Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

25 de abril de 2012

“LA MASONERIA ESPAÑOLA SE AUTO-CONSTRUYE MIENSTRAS CAMINA”

image


Me hago eco del trabajo que realizó un Hermano para la Revista FENIXnews. y que se publicó el Lunes 16 de abril 2012

VG

FENIXnews. Tuvimos el gusto de entrevistar al primer analista masónico en lengua castellana de Europa, nos referimos a nuestro H.·. Víctor Guerra García, autor como se sabe del estudio “Masonería y revolución del 34″ dedicado a las cuencas mineras y en particular a Turón. Asimismo tienes tras de si de diversos estudios y trabajos editoriales y periodísticos sobre distintas temáticas: deporte, viajes, esoterismo, etc. realiza su primera incursión en la historia de la masonería con el libro Aproximación a la masonería gijonesa del siglo XIX y XX,  a cuyo texto  seguirán otros cuantos libros más, a lo que hay que unir más de un centenar de artículos sobre temática masónica, conferencias varias… etc..

Mandil y Collar de Venerable Logia de Investigación "los Modernos"  

Su plena dedicación a la labor de historiar la masonería de la cornisa cantábrica, le lleva a una inmersión en diferentes archivos y bases documentales cuyo fruto podemos en sus libros, y en los blogs que edita: Masonería siglo XXI. Masonería en Asturias. Rito Francés. La Voz Masónica de Iberoamérica

Lo cual, no es óbice para que incursione en otras temáticas que recogen los Blogs: Oriente Eterno; Tremañes. Diario de una aldea;  o BTT Asturias;  y hasta uno dedicado al Kendo

Es miembro de la masonería desde 1997 habiendo estado en la Gran Logia Simbólica Española (GLSE)  co-fundando la Logia Amigos de la Naturaleza y la Humanidad de Gijón y la Logia Rosario de Acuña, dependiente del Gran Oriente de Francia, pese a que Guerra se ha mostrado muy crítico con el Gran Maestre de la Orden Jean Michel Quillardet en algunos de sus planteamientos, no por ello deja de ser interesante la serie que ha desarrollado sobre otros Grandes Maestres del GODF. 
Niega que exista conexión entre la masonería operativa de los antiguos maestros canteros de catedrales con la masonería especulativa iniciada en el S. XVIII. Entiende que el principal reto que tiene la masonería de rito francés en la España del S.XXI es la defensa de la laicidad.

Actualmente es Presidente del Círculo de Estudios del Rito Francés “Roëttiers de Montaleau” y Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, siendo miembro a su vez del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil,  miembro de la Unión Masónica Universal del Rito Moderno de la cual depende la academia antes citada.

Es además Venerable de la Logia de Investigación de Los Modernos;  miembro de la Logia Lux Veritatis nº 3  de Terrassa que ahora trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia Mixta de los Andes Ecuatoriales y por tanto es miembro del Sublime Consejo del Rito Moderno del  Ecuador, al ser Vº Orden Sabiduría y 9º Grado del Rito Moderno (Gran Inspector General del Rito) miembro de honor del Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia.

Querido y estimado Víctor, se sabe en los círculos masónicos españoles, y europeos que es usted es un instrumento de singular valía, y sobre manera en el estudio de la masonería en España y más sobre el Rito Francés o Moderno

Dada su a experiencia lo largo de los años, de hecho es un claro ejemplo tanto de trabajo por sus traducciones como por los libros publicados ,sin olvidar sus artículos, o blogs que edita, y destacando una singularidad en su personalidad en ser un tanto heterodoxo, y por tanto tener una opinión muy independiente y a veces muy crítica.

1ª -¿Cómo ve el futuro de la Masonería en España,?
En general es una masonería muy viva, pero también muy joven,  apenas si cuenta con unos 30 años de historia, tras la debacle franquista, y además su historia esta llena de grandes interrupciones temporales, y eso trae como consecuencia la falta de referentes másonicos más la popularidad política o social.. recordamos a nuestros ancestros masones más por su labor  social que por la labor masónica... desconocemos el quehacer  masónico de los propios,  por tanto somos reos de esa carencia, digamos que la masonería española se auto-construye mientras camina.

Mis propios trabajos no son nada más que ensayos de encontrar ese camino y descifrar esa vena histórica,  y de saber quienes hemos sido y porqué, despejando tópicos que pueblan nuestras raíces, hay muchos trabajos sobre si este fue o no masón y que hizo en su vida política, pero desconocemos que han escrito... se alaba lo que se hace fuera y se ignora lo de dentro.

