Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

15 de diciembre de 2011

EL EMdE . Ramoneando con la Devolución del Patrimonio Masónico



No hace mucho, pues aún está calentita la polémica a cerca de las pretensiones de la Gran Logia de España (GLE).  o sea en términos masónicos la “masonería Regular” española, la cual  daba a conocer un seudo acuerdo con el Ministerio de Cultura de España, y digo seudo acuerdo, porque no hemos visto dicho documento oficial,  y todo lo que sabemos es a través de las interesadas informaciones de la GLE,  que las podemos cifrar en tres apartados: formula de la filtración de la noticia; hacerse la interesante como organización referencial  masónica para con el estado Español, y buscar lazos de conexión con las elites político administrativas del Estado de cara a una futura compensación por los daños morales a la masonería.

Como digo, aún colea la noticia, pues yo mismo escribí un largo artículo que tuvo bastante repercusión, y al punto.... pronto me pusieron sobre aviso de que el EMdE no se iba a quedar de brazos cruzados ante tamaño desafío.

A mis interlocutores les dije que antes de hacer nada, lo mejor es que intentarán hacerse con el documento oficial del convenio, no fuera a resultar que detrás de ese presumible acto de cooperación enunciado a bombo y platillo por la GLE, no hubiera nada más que una  “boutade” de esta organización por hacerse notar una vez más como significado referente masónico mediante un acto de concesión de algunos papeles y fotocopias.

Mis palabras debieron caer en saco roto, pues he visto que pronto han reaccionado, y  me ha llegado tras unos días  el Comunicado que ha sacado el EMdE, o sea el Espacio Masónico de España, organismo de coordinación del que ya escribí en varias ocasiones: artículos sobre el EMDE.

Hay que decir una vez más, que el EMdE solo representa a 4  Obediencias (las más grandes si  se quiere y las más cualificadas ?) pero creo que sea  de recibo tal y como exponen   de ser “representante de las cuatro obediencias de la masonería adogmática española” que me suena  a como si no hubiera nada más que estas cuatro obediencias adogmáticas en el estado masónico liberal español. A vuela pluma me vienen al folio otras varias : Grande Oriente Ibérico, el Grand Orient de Catalunya, el Gran Oriente de Aragón y algunos otros organismos masónicos, como pudieran ser los HH Rectificados… y  otros que  pululan por el territorio español y  que trabajan sin más alharacas que dedicarse a sus menesteres.

No es baladí esa expresión  de  presentarse como “representantes  de las cuatro Obediencias”, porque al final se sitúan al mismo nivel de la GLE, en la historia de quien corre más… ya que se sitúan  en su comunicado “como herederos de esta tradición y que estima ser interlocutor valido y necesario para decidir conjuntamente con el Estado Español”

Es de suponer que serán tan herederos como el resto de los masones españoles,  sean de la logia u Obediencia que sean, y me imagino que todos los organismos masónicos serán interlocutores válidos, eso sí, si cumplen la obligación de estar registrados como asociaciones, porque hay que tener en cuenta de que uno de los problemas  que ha habido en el pasado  es que muchas requisas se hicieron a organismos no registrados, o cuyos bienes estaban a nombre de testaferros para no dar los nombres de los afiliados de las logias, y eso está complicando mucho las cosas a la hora de las devoluciones por parte del Estado español.

Y es que a este “totun revolotun” , se suman además las logias de una potencia masónica extranjera, como son las logias españolas del Gran Oriente de Francia, (GOdF) que son entes federados a una organización francesa, (aunque luego haya el subterfugio legal de tener Asociaciones paralelas que amparan a algunas logias) y  lo paradójico es que se reclaman herederas  al igual que el resto de los firmantes. Lo simpático de la situación es que el firmante de las logias del GODF en el EMdE,  es un ciudadano masón francés (Aimé Battaglia) y con residencia en Francia, seguramente que al revés no sería posible o no se vería como muy común...

No pongo en duda representaciones, seguramente legítimas, pero ante tal cuestión se supone que tanto derecho tendrán a estar presente  y ser tratadas en el mismo plano de igualdad  cualquier logia  u Obediencia bajo la bóveda celeste …

Pero es más, tal vez de todas las Obediencias presentes en este lio  que pueden tener derecho a una recompensa, más allá de la voluntad moral y política, es tan solo el Derecho Humano (DH) que pueira tener tdos los derechos , ya que sigue siendo la misma organización masónica antes y después del franquismo, y no las demás que son todas de nueva creación, incluidas las logias del GODF, salvo su Obediencia que es muy vieja pero asentada en territorio francés de forma mayoritaria.

