Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

11 de febrero de 2012

Homenaje Masónico a la 1ª de la Republica Española


III Homenaje a los presidentes de la I República from Ágora on Vimeo.

Una vez más los componentes del EMdE. (Espacio Masónico de España (junto con la Asociación AGORA y las Obediencias Masónicas: DH (Droit Humain), Gran Logia Simbólica Española, Gran Logia Femenina de España, y las logias españolas del GODF, han depositado ante la tumba de los presidentes que se presume fueron  Hermanos Masones, como indica uno de los participantes: Sagasta del GODF, que indica como Hermanos a Estanislao Figueras,  Pi y Margall   y Nicolás Salmerón. 

Luego Pedro Díaz  del Derecho Humano (DH) cita como masones a todos ellos,  o sea que en la nómina  incluye  a Emilio Castelar

En homenaje a todos ellos  se realizó esta ofrenda  en el Cementerio Civil de la Almudena
Y digo presumibles  porque nos constan documentalmente como masones:  ni Emilio Catelar ni Nicolás Salmerón, el primero lo trajo hasta sus paginas la Revista ZENIT del Supremo Consejo del Grado 33 del REAA para España ligado a la Gran Logia Española,  y que reproduce el Blog MASONERIA VASCA donde la única  prueba documental  que aporta el citado  artículo parece ser esta:  “De su época universitaria nace una indestructible amistad con MIguel Morayta que le lleva a ingresar en la Orden”.

Pero parece que estamos empeñados en querer seguir recitando la lista de los Reyes Godos masónica a toda costa. ¿Anda que no habrá Hermanos en el “Civil de la Almudena” y bien cerquita y que demás lidiaron y batallaron fuertemente contra el estado de las cosas.

Pero la ignorancia es siempre cabezona, y damos la espalda como por ejemplo a RAMON CHIES, fundador junto al Hermano Lozano, De las Dominicales del Libre Pensamiento  cuyo mausoleo fue levantado por suscripción nacional. Ese si que sería un verdadero homenaje plural y diverso.

Nos empeñamos en cosas casi imposibles; y es que en las paginas históricas de VIDAS MASONICAS,  decía el que fuera Gran Maestre  del Gran Oriente Regular de España y Diputado  Gran Comendador del Supremo Consejo: D Jun Antonio Pérez:  «Así figura,  por gracia de Espartero (1), como masón (1) Emilio Castelar, que dijo muy claro en la sesión del Congreso de 7 de  Julio de 1884 que no lo  era no lo  e s, a pesar de  haberle querido yo iniciar en alguna ocasión, a lo cual siempre se negó..  P ara más  cerciorarse de si  era  cierto o no, una Comisión  extranjera se acercó a él, y habiéndole interrogado, oyó de sus labios, que nunca guiso ser masón. Y ésta negativa ha sido  insertada por los comisionados en el periódico masónico de los Estados Unidos de América titulado The Masonic Truth.” (VIda Masónica  Año 1 , Numero 8 Octubre de 1926.

Y esto no es fruto de un denso trabajo de investigación, sino del hecho de buscar en  la Hemeroteca Digital del Ministerio de Educación y Cultural y Deporte de España alguna Revista de la época.

Por tanto debiéramos “cortarnos” un pelín de engrosar nóminas con ilustres , cuando en realidad nos sobre personajes, seguramente que si se tomara como referencias Jefes de Gobierno y Ministros de la 1º Republica Española, todos los asistentes al acto del día 10 deberían haber llevado 5 ramos cada uno.

En cuanto a Nicolás Salmerón, mal que nos pese nos sucede lo mismo, la profesora  María del Carmen Amate Martínez lleva años buscando datos, y trabajando casi exclusivamente sobre la figura de Salmerón y la logia Salmeroniana, y la  vinculaciones masónicas,  y nada se ha encontrado, es una pena y una realidad, podemos aducir que era masón sin mandil, que su entorno  político era masón, que alguno de sus familiares más cercanos lo eran, pero poco más. En un foro masónico abierto a los profanos se escribía acerca del tema.

Pero bueno seguiremos asistiendo a estos interesantes homenajes,que alabo, y que y hicimos en Asturias, hace ya tiempo, aunque procuramos no caer en dar pábulo al corifeo de la confusión.

UN saludo y felicidades por el acto, y recuerden hacer algo con RAMÓN CHIES.

Víctor Guerra.MM.:. Rito Moderno

2 comentarios:

Unknown dijo...

Pues las banderitas no han cumplido su cometido de: pinto mi raya. En estos tiempos no basta con eso y desde hace rato ya hay diferentes formas de subirse al tren o pedir aventón.
En este punto lejano desde el que escribo, llego a mis manos hace varios años y como producto de pedir algún material en español,la revista que mencionas Víctor, PARA QUE FLOREZCA LA ACACIA de Alain Bauer quien creo que estaba por terminar su gestión como GrM;Hermano conocedor, muy libre, con gran experiencia, crítico, duro con su propia obediencia y hasta autocrítico. Fue como llegar a otro crucero para reorientar el rumbo. Tus esfuerzos no han sido sembrados en tierra árida. Seguimos utilizando los elementos que nos regalas a través de tu Trabajo, para repensar todo lo relativo a la Orden.
Un fraternal abrazo.
Obrera Masona

Carlos Barbaro García Feito dijo...

QH:.Victor, no obstante es digno de admirar y felicitarles, pues actos como estos de homenajear y reconocer obras de Masones en España, es admirable.Son simples pasos que muchos no dan, y que son el principio de un largo camino.

SFU:.
Carlos B. García

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...