Pese a ello a la masonería española le auguro un buen camino, pese al cainismo que practicamos los masones españoles. Somos una masonería, como digo, joven en trabajos y  con una media de edad entre sus miembros que se sitúa entre los 45 a los 50 años de media. Aunque habría que distinguir los dos perfiles que se dan , por un lado la masonería “regular” y por otro la masonería “liberal” que tienen perfiles diferentes.

EN general podemos decir que no es una masonería cuantitativamente grande, es más bien raquítica en números,(tenemos los mismos miembros que en 1928) y con poca capacidad en algunos modelos obedienciales de crecer dadas las cifras de sus estadísticas durante años. Algunos de esos modelos masónicos llevan años instalados en el mito de Sísifo, si pararse a examinar que está sucediendo.

Por otro lado creo que es una masonería con una jerarquía poco formada intelectualmente al menos en los masónico, diríamos que son más bien gestores, por lo cual no son un referente importante entre los suyos más allá de su cargo, en general para mi gusto faltan referentes intelectuales en la masonería española, ¡Serios y contundentes, `y sobran vocaciones de baronías, y sobreactuaciones...

Hay intelectuales en la masonería española pero en general dada la tarea tan ingrata que es dirigir las Obediencias estos se plegan, y quedan al resguardo en las logias,  su trayectoria y peso y trabajo no pasa de los limites de sus talleres, y es una pena , y por tanto es una masonería a mi juicio un tanto huérfana del pensamiento  y la reflexión masónica. Y le pongo sobre la mesa una cuestión ¿Cuántos trabajos conocemos de los Grandes Maestros o de sus Consejeros... o que fueran  publicados, sobre la reflexión masónica…? Es más cuantos  nombres de Gran Maestros conocemos, más allá del mediático Javier Otaola...?

Aunque como digo es una carencia bastante generalizada en España, se escribe bastante de historia masónica, y algo sobre Laicidad, pero muy poco sobre el hecho y el quehacer masónico. ¿Algo querrá decir esa carencia..?

Aunque claro viendo como me va a mí, la vida masónica, quien es el guapo que sale a pecho descubierto y da un paso al frente para escribir ... y luego encontrarse con ciertos cainismos masónicos que por ahí existen… ¡ Pues Nadie¡

Por tanto insisto en que nos faltan esos referentes. Sin embargo yo tengo claros dos referentes en la masonería en España, y los dos son de la GLSE, pero no les veo con ganas de dar el paso,  y ya lo expuse en el post "Javier Otaola . La masonería su manera": http://www.victorguerra.net/2012/03/javier-otaola-la-masoneria-su-manera.html

Se podría decir también que hay mucha tontería intelectual de café y mediática, y poco trabajo reflexión sobre el hecho masónico,  y menos aún capacidad autocritica, ya en su día Javier Otaola lo dijo,  aunque se equivocó en el planteamiento, la GLSE por ejemplo, no sale de ese capacidad de autocritica y reflexión,  sino de un quehacer que les va llevando a caminar… Porque de lo contrario estaría revisando  sus modelos y propuestas,  y trataría de reenfocarlas.. y eso no se está haciendo...

Aunque en ese conjunto que llamamos la masonería española, por un lado está la "regularidad muy asentada en sus castilletes,  es una masonería muy desconocida, incluso para los propios masones, y pese a sus intentos un tanto elitistas  de publicitarse, algunas cuestiones les salieron rana, y están presentes los  virreinatos  y sus hermetismos, que les puede. Decir que además  que ha perdido también muy buenos referentes intelectuales, y que han sido eclipsados por los aparatos masónicos y sus luchas de poder. 
Aunque es innegable que ha habido en este caso, una cierta  variación de trayectoria y que viene  liderada por Oscar Alfonso, el cual  aparentemente ha calmado la organización y ha intentado desarrollar nuevas formas de hacer  como toda la labor cultura y de información... pero parece difícil hacer más planteamientos de futuro... 

Es cierto  que han parecido nuevos talleres, como Jaén,  con nuevas propuestas, con una generación de masones al frente que plantean  nuevas posibilidades de abrirse y variar rumbos… pero aún no se atreven a dar el paso al aperturismo logial. Por ejemplo a mi me es imposible acercarme a talleres de la GLE de Rito Moderno, aunque sea para intercambiar ideas. Eso que hacemos en las redes a nivel personal pues parece  imposible hacerlo desde otras ópticas más institucionlaizdas,  el día que podamos hacerlo a nivel de las logias o talleres será todo un avance.

