Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

8 de mayo de 2012

La gran brecha: el Gran Oriente de Francia y la francmasonería dogmática


Alain Bauer  fue Gran Maestre del Gran Oriente de Francia. El Gran Oriente de Francia es un grupo masónico francés que no es reconocido por ninguna de las Grandes Logias de USA,  ni tampoco por las de Prince Hall, ni aún por otras Grandes Logias de importancia a través del mundo.  La principal objeción al Gran Oriente es que no exigen una creencia en un “ Ser Supremo” y tampoco que en el altar haya un “Volumen de la Ley Sagrada”.

Ellos permiten que las logias individuales puedan tener esos elementos, pero reservado a cada logia localmente.. Su razonamiento y explicación están cubiertos en esta disertación del hermano Bauer.

El California Masonic Symposium es una convención anual auspiciada por la Gran Logia de California con propósitos de investigación masónica. La convención 2003 se realizará en la UCLA este verano y se planea contar con oradores a un amplio espectro de asuntos de interés masónico, incluyendo el reconocimiento a Prince Hall y la masonería femenina.

…………………………………………………………………………………

- Es un gran honor haber sido invitado a este Simposio masónico 2002 de California. Ante todo quiero agradecer al Muy Respetable C. Ray Whitaker, Gran Maestre de Masones de California por su muy fraternal invitación.

En comunicaciones previas, los dignatarios de la Gran Logia de California me preguntaron acerca de : “La gran brecha, el Gran Oriente de Francia y la francmasonería dogmática. Déjenme decirles que esto fue una enorme… sorpresa!.

Después de todo nosotros no creemos que exista tal francmasonería.

James Anderson fue muy claro en esto desde el principio. Nosotros en el Gran Oriente de Francia respetamos y damos la bienvenida a quienes creen o a quienes no creen.

Ni ateos ni extremistas, nada en el Gran oriente nos da el derecho como masones para determinar una vía definitiva que pueda conducir a un progreso, una corriente específica que conduzca a un logro o crecimiento personal dentro del oficio.

No quiero dejar de reconocer que algunas partes críticas de mi discurso fueron preparadas en colaboración con mi muy intimo amigo y hermano, el Gran Comendador del REAA de Francia, Alain de Keghel.

Ha llegado el momento para involucrarnos fraternalmente en un análisis profundo y sustancioso del panorama masónico, que no es el que se imaginan.

Todos los hermanos de buena voluntad están ahora considerando una mente mas abierta, mas tolerante y un enfoque mas masónico respecto a nuestra hermandad.

A tal fin, un número creciente de masones de todo el mundo están haciendo los esfuerzos necesarios para construir un puente de Luz que no acabe en los límites nacionales ni dentro de los cuerpos masónicos individuales.

Es tiempo de abrir ojos, mentes y corazones, a los legados que heredamos de nuestras tradiciones tan ricas y diversas.

Es en efecto un gran privilegio tener la oportunidad de abrir mas ampliamente las puertas de la compresión. Así que intentemos por un momento superar las fricciones de la diferencia que muy a menudo marcan las realidades del mundo profano y empañan nuestro mundo masónico.

La Orden masónica ha perdurado a través de las vicisitudes del tiempo, las culturas las civilizaciones y la sociedad. Sin embargo ha sobrevivido durante siglos, pero no por seguir con pasividad los movimientos sociales, sino frecuentemente enfrentando esos importantes cambios que sucedían dentro de la sociedad.

En aquellos momentos de liderazgo, tuvo que haber sido muy fuerte.

A modo de ilustración, el solo hecho de estar aquí en los Estados Unidos de América trae a la mente el importantísimo papel de los masones americanos y el de algunos hermanos franceses, jugado en establecer la sociedad democrática moderna.

Debemos dar nuestro mas profundo agradecimiento a George Washington, Benjamín Franklin ( del que puedo decirles con gran orgullo que fue el Venerable Maestro de una logia del Gran Oriente de Francia en París), hasta el Marqués de Lafayette y muchos otros que trabajaron hasta la extenuación por la libertad, aunque el tiempo no nos permita dar la lista de todos sus nombres ahora.

