Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de marzo de 2012

NIEVES BAYO: GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA

 

Cena tras unas Conferencias Masónicas en Zaragoza: Ricardo Serna, Nieves Bayo, VG y María José Lacalzada (año 2004)

Desde hace ya días la vox-populi masónica adelantaban el resultado de la elección de las logias  de la Gran Logia Simbólica Española al cargo de Gran Maestra, y resultaba elegida la Gran Maestra Adjunta Nieves Bayo, de la Logia Miguel Servet, a la cual en otro post anterior clasificaba como parte del llamado “aparato” de la GLSE, frente al supuesto vanguardismo de Fernando Izaguirre. Que por cierto. el citado artículo  tuvo un remonte importante en las estadística de lectura, aunque ninguna reacción ni directa o indirecta en comentarios.

Pues eso,  al final los Hermanos de la GLSE se han decidido apostar por un valor que creen seguro, y que además está empeñada en dar un cambio paulatino a la GLSE.

El tiempo dará y quitará razones, de momento la GLSE afronta ya desde hace tiempo una importante escisión que vienen de la mano del Rito Francés, por un lado el GOI que ya viene de hace tiempo, y más cercana aun la de la Gran Logia de Aragón , lo cual en este caso supone una importante fuga... Habrá que ver la capacidad de la Gran Maestra de que eso no siga produciéndose e incluso yendo más allá colocando los gruesos cimientos de una futura colaboración... Lo cual es toda una incógnita.
VG

La aragonesa Nieves Bayo, presidenta de la Gran Logia Simbólica Española. Es la segunda vez que una mujer lidera la más importante rama masónica

La Gran Logia Simbólica Española tiene como líder a una mujer por segunda vez en su historia. La aragonesa Nieves Bayo, Gran Maestra Adjunta desde 2006, se impuso al madrileño Fernando de Yzaguirre en las elecciones celebradas a finales de febrero, y aspira a convertir la organización en "el baluarte del principio de laicidad".

Según ha sabido El Confidencial Digital, los comicios fueron convocados el pasado verano porJordi Farrerons, periodista prejubilado de RTVE, que había agotado las dos legislaturas de tres años a las que tienen derecho todos los Grandes Maestres de la Gran Logia Simbólica Española.

Después de un proceso similar a unas elecciones primarias, celebrado casi coincidiendo con las elecciones generales del 20 de noviembre, sólo quedaron dos candidatos para suceder a Ferrerons al frente de la rama masónica más importante de nuestro país: el madrileño Fernando de Yzaguirre y la aragonesa Nieves Bayo, que acabó imponiéndose a su rival.

Segunda Gran Maestra de la Logia Simbólica

Con su victoria en las urnas, Nieves Bayo se convierte en la segunda mujer en conseguir el liderazgo absoluto en la Gran Logia Simbólica Española, desde que en 1992 se admitiera la entrada de la mujer en igualdad con el varón a todos los efectos en la sociedad.

Fue después de aplicarse ese cambio normativo cuando Ascensión Tejerina se convirtió en la primera Gran Maestra de la organización, que ha tenido que esperar veinte años más para ver a otra mujer al frente de la Gran Logia Simbólica Española.

Defenderá “el principio de laicidad”

Según el programa electoral de Nieves Bayo, al que ha tenido acceso ECD,  una de las prioridades de la nueva Gran Maestra será convertir la sociedad en “el baluarte del principio de laicidad” en España, que “sigue siendo católica, apostólica y romana”.
La propia Bayo reconoció ante los suyos que su prioridad es acabar con esa “estructura jerárquica en la que los ciudadanos se ven forzados a seguir esa creencia extendida sin libertad”, para que “cada uno pueda elegir qué creer y qué no”.

Otro de los objetivos fundamentales de la nueva Gran Maestra será fortalecer la francmasonería en España, a través de una “mejor comunicación con la sociedad”, para hacer trasladar “los principios de nuestra organización interna”. En esa línea de extender el pensamiento masónico, “se mejorarán también las relaciones internacionales” con las logias extranjeras.

Otras Referencias:

1 comentario:

Ricardo Serna dijo...

Deseo señalar que la fotografía que encabeza este post de Víctor Guerra data del año 2004, si no recuerdo mal. Una mera puntualización.
Aprovecho para enviar un cordial saludo a los lectores de este medio y al editor del mismo.

Ricardo Serna [escritor]
http://ricardo-serna.blogspot.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...