Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

30 de julio de 2012

El Culebrón de las relaciones GODF-GLDF

Ni quito ni pongo, exegetas tienen tanto unos como otros, tanto la GLDF, aunque en castellano casi que nadie se ha hecho eco del tema, y por tanto no tenemos opinión al respecto , pues los pocos Hermanos, si es que aún quedan, de la GLDF en España, pues se mantienen callados y al margen de todo este culebrón, que el Blog Masonería Siglo XXI, está publicando en base a traducir los trabajos del Hermano Jean Laurent Turbet que publica en su interesante bloc-notes que también se está colocando en el ojo del huracán, como ya lo estuvo en su momento...


Por otro lado desde el GODF, y ya en castellano, y con un visión muy personal, que no institucional,  con una visión muy personalista del concepto del GADU utilizado por la "Regularidad.. aunque se parece mucho no es lo mismo, del cual hay un resumen de lo publicado y que ustedes pueden ver en la red, aunque llama la atención que se defienda con ahínco por ejemplo  la legitimidad del GODF queriendo insertarse en la masonería andorsiana , un tanto en cuestión, llevando su sello de fundación a 1728, y además  queriendo enrocase en cierta legitimidad escocista, y heredera de la Gran Logia de Francia, frente a una Obediencia más tardía pero que siempre ha defendido el REAA como basamento de su trabajo y desarrollo incuestionable 

Al fina se aplica el famoso dicho de "lo ancho para mi lo estrecho para tí". 

Así es como se nos intenta contar la historia de estas relaciones que tiene planos superpuestos como  el decaimiento de la GLNF, entremezclado con el complejo mundo de las relaciones GODF- GLDF , pues además estas dos obediencias han sido también referentes, tanto para unos como para otros, cuando los miembros del GODF han querido buscar algo más simbólico se han ido a la GLdF,  y cuando los miembros de esta última obediencia han necesitado posicionarse socialmente y se les ha prohibido, pues se han ido al GODF, y esas complejas relaciones están ahí tambien...junto al  período definir posibles Gran Maestro.... y desde luego, está todo el preposicional de unos y otros ante los problemas que nos acucian...

En todo caso, les dejamos con otra entrega que el 24 de julio de 2012 se publicaba en el blog de Jean-Laurent Turbet un culebrón muy gabacho sobre las relaciones del GODF y el resto de las Obediencias masónicas francesas, y al que el Blog Masonería SIglo XXI ha dedicado desde hace ya unos día una especial atención.

VG

Artículo publicado en el Blog-notes Jean-Lauren Turbet



Michel Singer: “ Solo el Gran Oriente de Francia vé en las negociaciones en curso, un peligro de perder su pretendida posición dominante

Las discusiones en curso entre la Gran Logia de Francia y cinco obediencis europeas, basadas en la Declaración de Bale (BASEl o BASILEA), no cesan de llamar la tención, incluso en verano. El landernau masónico francés está visiblemente emocionado y sigue con pasión eso que se parece mucho a un novelón de verano- y que sin duda continuará.

He escrito algunos artículos sobre el tema que han hecho reaccionar a ciertos dignatarios. El primero fue Philippe Guglielmi, ex Gran Maestre del Gran oriente de Francia, por un correo de respuesta al blog “ La Lumiére” de Francis Koch: GLDF-GODF-GLNF : Guglielmi réplique au blogueur Jean-Laurent). (Mas recientemente, fue Gerard Contremoulin, antiguo consejero de la órden del GODF, a cargo de las comunicaciones, que en su blog titulado “ Sous la Voute etoilée” ( bajo la bóveda estrellada) también ha reaccionado con un artículo titulado ( Recomposición del paisaje masónico francés). Recomposition du Paysage Maçonnique Français (RPMF) ".

Recuérdese que el Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, Marc Henry y el Ex Gran Maestre, Alain-Noël Dubart , dieron una declaración oficial reproducida en mi bloc-notes ( GLDF, un point officiel sur les négociations en cours) ( GLDF, perspectiva oficial acerca de las negociaciones en curso) en las cual recuerdan que solo ellos estan legitimados para hablar de las negociaciones en curso a nombre de la Gran Logia de Francia. "

También, Alain Graesel, ex Gran Maestre de la Gran Logia de Francia, de una explicación en su sitio Internet de la que he reproducido algunos de los extractos principales en mi sitio ("Alain Graesel explique les relations entre le GODF et la maçonnerie écossaise"). 
Hoy es Michel Singer, antiguo Gran Canciller de la Gran Logia Francia, quien desea expresarse y responde en particular al artículo de Gerard Contremoulin. Con gran placer le he abierto las columnas de estas bloc-notes, lo mismo que a todos aquellos y aquellas que tienen alguna perspectiva calificada sobre el asunto.
Este es el texto de Michel Singer: y este se expresa a título estrictamente personal y que no involucra de ninguna forma a la Gran Logia de Francia.