De hecho, han existido momentos muy importantes y fructíferos de contacto profundo entre masones americanos y franceses aún antes de la época de la Revolución Americana.
A pesar de esto, sabemos por historia personal y experiencia que existen distintas tradiciones en América que en Francia.

Como los masones franceses nos damos cuenta de la dificultad de algunos de nuestros hermanos de este la do del Atlántico para comprender que sucedió en Francia para que existan tal variedad de cuerpos y corrientes masónicas o tradiciones, será de gran valor discutir un poco lo de Francia.

Con su permiso, consideraremos algunos hechos históricos pero también algunas cuestiones que pueden ser vistas como prematuras en este diálogo transatlántico emergente y hasta azaroso.

Para hacerlo con un beneficio mutuo es obvio que ante todo necesitamos saber de mas de nosotros.

Yendo directo al punto, primero me referiré en pocas palabras al Gran Oriente de Francia: jamás renunció a la dedicación al GADU y nunca inició mujeres.

Es el cuerpo masónico tradicional mas antiguo de Francia. Esto fue confirmado hace unas pocas semanas por la GLUI a la Gran Logia de Minnesota, aquí en América. Y como mencioné brevemente antes, el hecho de que estuvo muy involucrado en el establecimiento de la francmasonería en los primeros años de los Estados Unidos de América, esta bien documentado.

El GODF es una federación de logias que ejecutan diferentes trabajos y donde cada una iene la libertad de elegir un ritual, que va desde el Rito Francés ( un legado del mas amtiguo rito inglés) al REAA, el REA y también el Real Arco, la Masonería de la Marca, Memfis y Mizraim y aún el trabajo de Emulación.

Nuestras logias que son libres de elegir su ritual, también lo son para elegir si trabajan o no a la GADU.

El Gran Oriente con mas de 44.000 hermanos es la organización francesa masónica mas grande en un país que tiene un total de 130.000 miembros trabajando en logias. Este es un número que podrá sonar como ridículo en comparación con los 2.000.000 de masones de América, pero deben ustedes considerar el tamaño de nuestra nación francesa de un total de 70 millones de habitantes ( comparada con los 288 millones de americanos).

Y por supuesto que ese número es algo menor que la mitad de los masones del Reino Unido. Con todo, al igual que en USA ( por supuesto que no ignoro los oscuros tiempos del affaire Morgan en este país), Gran Bretaña es el único país de Europa donde la francmasonería jamás fue perseguida y donde nuestra Orden masónica tuvo una oportunidad de desarrollarse sin la interferencia negativa de las iglesias y de la política.

Esta situación, está cambiando en el Reino Unido, con un primer ministro católico desafiando el rol de la francmasonería en la sociedad británica.

Esta historia explica porque la Europa continental hoy en día no tiene mas que unos 250.000 francmasones.

Y de ese número cerca de la mitad son de Francia. Para completar un poco esta presentación, debo agregar que Francia fue beneficiada con un importante desarrollo de masonería femenina, y masonería mixta desde principios del siglo 20.

Puede anotarse como interesante que la primer logia masónica registrada se creo en Francia en 1688. La primer Orden masónica en 1728, denominada Gran Logia antes que cambiara por su titulo de Gran Oriente de Francia en 1771-73.

Ese mismo año una nueva Gran Logia de Francia se créo con miembros disidentes, que en 1779 volvieron a unirse al GODF. Finalmente, otra nueva Gran Logia de Francia, nuestra obediencia amiga y hermana apareció en 1894.

La Gran Logia de Francia, existe hoy en día y cuenta con mas de 20.000miembros y surge de las mismas raíces masónicas.

En cuanto a porcentajes, las logias francesas pueden dividirse en un 69% masculinas, 20 % mixtas y un 11% puramente femeninas.

Podría considerarse que el 75% de los masones franceses son hombres, pero en los últimos 30 años el porcentaje relativo de mujeres se ha duplicado desde un 10% a un 25%.