El comunicado del EMdE, no tiene ni pies ni cabeza, ya que se ofrecen para difundir ( acción loable)  y a “estudiar el legado depositado en el Centro Documental de la Memoria Histórica”. En esa cadena de paradojas del comunicado  decir que  para estudiar ese fondo documental no hay más requisito que personarse en el archivo y dedicarse a estudiarlo tras registrarse, labor que estamos llevando a cabo desde el CEHME diversos historiadores sin menoscabo alguno, al igual que otros profesionales de la historia u estudiosos que utilizan las bases documentales  del Centro Documental (Archivo de Salamanca).

Y es que además da la sensación en la lectura del comunicado, un tanto maniquea, de que  el futuro del archivo  de la Memoria Histórica está en peligro, cuando quien garantiza ese derecho y su uso universal  es el Estado Español, y no la GLE o el EMdE o susan corda. Y que hoy por hoy ese peligro no existe.

Finalizando y  para ser consecuentes , y aunque esto me volverá a colocar en la trinchera,  decir que lo que deben hacer  “las masonerias españolas”:

1º .-Velar porque ese fondo documental sea cada vez mejor y más rico, función que hasta ahora no han hecho…pues en el pasado reciente se ha  visto pocas voces institucionales con el tema del archivo de Salamanca o los posibles desgüazamientos del archivo.

Les sugiero que más que hacer comunicados, se informen de como está el fondo y su situación y miren la manera de enriquecerlo realizando  propuestas para que sea un verdadero centro  documental  de referencia de la masonería española.

2º.- A los firmantes del EMdE  y al resto de organismos masónicos españoles y extranjeros les propongo que toda la documentación masónica generada por las potencias y organismos masónicos españoles, pasados unos años,  se entregue para su custodia y  manejo a los Archivos españoles(Por mi parte todos mis archivos irán en un momento determinado directamente al Archivo Histórico  de Asturias. Y eso que propongo  decir que se hace en Francia, la documentación con más de 100 años se entrega a los servicios documentales del Estado.

Les recomendaría que escribiesen un balaustre dirigido a todo aquel masón, u organismo masónico nacional  o extranjero sobre el universo,  que viese y entendiese estas directrices, para que  haga llegar copia de la documentación que hay esparcida por orbe masónico sobre el exilio masónico español y otras docuemntaciones, y se busquen las maneras de hacer conciertos de forma directa, y no con interesados intermediarios como ha hecho la GLE. Por ejemplo hacer llegar  desde el GODF  y la GLUI una copia de toda la documentación existente de las logias de esa potencia que tuvo en España. Ese sí que sería un gesto de buena voluntad ( por mi parte lo hice con el material de las logias del XIX  del GOdF en Asturias, hace ya tiempo)

3.- Y si de verdad quieren ser útiles  y no ponerse a la cola  de aquellos que buscan  alguna prebenda a costa del sufrimiento de los Hermanos  de las centurias anteriores, les propongo  lo siguiente: Que se junten con la dirección del Archivo de la Memoria Histórica y vean la manera, (proveyendo fondos y orientaciones) para que de los expedientes  personales masónicos se desgaje una importante documentación que en ellos se encuentra,  como son los diplomas de grado,  u honoríficos, o las Cartas Patentes y otras documentaciones varias de carácter iconográfico,  y se haga con todo ello  una nueva base  nueva de documentación.

Tras ello tal vez podamos creernos los masones de a pie  y los ciudadanos en general que los firmantes de todos estos comunicados están de verdad interesados en la preservación y custodia de la memoria histórica, y no a otros menesteres de quítate tú para poner me yo.
Y ya saben no hay mejor cosa que predicar con el ejemplo.

