Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

14 de junio de 2012

CRISIS Y ETICA MASONICA ¿ Donde están los masones?

Frente a esta tremendas crisis que nos tiene a todos más bien perdidos, sin libro de bitácora que seguir,  y sin diccionario hermenéutico con el cual interpretar todo este embrollo de  la crisis económica europea, que a ojo de buen cubero de pueblo, más bien  se  podría calificar como de un  juego de trileros  con parche en el ojo por muy europeos que sean. O sea que son unos corsarios

Y es que hemos pasado de un letargo de bienestar  con la inminente desaparición del capitalismo  que se presagiaba el año pasado a este intenso  blindaje de los cimientos o estructuras que sustentan al capitalismo más feroz de los abencerrajes económicos,


Digamos que  se abrió el gran portalón y  en un tiempo récord,  y sin que nadie haya explicado  cómo ha sido, y porqué ha sido,  y con qué motivo…nos hemos visto toda Europa envueltos en un maremágnum que ha pasado del 15 M, a la cruzada en pos de la defensa del sistema bancario.

Y  toda esta barahúnda de situaciones que vienen aconteciendo a lo largo de toda Europa, con países como Grecia, Portugal, Irlanda… y ahora España, en medio quiebra, donde los “Mercados” ponen y quitan gobernantes, o  cuando no, ponen  al borde de un ataque de nervios a cualquier ministro, o presidente de Gobierno, a mi toda esta batalla personalmente me   llama la atención, ya  que salvo en las combativas redes sociales  y en algunas otras plataformas, y algún que otro periodista, casi nadie hace un esfuerzo por explicar y explicarnos todo este caos..dar nombres y cifras. El profesor Tamames en peores tiempos, en pleno estertor franquista, dió cifras y nombre y cifras de quien mandaba en España y en el Capital.

Es cierto que frente a este mundo del trileo económico de  banqueros de virtual guante blanco, que han hecho de las crisis, de los rumores, de las presiones en bolsa y mercados    su herramienta y arma  que viene con bayoneta calda, y  entra en el sistema hasta lo más profundo o sea a saco, y como rebote de todo ello  nos toca a los de a pie ser los defensores, los paganinis, y lo curioso es que  hasta nos están convenciendo para que nos traguemos la gran píldora, y nos constituyamos en la defensa popular de sus blindajes y correrías.


Y yo me hago la misma pregunta desde el banquillo de Guardatemplo masónico, y pregunto ¿Donde están, no mis Hermanos de bancadas, sino las logias y las Obediencias, y los grandes referentes masónicos, que tanto espacio mediático ocupan.?


Da la sensación de que los masones andamos un poco perdidos en este océano del pincheo del “me gusta” y en la labor del envío de masivos y repetitivos mensajitos “fraternales” que pululan por la red como si de un limbo rosa se tratara, y aunque lo hago ya a toro pasado, por ejemplo este poste por un comentario que se hizo tuvo 25 comentarios pero no versados en lo que aquí  se opina, sino sobre la figura del editor. Lo cual ya dice bastante de lo que acontece.

Pero no es solo que estemos “en babia”  en el tema de la crisis, sino que  además de forma paralela se está destrozando la poca concepción que había de Europa,  y  no se está  sabiendo responder, ni clarificar, ni siquiera parece que hay discernimiento por parte de la masonería,  ni por parte de  los propios masones, aunque siempre hay excepciones.

Hecho de menos  debates clarificadores, o rotundas tomas de postura no como aposturamientos políticos, sino como  hombres de la ética y de luz, que deben requerir, y más en estos momentos,  unos comportamientos éticos alejados del trileo al que se nos tiene sometidos, y  como no, al destrozo de una conjunto  de lazos y redes que no están llevando por caminos que pronto sufriremos muchas capas sociales.

Por eso me llama  la atención el silencio que observo  por parte de las organizaciones masónicas. (A toro pasado tendría que decir que ese silencio tras la publicación de este post ha sido roto en varias ocasiones, eb la parte final del artículo expongo los Comunicados.)


Desde esta modesta tribuna reprocho que organizaciones,  como el GODF que siempre está al borde de la calle  en cuanto a pronunciamientos, y hoy resulte paradójico su silencio, pues está casi  que diría que mudo, vagas referencias en discursos, y se se echa de menos una contundente condena a la falta de ética, a la destrucción de un sistema y de una configuración geográfica y política como la Unión Europea, y a todas estas situaciones  que implican a los mass medias, a las élites políticas… y afectan a un fuerte conjunto poblacional,  y que ante todo  ello la masonería no dice, no se la ve decir  ni esta boca es mía.