Como muchos de ustedes saben, comenzó una gran agitación en 1877 entre los Delegados de las logias ante el GODF asistiendo a la Asamblea General Anual y que después de un bravo debate se tomó la decisión de votar levantar como obligación imperativa la mención al GADU en los rituales de logia. Es interesante notar que la moción fue introducida en ese dramático cambio, por un ministro protestante y hermano, Frederic Desmons.

Uno debe hoy comprender que esto sucedió en el contexto de una sociedad francesa post revolución que había luchado exitosamente para lograr la separación entre el estado y la Iglesia católica.

Puedo atestiguar hoy la libertad concedida por las logias francesas para aquellos no católicos romanos que fueron perseguidos en los años y décadas que siguieron a la revocación del Edicto de Nantes de 1685. Las logias del Gran Oriente fueron sitios de refugio del libre pensamiento y de la libertad contra la gran oscuridad de aquel período.

En los antiguos tiempos, bajo el Reinado no existía deseo alguno de aceptar algún nivel de ecumenismo por parte de la religión establecida. Simplemente no existía ninguna tolerancia para las creencias diferentes.

Después de la Revolución Francesa de 1789, la Iglesia Católica como institución, intentó desesperadamente mantener el poder temporal que había perdido.

Y fue en ese contexto que la firma del Concordato de 1801 tuvo su primera consecuencia para los francmasones franceses: su efectiva excomunión.
Esto ocurrió como resultado de la encíclica “ In Eminente Apostolatus Speculae”. El efecto inmediato fue el de producir una radicalización de las relaciones entre la conservadora Iglesia Católica y el Gran Oriente.

Recordemos que ese Gran Oriente en ese tiempo en su mayoría estaba compuesto de deístas que apoyaban los logros de la Revolución: libertad de palabra, de conciencia, de religión que era y sigue siendo nuestro lema.

También buscamos liberarnos de la colonización masónica inglesa ¿les suena?
Los masones de 1877 creyeron que su decisión expresada en un voto democrático era un retorno al espiritu muy liberal de las Constituciones de James Anderson. Ese era el corazón del asunto, lo que estaba en sus mentes.

El foco se puso en las Constituciones de Anderson, escritas en 1723, antes de los cambios introducidos en 1738. En efecto, los masones que antes de 1717 eran oficialmente “ “ católicos”, pasaron a ser “ cristianos” y por fin “ noaquitas”.

El Gran Oriente de Francia simplemente dio un paso adicional, pidiéndoles se refirieran a la Ley Moral Universal, tal como especificaban las Constituciones de 1723.

Era un enfoque en las Constituciones de Anderson bien antes de las grandes modificaciones de 1813 y antes de las de 1929 con las así llamadas “ ocho obligaciones fundamentales”.
Estas fueron las posteriores obligaciones necesarias para alcanzar el reconocimiento por parte de la Gran Logia de Inglaterra.

No es el propósito ahora el de considerar con mucho énfasis este asunto tan sensitivo que ha contaminado las relaciones y discusiones masónicas.

Desafortunadamente no hay mucho razonamiento sustantivo en los asuntos de hoy en día.
Por ejemplo, apenas existe un ligero examen de los hechos históricos, que serían el transfondo necesario para una discusión.

Este asunto desgraciadamente ha emponzoñado las relaciones entre las diferentes corrientes masónicas. Ha provocado una reacción que muchos masones alrededor del mundo no pueden comprender: ha surgido una especie de papa con el establecimiento de reglas de excomunión y una cierta clase de “ Nuevo Gran Inquisidor”.

En Francia, la mayoría de los hermanos sencillamente no tienen en cuenta esta ruptura en la familia masónica.

Ellos consideran esa la ruptura de relaciones, con tristeza y pesar, viviendo sin embargo sus vidas masónicas y realizando su propio camino.