Yo trabajo ahora en ese proyecto dentro de la UMURM, y puedo decir que no es el modelo masónico el que nos separa, es la lengua, 
Yo trabajo con Hermanos regulares, mixtos, masculinos, liberales, y nos une el Rito Moderno, y nos adaptamos a la hora de visitarnos, y de ayudarnos,  esa es la tolerancia trabajar sabiendo cuales son nuestras diferencias.

En cuanto a la masonería liberal, en ella hay dos organizaciones como la GLSE y el DH que deberían examinar su experiencia y desarrollo, y analizar  por ejemplo por qué se ha consolidado un modelo como el GODF en España, que en muchos casos les ha adelantado en numero de logias y en numero de Hermanos, y no es por su trabajo social… eso lo hacen tres logias a lo sumo, pero son 11 talleres en España del GODF  …o sea que las otras logias están trabajando a "cubierto", Por tanto creo que deberían reflexionar sobre ese acontecer y desarrollo.

Victor Guerra. con José Maria Bonachi (Supremo Consejo del RM del Brasii) y Joaquim Villalta (Secretario Gral UMUMR

El caso del GODF en España es sintomático, viene de una masonería jacobina, y republicana con fuertes matices laicistas y muy dependiente de París,  o sea que estamos ante una organización muy fuerte que dio el paso en facilitar este establecimiento en suelo español, pero creo que nunca creyó mucho en él como modelo, nos siguen viendo como la boina puesta.

Sin embargo el proyecto español del GODF ha crecido de una forma espectacular asentando trabajo y logias y situándose en una calidad masónica más que aceptable, aunque digamos que los españoles se sientan más franceses,  que éstos españoles, en ellos influye la traba de la lengua pues hace que la pirámide relacional en la punta sea muy estrecha y poco rotativa, o sea que los contactos con París y las cúspides regionales  de la Obediencia, estén en manos de unos pocos Hermanos,  y por tanto ya empieza a presentar, en parte, los mismo tics que el resto de las masonerías españolas: poca renovación de personas en las cúpulas,  y cierto caciquismo con ciertas baronías con buenas relaciones con la jerarquía parisina o regional. 

Es curioso porque cuando uno va a los Congresos Regionales o a los Conventos ve los recambios de personas y cargos, ya que uno encuentra  a pocos Hermanos de un años para otro, pero sin embargo España manda de forma bastante repetitiva a sus pares a estos estamentos... o sea que hay una especie de embudo por arriba, y cuyas dificultades no estriba solo en los codazos por estar en  esa "élite" , sino que como digo hay trabas como la lengua, el costo de los viajes, los días que hay que dedicar... por tanto por comodidad siempre se elige a los mismos...

En el GODF digamos que se nota mucho el partidismo logial y obediencial en el combate contra quienes no están en su acera y acuerdos.. y esto no lo digo yo solo, se oye en los “pasos perdidos” de algunas logias y por Hermanos del propio GODF: "a esta o aquella  Obediencia y Hermanos ni agua …" a estos no se les da la Carta Patente, porque no ha pasado por esta logia" (o baronía…" 

Pero en todo caso es una masonería activa, tal vez en algunos lugares muy profanizada  o llena de profanidad, pero es indudable que ha marcado y marca el paso y por tanto es un modelo a tener en cuenta  su desarrollo, aunque como digo ya presenta algunas pequeñas grietas…Aunque detrás tiene una potente maquinaria masónica, que paradójicamente presta más atención a sus posibles crecimientos en el Este europeo, metiendo horas y presupuestos, con resultados paupérrimos, y sin embargo en España pues llegan cuatro gestos, y esto  no lo digo yo, sino que es lo opinan Consejeros de la Orden en sus reuniones. En las Logias del Este ni se sabe la cantidad de ayuda que ha recibido, y Paris pasa el dia cerrando logias.. Pero debe ser que les consideran europeos,, y a nosotros poco menos que del tercer mundo... Aunque no niego que los Hermanos de la region 17 ; Sur de Francia nos estiman.. pero París está muy lejos...

