Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de marzo de 2012

GUY ARCIZET Y SUS SOLDADES

Porque la misma confusión,  Que sientes tú, la siento yo
Yo me limito a seguir  La ley de mi corazón
Amaral

Estos días he leído  un “libres propos” del Gran  Maestro de Gran Oriente de Francia que en castellano lo titularíamos como algo así: “La Soledad de lo Virtual



Se quejan algunos por blogs y foros españoles de que solo hablo del GODF, pero he de decirles que en este pizarrón  se dedica a algo más..., como reflexionar sobre el hecho masónico, y aunque se cite al GODF,  no es menor esta mención ya que he pasado 10 a 11 años de mi vida en dicha Obediencia, y que creo conocer en cierto modo, y  de una forma bastante profunda, mediante una técnica muy sencilla y que ya exponía en su momento Cervantes: “Leer y andar”.

Puedo decir que leído bastante sobre la casa que me albergó durante años, y  sobre sus Grandes Maestres, sobre su historia, y sus hombres, y sobre su propia historia  y sigo haciéndolo, y he paseado bastante el camino hacia Francia a trabajar en sus talleres, y  he  departido horas  en Tenidas, Reuniones y Ágapes,  para escuchar  más que hablar, porque no tengo el don suficiente para hablar la lengua de Voltaire.


Esto además  ha constituido todo un hándicap a  complementar con la atenta escucha y los mecanismos de la gestualidad, mientras otros con vocación de califas materializaban el más puro afrancesamiento transportados por la búsqueda de lo mas "Chic" de la France… aquí una  fina loza "defectuosilla" de  Sèvres, o allá la cafetera de diseño..etc. otros carretábamos  libros sobre la cuestion masónica.. Así es que mi biblioteca masónica hoy contiene un 35% de referencias en lengua francesa. 

Dicho todo esto, vuelvo a la figura de Guy Arcized, porque para mí es un Gran Maestro que me deja un poco como en la estratosfera, y su último “libres propos” no es para menos,  ya que  nos dedica una buena y enhebrada parrafada el buen Hermano regente del GODF, al hablar de los blogueros, él que tiene a sus disposición medios para expresarse.. Revistas propias,  y ajenas a su merced como ha sucedido estos días que aparece en  la revista Franc-maçonnerie, y por si fuera poco,  tiene su propio blog: GUY ARCIZET  mantenido y publicitado por la impresionante maquinaria de comunicación y dineros del GODF, y  a pesar de ello como parece que el Hermano no tiene seguridad en que sus palabras se lean,  decir que se  envía sus reflexiones vía institucional por email.



Tal vez esta sea la clave más universalista que podamos pensar que tiene el Gran Maestro, y no nos fijemos en otra clave  más domestica como es la del hexágono y personal y que intenta por aquello de la difusión convertirla en universal

Pues no dejan de ser ciertos los problemas internos que tiene, Guy Arcized con otros notables blogueros de su propia Obediencia, algunos de ellos antiguos ex Grandes Maestros, que aunque no detenten cargo alguno, no deja de ser cierto que se meten en su jardín, siendo además invitados a los notables salones del establisment francés,  mientras el Gran Maestro Arcized se queda  con cara compungida con la agenda de bailes sin rellenar, o sea compuesto y sin novio…tal y como se quejaba en clave interna no hace mucho.

En todo caso, su artículo en lo más cercano y en clave más genérica,  digamos que como masón,  me deja cierto mal cuerpo, aunque he de reconocer que me ha gustado alguna de sus párrafos, sobre manera uno que podían ponérselo como frontis aquellos  masones que entran como Atila en los comentarios de los post  bajo el más estricto anonimato, y  ante lo cual el Gran Maestro dice lo siguiente:

Supongo que a partir de ahora los probos masones  se quitaran de dejar anónimos en los post, y seguirán las consignas que dicta el Gran Maestro sobre lo que ha de ser un buen masón en lo virtual...