“.. Sin querer volver a una controversia estilo Valladolid, me parece importante responder al texto de Gerard Contremoulin. Ante todo, asignar iniciales a una supuesta recomposición del paisaje masónico francés ( RPMF) , no es sostenible ni un solo minuto.

No existe en este momento ninguna recomposición del paisaje masónico francés. Cada obediencia masónica presente en Francia es libre, soberana e independiente de las otras. Asignar mas peso al Gran Oriente de Francia, bajo el pretexto de que es la obediencia numéricamente mas importante, sería darle una superioridad que no tiene.
El Gran Oriente de Francia no es el líder de la masonería francesa. El Gran Oriente de Francia hace referencia de sí mismo en el Convento de Lausana de 1875 convocado por los dos Supremos Consejos de Estados Unidos, pero así no fue la historia. En efecto, el Gran Oriente de Francia no solo jamás participó en tal Convento, sino que mas aún, veía en la época a un serio competidor en el Rito escocés Antiguo y Aceptado.

La manera de presentar el voto número 9 no corresponde a la realidad de hacer creer que el abandono de la obligación en la creencia en Dios y de la inmortalidad del alma, provendrían de los trabajos del Convento de Lausana de 1875.
Ese voto número 9 forma parte de las propuestas conventuales del Gran Oriente de Francia y sencillamente fueron votadas en su Convento de 1877. Que haya significado un cambio considerable en el funcionamiento del Gran Oriente es una evidencia, pero que nada tienen que ver ni con los Supremos Consejos de la época, ni con las otras obediencias existentes en Francia y especialmente el Supremo Consejo de Francia del REAA y de las logias simbólicas que forman parte.
Lo que cambió en el Convento de Lausana fue propuesto por el Supremo Consejo de Francia. Se trataba, no de abandonar a Dios, sino mas bien de ampliar las posibilidades de interpretación del Gran Arquitecto del Universo, en tanto que Principio Creador, y no mas en tanto que divinidad revelada. Ese cambio permitió a muchos miembros, poco o muy religiosos, encontrarse en una interpretación no dogmática del símbolo fundamental de la masonería que es el Gran Arquitecto del Universo.

El gran debata concerniente al no dogmatismo es sintomático y específico a la francmasonería francesa. Ese debate corresponde al hecho de que Francia puso en práctica la separación de la Iglesia y el Estado a semejanza de Turquía y mas adelante Uruguay. De los cerca de 3 millones de masones a través del mundo, solo los cerca de cien mil masones franceses se involucran en un enfoque adogmático de la práctica masónica. Todos los otros países del mundo sostienen inequívocamente en sus obediencias, que el símbolo del Gran Arquitecto del Universo simplemente representa a Dios.

En nuestro país, las tres tendencias masónicas están presentes, especialmente con el Gran Oriente de Francia que representa el adogmatismo y el ateísmo en el sentido francés del término, en tanto que la Gran Logia Nacional Francesa representa la corriente teísta de la masonería.
Entre medio de esas dos tendencias mayoritarias, la Gran Logia de Francia representa eso que se denomina deísmo, es decir según la definición del diccionario ( del latín deus, dios), una creencia o una doctrina que afirma la existencia de un Principio Creador y su influencia en la creación del universo, sin apoyarse en los textos sagrados ni depender de una religión revelada. Para el pensamiento deísta, ciertas características del principio Creador pueden ser conocidas por las facultades intelectuales del hombre.

Esa tendencia es con frecuencia mal comprendida en masonería y aún entre los propios miembros de la Gran Logia de Francia que con dificultad aprehenden ese concepto.
Dicho esto, yo no creo que la Gran Logia invite a que se prolongue una eventual discusión con otras obediencias extranjeras a las demás obediencias francesas. En su última declaración, sencillamente expresó a las demás obediencias francesas con las cuales mantiene relación, que no tiene la intención de apartarse de ellas bajo pretexto de negociar con las obediencias europeas reconocidas o no, a las que considera dignas de interés en el desarrollo de sus propias relaciones masónicas internacionales.