Luego hay otros desarrollos de nuevo cariz como el Grande Oriente Ibérico (GOI) cuyo crecimiento no digo que esté estancado en España, puesto que crece y descrece a la misma velocidad, eso sí  paradójicamente se expande fuera en  Latinoamérica sin que puedan atender a nadie más allá de las fronteras regionales.. Diganos que "Es el puedo y no quiero…" ahí sí que no hay referentes claros en el acontecer intelectual, ni en el  masónico … Cuando uno está en el GOI, lo primero que nota es que  por ejemplo el peso de la Logia Madre; ARA SOLIS 1, en todos los sentidos es inexistente,  más allá de la presencia de algunas personas, y es una pena porque es un ensayo masónico por el que era posible apostar… por eso creo que se está desinflando… yo estaba más cerca de lo que estoy en estos momentos de esa organización. Pero que se puede esperar cuando algunos de sus "gestores" no pueden aparecer en público, ni salir fotos de ellos por miedo a perder relaciones o carga de trabaja... es como una masonería de las catacumbas..

Y luego está por el ejemplo el caso del Gran Oriente de Aragón,(GOA) que es en cierto modo el borrón en la cuenta de gestión de la nueva Gran Maestra de la GLSE, pues se ha dado como una escisión  de su propia costilla, y  se dá en su propia tierra... El Gran Oriente de Aragón  y va saliendo adelante poco a poco ... Es un proyecto que  habrá que ver que recorrido tiene…

Y  no deja de ser curioso,  en general casi todas las nuevas propuestas vienen de la mano del Rito Moderno o Rito Francés y no deja de ser sintomático que dicho Rito por ejemplo la GLSE le ha dado en parte la espalda, eso sí luego le salen escisiones y criaturas respondonas. Y aunque la GLSE busca el manto protector del GODF y de las logias españolas de esta Obediencia para el RF  luego uno se da cuenta que son en algunos casos “proyectos más personales que comunales” y algunos sin cuaderno de ruta...

Y no nos olvidemos  de un fenómeno muy !ínfimo" aún… pero que está presente en el territorio español  y son las logias que están trabajando bajo la " Bóveda Celeste" sin ningún prejuicio… y ya hay algunos casos… yo he asistido a las tenidas de varios talleres a lo largo del territorio español.

Luego estaría la Masonería Cristiana, muy derrotada por tanto trabajo de reconstrucción, y también no hay que cejar en ver el empeño en  la recuperación de ritos como Menfis Mizrain con mucho problema de asentamiento…

Por tanto viendo el dinamismo de la joven masonería española en las redes, y en las plataformas de comunicación, y en las nuevas tecnologías pues a esta joven masonería  le auguro un futuro "Interesante" aunque le falta en líneas generales estudio y reflexión sobre su propio acontecer y sobre el propio hecho masónico, aquí triunfa más un Pepe Rodríguez entre los masones, aunque nos ponga de chupa domine,  si esta misma crítica la hacen los propios masones con bases más reales…se duda en llevarlos ante la Justicia Masónica, o meterles un correctivo en ve de exigir que se expliquen y poder oírles … a estos se les lleva como digo  a la hoguera, a los ajenos como Pepe Rodriguez hay masones levantinos que le colocan en cuanto pueden una corona de laurel en la cabeza... ….Ese tipo de aconteceres ya los expuso Blanco White,  por eso se autoexilió.

Y le puedo poner un ejemplo, hace días se publicaban en un Blog situado en el entono del GODF en España, unos trabajos que ya se habían traducido, no niego que los primeros tuvieran deficiencias, y podían estar mejor redactados y traducidos, pero esa labor no se acometió hasta que yo lo hice con todas mis deficiencias que son muchas, es más escribí y rogué que se hiciese por quienes conocían  el idioma este tipo de traducciones u otras, pues bien ese blog ahora se lanza a toda vela  a remedarme mis escritos,  en ve z de presentarnos nuevos trabajos y abrirnos nuevas ventanas, lo que se  hace es traducir de nuevo los mismos textos para decir estos son los “guays”…. Eso es España. 
Eso sí,  antes nadie movía culo, ahora salen los émulos dando lecciones tras años de trabajo,  de buscar textos, intentar que se tradujesen  por Hermanos que sabían en idioma.. pero estaban muy ocupados, hoy esos mismos Hermanos  los traducen con ese mala baba… que produce la envidia, Y mira que hay trabajos para traducir y para aportar…. pero bueno siempre me alienta que vamos unos cuantos pasos por delante.

Y es curioso, el GODF tiene uno de los mejores libros sobre Laicidad, y facilmente adaptable a nuestras necesidades masónicas y sociales en este campo, yo pedí al Comite Regional de Laicidad de la Región 17 y al propio GODF que se pagase una traducción al castellano, incluso se pasó un presupuesto... no se hizo... eso da la importancia   que   tiene al trabajo masonico-laicista Paris ... en España, y la de los propios Masones del GODF de  España que en ve de dotarse de un corpus laicista al alcance de todos sus miembros, y de los masones en general, pues está más en meterme el dedo en mi ojo, que a intereses superiores.

