del documento), toda esta bambalina de tiras y aflojas se ha ido insertando en los comentarios a raíz del post publicado de el GOdF “ 1728” Mareando la Perdiz,  a veces con aviesas intenciones a  veces de  forma subliminal y al dictado,  y otras jugando al despiste como quien pasaba por el post de casualidad, y al final resulta que se manejan tantas fuentes o más que las que yo mismo pudiera manejar …

Es curioso es que se pongan en entredicho mis reproducciones, cuando a buen seguro que el interviniente en ese comentario tiene manera de comprobar si miento o no,  o  si pudiera existir un cierto manejo  o arreglo de las bases documentales para llevar el agua a mi molino;  aunque lo que creo es que existe desde hace tiempo un intento de descrédito en base “ a  ese lema tan pegado a algunas aptitudes de “que critica que algo queda” y aquel otro  de que “no hay mejor defensa que un ataque” y más si es toda regla,  y como además en muchos de los comentarios se mezcla la envidia, pues al cóctel de los Comentarios  se auto invitan  todo tipo de lectores de afición, de ficción de genuflexión, afección .. etc

De esos post ya mencionados,  cuelga  este otro trabajo: El GODF “1728” Mareando la Perdiz.  http://www.victorguerra.net/2011/12/el-godf-y-1728-mareando-la-perdiz.html, que ha dado lugar todos los comentarios que se pueden ver en la panoplia consiguiente, y algunos más que ha habido y que no se han colgado por que mediaban insultos, y algunas que otras bajezas….

Ante tales comentarios,  y para acabar con las tonterías y sandeces,  he preparado esta adenda documental donde se pueden ver y comprobar  los cambios de  fechas en  documentaciones del propio GODF.

Es evidente que ni soy heraldista, ni numismático, ni he intentado pasar por ello, pero sí que  me tengo por  un buen observador,  y sin meterme en más honduras he expuesto una sucesión de hechos que ido observando con relación a  ciertos cambios operados en la fechas inscritas en uno de los Grandes Sellos del GODF, al menos en uno de los más emblemáticos, del Gran Oriente de Francia,  que a mi particular juicio debería cumplir, al menos,  lo mismo que los Reglamentos Generales exigen a las logias en su sellos oficiales “el año de fundación”.  Articulo 27/5 del Reglamento General del GODF.

SÍ echamos una retrospectiva a tales sellos, nos llaman la atención varias cosas:
1º .- Que al menos en la abundante bibliografía y documentación que tengo en mi poder no haya una trabajo sobre el sello de la Obediencia, al menos en el mismo tono que el que abordó  Pierre Mollier sobre el “Emblema Masónico Cristiano en el siglo de las Luces, el Gran Sello del Gran Capitulo General de France”.

2º Que observando los distintos sellos y sus épocas de utilización vemos  que de una parte acá,  sobre todo en el siglo XX ha habido cambios significados en el año de fundación, no sé sí fruto de una “normativa de leyenda retrospectiva”,( como alguien a apuntado )  u por otros intereses, pero el dato objetivo es que ha habido cambios y substanciosos. Las explicaciones e hipótesis a los cambios, pueden ser varias y variadas.

3º.-  Manejando la diversa documentación hemos visto que en la documentación oficial que se ha manejado, al menos en los tiempos más antiguos, los  sellos no siempre expresaban alguna fecha, e incluso se utilizan sellos “distintos” evidentemente de la Obediencia, pero que no  poco tienen que ver con el “tipo de sello”  que estamos tratando.

4º- Siendo 1773 la fecha oficial de fundación del GODF, decir que  he visto pocos documentos con sellos oficiales con esa fecha, pero juro que haberlo los hay.

En todo caso dejo esta ilustrativa Adenda a modo de explicación complementaria de mis post, y para aclarar las dudas que se han querido sembrar sobre mis trabajos, que no son de erudición, sino  de observación y estudio.