Así fue en el pasado y sigue hasta hoy.
Sin embargo en el curso de los acontecimientos, un cuerpo masónico en 1913 decidió trabajar en la “regularidad”. Ese fue el origen de la Gran Logia nacional Francesa (GLNF) que hoy día agrupa más de 20.000 miembros.

Pueden ustedes darse cuenta que a pesar de las diferencias esta Gran Logia con frecuencia comparte los mismos templos con otros masones fuera de parís. Esto sucede aún con hermanos que no trabajan bajo los lineamientos de la GLNF en logias cerradas y cubiertas.
Y con todo existen relaciones sustantivas entre ellas. En tiempos muy recientes, los respectivos Grandes Maestres de la GLNF y del GODF trabajaron conjuntamente para establecer una nueva forma de relación y firmaron un acuerdo de reconocimiento de la calidad del proceso de iniciación, basado en medidas disciplinarias y relaciones diplomáticas.

Regularmente nos reunimos para aceptar transferencias de un cuerpo al otro, respetando las mutuas diferencias. Esto ofrece una mirada esperanzadora por un futuro masónico brillante, al menos en Francia.

Hay que comprender que la francmasonería se desarrolló en una forma diferente en Francia, así como en otros países de la Europa continental, países latinoamericanos y de África.

Es algo que debe tenerse en cuenta, y ser sensatos el no ignorarlo. No hay necesidad de cerrar nuestras mente en inútiles compartimentos o en formas de pensamiento singulares. Necesitamos involucrarnos con las desgraciadas consecuencias que resultan de esas divisiones innecesarias. Sería mucho mas sensato preferir una perspectiva universal.

Después de todo, nuestra forma de pensamiento es parte del legado de los grandes filósofos y escritores de la época de la Ilustración: Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Diderot y muchos otros.

Así que parte de la tarea en este momento es pasar esa rica herencia de nuestros valores humanísticos e Iluministas a las futuras generaciones.
En la causa de la libertad, por esta tradición se lucho y murió en Francia y en América en el siglo 18. Eso no debe perderse.

El punto esencial es que nuestro mensaje masónico sigue teniendo un valor considerable. El ideal grandioso y generoso de la francmasonería de “ unir gentes que de otra manera hubieran permanecido a perpetua distancia” es un mensaje moderno y vital aún hoy dirigido a nuestra sociedad contemporánea, en peligro de disolución por el egoísmo, el etnocentrismo y el crudo materialismo.

En esta época se habla de globalización. Pero dónde, como francmasones, quedamos ubicamos en el mundo contemporáneo?

¿Acaso no corremos riesgos en la situación actual?

¿Podría ocurrir que el mundo nos ignore en el nuevo milenio si no nos comprometemos activamente una vez mas y dar el mensaje que se espera de nosotros?

Por supuesto en este gran país, en los Estados Unidos, ustedes son muy afortunados en haber tenido una serie de prestigiosos jefes de estado como miembros de nuestra Hermandad. Pero incluso en esto, ¿ no será solo cosa del pasado?

¿Deberíamos detenernos para preguntarnos porque la decadencia se está desarrollando de esta forma?

¿Qué podemos hacer para retornar a una gran efectividad, relevancia y visibilidad en nuestras respectivas sociedades?

Los eventos sociales y de caridad son buenos, pero no pueden ser nuestra única preocupación. En una sociedad moderna donde cada persona se siente atraída por algo, debemos tener nosotros el atractivo para aquellos que puedan contribuir en algo a la sociedad.

Estamos de acuerdo en que las logias no deben interferir con la política, pero eso ¿significa que nosotros, como hermanos, como individuos debamos permanecer en silencio o meros espectadores ante el mundo profano?

Siempre en relación a nuestros valores éticos como masones, deberíamos ser mas sensibles a los desafíos que confrontan la sociedad moderna: educación, discriminación, preservación de los derechos individuales en una sociedad computadorizada, reglas de ética y biotecnología, el apropiado manejo y conservación de los organismos genéticamente modificados, de la medicina moderna, problemas de medio ambiente así como también el envejecimiento de la población, violencia juvenil, abusos de drogas, tabaco y alcohol.