Yo creo sobre manera que lo que falta en la masonería española  es el respeto por el otro, he sido denigrado por mis propios Hermanos, puedo decir que apenas si con el GODF en España tengo contacto, salvo con contados Hermanos que no pasan de la media docena, eso dice bastante y eso demuestra el poco talante de convivencia que existe más allá del EMdE, en general  se sigue manteniendo aquello de que los que no están, ni se les espera…  quedan fuera y se combaten a muerte… en el EMdE hay quien ya ha puesto el pie en la puerta para que esta no se abra.. y por ejemplo eso no pasa  en el  CLIPSAS…

2ª-¿Cree que existen diferencias notables, entre obediencias, o ritos?

SI claro, es normal ritualmente hay diferencias notables entre el Rito Moderno o Francés y el REAA, o el Menfis Misrain, aunque tradicionalmente en España siempre ha triunfado el REAA, cuando en realidad nuestra idiosincrasia tal vez ideológica esté más cerca del Rito Moderno que del REAA, aunque viendo sociológicamente el peso de la religión y sus ritos, decorados y escenografía tal vea el REAA nos sea más cercano. Es una contradicción que ya vivieron los masones españoles de la II Republica frente al REAA, y que manifestaron cuando llegaron a México y se dieron de bruces con el Rito Nacional Mexicano que es una especie de Rito Francés a la mexicana. O sea que hay diferencias notables, pero la apuesta en España por el Rito Moderno, está más en el tejado de la “regularidad” que en el ala liberal, que presenta espacios más contradictorios y una notable falta de uniformidad y criterio,

Hay que tener en cuenta que los ritos no son propiedad de las Obediencias, por más que estas quieran modular los ritos en función de sus intereses geoestratégicos, sociales o ideológicos..

Y claro luego están los modelos masónicos lo que llamamos las Obediencias, está el modelos clásico "regularidad" y el de corte más francés : la masonería liberal" y su desencuentro es insoslayable, sin que haya un espacio común de encuentro más allá de lo personal, serna por bastante tiempo un espacio de Hermanos Separados, y luego estas las diferencias entre la familia liberal que digamos que más que de rito, es más de estructuración, y por decirlo en otras palabras es más de serrallos o Taifas que otra cosa
Y estos nuevos proyectos no son escisiones como las que ha sufrido el DH con la GLMU en Francia, que son dos modelos con la misma raíz pero con dos concepciones distintas, aquí estamos a veces más en las diferencias personales que en las estructurales…

Pero bueno tenemos toda una vida para resolverlas.. lo malo es que todo ese proceso lleva por delante a muchos Hermanos y Hermanas.. y ya son muchos los Hermanos/as que están en casa, y eso debería movernos a la reflexión , del porqué, y que hacer frente a ello y la posible recuperación…

3º-¿Qué recomendaría a alguien que desea pertenecer a la Masonería,?
Primero que vea, analice y que estudie que es la masonería, y se deje de romanticismos, luego que defina bien el modelo masónico existente en su país, o región y que vea en el cual de ellos desea trabajar, y que apueste por él.. luego está el acomodarse…. Al grupo
Eso sí, de por medio está el hándicap de que no hay tantas logias como para poder escoger, ni tantas Obediencias.. Digamos que el mapa masónico español tiene muchas calvas geográficas .. y cada uno al final cae en la obediencia y en la logia, y en el tipo de rito, que cae y punto y pelota, y a veces puede ser “liberal” o “regular” es másuna cuestión  de casualidad que de opción.

Por tanto las logias y las Obediencias deberían apostar por dejar claro su modelo y su apuesta masónica, para que el profano pueda firmar ese contrato masónico sabiendo a donde va, como va,  y para que va… tal vez de ese modo nos ahorraríamos  todos tantas deserciones y encontronazos inútiles.

4ª-¿Qué inquietud le movió a usted para ser Masón?

Pues la reflexión básicamente, pero eso necesita un espacio franco, de tolerancia y de respeto y a veces las logias en España al ser tan pequeñas dejan poco espacio para el libre pensamiento, y se suelen encerrarse sin quererlo en el pensamiento único. Digamos que tenemos el ADN de los inquisidores un poco a flor de piel y cada uno pronto convierte el taller en su serrallo, al menos esa tentación está muy latente…

Yo siempre he ido a contracorriente, por naturaleza y por carácter, y eso me movió hacia la masonería, que al final era la consecuencia natural de una trayectoria de combate que viene de lejos contra sistemas impuestos. Lo demás lo fui aprendiendo por el camino, eso si tirando de las románticas alforjas muchas cosas e idilios, en el libro de entrevistas con Ivan Herrera (El Toque y la Palabra) en él díganos que me desnudé bastante.