Pero es que no solo no lo hace la organización masónica liberal por excelencia en la Unión Europea como  es  el Gran Oriente de Francia (GODF), sino que otras organizaciones como el Gran Oriente Belga, (GOB) están silentes, o medio silentes, y  en claves más nacionaless Obediencia españolas: Gran Logia Simbólica Espñaola,(GLSE) aunque  a decir verdad,  sí que  por boca de su nueva Gran Maestra se ha hecho alguna referencia  tal y como recoge el blog ACTUALIDAD MASÖNICA , pero cabe preguntarse  ¿Donde está el Gran Oriente Ibérico (GOI)? Es en algún caso el Derecho Humano, (DH) ( quien presenta  alguna reflexión en los blogs) pero en líneas generales a estos referentes  liberales  de conformación  progresista,  se les echa de menos  ante  una clara y contundente respuesta frente a  la situación, más allá de las referencias tangenciales y personales.

Esta misma reflexión cabe también  para organizaciones para-masónicas  como el famoso Espacio Masónico de España (EMdE) que  se levantó raudo y veloz para defender los estatus laicos frente al despotismo eclesial, pero que parece incapaz de firmar un mínimo mensaje frente  este abuso que sufre la ciudadanía, por parte de políticos y agentes económicos y organizaciones  que debían ser un ejemplo de honestidad y que se emboscan en el doble juego de  enredarnos cada vez hasta hacernos sentir culpables.

Ahora  que ciertos lobys  juegan fuerte en esto del dominio del pensamiento y ya vemos como la propia Iglesia Católica, esta vendiendo bien su mensaje arrimando al ascua a la sardina con sus organizaciones caritativas, que se llevan la parte del león, de la hacienda publica española, y que no solo no pagan portazgos, sino que los cobran … pues ante todo eso la masonería esta silente.

Y no parece que haya  nadie que  desde la ética masónica,  instruya o realice el más mínimo discernimiento, o nos indique el posible camino, o qué al menos nos aporte pautas  para un preclara reflexión, en definitiva que nos aporte la luz  que pedimos en la iniciación;  esa luz  tan necesaria para ir desmontando el juego de matriuscas que nos han montado. Y con ello no se hace política, se hace Luz que entre otras cosas para eso reflexionamos en conjunto.

Ante todo ello siento, veo y observo que  la masonería, en su conjunto organizacional,  está callada, cuando  en realidad  debería ser luz y candil en  cuanto al discernimiento  y al enunciado de propuestas de acción social y de reflexión.

Ante esta situación cabe preguntarse ¿Qué está pasando en el seno de la masonería española y su silencio?

Una de dos, o los temas que manejan los masones y las organizaciones son los clásicos y no se salen del patrón marcado: espiritualidad, crecimiento personal, que son más bien temas que se manejan  por parte de la masonería “ortodoxa” ; aunque  en la otra orilla  parece que   esta crisis  ha cogido a la masonería la “liberal” con el pie en el acelerador de la laicidad y muy instalada en  ciertos mensaje republicanotes, y socialializantes…  que parece acaparar toda la atención de logias y masones de esa línea... pero no se va más allá...Tal vez  por ello nos hemos quedado como en vía muerta,   sin referencias y sin referentes. ¿O acaso  es que nos hemos perdido, como casi todos, en esta barahúnda de situaciones y complejidades…?,

Personalmente me niego a creer que la Masonería  española y europea no tenga preclaras cabezas capaces de poner en solfa la situación, al menos para hacernos entendible la crisis, y a estos Hermanos y estructuras no les niego la capacidad para proponer posibles alternativas, o al menos para denunciar la situación creada,  y poner  frente a todas estas cuestiones como   la ética masónica. 


Si que  que al menos hay excepciones de laicistas y librepensadores como el amigo Negrín que cada poco tiempo nos ilustra  con preclara clarividencia...http://blogsdelagente.com/negrin1/2012/06/13/rescate-eufemismo/

Creo que se echa en falta  mensajes, de logias y organizaciones masónicas, que debían de poner encima del tapete el debate, la ética y los trilemas que engalanan nuestros frontispicios como Libertad, Igualdad y Fraternidad, y ser la Luz que tanto predicamos,  y constituirnos  de una vez por todas en la Escuela de Formación de la ciudadanía desde la etica masónica, que tanto enunciamos.

Recojo  el final del artículo de Soledad Gallego, con la pertinente adaptación: Si los masones son incapaces de encabezar la explicación  de la situación y la defensa de ciertos valores, tengan la seguridad  de que como dijo Ferlosio: “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos”


NOTA. Tras publicar esto,  ya están las primeras reacciones


La Logia Rosario de Acuña del GODF ha hecho un comunicado con fecha del 21 de Junio del 2012: 
Conflicto laboral de la minería asturiana: Comunicado de la Logia Rosario Acuña

 El 5 de Julio la Logia Blasco Ibañez (GODF)  publicaba un Comunicado por el Incendio de Valencia 

El Blog Masonería Humanista del DH publicaba el 13 de Julio, La Masonería que dice.? que intenta rebatir lo que expongo en el post, ... y parece que se siente aludido,  cuando he de  decir que a nivel español es de los pocos blogs que  está intentando decir algo más que saludos fraternales...