La gente joven espera eso de nosotros entes de unirse a nuestras logias. No se unirán si descuidamos los desafíos vitales de nuestras respectivas naciones, o aún del mundo entero.
Si los francmasones no participan del mundo que tienen frente a sí, sin duda que perderán lo mejor y mas brillante de la juventud.

Los jóvenes de nuestra respectivas sociedades tienen muchas mas oportunidades de socializar en otros lugares mas en consonancia con los intereses sociales y culturales de los tiempos modernos y sus expectativas.

A pesar de esto, ¿qué podrá hacer la francmasonería si lo mas talentoso de nuestra juventud no peticiona unírsenos en este servicio?

Así que ¿es realmente necesario que por haber revisado la idea muy fluida de los landmarks de este siglo, destruir relaciones entre las diferentes tradiciones masónicas?

¿No estaremos actuando como iglesias que defienden dogmas a sabiendas de que representan poderes temporales y espirituales a la vez, y que como resultado nos volvemos cada vez menos tolerantes?

En ese sentido, como masones no estamos actuando bien.

Las iglesias, en efecto tienen mucho mas éxito en la práctica de la tolerancia humana básica así como en su labor de relaciones interconfesionales.

Tomemos el ejemplo de la Iglesia Católica Romana, que hoy extiende metafóricamente las manos del papa alrededor del mundo, aún a las iglesias y comunidades no cristianas. Cada día la Iglesia católica Romana llega hasta nuevas denominaciones, incluyendo el Islam, budismo e hinduismo.

¿Cómo pudo suceder que los francmasones sigan en este siglo incapaces de conducir o aún de iniciar alguna clase similar de diálogo masónico a gran escala?

Esto de ninguna manera requiere que un masón cambie ninguna cosa en su masonería, simplemente significa que podría hablar con respeto cada uno con el otro acerca de la masonería, de la alegría de vivir y de los serios desafíos de los tiempos modernos.

Quiere decir que podrían sentarse a discutir cual sería la mejor manera de auto imponerse reglas de reconocimiento, de jurisdicciones exclusivas, de regularidad, etc y de otras cosas que no son pertinentes en lo mas mínimo.

Son precisamente esas Reglas y Regulaciones las que hacen ese dialogo universal entre francmasones virtualmente imposible.
¿No es una paradoja que hoy la Iglesia Católica Romana haya levantado la excomunión de los francmasones y que haya francmasones que siguen excomulgados entre sí?

¿Es una situación sana y regular que los representantes masones, puedan en muchos casos reunirse con cierta facilidad con un clérigo que con un hermano masón que pertenece a una así llamada Gran Logia Irregular?

En los Estados Unidos, las Grandes Logias, no rompieron relaciones con el Gran Oriente de Francia en 1877, lo que es un mito popular pero sin fundamento. La mayoría de ellas mantuvieron relaciones por largo tiempo después de 1877.

Durante la primer guerra mundial, por ejemplo recibimos en nuestras logias a numeroso masones americanos, y lo mismo sucedió después de la liberación por los aliados, con muchos valerosos soldados americanos de la segunda guerra mundial.