Soy hombre de pasiones, bastante dúctil, y muy abierto a las novedades y a salirme de los encasillamientos y las corrientes del pensamiento único, siendo poco reo de las falsas lealtades. Eso fue lo que ido construyendo una piedra basal que no se a donde irá a parar, digamos que soy un cantero al modo del lobo estepario de Hesse, por tanto soy un masón bastante peculiar y bastante independiente.

5º-¿Es la Masonería una sociedad secreta?

Para nada, cuando menos es una asociación discreta, que en España y en algunas partes de Europa hay quien aun se empeñe en estar en el armario masónico, puesta bien y lo respeto pero yo estoy en una masonería abierta y consecuente, La masonería nunca ha sido secreta, salvo en circunstancia especiales, la fundación masónica en 1717 se hizo en la Tabernas y comunicó en los cronicones de la época..

Y sabemos de la masonería porque los propios masones la escribieron, digamos que la esencia masónica es burilar sus trabajos, dejar constancia de sus piedras, de su historia, si hubiera vocación de ser secretos, no tendríamos actas, ni manuales, ni rituales…

Otra cosa es que el secreto de trabajo se haya sobre explotado por todos, propios y ajenos, para sujetar y castigar a reos propios y ajenos, pero yo no estoy en esa masonería obscurantista. Soy masón con orgullo, y así lo manifestó. y hasta ahora no he notado que ese apertura me haya perjudica, tal vez me hayan perjudicado más las opciones políticas que las de pensamiento.

Aunque no niego que el secretismo y el contubernio ha servido como motor a todos, y para cargar contra la masonería. Yo soy más de luz y taquígrafos y transparencias.

6º-¿En que proyecto esta trabajando y para cuando su publicación ‘?

Pues he cerrado la publicación del Ritual del Régulateur (Rito Moderno) en los grados simbólicos, con la edición de cuatro tomos uno dedicado al ágape y , los otros dedicados al 1º ; 2º y 3º Grado del Rito Moderno, que hemos traducido al castellano, y hemos trufado de notas y trabajos de introducción, pero debido a cierto cainismo masónico español, digamos que se ha obviado cualquier reseña sobre estos trabajos, cuando en otras latitudes con esos libros se ha abierto toda una brecha, y una expectativa.

Esa labor la ha desarrollado un pequeño grupo de masones, pero desde una opción ecuménica que se ha arremolinado al Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, yo soy su coordinador y alma mater, pero todos ellos, hermanos desde ubicados en la regularidad o en la liberalidad trabajan en pro de difundir el Rito Moderno (practicamos eso que tanto se enuncia y que no se hace, la libertad de conciencia y de creencia y credo , y nosotros los practicamos y creamos un marco de ecumenismo masónico y se puede ver el proyecto de los Anillos Web del Rito Moderno.

Por otro lado acabo de cerrar como editor y director el numero 1 de la Revista RITO FRANCES..que espero tengáis en la mano de forma gratuita en Mayo o Junio de este año.
También empiezo la diagramación de la Revista Cyrus de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno de la UMURM, con importantes colaboradores de orden internacional.

Mi idea personal es potenciad mis blogs con más trabajos de investigación, pero lo cierto que procurarme el sustento diario, aún me lleva mucho tiempo, y las mil ocupaciones en las que estoy metido me dejan ya poco tiempo para trabajos densos pero ahí estoy aportando cada día algo desde mi sapiencia y deficiencia..

Pero digamos que hay dos proyectos que me tienen en candilejas, uno más institucional y es poner en marcha la base documental de la Academia de la que hemos hablado y nutrirla de la mejor base documental del Rito Moderno en soporte digital que haya con cientos y cientos de bases rituales de los "modernos" de todo tipo: de rituales del GODF, de la GLNF, de la GLE de la GLSE, de Brasil, de Suiza, etc… y a la vez ir metiendo en esa base todos los trabajos que podamos ir recopilando sobre el Rito Francés, vengan de donde vengan.

