Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

9 de febrero de 2012

LAS EXPANSIONES MASONICAS, Las banderitas como contrapunto

 

La incultura prende rápidamente y encima son pocos y raros los que comprenden el sentido  y la utilidad de los rituales  y critican sus anacronismos.
Alain Bauer


Siempre me ha llamado la atención ciertas aptitudes revestidas  de cierto hálito de teatralidad  llamado consenso, cuando las más de las veces no son más que camaleónicas tácticas y estrategias para convertir  en base a bonitas palabras, gestos y falsas sonrisas  “lo propio como verdadero  y lo de los demás como  chascarrillos”.

Aunque las maniobras para lograrlo entrañen  encamarse, si ello fuera necesario,  con aquellos que se ha aborrecido  en publico y en privado, pero todo parece valer en este enmascaramiento para  convencer al estrado de las buenas maneras e intenciones propias,  y lo desalmados que son los otros, táctica que se aprende bien en la vieja guardia comunista, y que le ha servido para pasar de un bando a otro en función del oportunista consenso de turno,  y seguir trabajando en la escuela de la sumisión en base  al manejo del "aparato" masónico y conseguir de esa forma la invisibilización del otro. 

Está claro que esta es una de las grandes virtudes de aquellos que practican la masonería relacional, que como diría otro culto Hermano, el axioma consiste  “en ir con los de la feria,  y volver con los del mercado”. y cuyo ejemplo  más clarificador  lo encontramos cuando alguien muy ufano contaba la anécdota "que había ayudado a bajar los trastos de un despechado Gran Maestre del GODF y al día siguiente ayudaba a subir los peldaños a otro” Hay que nacer y saber hacerse dueño de las buenas maneras a la manera de aquellos  petimetres cortesanos de la Francia más absolutista, cosa que practican bastante bien ciertos Consejeros y consejiles  que actúan a modo de corcho, tanto como tapón, como por la cualidad de poder flotar en cualquier situación.

Así nos va  la vida masónica, y a buen seguro que este post será un chascarrillo más de mesa camilla;  ya que la falta de autocrítica y visión de conjunto hace que la mar de las veces haya quien se convierta en papagayo de ciertas consignas que  tienen más bien poca consistencia, más allá de lo que digan los papeles, ya que estos hay que interpretarlos y situarlos en el contexto y en la historia.

Todo este preámbulo viene a raíz de la labor del  del Gran Capítulo General Rito Francés  del GODF en Latinoamérica, que si bien habría que decir  que en líneas generales muchas veces fue una labor en general debida a la acción individual de los hombres ligados a la institución masónica francesa, que a una estrategia  de desarrollo y ayuda mutua de la Obediencia.


Y eso lo vemos en los sucedido  con las logias asturianas del Gran Oriente de Francia y la acción de hombres como Posé Victory y toda su saga familiar, los cuales  expandieron la masonería de matriz francesa, la mayoría de las veces  sin apoyo del GODF,  por culpa  de  ciertos desazones y encontronazos con la estructura administrativa parisina,  más bien inclinada hacia la masonería relacional que a defender  una postura de futuro,  que era lo que hizo José Victory en España y en Latinoamérica al extender la masonería de cuño francés.

En parte  fue lo que pasó con los masones astures frente a su Venerable Bronner, que también es  una clara expresión de lo que estoy comentando, y que ustedes queridos lectores  podrán ir viendo el Blog MASONERIA EN ASTURIAS, con la Historia de las Logias del GODF en Asturias.


En dicho proceso  se ve que quien tenía contactos directos, y manejaba bien el idioma de Voltaire e hizo de la masonería relacional su fin,  al final venció frente al resto de Hermanos que estaban no solo a cientos de kilómetros de París,  sino que además desconocían los procedimientos administrativos  de la Obediencia y la teclas  a tocar, con la consiguiente cosa de que  muchos de ellos hasta ignoraban el idioma,  con todas estas cuestiones estaba claro que lo tenían todo perdido en el arte del consenso y la masonería relacional.