De los documentos más antiguos que yo poseo, que son  son precisamente de 1850 a 1872 con motivo del levantamiento y  distintos  conflictos habidos con la logias gijonesas (Asturias) Amigos de la Naturaleza y la Humanidad y Amigos de la Humanidad, se constata la utilización se sellos.

De esa época hay varias documentaciones con varios sellos
ilustra. 1                                                                        Ilustra. 2
IMG_0017IMG_0005   IMG_0008

Varios Sellos Obedienciales. En este documento del propio GODF, documentación interna  vemos que conviven dos tipos de sellos, uno que viene impreso y otro que se impresiona a modo de tampón y que desgraciadamente no se ve en el documento adjunto (ilustr 1)

Cuestión esta de la presencia de varios sellos que  también veremos en algunos s Cuadernos Rituales como por ejemplo el de 1907 y 1946 y en los cuales no consta fecha pero son distintos a los digamos más “oficiales”  (ilustra. 2) y que aparecen en las planillas primeras

Cambios de fechas en el Gran Sello del Gran Oriente de Francia

Gran Sello con fecha 1772
SI la fecha de fundación ha sido siempre 1773, tal vez por precisiones historiográficas y documentales podemos  entender que la fecha también pueda ser 1772 como atestiguan los documentos que anexo pertenecientes a documentaciones de 1873, sobre las logias del GODF en Asturias.  (ilustr. 3)

Documento que abre la serie y la hojas finales con los citados sellos Ilustra. 3






IMG_0015 IMG_0016     IMG_0018

Este sello  de 1772  está también  en documentos más recientes: Ritual del  GOdF de 1907, y fechado como entregado en 1910 a la logia Ernest Renan de Paris. y del cual que se me acusa de haber retocado en función de mis intereses, lo cual es tan fácil para algunos como consultarlo en las fuentes del GODF y ver que fecha se consigna en el sello del ritual. (ilustra. 3) O sea que remarcado o no la fecha de 1772 está presente en la documentación sellada por el GODF.

Secuencia de los Documentos  Ilustra. 4 

IMG_0005    IMG_0006IMG_0007



Este ritual como otros tantos,  abre su primera pagina con un sello distinto, como se ve en este ritual de 1907 y también en otro de 1946. Se cierra el ritual de 1907 con el sello que se puede verse en las ilustraciones nº 4, con fecha de 1772. Por tanto la fecha de 1772 no es tan extraña en los sellos del GODF, y al menos ya existe una contrastación de que existen otros documentos que así lo expresan como el signado en la ilustra 3).

GRAN SELLO CON FECHA DE  1736.
Este sello lo he visto menos veces,  al menos en la documentación que yo manejo, pero ahí está  en la Revista  Humanisme  del GODF de septiembre de 1989, nº 187-1988;  y también en la portada del Reglamento General del GOF (Ilustra 5)

IMG_0012     IMG_0001    IMG_0002


Secuencia documental Ilustra. 5

Y también está presente en varias publicaciones como esta, sobre el GODF y sus miembros, con prefacio de Philippe Guglielmi, Gran Maestre del GODF  (ilustra. 6)
Ilustra 6

IMG_0014     IMG_0013

El GRAN SELLO CON FECHA de 1728
Este sello por ejemplo lo he contemplado  en muchos sitios y es el que enseñorea la Obediencia en toda su última documentación . Esta por ejemplo dentro de la caratula de los Reglamentos Generales, mostrando esa contradicción de la que me hice eco en su día, dicho  sello  forma parte de los Rituales de Referencia del GODF 2011, también está presente en los  rituales del 2001-2002 y 2006, y es el sello y su años el que filia al Gran Oriente  de Francia, casi  que con la fundación de 1717.

Porque como alguien decía “de algún sitio debían venir los masones de 1773” y no de Marte, y como eran franceses y masones  pues a 1728 que nos vamos.  Curiosa forma de documentar la historia y de justificar la historia de los sellos. Porque ya puestos ya que somos masones (o sea canteros) podíamos irnos al medioevo, por ejemplo.