Las Grandes Logias de USA que reconocían o aprobaron relaciones con la Gran Logia de Francia y/ o el Gran Oriente de Francia durante los 1900s fueron:
    • Alabama recognized GLDF and GODF Dec. 4, 1918.
    • Arkansas recognized GLDF and GODF Nov. 19, 1919
    • California recognized GLDF Oct. 9, 1918
    • Colorado intervisitations GLDF & GODF May 1, 1918
    • Dist. Col. recognized GLDF Dec. 19, 1917
    • Florida intervisitations with GLDF Jan. 15, 1918
    • Georgia intervisitations with GLDF May 1, 1918
    • Indiana intervisitations with GLDF May 29, 1918
    • Iowa recognized GLDF and GODF June 12, 1918
    • Kentucky intervisitations GLDF & GODF Oct. 17, 1917
    • Louisiana recognized GLDF and GODF Feb. 5, 1918
    • Minnesota recognized GLDF Jan. 21-22, 1919
    • Nevada recognized GLDF and GODF June 12, 1918 & 1919
    • New Jersey recognized GLDF and GODF Apr. 17, 1918
    • New York intervisitations GLDF & GODF Sep. 10, 1917
    • N. Dakota recognized GLDF and GODF June 17, 1919
    • Oregon recognized GLDF June 14, 1918
    • Rhode Isl. recognized GLDF and GODF May 20, 1918
    • S. Dakota recognized GLDF June 11, 1918
    • Texas recognized GLDF Dec. 4, 1917
    • Utah recognized GLDF Jan. 22, 1919
    • Wisconsin recognized GLDF June 9, 1958
    • Wyoming intervisitations GLDF & GODF  sep. 11, 1918
........................................................................................................
Quiero citar aquí a un erudito masón americano, Paul Bessel. Escribió:

-“ será seguramente una sorpresa para muchos masones americanos saber que durante los 1900s, la Gran Logia de Francia estaba reconocida y las visitas mutuas entre miembros aprobadas por 23- la mitad casi- de todas las Grandes Logias de USA.

Aunque se ha dicho que el Gran Oriente de Francia había quedado totalmente radiado del campo de la francmasonería y “ en flagrante irregularidad” desde los 1870s, es aún mas sorprendente hallar que 20 - o mas de un cuarto- de las Grandes Logias de USA reconocieron y aprobaron las visitas mutuas con miembros del Gran Oriente de Francia durante el siglo 20.

Tanto la Gran Logia de Francia como el Gran Oriente de Francia estuvieron totalmente reconocidas por 8 grandes logias al inicio de la primera Gran Guerra mundial.

Esto podría haber sido el resultado de la Guerra y el deseo de apoyar a los aliados en esa guerra, como se menciona en una carta de julio 20 de 1917 enviada por nuestra Gran Logia de Francia a las Grandes Logias estadounidenses. En esa carta se declaraba que el propósito de escribirla era extender a esa Gran Logia una invitación para entrar en relaciones oficiales con nosotros y cementar aquellas relaciones con el intercambio de representantes”

Sin embargo, muchas Grandes Logias americanas rechazaron el reconocimiento y muchas que lo garantizaron lo hicieron solo después de un cuidoso estudio. Esta claro que las Grandes Logias en los Estados Unidos adoptaron decisiones muy serias al respecto.
Apropiadamente, en los principios del siglo veinte, Luisiana condujo a las Grandes Logias Americanas apartarse del reconocimiento a la Gran Logia de Francia y volver a reconocer al Gran Oriente de Francia.

Brevemente, las Grandes Logias de los Estados Unidos comenzaron a retirar sus reconocimiento al Gran Oriente después de 1868, cuando el Gran Oriente reconoció a un grupo masónico titulado “ Supremo Consejo de los masones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del estado de Luisiana”, que no fue reconocido por la Gran Logia de Luisiana.
El Gran Maestre de Luisiana llamó a este acto “ una extraña perversión” por parte del Gran Oriente, considerándolo una invasión de su territorio, retiró el reconocimiento y convocó a otras Grandes Logias de América para hacer otro tanto.

Esto es muy significativo si recordamos el periodo histórico en que tuvo lugar ( Y agrego yo, considerando las muy especiales relaciones entre Francia y Luisiana)

El Gran Oriente en su decreto, tal como apareció impreso en los Louisina proceedings, afirma que el Gran Oriente reconoció a ese cuerpo llamado “Supremo Consejo de Luisiana” debido a que iniciaba hombres “sin tener en cuenta nacionalidad, raza o color”

El informe del Gran Oriente destaca el significado de “ la igualdad civil y política entre las razas blanca y de color”, la oposición a la esclavitud y la necesidad de su abolición.

