Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de febrero de 2012

CORTO MALTES.:. También en España de la mano de Ricardo Serna


Ahora que el Museo de la Francmasonería, sitio en la  Rue Cadet 16, (París) coincidente con la sede del Gran Oriente de  Francia, anuncia una apetecible exposición sobre Hugo Pratt y su famoso personaje Corto Maltés,  que estimo será super interesante, conociendo como conozco a algunos de sus responsables.

Me alegra que Corto Maltés tenga este espacio, que no solo es un  museográfico  que ocupa  un buen espacio,  sino que además dicha muestra va acompañada de distintas conferencias:

Entre los conferenciantes  está Joël Gregogna,  ex- Gran Maestro Adjunto de la Gran Logia de Francia


Entre todos esos especialistas, en general muy franceses,  hecho de menos a otros especialistas no franceses,  como Luca Fucini y sus trabajos sobre masones italianos: Calvino y Hugo Pratt.

Pero quien  quien creo que debía de haber de haber tenido un hueco en esas conferencias,  es mi querido amigo y Hermano Ricardo Serna, uno de los primeros especialistas universitarios que escuché hablar  sobre Masonería en el Comic. La masonería y Corto Maltés que se puede encontrar  en las Actas  del  Symposio  sobre Masonería en Madrid y en España del Siglo XVIII, que se dictó en el año 2003, o sea que  hace ya años…

Como todo en París está en el idioma de Voltaire, les dejo con la ponencia de Ricardo Serna que se pueden bajar pinchando en los variados enlaces que les he propuesto como el de arriba o el de este dibujo de Corto Maltés.

image

Espero que este nuevo quehacer del Museo  de la Francmasonería, tenga en cuenta mi vieja sugerencia de realizar una retrospectiva sobre el pintor asturiano y miembro del Gran Oriente de Francia:  Luis Fernández,  a  cuyos responsables les envié las distintas tesis españolas sobre dicho pintor para su conocimiento, espero haya valido la pena.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

1 comentario:

Ricardo Serna dijo...

Agradezco mucho la gentileza de Víctor Guerra. Es verdad que yo traté el tema con cierta profundidad en 2003, en uno de los Simposios bianuales de Historia de la Masonería Española, patrocinado por el Centro de Estudios Históricos [CEHME, Universidad de Zaragoza]. El trabajo puede leerse en mi blog, y también en mi web, siguiendo los enlaces que se han insertado en el post.
Tengo la sensación de que la exposición de París -que aún no he visto- merecerá la pena.
Mi cordial saludo a todos los lectores de este interesante y entretenido blog de Víctor Guerra.

Ricardo Serna

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...