La estructura a veces es ciega a proyecciones de futuro, aunque esta se hagan  en bien de la comunidad. En Asturias ganó el Venerable Bronner y el GODF perdió la logia entera. Sabían en la Rue Cadet París)  que ello traería la pérdida de la logia, pero digamos que Broner era su ¡“Hombre en Paris¡.   Cuantas similitudes.. la historia la verdad es que a veces pareces cíclica....

Y todos estas situaciones nos vienen al pelo para situar en el ojo del huracán al Gran Oriente de Francia,  porque pese a los buenos textos que se están sacando de los archivos latinoamericanos, sobre la presencia del GODF y su buena acogida en este continente, sabemos de aquellos otros textos que ponen en liza los expansionismos que a veces desarrollan las potencias masónicas, como el GODF, pero estos están en los archivos de los Hermanos,  y no precisamente en el campo de las loas de algunas logias.. ya lo decía el ex- Gran Maestre Alain Bauer: EL Gran Oriente no se halla en situación de jugar el rol de MOTOR en el seno de la Masonería francesa, en todo caso puede aspirar a jugar  un rol CENTRAL”.

Si bien es cierto que por ejemplo Edouard Boeglin  nos dice que frente a lo expuesto por Bauer, el  no preconizaba en el GODF “ el imperialismo masónico” estrategia a la que se jugó, o le hicieron jugar en los diversos tiempos Grandes Maestres. Está claro que si bien no es una estrategia generalizada, conforma, al menos,  una forma de ver y hacer las cosas.

Por lo que se puede examinar en el contexto en que se ha movido el Gran Oriente de Francia, y que se nos quiere presentar como una cuestión idealizada, y que conste que yo no tengo nada en contra de mi antigua obediencia, pero hay que ser objetivos y rigurosos  y el desarrollo por ejemplo del Rito Francés, (de otros ritos y presencias no hablo, puesto que no han dado motivo para ello) pero en lo que concierne al Rito Francés  digamos que ha sido una labor más de pirómano que de ayuda,  y ha habido bastante de colocación de banderitas, y parcelación de territorios,  y a los hechos me remito.


Y no es que esto venga de mi juicio, o visión personal muy al contrario esta impresión viene de la última carta del Gran Venerable del GCG RF- GODF (Mr Catalá) que hace  una elocuente propuesta de trabajar en la masonería adogmatica, republicana y liberal, y solo mira para el una de sus ex-colonias el :Congo o sus partenaires  "más manejables". haciendo desaparecer o haciendo "invisibles" que diría Bauman a los "otros", aquellos donde  puso su banderita y le salieron "rana".

En su carta se echa en falta la alianza, o la posibilidad de tener contactos  con la otra potencia del Rito Moderno como es Brasil, yo creo más que nada por desconocimiento; y por ejemplo en esa carta, nada se dice de las duplicidades de Patentes y tratados  y convenios que van generando problemas y disfunciones como ocurre en España, cuya historia se puede resumir en ayudas importantes en un principio al Grande Oriente Ibérico, que se dejó por potenciar las logias propias del GODF, sin hacer trabajo de consenso o de inclusión,  para más tarde  concluir con la implantación de un convenio (sin consultar a los afectados a los Altos Grados el RF en España), ayudando a constituir un  Gran Capitulo General (GODF-GLSE) que finalmente trajo aquello de si éramos pocos parió la abuela, con la consideración que dicho convenio se se ha hecho con una Obediencia que solo tiene tres o cuatro logias de RF y no parece que tenga  muchas ganas de apostar por dicho rito, viendo lo sucedido en Asturias.

