Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

14 de mayo de 2012

LA MASONERIA FEMENINA ESPAÑOLA. Sale a la calle

Si te niegas a tu propio combate, los demás te convertirán en una combatiente de una causa que no es la tuya".


La masonería femenina en España, como tal masonería es bastante nueva, tras los distintos escarceos durante el siglo XIX de salirse del dominio de las logias masculinas, cosa que se consiguió en parte de dos maneras:  una integrándose como iguales en Obediencias y en logias más avanzadas del momento como hicieron en Asturias:  Eulalia Sánchez Vizcaíno, o   Salvadora Rodríguez Vigón, o siendo dependientes de Obediencias masculinas  como “Logias de Adopción” como hizo Rosario de Acuña.

Pero salvo el modelo intermedio de “Logias de Adopción” podemos decir que no hubo masonería netamente femenina en España, hasta un buen trecho de andadura de la democracia nacida de 1978, será a partir de ese momento cuando se pueda hablar de logias netamente compuestas por mujeres, y esto fue posible en nuestro país en base  al trabajo de la Gran Logia Femenina de Francia que auspició durante años la andadura de mujeres españolas que optaban por esa especificidad masónica.


Andando el tiempo llego el momento de soltar amarras que se dió  no sin problemas, y disensos el nacimiento de la Gran Logia Femenina de España,(junio del 2005)  y que poco a poco,  tras un intenso trabajo de organización y desarrollo, ha llegado el momento de ir saliendo a la calle, y presentar sin complejos su forma de trabajo y de entender el propio quehacer masónico.

De esta forma, la Gran Maestra de la GLFE poco a poco, va recorriendo el territorio nacional presentando  esa historia llena de presencias femeninas en el seno de la masonería, hasta desarrollar un modelo propio.

En esta ocasión la Gran Maestra  Ana María Lorente Medina estará en Murcia el día 16 de Mayo en el Salón de Actos del IES Lic. Francisco Cascales de  Murcia.

Merece la pena acercarse a escucharla para saber algo más de esta opción masónica
viewer
http://www.laprovincia.es/sociedad/2012/02/17/lorente-mujer-busca-masoneria-propia/439437.html
http://www.victorguerra.net/2010/05/la-gran-logia-femenina-de-espana-en.html


Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.masonicnewsagency.org/comunicate_de_presa.html

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...