Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de mayo de 2012

CORRIENDO MOJONES HISTORICOS "1728 " y el GODF


Con el tiempo también descubrimos que nuestra naturaleza carencial, por ser Hijos de la Viuda, nos hace ambiciosos de ser libres y manifestarnos como somos a través del trabajo, única herramienta que conocemos para modificar la base arquetípica de partida original”
Narciso Sáez Narro



Hay una vieja costumbre muy típica en las aldea aldeas, la cual ha causado cientos de conflictos, llegando haber de por medio hasta muertes, y ello  debido a esa ancestral costumbre de proceder al cambio de linderos corriendo los mojones de lugar para hacerse con más espacio

Sin ir más allá baste recordar la profunda división existente frente al tema de los landmarks y los linderos entre las diferentes concepciones masónicas y su tremendo enfrentamiento por eso de los linderos, de que si unos tienen unos,  y los otros--- pues los respectivos.. pero no aceptados los unos por los otros y viceversa.

Pues en las Obediencias a veces ocurre lo mismo se empecinan algunos en ir corriendo los mojones de la historia para presentarse como los auténticos, como los genuinos.. cuando en realidad no lo necesitan pues tiene la historia que tienen y es tan digna y gloriosa que no es bueno andar con este tipo de aldeanismos.

Eso fue lo que ha sucedido con un estudio- trabajo que he realizado sobre los Sellos que presentan en algunos de sus documentos el Gran Oriente de Francia que empezaron no marcando ninguna fecha, luego fue la del año de fundación: 1773 en otras ocasiones 1772, y desde algunas décadas acá pues se han desmelenado y ya figura 1736 y llegando al sello oficial actual con el años de fundación de 1728.

En este blog frente a algunas posiciones que intentan decirnos que el GODF arranca en 1728, como lo hizo su Gran Maestre Guy Arcizet y en cuya línea siguieron diversos Hermanos del GODF que desarrollaron diversos documentos que datan en general de finales del año 2011( blogs españoles afines al Gran Oriente de Francia) y comentaban sin ambages la ancianidad del GODF,y se defendía esa fecha de 1728 como año de fundación.

Lo cual en parte hizo saltar cierta alarma, por mi parte , ya que había visto y escrito ya sobre ese cambio de fechas consignados en algunos sellos oficiales del GODF, al trabajar sobre los rituales, y como tengo rituales autentificados de varias fechas , pues anoté dichas diferencias que iban precisamente pues desde 1773- o 1772 para luego pasar a 1736 y finalizar con un sello ya bastante generalizado que marca la fecha de 1728.

Al final, tras mucho debate a través de los blogs que puede leerse en el blog MASONERIA SIGLO XXI con estos post :



En ellos se ponía el acento en cómo se fueron alterando los mojones fundacionales, aunque las contestaciones en contra de mis argumentos eran por un lado que esos sellos no se podían considerar como oficiales, pese a estar en documentos tan oficializados como los rituales; hubo quien me acusaba de alterar sellos intencionadamente para llevar el agua a mi molino por aquello de rescribir una fecha que estaba difuminada, o sea que había habido falsificaciones.. y en algún post se terminaba dictando ya en modo excátedra sobre la cuestión, y era que dicha presencia (de fechas) se utilizaba "porque se podía" y punto y pelota. Así se ancho se quedo el Hermano que lo publicó

De este modo quedaron planteadas las cuestiones ante las que alegué presentando a modo de conclusiones y aportaciones documentales varias , como los grabados de los sellos con sus fechas y el soporte en el que estaban inscritos, más estas conclusiones que pueden resumir la cuestión en liza:

1º .- Que al menos en la abundante bibliografía y documentación que tengo en mi poder no haya una trabajo sobre el sello de la Obediencia, al menos en el mismo tono que el que abordó  Pierre Mollier sobre el “Emblema Masónico Cristiano en el siglo de las Luces, el Gran Sello del Gran Capitulo General de France”
.2º Que observando los distintos sellos y sus épocas de utilización vemos  que de una parte acá,  sobre todo en el siglo XX ha habido cambios significados en el año de fundación, no sé sí fruto de una “normativa de leyenda retrospectiva”,( como alguien a apuntado )  u por otros intereses, pero el dato objetivo es que ha habido cambios y substanciosos. Las explicaciones e hipótesis a los cambios, pueden ser varias y variadas.
3º.-  Manejando la diversa documentación hemos visto que en la documentación oficial que se ha manejado, al menos en los tiempos más antiguos, los  sellos no siempre expresaban fecha alguna, e incluso se utilizan sellos “distintos” evidentemente de la Obediencia, pero que poco tienen que ver con el “tipo de sello”  que estamos tratando.
4º- Siendo 1773 la fecha oficial de fundación del GODF, decir que  he visto pocos documentos con sellos oficiales con esa fecha, pero juro que haberlo los hay [ y como demostré aportando alguno]

El sacar de nuevo este viejo tema a colación que quedó digamos que en tablas, cada uno tiene sus defensores y sin que parezca que haya aproximación alguna de consenso, viene ahora de nuevo de la mano que una veterana revista latinoamericana  que se ha hecho eco de un artículo ya publicado  en su tiempo y que pone de nuevo en solfa el tema.