IMG_0004    IMG_0010    IMG_0011
image

 Sellos de 1728 en varios soportes de la Obediencia, incluida la caratula de su página web.

No sé que les parece este tema a ustedes…, además de ser ya  cansino, me resulta un tanto  paradójico, de ver  como se justifica algo que se ve a simple vista, sin más criterio a veces que el insulto o la descalificación, al menos yo me tomo las cosas más en serio y hago lo que puedo con mis trabajos..

A mí sí que me inquieta  toda esta traslación de fechas que se dan en la últimas décadas,  y más  cuando durante una buena porción de tiempo el sello y su fecha  han permanecido o sin fecha o en todo caso inalterable en cuanto al año de fundación 1772-1773  otra cosa son los orígenes.

Pero observo que desde un tiempo a esta parte ha habido tanta preocupación como para ir corriendo el mojón de las fechas de fundación a los orígenes o presencia de la masonería en suelo francés que no es lo mismo, aunque con todo  pareciera que el GODF quiera parecerse  a quien tanto detesta, a la Gran Logia Unida de Inglaterra.(GLUI) y sus pretensiones de ancianidad y antigüedad…

Víctor Guerra.:.. Maestro Masón Rito Moderno

6 de diciembre de 2011

El Toque y la Palabra. Diálogos Masónicos


Lo que comenzó como un dialogo en base a entrevistas para el blog PIDO LA PALABRA  que dirige Iván Herrera Michel, poco a poco  fue  tomando cuerpo, aunque el camino ya lo había abierto  aquel  otro libro dedicado a diferentes perfiles masónicos y que escribieron a  dúo Javier Otaola  y Valentín Díaz: La Masonería en Personas .

El Toque y la Palabra
En un momento dado Iván Herrera  se dirigió a mí con dos peticiones, una fácil de conceder: sugerirle nombres para ese trabajo de diván que estaba haciendo, recuerdo que le facilité los nombres de Charles Porset, que semanas después nos dejaría para irse al Oriente Eterno, André Combes, Ludovic Marcos, Jean Solís, y algún que otro…. como Ives Beaurepaire, MIchel Eynaud, laure Caillet…, pero estaba claro que nos todos querrían ni todos cabrían en su diván.

La otra cosa que me pidió fue participar  en ese trabajo casi de siquiatría, yo lo cierto es que no estaba por la labor, pero las circunstancias por las que corría mi periplo masónico eran en ese momento para dar respuesta de forma pública a ciertas cuestiones, tal vez por eso me he ganado ese título del capitulo de “el niño terrible de la masonería española”, seguramente que otros podrían otro calificativo en vez de ese castellanizado “enfant terrible”.

Así fue como leyendo sus trabajos repertoriales sobre unos y otros,  me fui enterando de que el Iván Herrera  sacaría con todas esas entrevistas,  un libro y que dada su modestia ni me avisó de su edición, y menos  de que yo aparacería dos veces en el  citado texto del Toque y la Palabra. Diálogos Masónicos libro,  en una ocasión lo haría por la entrevista que me hizo y que ha titulado: Victor Guerra, el niño terrible de la masonería española” , y  después me enteré por el el editor de ambos (Masónica.es)  que también aparecía en el libro una vez más, concretamente en el capítulo final,  donde yo siento  al autor ante el polígrafo masónico.

Y no crean  que ha sido un sobeteo entre ambos, la idea de esa entrevista final, es que tras contestar a la encuesta que me envió, (de la cual creo que no quitó ni una coma, al menos en  el blog no lo hizo, y espero al libro para poder comprobarlo);  tenía ganas de ver como respondía alguien como IvánHerrera Michel , que lo ha ocupado casi todo en las altas jerarquías masónicas, frente a los temas tan actuales como los que se están dando ahora en la masonería europea, desgajes como los de la GLNF y la creación de las Miyosotis libres.

