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personales de su autor como Maestro Masón

26 de enero de 2012

¿HAY RITO CORRECTOS ó PRACTICAS RITUALES CORRECTAS…?

No hace muchas fechas se colocaba en la pagina oficial del Gran Oriente Lusitano, en su apartado de Revista un trabajo firmado por el hermano JXB titulado: O Rito Francés- Algumas Notas Pessoais”, y de cuyo contenido se hacia eco otro blog publicado en castellano y que traducía unos párrafos finales a modo de ir acercando el ascua y la sardina.

Creo que estamos ante un texto interesante, porque la verdad es que no se ven muchos trabajos en lengua portuguesa dedicados al Rito Francés, pese a tener una larga proyección y estadía en dicho país y organizaciones masónicas, aunque ahora las cosas están algo complicadas en el Gran Oriente Lusitano con respecto a los Altos Grados del Rito Francés, como sucede con las duplicidades de Patentes de RF que existen, y en las cuales ha jugado un papel importante el Gran Oriente de Francia, organización que ha trasteado bastante en la zona, y que tuvo como colofón la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, que tantas críticas y desencadenantes ha tenido.

Volvamos tras el paréntesis al trabajo en cuestión,  que como digo aunque le faltan algunas coordenadas me parece muy interesante,  y sincero cuando el autor está diciendo que su ritual “ideal y hasta correcto” sería el denominado como “Amiable”, totalmente exento de simbolismo, del cual se llegó a decir que para practicarlo no se necesitaba mandil… y el autor portugués nos plantea el Ritual Groussier como el referente más cercano a los actuales rituales del Gran Oriente de Francia denominados “ Cahier de Reference”

Con respecto a esto, creo que no se ajusta a la realidad, sí que hay un espíritu que rezuman todos los rituales desde el Groussier para adelante, y por tanto sí que se pueden considerar como herederos de ese espíritu los de llamados rituales  de “Referencia” , pero yo creo que se separan bastante de la lineal troncal donde al menos él la establece, aunque hay que decir que la reforma ritual Groussier, tuvo tres reformas.

Las diferencias no son abismales….pero están patentes, tal vez no sean importantes pero haciendo un análisis comparativo, no sabría yo que decir….por ejemplo en el Regulateur no existe el concepto de Grandes Luces Simbólicas como tal aunque estén presentes El SOl la Luna y el Maestro de Logia, el ritual Amiable no indica tampoco cuales son, el Groussier de 1946a nos dice que son : el libro de la Ley , la escuadra y el compás. y  el Ritual de Referencia  ya incluye o añade en ese ternario la Espada.


En el Ritual de 2002  están las Constituciones del GODF como libro de la Ley, y seguirá asi en el ritual  del 2009. En el tema del testamento y las obligaciones si que hay cambios....

En esas ausencias en la relación de las penetraciones que tuvo el Rito Francés, donde habla de Bélgica en 1798, y Portugal (1802), pues anotar que se le ha quedado al Hermano fuera de esa raíz:  Brasil ( 1812) … y luego también las colonias francesas

Hecho de menos que el autor pase del Ritual Amiable, al Rito Francés Restablecido, dejando de por medio el Régulateur, que sería el punto equidistante tanto a la hora de mirar a la tradición, como cuando se vuelve la mirada hacia adelante.

Pero donde yo ceo que el autor se va por las escaleras abajo es cuando se pregunta sobre ¿Cuál es el Ritual “Correcto” del Rito Francés
Y para contestarse  hace una serie de reflexiones, como que el Rito Francés fue creado por el Gran Oriente de Francia, cuando en realidad el GODF lo que hereda esa la esencia ritual inglesa de los Modernos, que al llegar a Francia con los estuardistas, escoses e irlandeses.. y otros... pues se singulariza y se desarrolla de forma plural y diversa, hasta tal punto que cuando trabajamos sobre los primeros rituales, debemos hacerlo sobre varios de ellos: primero tenemos las divulgaciones: Masonería Diseccionada, El Sello Roto…, y luego los rituales: Luquet, Gages, Chatres, el Perfecto Masón… y ello lo hacemos porque tienen prácticas distintas, y en ocasiones hasta usos distintos, respetando en general las pautas esenciales de los “Modernos”

Hay que tener en cuenta que la denominación Rito Francés es muy tardía, pero que muy tardía, en esos primeros tiempos se hablaba de “masonería” y no de rito francés., por tanto el GODF no crea nada sino que lo que hace es recoger toda esa tradición y para acabar de conformar su estructura obediencial como estructura institucional se embarca en la codificación de 1786 que fue la mayor empresa de refundición ajustando en usos y costumbres hasta llegar al Régulateur. 
¿Se puede y se debe hablar de Ritos Correctos..?, Yo creo que no, pues todos son correctos, y el más centrista de todos ellos en la linea de los "modernos" es sin duda alguna el “Régulateur du Maçon” y será desde esta codificación de la cual parte Amiable para su reforma positivista, pero con un camino  ya muy trillado, ya que el trabajo de codificación ya había allanado bastante el trabajo...

Por tanto creo que no se debe de plantear eso de que el Rito del GODF , o sea el de Referencia,  es el máximo común denominador de todas la practicas rituales que se reclaman del Rito Francés. porque eso no es cierto por varias razones:

Primero porque el referente actual no es el llamado ritual de “Referencia”, que los es dentro del GODF, pero en otras latitudes masónicas el referente con modificaciones y variantes es el Regulateur du Maçon,

Y tampoco debiera ser como dice el hermano JXB,  porque el llamado Ritual de Referencia del GODF, nace de la propia experiencia y desarrollo de la Obediencia en tierras francesas, lo cual es muy singular y peculiar, por tanto adoptarlo sin más, como se hace en algunos sitios porque ha quitado no sé qué, o porque ya no se cita al GADU, es adoptar una historia que no es propia…después uno se encuentra con esas dicotomías que a veces se ve en la praxis ritual.

Segundo porque además ese referente ha sido cambiante y ha dado auténticos bandazos : Ritual Murat, Ritual Amiable, las sucesivas reformas del Groussier, reformas que han respondido más bien a influencias político-ideológicas que a necesidades de cambios simbólicos- rituales, los rituales de Referencia 2002, 2006- 2009 cada uno con introducciones de extranjerismos al ritual "moderno"

Por tanto no hay rituales más” correctos” unos que otros, aunque haya quien aplauda con las orejas tales afirmaciones porque crea en su fuero interno y externo que acerca el ascua a la sardina, lo que puede se, y eso es ya distinto, es que puede haber praxis más correctas unas que otras del ritual.

En todo caso muy interesante el artículo, y doy desde aquí las gracias al Hermanos JXB, y es de agradecer que empiecen a llegar de más sitios trabajos y reflexiones porque eso significa que la practica es más plural y eso siempre nos universaliza más.

He dicho.
Víctor Guerra. MM.:. RIto Moderno o Francés
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