Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de julio de 2012

CHARLES PORSET, el Indomable masón

Estos días atrás el amigo, compañero y Hermano Charles Porset, ha venido recibiendo diversos homenajes por parte de los Hermanos del Capítulo  Leonardo Da Vinchi, y de otros amigos y Hermanos, como la Logia Guernika…

17062010041
Foto de Porset en Burdeos, con motivo del Congreso de Masoneria y Mujer. (Foto: Victor Guerra.

En la sede de las Ordenes de Sabiduría del GODF en Paris , en su Cámara de Administración se colocó una placa en su memoria, con presencia del Gran Maestro  GODF  (Arcizet )y Gran Venerable del Gran Capitulo General de Rito Francés ( Catalá).

image
Foto G. Contremoulin

Ha muerto…mejor digamos que ha pasado al Oriente Eterno, y ahora su a figura se agiganta, aunque no deja de haber quien le haya calificado como  INTELECTUAL ORGANICO DEL GODF”, cuando en realidad era una especie de intelectual “talibán”, con la cabeza muy bien amueblada, y con poco apego a  lealtades sublimes y sublimadas. El tan solo era Porset.
Ch. Porset y Victor Guerra
Charles Porset y Víctor Guerra en ALmería

Con él,  desde que me habló allá hace años Ricardo Fernández,  y luego me lo encontré   en el Simposyum de Segovia del CHEME, (2000) digamos que han pasado años, pero su amistad fue cuando la recobré fue siempre franca  y muy contundente en la relación.

Cuando ya su cuerpo estaba en la últimas..., pues el” bicho” como él decía... se había apoderado de él;  y no pudiendo acercarse a Barcelona con motivo del levantamiento del Gran Capitulo General (GLSE-GODF) mantuvimos un intenso cruce de emails, no solo por ese tema, sino por otros muchos, aunque me recriminaba fuertemente por mis críticas abiertas al Consejo del Gran Capítulo General del Rito Francés, que jugó conmigo como el gato y el ratón

Pero también me advirtió de un expediente que había encima de la Mesa del Consejo de la Orden (GODF)  que pedía mi cabeza, debido a mis escritos y opiniones,  yen esa petición pesaba un expediente promovido de forma fraudulenta  desde Asturias por un VM y un extraño affaire con la GLFE.

Esto me decía Porset al respecto: "que poco podía hacer por mí, ya que sus días se extinguían, y que frente al problema  había dos salidas: pelear contra el Consejo,  o dejarles sin caso. Lo que hiciera contaría con su aprobación, y ya sabes como son los “burocratas” de París.

Ese era Porset, y bien sé del consejo que me dió… ; hoy mismo (sábado 30) parte de  los miembros de ese Gran Capitulo General de Rito Francés (GODF) están en mi ciudad, Gijón, y pese a estar fuera  de la Obediencia por voluntad propia , para dejarles sin caso,  nadie me ha llamado para hablar…. Esa parece ser la fraternidad de la que me hablaba Porset y que irónicamente me decía :No se puede ser miembro de nuestra organización y criticar a nuestros autoridades, sin estar expresamente mandatado para ello”¡¡

Hoy la editorial A L´Orient ha editado un libro con un título muy sugestivo : ¡¡¡Oser Penser¡¡ o sea en romance paladín: Osar  y Pensar, dos cuestiones que a veces no se ve tanto en logia dicho ejercicio como queremos, ya que las imposiciones, reglamentos, y aplicaciones de aplicación estricta permiten poca florituras a la hora de ser osado pensando.
Y ese atrevimiento a veces es la causa de que a uno le coloquen pronto la losa del secreto masónico, o algún artículo reglamentarista de mano del Hermano inquisidor de turno, y ya no hablo por mí, sino por próximos a mi circulo que han sufrido esos consecuencias de ser Osados, de poner en solfa temas y ukases.... y cuando no tópicos históricos o rituales, y escribir de algo que no gusta a las altas jerarquías…. pues como decía Porsert:  no gusta a los Consejos de la Ordenes que se hable en esos tonos , el podía decirlo, pues ya estaba por encima de todo, y en todo caso era Porset, y se decía  con ese gesto irónico y cínico que he visto en algunos prebostes muchas de esas manías y comportamientos.

Tras su muerte nos quedan sus sugestivos libros,.  y duras opiniones, aquel que me decía que no podía criticar de forma abierta por lo que el Consejo hacía públicamente, soltaba explosivas opiniones, rotundas y demoledoras… por eso siempre me ha gustado siempre  Charles Porset, hoy se nos entrega este libro de 612 paginas que recoge sus artículos, , conferencias… etc.

A su vez la Amicale Leonardo Da Vinchi, está editando otro libro en el que intervienen varias personalidades masónicas, y de l mundo de las ideas, y que es un homenaje al que fuera Maestro de las ideas.

Desde aquí apoyamos tales proyectos, cuyos índices  difundiremos en cuanto nos lleguen lo citados libros, pues de momento no han llegado a las librerías.

ALGO MÄS SOBRE PORSET, este blog  ha publicado bastante trabajos sobre Charles Porset


  • MASONERIA SIGLO XXI: Homenaje a Charles Porset en París    05 Ene 2012 Intervenciones de Apertura : Guy ARCIZET, Gran Maestro del GODF, Philippe FOUSSIER, Consejero de la Orden y Delgado de la Región Paris 3, Jean-Claude PORSET, Gran Orador del Grand Chapitre Général du GODF, ...
  • Charles Porset, en el banquillo de PIDO LA PALABRA     21 Abr 2011 Me ha gustado la entrevista, corta, irónica y provocativa como es Charles Porset. el Gran Canciller de Vº , por tanto aquí les dejo la entradilla a la entrevista, para que sí les apetece, y quieren leer lo que este viejo profesor les ...
  • LA REPUBLICA PLANETARIA de J.Georges Plumet y Charles Porset.   01 Ene 2008 No me extrañaría nada que los Hermanos del GODF de otros ritos, miren como de soslayo a Porset y a Plumet, y más aún, que desde la órbita de la “Regularidad escocista ” se los tenga, por poco menos que unos talibanes ...
  • “CONTRA GUÉNON¡”, y de por medio el Prefacio de Ch. Porset.   02 Dic 2010 “CONTRA GUÉNON¡”, y de por medio el Prefacio de Ch. Porset. Hace un tiempo nos hacíamos eco de un libro de uno de los colaboradores del Circulo de Estudios de Rito Francés Roëttiers de Montaleau – Jean Van Win ...
Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...