Como digo hay algo en el discurso que huele a hueco, a formación eclesiástica, y que resuena en el titulo, y el texto a modo de “os condenaréis por el pecado del vicio solitario” en este caso no por el manoseo de la pilila, sino por la blogosfera que al ser utilizada sin pudor nos sumerge en la pecadora soledad….y dicen algunos que de la deshumanización...

Y me pregunto ¿Cuántos somos los blogueros masones europeos, para que este Gran Maestro tenga que hacer una reflexión de este calibre, y sobre los desquicies que estos producen,  salvo claro está que esté hablando a sus "pares" que le pisan los juanetes, subiendo de este modo lo anecdótico a categoría universal?

Parece que venga de donde venga la cuestión, toda su preocupación son los blogs que “ponen la venda y nos devuelve a lo profano”   me imagino que lo que le molesta al Gran Maestro  es más bien la cuestión de la libertad de opinión y de expresión, porque no son nuevas  estas temáticas ya  que  el Consejo de la  Orden ya trató en varias ocasiones este tema de los Blogs, de dar escarmiento…, de ser duros…, etc….Digamos que me suena esa misma música en varios tonos…y diapasones.

Pero ahora el Gran Maestro va más allá,  y nos dice que el ritual es la mirada,y no la palabra.

Llegados a este punto  habrá que preguntarse el por qué no convierte al GODF en la Gran Cartuja, y todos en silencio  y en severa procesión nos miramos unos para otros en fiel recogimiento para concelebrar la tenida de la fraternidad silenciosa..?


Mira que lleva años  la masonería trabajando la palabra, la oratoria, como suma expresión del mensaje, pero ahora el Gran Maestro ha cambiado el paradigma…, habrá que recomendarle las lecturas de Sausurre, Habermas, Adorno.. me supongo que el Gran Bibliotecario del GODF tendrá todo un trabajo por delante para refrescarle al Gran Maestro sobre lo que atrajo a hombres ilustrados y no  ilustrados a la Masonería aparte de sus  ideales,  se puede adelantar que fue  su discurso, su palabra y su expresión.

Y ahora resulta que nos encontramos que los rituales, digan lo que digan, y como lo digan,  lo esencial ahora en ellos y en la masonería, son nada más ni nada menos, que los danzarinos paseos del Maestro de Ceremonias, o las rítmicas miradas a la perenne simbólica masónica, y no solo eso sino que el Gran Maestro nos lo explica fácilmente cuando cuando dice que lo sabemos “porque ponemos una venda sobre los ojos del impenetrante que llega a logia”.

No deja de ser triste esta cierta manía de un Gran Maestre  con los blogs, y algunos "notables blogueros" cuando en realidad tenía que estar reflexionado sobre el conjunto de las nuevas tecnologías y su impacto en masonería, y su aprovechamiento…., o como salir de algún que otro atolladero por sus puestas en escena queriendo marcar el Think Tank político de medio mundo, como el comunicado sobre Armenia…y Turquía, que aquí los voceros nada han dicho, pero  estos días ha traido de cabeza el tema de Armenia con respecto a los Hermanos turcos.., comunicado emitido por desde la Rue Cadet, ... Debiera preocuparse de esto y no  de  unos cuantos  blogueros, cuando  además resulta que ya empezamos a estar desfasados ante tanto  Facebook o Twiter, salvo que  todas estas reflexiones  del GM estén escritas en claves más domésticas.  ¡¡ Lo que hace tener cerca las reelección…¡¡

Pero además es que Guy Arcized falta al respecto en su exposición ya que desconoce bastantes realidades, cuando pregunta ¿Cuántos blogueros asumen el riesgo de la contradicción y explican su pensamiento y opiniones a sus hermanos?

En logia creo que es difícil explicarlo por varias causas que ya explicó en su día M. Eynaud, y  yo mismo en un artículo titulado Masonería en Pensamiento Unico, pero en todo caso he de decirle al Hermano Guy que creo que nadie, salvo unos poquitos algunos de ellos bajo la sombra del GODF, el resto solemos firmar nuestros artículos por equivocados que estemos, y explicamos lo que haya que explicar como fruto de nuestra reflexión y lo signamos con nuestro nombre y grado y cargo si  hace falta.