Como digo hoy de nuevo asistimos a la publicación en un medio distinto a donde se estableció la polémica historicista que fue en los Blogs Masonería Siglo XXI y Memoria Masónica y Social, y otros.. pero ahora esta nuevo renacer de la polémica se reanuda con la publicación en la Revista Hiram Abif, nº 141 de mayo-junio del 2012 con el citado pots que ya se había publicado en el Blog Memoria Social y Masónica y titulado: 1728 el GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Supongo que haciendo bastantes ascos al tema de la publicación en el nuevo medio, pues conozco de primera mano la opinión del firmante sobre la Revista y su editor, pero como entiendo que no ha tenido bastante difusión ya que su blog no pasa de los trescientos lectores semanales [ Espero ayudarle con estas notas para escalar puestos en la blogofesra, eso sin sin insultos de brujo y otras lindezas que el me dedica] pues como digo se han dirigido a la Revista que dirige el Hermano Ricardo Polo, para ver si hay manera de este modo de implantar en el subconsciente mental de los lectores en lengua castellana del otro lado del charco la cuestión de fijar el año de 1728 como fecha de fundación del GRAN ORIENTE DE FRANCIA.

Y así es como los lectores de Hiram Abif se despacharan con un artículo que no sabrán de donde arranca, porque este no lo dice y que no deja de ser un vano intento de ir cambiando como hacen los paisanos en las fincas eso de ir llevando los mojones cada vez más allá, que para irrisión de todo el asunto cada día esta cuestión se ve contestada por los propios historiadores de la Orden francesa.

No intento rebajar ni dignidades, ni historias, y menos denigrar a Hermanos a los que respeto, pero no se puede seguir queriendo significar que 1728 es la fecha de fundación del Gran Oriente de Francia rompiendo de este modo el universalismo, porque en todo caso en 1728, pudiera decirse que nace la MASONERIA FRANCESA, y de cuyo lejano germen hubo un intrincado venero, que a modo de río Guadiana, afloró en 1772, ya retorciendo ideas y conceptos y manejando datos para encajarlos a conveniencia.

Creo que una Obediencia señera como el GODF no debiera andar con este cambio de mojones para presentarse como "primus interpares" primero porque no lo necesita y segundo porque en parte se lastraría con otro tipo de historia y obligaría a revisar por tanto muchas otras cosas.
No seguiré como cantero dando malletazos sobre la misma piedra porque ésta ya está tallada y de mi mano poco más saldrá, salvo dar vueltas y más vueltas a los argumentos, por tanto dejo a los expertos del Gran Oriente para que se manifiesten, tal y como lo ha hecho Pierre Mollier en el trabajo: ELECION Y REPRESENTACION LOS DEBATES ALREDEDOR DE LOS ESTATUTOS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA (1773-1789).
Es interesante lo que nos indica este Hermano (Pierre Mollier) Bibliotecario del Gran Oriente de Francia, el cual en el trabajo indicado y publicado en el blog RITO FRANCES en  al nos va indicar que desde 1728 a 1773 la masonería francesa se va vertebrando en base a distintos proyectos Obedienciales de cara a lograr una figura a modo de Gran Maestro, hasta que se da en 1773 la formación del Gran Oriente de Francia , como fruto de una crisis de representación, artículo que les invito a seguir en el Blog antes indicado si ese es su gusto como lectores de este post,  y para ir cerrando esta larga polémica sobre los mojones de ancianidad del GODF.

En sus manos queda por tanto obtener una visión de todo este embrollo histórico de ir corriendo los mojones históricos, en donde  por cierto nadie nos ha explicado a día de hoy porqué tras años de no tener fecha los sellos oficiales del GODF , se pasó a consignar la fecha que es conocida como fecha de fundación 1773, y tras años de asentamiento de este contexto, de unos pocos años acá se ha ido corriendo esa fecha primero a 1736 y luego a 1728. n¿Cual es el motivo....de esos cambios...?

¿Acaso los historiadores del Gran Oriente de Francia, como Pierre Mollier, están equivocados? Y esa razón por la que el Consejo de la Orden dictamina esos errores y por tanto consigna las fechas a capricho..?

Debieran ponerse acuerdo tanto  la Obediencia y sus historiadores, "y los "divulgadores"  porque hay una cierta diferencia de criterio en la utilización de fechas…a la vista d elos estamos viendo.

Que ustedes lo disfruten.

Victor Guerra MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...