Y luego tengo el otro proyecto como ya (Víctor Guerra) ponerme este verano sobre un libro, que versará sobre: Columnas, Candelabros y Tapices de Logia, en el Rito Moderno.
Y como Circulo de Estudios seguramente acometamos la edición de la Historia del Rito Francés siglo XVIII y XIX, y estamos traduciendo las Ordenes de Sabiduría del Rito Moderno, lo cual no está mal para un Mason heterodoxo, y estepario, poco sujeto a estructuras y que ha visto la luz en 1997. ¡¡Pasión¡¡¡

7º-. ¿Como Maestro Mason, cuál es tu mensaje a las logias de América hispana y el consejo a los hermanos que aspiran ser hombres libres y de bien que nos leen?

Pues yo creo que tienen al igual que en España todo un futuro por delante y además notamos que están ávidas de trabajo, de documentación, y además están menos perjudicadas por los prejuicios de la cercanía, o sea que no noto el cainismo que aquí existe entre algunos Hermanos, que además cuya descalificación personal no solo está en el ámbito privado sino que se manifiestan en publico en blogs .. etc y no dentro del contexto de reflexión sino más bien del insulto aunque de una forma sibilina….

Por eso estamos muy contentos con la reacción que han tenido los talleres y los Hermanos del otro lado del charco, los cuales nos han dado su confianza y han hecho que seamos, algunos de nosotros, unos referentes, en este caso en el Rito Moderno, y en otro sentido en ese combate contra el pensamiento único que me ha sacado del GODF, tras nueve años en la Obediencia.

Tanto Hispanoamérica, pero también USA es un campo de trabajo intenso e interesante para el Rito Moderno, y mucho de mi trabajo, un 80% está dedicado a ellos, es una pena que los costes de los libros que están editados en España sean tan poco asequibles para el publico latino americano, pero espero poder hacer algo al respecto en cuanto pueda,

En todo caso les hago un llamamiento a los Hermanos Masones para que perseveren y tomen contacto con nosotros para trabajar de forma conjunta porque hay toda una labor y un tramo de desconocimiento que hay que superar, y nosotros como españoles podemos ayudarles en lo que podamos rompiendo barreras obedienciales y construyendo espacios de consensos y comunes en pro de la reflexión masónica. De hecho el Circulo tiene más lectores y miembros en Latinoamérica que en España. Lo cual resulta paradójico

Yo estoy dispuesto a lograr ese espacio , y hemos hecho más en este pequeño Circulo de Estudios por extender el Rito Moderno en apenas cuatro o cinco años, que por ejemplo el GODF , por poner un ejemplo en veinte años, que ha entregado Patentes allende los mares pero poco más , hay que las buenas palabras y los buenos gestos. Hay quien tenía todo un programa de actuación para Latinoamérica y fue el G. Maestre Alain Bauer, pero no llegó a desarrollarlo y fue una pena.

Pero en los personal yo estoy muy agradecido a Latinoamérica, pues el 75 % de mis lectores son de esa parte del hemisferio y estoy contento por el reconocimiento, Mira ahora en estos miemos instantes, en USA por ejemplo que han descubierto nuestro trabajo, han construido una pagina para el RITO MDOERNO (THE RITE FRENC) que es una puerta abierta para que expongamos nuestros trabajos en lengua inglesa.

Y aunque ahora hay cierta línea de adherirse a Obediencias españolas por parte de Hermanos latinoamericanos huyendo en parte de de la "situación propia" creo que eso a la larga será perjudicial para todos porque al final se creará un cierto concepto de colonialismo que la estructuras masónica españolas no pueden soportar , y si ahora no pueden entender a los suyos menos lo podrán hacer en el futuro con los que están allende los mares

Por tanto les llamo a los Hermanos a recorrer su proprio camino incluso bajo la Bóveda Celeste que es una opción tan legítima como cualquier otra, y a obtener Patentes de reconocimiento del trabajo ritual, tal como hace con los cuerpos filosóficos la UMURM, pero no hay reconocimientos subyugados a los auspicios obedienciales… Se que esto no gusta y las jerarquías masónicas me miran con mala cara, pero es un hecho que España hoy por hoy no puede atender a Logias que estén fuera de su territorio.

8º-. De los varios libros y trabajos desarrollados, ¿cual crees que tiene más significación en tu vida masónica?