El 17 de julio Las logias del Gran Oriente de Francia, por medio de su Comité de Venerables han sacado un comunicado sobre la situación en España :http://www.asturmason.es/v1/

El día 23 de julio la Gran Logia Simbólica Española publicaba un comunicado sobre la situacióan actual: http://www.masoneria-liberal.com/2012/07/declaracion-de-la-gran-logia-simbolica.html#more


El día 27 de Julio será el DH quien lance un comunicado sobre LIBERTADES Y DERECHOS https://www.facebook.com/notes/federaci%C3%B3n-espa%C3%B1ola-de-el-derecho-humano-masoner%C3%ADa-mixta/libertades-y-derechos/10151931862080144.


La Gran Logia Femenina de España hace otro comunicado el 27 de julio :http://glfe.org/

Supongo que no será casualidad todo este despertar,  está claro que algo se ha movido... aunque hay quien ponga en duda 


Víctor Guerra: MM.:. Rito Moderno

6 comentarios:

Unknown dijo...

En una línea de pensamiento luhmmaniana, diríase que estamos quizás pidiendo a un sistema (la FM) algo que no es propio de ese sistema (religiones, partidos, ong´s, etc). Siguieno una analogía a la que somos tan aficionados, si WORD sirve para escribir, EXCEL para calcular, ACCES para acumular, etc. etc. ¿utilizarías para hacer tu blog una cocina pirolítica?. Cada herramienta y sistema sirve para lo que sirve y punto. Saludos desde el Mediodía

Administrador dijo...

Estimado Lector, Entiendo que ello desde una cierta prespectiva masónica "Regularidad" , es obicé y consecuente lo que usted plantea, desde la otra orilla la masonería liberal, ha de entender que ya cuestión ya no es tán logica como usted escribe, y además esa masonería tiene una cierta tradicio, se puede o no estar de acuerdo con ella, pero es su "singularidad" y en esa linea de pensamiento se echa de menos esa Luz que debe irradiar la masonería.

Pedro Sarradell dijo...

Querido H:. Vïctor: El problema no es la dimensión de la crísis, sino que estamos cautivos de una tropa de chorizos. La cuenta de resultados de los bancos ¿ refleja alguna crísis? No y los sueldos y prebendas de sus jefazos parecen sugerir que estamos ante una etapa de expansión.
Que lleven ante la justicia a los nefastos administradores y las cosas irán mucho mejor.
Si el dinero que van a emplear en el saneamiento bancario lo utilizaran para pagar las deudas de los Ayuntamientos con las empresas la economía se reactivaría de inmediato.
Pedro Sarradell

Anónimo dijo...

Las reacciones de la que tu denominas "Inctelectualidad, en la decada de los años 20, y 30 del Siglo Pasado, reaccionaron de la misma forma, es decir, sin inmutarse, y los vientos que llegaron fueron de la más Intolerante forma en Italia y Alemania, y España, y acto seguido en toda Europa., La Masoneria tiene que Trabajar para Construir
una Consciencia Universal de libertad, y Etica Social, valores hoy en el Siglo XXI, Aniquilados de raiz por la Fuerza, de un Sistema Economico-Social, Perverso,Injusto,Totalitario,y lo Peor de Todo,Reconvertirse en un Sistema Feroz , de Asimilar la Guerra con la Paz, y la Paz con la Guerra, Para geenerar Ganancias Economicas y Destruir poco a poco nuestro Querido y Armonioso, Planeta Tierra.
C.C.B.

Carlos Limongi dijo...

Excelente reflexión. En muchas ocasiones nos preguntamos a donde fueron a parar los pilares de la ética y la LIF en la sociedad contemporánea. Son muchas las desigualdades, injusticias y pérdidas de valores que observamos hoy día. Sin que ninguna organización seria se pronuncie al respecto.

El rincón del muerto dijo...

Saludos Q.´. H.´. la reflexion que haces me parece interesante, te secundo en el sentir, de hecho en México una revista hace algunos años cuando era aun no iniciado y muy joven de edad (alrededor de 17 años) representaba una alegoría gráfica de la institución con las columnas rotas, ni siquiera abatidas, si no rotas. Ahora que soy Miembro Maestro Mason, he buscado de llevar a fuera lo que adentro se mantiene con mucho celo, estamos creando en Tapachula, Chiapas, México. Un modelo educativo basado basado en el arte, la ciencia y la alta cultura, aunque debo decirte que representa un reto, pues la S.E.P. (secretaria de educación publica) en nuestro país se ha empeñado en mutilar aquello que al sistema no convenga.Quiero decirte que mi Chiapas es uno de los estados que tiene mas rezago académico y económico. Por lo que la labor es ardua. Conformamos una Asociación Civil sustentada con las enseñanzas de todas las ordenes iniciaticas. Estamos comenzando, la cuestion es llegar a los grupos vulnerables. un fuerte abrazo. Pero levantamos la mano...Algo estamos moviendo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...