La división entonces, de la masonería francesa y la americana, realmente comenzó con la emisión de una resolución del Gran Oriente donde se decía:” ningún color, raza o religión puede descalificar a un hombre para la iniciación”.
Dado que Luisiana había provocado que otras Grandes Logias de los Estados Unidos hubieran cortado relaciones con el Gran Oriente de Francia en 1868, es de especial significación que esa Gran Logia de Lousiana entusiastamente reconociese a la GLDF y volviera a reconocer al GODF en febrero 5 de 1918.

La adopción de resoluciones restaurando relaciones fraternales con el GODF y reconocimiento de la GLDF fue seguida por una ráfaga de aplausos, los hombres de color de USA y Francia se ubicaron a ambos lados del sitial del Gran Maestre y los himnos nacionales de ambos países sonaron en el órgano de la Catedral. Fin de la cita.

A pesar de todo, está muy claro aquí que el Gran Oriente de Francia no estaba pidiendo reconocimiento bajo las reglas de la GLUI.

Tuvimos buenas relaciones con las Grandes Logias de los Estados Unidos antes de 1877 y después de 1877. Podemos recordar con interés el rompimiento entre el Gran oriente de Francia y los Cuerpos Masónicos Ingleses en 1776, justamente 10 año después que en 1766 hubiese acuerdo entre masones.

Como pueden ustedes ver de los hechos históricos, una de las razones para esa “ Gran Brecha” entre masonería de Francia y América fue nuestro apoyo a la Revolución Americana y el financiamiento de la misma por arte de francmasones franceses, como La Fayette.
Esa es una parte muy importante de la verdadera historia de la francmasonería y es una parte importante de lo que sucedió realmente.

Nosotros respetamos vuestra independencia porque somos parte de ella y porque ustedes por dos veces en nuestra historia, con las armas trabajaron por nuestra propia libertad.
Aliados para siempre, ¿realmente nos importa la burocracia masónica inglesa?

Puede ser el momento de un Masonic Tea Party.

Siempre apoyando los cambios constructivos, compruebo que han sucedido algunos cambios significativos. Aún en Londres, el pragmatismo y el sentido común parecerían haber ganado terreno. Vemos un mayor acercamiento entre masones de distintas tradiciones que en el pasado. Paso a paso, estaremos progresando.

Somos pacientes, y esperemos que la sociedad tenga tanta paciencia como nosotros.
Claramente la francmasonería todavía no es el barrio de Mister Rodger.

Por supuesto nadie de nosotros hoy tiene una solución milagrosa “ lista para usar”, como sugerencia.

Solo podemos trabajar para hallar una solución gradualmente, tomando en consideración esa simple verdad de que existen diversas corrientes masónicas.
Ese es el camino que elegimos para trabajar, libremente y respetando todas las tradiciones vivientes.
Si ustedes están seguros de ser la corriente principal, es de desear que todos seamos la corriente del golfo.
Vuestra Constitución americana dice: “ El Congreso no dictara leyes respecto al establecimiento de alguna religión ni podrá prohibir el libre ejercicio de ninguna,o limitar la libertad de expresión o de la prensa”.

Oigamos allí el voz impresionante y elocuente de los padres fundadores. Desde entonces se ha ido construyendo la nación mas poderosa del mundo y siempre se ha confiado en esos valores fundamentales para hacerlo.

Esos valores son los mismos que compartimos en mi propio país, Francia.
Hay poco mas de 3,2 millones de francmasones en el mundo en este momento. El mundo que compartimos es peligroso, complejo y a veces salvaje. Necesita valores y principios que compartimos como masones para proteger y desarrollar una democracia real y una genuina libertad.

Permítanme citar un escritos anónimo: “ Oigamos las palabras del ritual. El verdadero secreto de la francmasonería es que sus ideas son revolucionarias, radicales y peligrosas para quienes rebajan la dignidad humana y promueven la injusticia. Como institución somos no políticos , pero como individuos podemos tomar y poner en acción las ideas de la francmasonería cada día de nuestra vida. Oigamos las palabras del ritual y usémoslas para resolver los asuntos diarios. Solo entonces cada uno podrá mejorarse a si mismo y al hacerlo mejorar al mundo”.