Por un lado , estoy muy contento con los que he escrito en una primera época y con ellos he descubierto la vida masónica asturiana, y he dado a conocer los perfiles masónicos de cientos de Hermanos, sus dramas y sus historias, yo no hablo de los grandes políticos sino que me interesa más cada Hermano de la logia, sea quien sea, en el caso del Libro de los Masones del Occidente de Asturias recuperé unas trescientas biografías y todos tienen aunque sea un párrafo, no me interesan los personajes, sino los que levantan un taller tras otro, y están ahí siempre colocándose el mandil, no me interesan los floripondios sino quien está detrás de que el taller siga adelante, y no falta a una tenida…

Lo miso pasó con el libro del El GODF en Asturias 1850-2004 que he estado entregando en PDF de forma gratuita en el Blog MASONERIA EN ASTURIAS ; con ese libro rescaté toda una historia masónica que va desde 1850 hasta el 2004, la presencia del GODF en esta tierra,(Asturias) y  todo este trabajo esto me dio pie para entender lo que es el GODF… De estos libros, son los primeros, a los cuales dediqué mis mayores esfuerzos de trabajo, me han dado muchas alegrías.

Luego están los trabajos más ritualísticos, y son los que me ha traído más desdichas y también muchas satisfacciones, son los dedicados al Rito Francés o al Rito Moderno, la serie del Régulateur, el libro sobre el Rito Francés, las Revistas sobre tal tema, pero en España toda esta labor ha contado con bastantes detractores, que más que optar por la crítica han optado por la vía la técnica de la invisibilización, y la extracción de estos detractores provienen sobre todo del colectivo masónico,

Tanto es asi que os hago una  apuesta : y es que me  indiquéis un blog o pagina web... fuera del ámbito del Circulo, o sea  de aquellos que estamos en el Circulo y tenemos blogs, los cuales  que hayan reseñado mis trabajos o los hayan criticado...

Espero que encuentre algún blog o pagina española masónica que hayan hablado de las  publicaciones propias,  o del Círculo, y menos aún las encontrará que  hayan criticado los trabajos con argumentos, y eso me frustra y me enfada, porque creo que no lo merecemos, se nos puede criticar,  y hasta vilipendiar por ello, pero creo que no es muy ético masónicamente esa invisivilización que sufrimos, incluso por Hermanos que eran hasta hace poco de mi misma logia y Obediencia. Pero "España y yo somos así señora…" decía la canción.

Pero bueno he cubierto todo un espacio. Y he llegado a donde potentes estructuras masónicas no han querido llegar, o llegan cambiando Patentes por ámbitos de influencia, y esta critica tan fuerte que hago sobre las estructuras caciquiles en las Obediencias, y  que he hecho sobre el pensamiento único, no han gustado, y como consecuencia hay  cierto corporativismo masónico  que se atrinchera en ese rechazo ante mis trabajos, o lo del Círculo, 

Puedo decir que llevo presentando al supuesto club del consenso masónico; AGORA de Madrid, que es el abanderado del EMdE una petición de  fecha para la presentación de los libros del Círculo…. Aún no he tenido ni respuesta… no han debido gustar mis criticas al EMdE (Espacio Masónico de España o al GODF) y por tanto cargo con las consecuencias de ver pasar presentaciones de todo tipo, y que no haya lugar para presentar los libros del Régulateur que ha traducido el Circulo...

En contraposición, tengo  el reconocimiento y aceptación fuera de nuestras fronteras, no buscado ni perseguido,  sino que viene de la iniciativa exterior y ello hace que esté muy satisfecho de la labor conjunta tanto del Circulo, como de la mía propia, y ello me motiva a dedicar sin desmayo un alto porcentaje de mi vida a este labor de la difusión masónica del Rito Moderno, con altos costes en todos los sentidos en mi vida.

Q:.H:. Víctor, vos tan polémico como siempre, pero creo que así deben ser los maestros, hombre libres, nuestro agradecimiento por este tiempo a FENIX, a sido un placer conversa con vos. Tengo la esperanza de que no sea la ultima vez de estos diálogos  fraternales, y le reitero la invitación para cuando lo crea por conveniente publicar sus investigaciones o punto de vista sobre la Masonería

V.G. Gracia vosotros por vuestro interés y  por querer  potenciar  y difundir nuestras propuesta y proyectos, gracias   a todos,  y desde aquí  brindamos a Fénix nuestro apoyo y colaboración tanto del Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleu, como de la Academia Internacional del Vº Orden, o la Unión Masónica Universal del  Rito Moderno, y por supuesto mi propia colaboración o cualquiera de mis blogs. Y por último me gustaría dedicar esta entrevista a mi amigo y tutor,  hoy ya en el Oriente Eterno:  Charles Porset que me dio la consigna de seguir hacia adelante por esa senda que he trazado y que le conocía.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...