Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

23 de enero de 2012

SILENCIO EN LA NIEVE.LA DIVISION AZUL Y LA MASONERIA.

 
MIRA QVE TE MIRA DIOS/ MIRA QVE TE ESTA MIRANDO”. Se dice que esta es una frase de la cual se desconoce su origen  o autoría  aunque  es posible que se trate de una adaptación de la inscripción latina que encabeza la “Mesa” de El Bosco (“CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET”), pero según el autor de la novela es parte de una canción infantil..Mira que te mira Dios, mira  que te está mirando ,mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo...

En este caso no hablaremos del Bosco, sino de una novela  que  hace tiempo traje hasta este pizarrón  acabada de publicarse, corría finales de 2007: El tiempo de los Emperadores Extraños, de un  autor asturianos Ignacio del Valle,  y cuya frase “Mira que te mira Dios” va a fijar una trama en la que se enredan por un lado la División Azul, y por otro lado una tramoya en la que se ve enredada la Masonería.
La novela se lee de un tirón, y donde  hay que decir que la trama masónica es un tanto tangencial, tanto esa así que prácticamente ese tema está ausente de la promoción de la novela, y es además una cuestión que nunca sale en cuando se habla del Tiempo de los Emperadores Extraños.

Esta novela además, al colocarla la reseña en este blog terminó con mis huesos en el Juzgado de Villaviciosa, y luego en el de Gijón, sin saber muy bien  porqué razones, ni los jueces se lo explican pero  estuve un buen tiempo liado a causa de esa reseña, que generó otra denuncia por mi parte  hasta que se retiró la denuncia…Pero eso  es otra historia.

La novela no sé cuantas ventas ha tenido, pero interesó a la industria del cine y se venía hablando de  se llevaría a la gran pantalla, y así es: el día 20 de Enero se ha estrenado la película, pero  con otro con titulo: SILENCIO EN LA NIEVE, del director Gerardo Herrero; 

Ayer aproveché mi cumpleaños, para darme un asueto y me fuí al cine  a ver a Juan Diego Boto, y a Carmelo Gómez, como resolvían el tema de una novela de 377 paginas, en la película hay cosas un poco trastocadas, como la figura del "pater"; pero en esencia recoge la trama de como un viejo Venerable masón es la mano ejecutora de la venganza de su mujer, los demás es puramente circunstancial o casual, ni hay asesinatos rituales de grado, ni cosa que se  le asemeje, no hay simbología... Pero bueno, uno pasa un buen rato.. con una "pelicuilina" donde si está presente el División Azul, y los rojos y la masonería de puro telón de fondo.


"Gerardo Herrero, en la dirección, cae en la trampa de la propia novela. Se esmera en la dirección artística, con una pulcra mbientación del gélido cuartel, y brilla incluso con los caballos enterrados o los ruinosos interiores. Aprovecha el oficio y la implicación de los actores; arrimándose cada uno a sus registros más cómodos. Pero el cineasta y el guionista Nicolás Saad se autolimitan con los códigos de best sellers. 


Eligen un ritmo premioso, limitan a los personajes (no acartonados pero con escaso juego y evolución), nadan y guardan la ropa al no ensalzar demasiado el patriotismo de los combatientes e insinuar que el protagonista no comulga con ellos, adornan con una tramita amorosa insulsa, y rematan con una denuncia de los horrores de la guerra leve y resabida. Uno no acaba de entender la aversión al riesgo del cine español, no aprende de El laberinto del fauno o Pa negre y reincide en fórmulas correctas pero insípidas."

Críticas Cine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...