NOTA: les dejo con los comunicados de LA GLE y del EME
Otros trabajos sobre el Archivo de Salamanca publicados en este blog:





    Victor Guerra
    . MM.:. Rito Moderno

12 de diciembre de 2011

MASONES FRANCESES “ INDIGNADOS”

  

En el mes de julio escribí un artículo sobre el tema de la GLNF,  Los “indignados” masones franceses, y en él exponía  algunas consideraciones acerca del conflicto  y decía entre otras cosas esto: “ distanciamiento de una buena porción de los Hermanos “regulares” franceses de los aparatos obedienciales, cansados de las luchas de poder, de los ukases al uso, y de la prepotencia de los Consejos de la Orden, los cuales en ocasiones se han convertido  en auténticas ejecutivas empeñadas en una rijosa aplicación en el centralismo democrático en pro de un curioso pensamiento único que a veces asalta a la propia masonería”.

He ido contemplando el conflicto desde la distancia corta, pues hay Hermanos muy cercanos en el seno de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, (UMURM)  y de la propia Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, que dirijo,  que les afecta todo esta situación, más antes que ahora…pero ahí está la situación,  la cual día a día se presenta más cangrenada; 
Si antes solo era una cuestión de los” Hermanos Regulares” franceses, ahora por el efecto del envío de una carta de tres referentes del masonismo francés, como Bauer, Barat, y Dachez,  y la desautorización por parte del Gran Maestre del GODF, se ha enredado más la situación.

Para clarificar todo este embrollo de descalificaciones y presentarlo de una manera entendible a los lectores sean profanos o mesones,  han cooperado en ello, tanto fuentes  francesas como belgas: el blog GADLU INFO,  ha sido una fuente importante que además aporta el enlace para que se vean en fotos de la protesta de los masones indignados ante el edificio en el cual se celebraba la Asamblea General de la GLNF, o el mismo Jiri Pragman con su Blog Maçonnique que nos solo aporta información sino que además tenemos los comentarios anexos, los cuales  contextualizan la situación.

Para entender algo más,  aporto en castellano, gracias al Hermano Apolinaire, la carta que en inglés le han dirigido los tres masones a la Gran Logia Unida de Inglaterra,  para que comprendan todo este embrollo que se ha enroscados en la patas del GODF con u la misiva que han  enviado, y la contestación del Gran Maestre Guy Arcizet, la cual ya ha tenido respuesta por parte de Alain Bauer.

Pero vayamos por partes. Carta dirigida a la GLUI por Alain Bauer (GODF) , Michel Barat (GLF) y Roger Dachez (Masón e Historiador) a Alan Englefeld  (GLUI):
London, WC2B SAZ

Muy Venerable y estimado Señor y Hermano:
Nosotros, francmasones, representando solo a nosotros mismos, y actuando solamente de acuerdo a nuestro propio criterio, pero habiendo ejercido en el pasado diversas responsabilidades en la francmasonería francesa, nos hemos decidido a escribirle a usted acerca del asunto del escándalo masónico sin precedentes en Europa, especialmente en Francia, que ha estallado hace varios meses en el corazón de la GLNF la Gran Logia reconocida por la GLUI en nuestro país.


Ese angustioso conflicto, algunos detalles del cual sin duda usted conoce, está ahora mucho mas allá del mundo del simple “reconocimiento masónico británico” y ahora concierne no solo con las relaciones entre la GLUI y Francia. Los innumerables episodios de este pleito han sido recogidos por los medios impresos, radio y televisión, siendo hoy causa de vergüenza, de enojo y profunda aflicción de los 150.000 masones, hombres y mujeres de todas las Obediencias, todas ellas igualmente respetables, sean “reconocidas” o no.


Infelizmente confinado a un diálogo exclusivo con aquellos a quien “ reconoce”,usted los ha apartado de toda fuente contradictoria de información, que debería haber permitido enviar a tiempo a sus amigos la advertencia que el estatus de “Madre Logia” le permitiría haber hecho.



Desafortunadamente, sea debido a su indecisión, su indiferencia o por la inflada confianza en el sistema británico de regularidad, usted ha sido incapaz de supervisar una evolución que bajo la cubierta de autoridad moral, ha resultado hoy n un desastre sin precedente.

Usted debe tomar nota que la primera víctima manchada y humillada por esos eventos es la francmasonería en su totalidad.
Desde hace 80 años, exactamente en 1919, al formular los “principios básicos”, sobre los que se asienta el sistema internacional de regularidad masónica, usted ha sancionado una línea trágica de falla en el universo masónico, rompiendo con la flexibilidad de relaciones, gracias a la cual, desde el principio, la francmasonería , tanto en Gran Bretaña como en otros lugares, fue capaz de desarrollar su diversidad y a la vez preservar su lazo original con el espíritu inglés de su origen.