A raíz de toda esta situación  hoy ya  somos varios  Hermanos los incardinados en la UMURM; sin olvidar a una  obediencia que intenta consolidarse en el Rito Moderno como el Grande Oriente Ibérico, cuyos Altos Grados le viene de la ayuda de Capítulos del GCG del GODF; también tenemos, como fruto de la aquiescencia de ciertos  Consejeros y demás personal... la creación de  una nueva Obediencia, como el Gran Oriente de Aragón,  y la existencia como digo de  dos Grandes Capítulos Generales de Rito Francés,  uno de ellos auspiciado por el GODF, y un tercero con incipiente  presencia en España: el Sublime Supremo del Rito Moderno de Ecuador, amen de las logias “Regulares” que practican el Rito Francés, y algún proyecto de logia de Rito Moderno bajo la Bóveda Celeste.

¡¡¡De locos¡¡¡ Porque si todo ello  lo llevamos a los números queda hasta ridículo,


Pero lo que es más grave,  buena parte de esta situación se ha producido por la acción pasiva o activa del Gran Oriente de Francia que en el Rito Francés no ha tenido una estrategia de futuro,  y se ha dejado llevar por los avatares de cada momento, sin hacer una prospectiva de desarrollo y crecimiento, y no hacer que sus hombres y logias jugaran un papel importante en ese presumible desarrollo que ha habido o que debiera haber habido.

Decía un Hermano francés que el GODF sabía muy bien abrir caminos, y hacer consubstancial al resto de sus partenaires en otros lugares los  valores masónicos, republicanos y laicos que encarna como tal Obediencia, pero luego es incapaz de gestionar esa presencia y permanencia


Y debe ser verdad porque fuera de los ámbitos francófonos el Gran Oriente de Francia se ha visto envuelto en varios torbellinos: Portugal con duplicidades de Patentes, Colombia, Ecuador, y USA este último es donde es más acusada está la crítica sobre el expansionismo masónico francés, en general muy ignorante de las peculiaridades nacionales, como me hacían notar no hace mucho, varios Hermanos americanos,  que siguen con mucha atención todos estos procesos.

759060425072939759060531083728

Es cierto que en parte los valores republicanos y laicos que encarna como masonería el GODF han entrado con fuerza en Latinoamérica y que este gran continente está interesado en el Rito Moderno, pero ese esfuerzo no está recompensado por la potencia masónica francesa, que pasa un poco de todo, tras colocar su banderita, 


Digamos que al final somos los del “pedigre  perdido” como se nos tilda,  los que aportamos  el material que se demanda, no hay nada más ver los índices de lectores, y las peticiones de materiales,  y colaboraciones, lo cual  está haciendo que tengamos que llegar a donde las grandes potencias parecen  incapaces de llegar, por muchos motivos, y uno de ellos y no menor, es la visión hegemonista,  centralista  y centrípeda, cuyos valores se dejaron  ver en la famosa Carta de Lisboa firmada por el Gran Venerable Catalá, uno de los grandes culpables de esta visión centrípeta en el seno del GCGRF-GODF  de la que estoy hablando, y cuya dirección no parece tener repercusiones en sus "rapoort" ante la Cámara de Delegados del GCGRF-GODF,  tal vez porque estos están demasiado metidos en el desarrollo del Hexágono...e ignoran la situación.

Y el Gran Capitulo General del Rito Francés, sin una reconsideración de posturas, sin una revisión de sus postulados y el poco respeto a las singularidades,  podrá hacer bien poco  o casi  nada, y esa visión que ha de cambiar, no se puede desde la autocracia convidar a reuniones, obligar a determinadas agendas y  que luego uno sea el pagano, y si las cosas no salen como uno espera,  deshacerse de todo, y eso es lo que el GCG del RF  y el propio Gran Oriente de Francia, ha hecho en España, en Portugal, y en Latinoamérica, y en USA .