O como lo hacía ante ese otro fenómeno, que debiéramos considerar como normal,  de  logias y Capítulos que abandonan las  estructuras rígidas de sus Obediencias tradicionales, y que se van o la Bóveda Celeste o conforman federaciones de intereses y ayuda mutua, pero fuera de los marcos  reglamentaristas, y que hoy constituyen nuevas referencias de organización como puede ser la Unión Masonica Universal del Rito Moderno <(UMURM.)

Tenía interés en vez y comprobar como alguien de su calidad y cualidad se posicionaba,  y la verdad es que no se achantó, creo que la entrevista ha sido meridanamente dura y  salió de ella de forma confortable pero con respuestas contundentes para alguien que ha  sido Gran Maestro. Lo cierto es que no siempre uno tiene el gusto de poder someter a una alta jerarquía a ese tipo de cuestiones. Pero creo que para los dos fue importante dicha entrevista, y la verdad es que he seguido con interés su entrevistas, algunas de ellas con más interés que otras, algunas ya eran de esperar las respuestas, y otras han sido formidables.

Dejó pues al lector frente a 15 perfiles masónicos que se “retratan” algunos al modo de la suave acuarela, difuminado esquinas, otros al oleo y los aguafuertes, y otros al carboncillo, componiendo un florilegio de personalidades masónicas que con independencia de la cualidad y calidad de cada uno, creo que en conjunto conforman la  visión plural de la masonería actual.

Lo que me ha sorprendido no del libro, sino sobre ese aspecto tan externo pero tan esencial  como la difusión, y es que hasta para mí dicho libros ha pasado desapercibido, y lo que me extraña es la poca difusión que ha habido en los foros masónicos españoles  tan proclives algunos de ellos a exteriorizar otros productos similares, pero bueno esto se nota que cada dia va por barrios, si está este no hablo, si está aquel no voy, aquel otro no lo invito… etc.. cosas de la fraternidad masónica.

Digamos que un servidor como va por libre, pues aquí traigo dicho libro al que animo a que lo compren y en el encontraran amigos, menos amigos, alter egos... y sobre todo mucha sinceridad.

Que ustedes lo disfruten:


Autor: Iván Herrera Michel
Prólogo: Amando Hurtado
Colección: Serie Roja (Autores contemporáneos)
1ª edición, 2011
ISBN (edición impresa): 978-84-92984-62-6
ISBN (edición digital): 978-84-937392-63-3
Depósito Legal: SE-0000-2011
Páginas: 284
Tamaño: 210 x 140 mm
PVP: 15 euros
ÍNDICE
Prólogo de Amando Hurtado
Javier OTAOLA, ex Presidente de CLIPSAS y ex Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica Española, 
Eduardo CALLAEY, escritor argentino
Elbio LAXALTE TERRA, Presidente de Confederación Interamericana de Masonería (CIMAS),
Víctor GUERRA, el niño terrible de la Masonería española
José Manuel COLLERA, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba
Ramón MARTÍ, Gran Maestro del Gran Priorato de Hispania
Antonio Ceruelo, Gran Maestro Internacional Adjunto de Le Droit Humain”
Charles PORSET, Gran Canciller de la Vª Orden del GCG del GODF . Última entrevista concedida antes de pasar a l Or.·. Eter.·.
Marc-Antoine CAUCHIE, tres veces Presidente de CLIPSAS
Ascensión TEJERINA, Ex Gran Maestra de la GLSE  y ex Vicepresidente de CLIPSAS
María Adriana FIGUEROA, ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina Alma Mexicana. 
Jean SOLÍS, un Enfant terrible en la “regularidad” francesa
Olivia CHAUMONT, la mujer que convirtió en mixto al Gran Oriente de Francia
Anca NICOLESCU, Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Rumanía
Joan PALMAROLA, sobre Masonería esotérica
Iván HERRERA MICHEL. Pregunta Víctor Guerra

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...