Peor es difícil explicar a veces  todas esas cuestiones en logia  por eso en muchas ocasiones esa expresión se hace fuera del “ruido”y de la presión y de la mediated de la logia… 


Este es un problema que no se ha resuelto  y que da como resultado que se termine creando un  blog, para en parte expresar lo que  no puede ser expresado en la logia aunque sean temas masónicos. Este blog nació precisamente de esa dicotomía, y como éste pues algunos otros… Es paradójico pero en mi antigua logia era más fácil escuchar planchas sobre teoría y opiniones políticas y sociales y laicas  que sobre masonería.

Como digo, el Gran Maestro si tuviera un poco de dignidad, al recibir la contestación de un Hermano a su "libres propos", que le decía que su cáncer le había privado de relacionarse con los Hermanos, y que esa fraternidadno se había roto sino que además había roto fronteras y conocimientos gracias a las nuevas tecnologías, los blogs ..etc y que no estaba en soledad” solo por eso el Gran Maestro Arcized deberíahaber pedido perdón, y haber retirado o al menos  modificado su “avant propos”.

Al final yo creo que detrás de toda esta monserga que me suena a educación cogulluda  hay todo un mensaje:

¡Recuerdo haber escrito anteriormente que si ni siquiera la francmasonería puede consolarnos, su existencia misma se verá cuestionada y pensé entonces en Stig Dagerman y en su libro “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”! Y pensé también en todos esos francmasones que ya no vienen a la Logia y no trabajan más, pensando sin duda alguna que siguen siendo “masones sin mandil”. 

También en aquellos que optaron por otro camino, tan legítimo como el nuestro en la búsqueda de la verdad, esos que remedan la masonería fuera de las Logias, y se expresan porque lo han comprendido todo, tienen pues una verdad que claman como para conjurar mejor su propia soledad o su propia frustración de no ser reconocidos como tales”

Como digo detrás de todo esto lo que hay simple y llanamente,  es lo que él mismo nos dice en el mismo texto: "EXPRESARSE SIN MANDATO ALGUNO." Y eso vale para mí como  masón de a pie, como  para sus ex -pares en la cabeza de la Orden

Esa es la clave de tanto desasosiego del Gran Maestro, que los blogueros y quienes no lo son,  se han saltado los parapetos  para expresarse en cuanto a masonería,  o el GODF, sin que deba estar un Consejero de la Orden presente, o contar con la aprobación de la Orden, o escribir libremente sobre las propias conductas  de la Obediencia  o de sus Consejeros, o sobre algunas directrices de la Obediencia, sin tener que pedir permiso.


Está claro que ese verse expuestos, y  sometidos a críticas, o  simplemente ser  cuestionados, todavía en la cúpula del GODF constituye un  gran miedo y esa era la tensión en el Consejo de la Orden del GODF de forma constante con algunos blogs,  como  expuso alguna vez G. Contramoulin, se puede revestir todo de dura soledad, pero lo que hay es miedo a la libre expresión de cada masón que cada día aspira ser libre en un espacio libre, sea en  la logia o en  la Obediencia… una constante que cada  día se hace más patente y necesaria,  la libertad del masón que no puede cerrarse al silencio administrativo que se le quiere imponer en base a la losa del Secreto Masónico.

He dicho

Victor Guerra.MM.:. Rito Moderno

1 comentario:

Masonería en Mendoza dijo...

QQ:. HH:.
Con sumo placer, hemos revisado el contenido de vuestro sitio, encontrando cuantiosa información en lo que respecta a nuestra ORDEN, contenido que sin lugar a dudas, acrecentará nuestros acervos masónicos. Un fuerte y fraternal abrazo desde Mendoza, Argentina.
Masonería en Mendoza: http://www.masoneriaenmendoza.com/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...