Mientras algunos Hermanos en  París demandaban una gran reflexión conjunta sobre el quehacer, y cómo hacerlo más allá del hexágono,  haciendo que esa realidad perdurara, y que fuera  más allá de la masonería relacional con la entrega de Patentes o Convenios, y cenas de confratrenización,  estableciendo  una voluntad firme de tutelar los procesos y de coayudar en el fortalecimiento de la masonería  de Rito Moderno

Como bien expresaba otro critico Hermano parisino, algunos Grandes Maestros del GODF y sus delegados entraron a golpe de fanfarria en las relaciones internacionales, o sea como elefantes en una cristalería…. Lambichi, Catalá.., por eso veo bien ensalzar los grandes valores del GODF y su rol en el Rito Moderno, pero ello no puede ser en base a repartir Patentes y luego ver a Venerables  y a logias a las que se presume de ayudar,  arrostrando como pedigüeños la peticiones de rituales y materiales de formación,  mediando como median Patentes   y Tratados de Amistad. No vale con cenas de fraternidad, o fotos de actos protocolarios,  o presencias en foros y redes y poner la cara bonita, lo que hay que hacer es trabajar y quemarse las pestañas en lecturas, en traducciones, en echar todos los días horas en el trabajo para que los Hermanos dispongan de informaciones, luego estos discernirán. Los Hermano no son bobos…

Y no estoy inventando nada, y sino échese un vistazo a lo ha publicado el GODF  en castellano tras años de presencia en Latinoamérica,  y pese a ser una  masonería referencial y una potencia editora, miren haber lo que ha publicado en castellano, NADA  salvo lo que hacemos desde la individualidad, miembros o ex-miembros,  por aquello  de  extender más allá el conocimiento del Rito Moderno o sobre la propia filosofía del GODF o su estructura.

Bueno miento, en tiempos del Gran Maestre  Alain Bauer, que lo tenía claro,  se publicó un numero especial de la Revista de la Chaine d Unión en castellano,  PARA QUE FLOREZCA LA ACACIA´, desde esa edición hasta aquí  ha habido la sequía más permanente, bueno se tradujo en clave interna los Rituales del 2009, pero para consumo interno y como "clave" de cambio…..es más puedo decir que en España la traducción de Rituales al castellano fue una cuestión tardía, nos arreglábamos como podíamos, y lograr las traducciones fue una cosa más personal, que una preocupación de la estructura.

Recuerdo que en  el 2002,  planteaba el que suscribe como miembro del GODF y delegado de Laicidad la traducción del su interesante libro que la Obediencia tiene sobre LA LAICIDAD , ni caso… y para que se vea el universalismo gabacho, decir que cuando se tomó el acuerdo de consignar  un DIA DE LAICIDAD, yo como Delegado de Laicidad, expuse  que porqué no se escogía una fecha que nos sirviera todos ; españoles, belgas , portugueses etc.. podía ser la fecha de la quema de G.Bruno que se celebra por los masones belgas y el librepensamiento europeo, pero triunfó el gabachismo del hexágono,  y se tomó la fecha conmemorativa de la francesa Ley de 1905, que dice mucho, pero en general solo a los franceses y afrancesados . Así se entiende el universalismo desde la estructura del GODF.

Todo esas cuestiones demuestran la poca prospectiva existente como Obediencia, y como  Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF, y como  gran madre  y motor que quiere ser del Rito Francés, donde una potencia como Latinoamérica no aparece ni siquiera nombrada  en las seis hojas del la Carta nº 5  del Muy Sabio y Perfecto Venerable del Gran Capitulo General del Rito Francés del GODF  Jean Pierre Catalá, al cual se  le puede decir que ante sus propuestas cualquier mindungi le come la tostada, lo cual es toda una paradoja ante una obediencia que pasa más que de largo del millón de Euros de presupuesto anual,  y es incapaz de dejar como apuesta por el mundo castellano  tras años y paños una revista de 73 hojas, y ahora vuelve la mirada sobre Casablanca, sobre el Congo, y reunirse con sus "partenaires"  o sea sus acólitos de Lisboa, para reflexionar  sobre que hace en el 2013.


Es lo que tiene ser gran Madre que al final se convierte en Gran Madrasta y ha dejado que el Universalismo fuera remplazado por el Humanitarismo.
He dicho

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...