Bienvenido al Gran Oriente, Joel Springer, Presidente de la Sociedad de los Filaletes.
Como francmasones de diferentes linajes, ¿porqué no podemos actuar juntos?

En verdad, este es el momento. ¿No creen que es tiempo, de nuevo, como lo fue en 1776, por la independencia?
…………………………………………………………………………………………..
Conferencia de Alain Bauer, Gran Maestre del Gran Oriente de Francia
2002 California Masonic Symposium.
Sacramento, California, julio 27 de 2002.
Título original: The Great Divide: The Grand Orient of France and Dogmatic Freemasonry
Traducción de Saul Apolinaire (Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
y editor del Blog La Imprenta de Benjamín.
…………………………………………..
Para saber más de Alain Bauer:
ALAIN BAUER & FRANÇOIS KOCH ... 10 Ene 2011 Ahora no recuerdo bien donde leí que había habido un pequeño lío con un cierto cambio con respecto a este libro y sus autores, pero en todo caso siempre es bueno leer al corrosivo Alain Bauer, que no tiene pelos en la ...
: ALAIN BAUER, UN CRACK MASONICO   23 Oct 2010   Lo cierto es que Alain Bauer está presente en todo el abanico de medio del llamado “Mas medias”. en Youtube, en la prensa, en los grandes encuentros de reflexión, y como no en el mundo editorial, encima de la mesa ...
 HOMENAJE A UN HETERODOXO: Bruno ... 08 Mar 2012 El ex Gran Maestro Alain Bauer en su “Dictionnaire amoureux de la Franc-maçonnerie” le dedica un par de hojas (124-125) y desde esa fina ironía de Bauer, le califica como "uno de sus mejores enemigos" ya que había ..
LAS EXPANSIONES MASONICAS, Las ... 09 Feb 2012 Alain Bauer Siempre me ha llamado la atención ciertas aptitudes revestidas de cierto hálito de teatralidad llamado consenso, cuando las más de las veces no son más que camaleónicas tácticas y estrategias para convertir ...
Víctor Guerra. MM.:. del Rito Moderno

3 comentarios:

yen-lo-wang dijo...

Que buen artículo. Sería interesante comprobar si después de esta charla la situación ha variado en algo.

Gracias por el artículo.

Vicente Rocamora M. dijo...

Bueno, es que las cosas no pueden cambiar mucho, quizá algún día la masonería de linea anglosajona tenga a bien reconocer al resto de masonería legitima, como que en la actualidad no ocurre a nivel institucional.
Pero es muy difícil que hayan más cambios, son concepciones muy diferentes de entender el oficio.
Pero bueno, como dice el refrán, "Cada uno en su casa y Dios en la de todos".
Claro que hay gentes que no quieren que Dios les visite. Ni siquiera conceptualmente.
Con que hubiera respeto por ambas partes ya podriamos sentirnos satisfechos

Marco Piva (MI) dijo...

excelente texto. uma lição de racionalidade, bom senso e atitude fraterna. Precisariam os ingleses aprenderem com Alan Bauer e se despirem de sua vaidade e entenderem que Maçonaria é liberdade de pensamento, de atitudes, dentro da moral de cada páis, de comportamento ético do maçom. precisariam aprender o que é tolerãncia (de ideias, não com ações imorais) e realmetne serem frternos, irmãos e darem as mãos no mundo todo. Assim voltaríamos a ser uma grande fraternidade de fato. Lamento que o Brasil (GOB) tenha optado por seguir essa linha dogmatica de forma cega, sem dar espeço aos maçons brasileiros apra optarem por qual maçonaria (racional e adogmática ou dogmática) querem seguir.. Espero que um dia voltemos a ser uma só Instituição no mundo todo, inclusive no Brasil.
Marco Antonio Piva - Mestre Instalado
ARLS Fraternidade Acadêmica Ciência e Artes, 3685, rito Moderno (Francês)
Jaraguá do Sul - Santa Catarina - Brasil

tfa

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...