Desgraciadamente no alcanza con que un Gran Maestre asegure a usted que los “principios Básicos” son respetados en su Gran Logia, para dar por sentado que esta en coincidencia con que los mas elementales reglas y principios morales.

Si un árbol es juzgado por sus frutos, el sistema que usted ha erigido hace menos de un siglo, ha resultado en una fruta amarga que ahora estamos cosechando.

Sin lugar a dudas, que ha llegado el momento de revisar el sistema, pero depende solo de usted tomar esa decisión.

De todos modos, al presente, usted no puede ignorar la tarea que debería implementarse si fuese necesario, tanto como de usted dependa, para que el actual escándalo termine.

Esta claro que para lograrlo, no solo se deben contabilizar los cliques emitidos desde el colapso de la Gran Logia regular, por grupos rivales, a veces duramente esperando por su “ reconocimiento”. Y no será por renovar el sistema, que manifiestamente está por dar su último aliento, que saldrá un instrumento con una base a largo plazo.

Estimado Hermano, es probable que ningún masón le haya escrito en la manera en que lo estamos haciendo nosotros, y posiblemente tome esta carta con cierto recelo.

Sin embargo nuestra intención no es la de ofenderle a usted, sino dirigirle un solemne llamado, sin demanda alguna de nuestra parte, y que no requiere de respuesta de la suya.

Todos nosotros, masones de diferentes sensibilidades, y cada uno digno de respeto, unidos para recordar las antiguas fuentes de la francmasonería pero sobretodo empeñados en preservar su dignidad, consideramos que, a través de nuestros compromisos masónicos, no solo tenemos el derecho sino la obligación de dirigirnos a usted en interés de los francmasones de “todas las denominaciones.
Con esto queremos dar expresión a los Tres Grandes Principios de la francmasonería, expresadas pro Francis Drake en 1726: “Amor Fraternal, Caridad y Verdad.”

Sincera y fraternalmente  Alain Bauer, Maestro Masón. Ex Gran Maestre, Gran Oriente de Francia;   Roger Dachez, Maestro Masón; Michel Barat, Maestro Masón. Ex Gran Maestre Gran Logia de Francia.

La respuesta no se hizo esperar,  y yo que era un espectador más no entendía muy bien qué estaba sucediendo, porque antes que esta carta traducida me  llegó la carta del Gran Maestro (GODF). Hoy tras el recibo de la traducción al castellano de la misiva que  los tres citados célebres masones habían enviado a Londres, uno ya va entendiendo algo más… y que tuvo una contundente respuesta  no de la GLUI o la GLNF sino por parte del GODF.

A continuación expongo la carta del Gran Maestre del GODF que  envió a todas” las Logias, Venerables y Maestro Masones” de la Obediencia , contestando a estos tres Hermanos que en su libro albedrío y libertad y habiendo tenido las responsabilidades que han tenido, con grandes acercamientos y también críticas a cerca de la GLUI, han creído importante dar un paso más y han enviado dicha carta que el GM Arcized ha respondido en estos términos:

image

Es evidente que a esta carta ya ha tenido respuesta y ella viene  por parte del ex- gran Maestro Alain Bauer, tal y como recoge el Blog La Lumieère de F. Koch,  en  cuyo blog  Bauer presenta una crítica mordaz en tanto que magnifica  la “pequeña aclaración del GM Arcized, lo cual se ha convertido en asunto internacional, al transformarse dicha explicación en una  “misiva para todas las logias del GODF”  (, unas 1050) de lo que se queja Alain  Bauer, además de destacar la libertad que debe de haber en el GODF como masones libres  que son, y comentar de paso  la  crisis que está presente en el Gran Oriente de Francia (Desde hace tiempo)

Ahí están parte de los datos de la polémica, y les adjunto algún que otro enlace para tener alguna noción más de la situación, aunque a los masones españoles esto nos queda un tanto lejos, pero deberíamos tomar ejemplo de como se plantean las cuestiones ante el pensamiento único que se está instalando en algunas  Obediencias, generando estructuras de poder en base a las masonería relacional y las ambiciones personalistas, y también para que veamos que allende los Pirineos también se cuecen habas.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...