La cuestión que surge ahora es la del eventual “ separación” o aislamiento de la Gran Logia de Francia frente a las demás obediencias francesas, en el caso en que las discusiones con esas obediencias europeas finalicen y se transformen en tratados de amistad y reconocimiento mutuo con ellas.
Estoy convencido de que un avance tal no cambiaría en nada en las relaciones de buena vecindad que la Gran Logia de Francia mantiene en su propio país. Solo el Gran Oriente de Francia vé un peligro de perder su pretendida posición dominante sobre el paisaje masónico francés.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado está en el origen de la francmasonería sin duda alguna puesto que ese rito nación en Francia en el siglo 18. Fue codificado y organizado totalmente a fines de ese siglo sobre la base de diversos ritos de altos grados de la época por Etienne Morin en su mayor parte, seguido por Francken como lo testimonia el manuscrito del mismo nombre fechado en 1790 mostrando claramente como esos rituales fueron organizados sobre la base del rito de perfección de veinticinco grados exsisente en el curso del Siglo de las Luces. Que ese rito haya sido exportado a los Estados Unidos en la misma época no hay duda, pero es innegable que los fundamentos del REAA son franceses.
En cuanto a las mujeres en masonería, todas las Grandes Logias del mundo reconocen la validez de la iniciación femenina. Tomemos Londres como ejemplo o la Gran Logia Unida de Inglaterra, reconocen perfectamente a las dos obediencias femeninas existentes en ese país. Eso no implica inter vistas, puesto que las Grandes Logias tradicionales del mundo permanecen exclusivamente masculinas, pero no se pone jamás en duda que las Grandes Logias femeninas existentes con perfectamente “ regulares” y no se objeta el derecho y la legitimidad de practicar una masonería con los ritos que prefieran.

Ahora, volviendo a los fundamentos de la masonería como dice el hermano Contremoulin, ¿significaría reintegrar a Dios en tanto que Gran Arquitecto del Universo?

Yo dudo mucho que el Gran Oriente aceptara un retorno semejante a una cierta forma tradicional cuando la masonería, especialmente la de Francia, representa uno de los raros derechos en que los miembros pueden avanzar en las vías que elijan y participar aunque sea modestamente en la evolución de la humanidad, como el Rito Francés practicado en el Gran Oriente lo precisa perfectamente.

Cada obediencia en Francia tiene sus propias visiones e interpretaciones de la práctica masónica que por elección, es variada y diversa. Cada miemro, sea cual fuere su obediencia encuentra placer y pasión en practicar la masonería e su obediencia, y no existe una masonería buena y una malvada. Hay diversas formas de enfocar y avanzar y la de la Gran Logia de Francia corresponde a una elevación espiritual dentro del espíritu humanista.
La Gran Logia de Francia ha elegido permanecer exclusivamente masculina como lo era en sus orígenes; el Gran Oriente ha elegido abrir algunas de sus logias a las mujeres o convertirse en mixtas, es una decisión soberana en la cual no tenemos porque intervenir. La Gran Logia de Francia encontró una solución para recibir a las hermanas del Derecho Humano y de la Gran Logia femenina de Francia en ceremonia durante la clausura de su Convento. Aún si ese método puede ser considerado como bastardo por algunos, y remito en ese tema al punto de vista de Gerard de Contremoulin, corresponde al hecho innegable de que la masonería femenina es legítima y que el encuentro es posible sin poner en riesgo la elección exclusivamente masculina de la Gran Logia. Puede que haya otras maneras, pero la Gran Logia eligió ese. Yo agregaría que el Rito Escocés Antiguo y Aceptado es el rito mas practicado en la Gran Logia Femenina y no por casualidad. Habiendo nacido de la Gran Logia de Francia, parece lógico que la Unión Femenina masónica Francesa ( antiguo nombre de la GLFF) pusiera en práctica ese rito en 1945.

En general, las divergencias de vías, los debates, las influencia y otras tentativas de hegemonías, sea cual fuere la obediencia que las propague, afectan a todos los masones y masonas. Dejemos a la Gran Logia de Francia “ discutir” con otras obediencias, o con todas, incluyendo al Gran oriente de Francia. La adhesión a la soberanía, la libertad de acción y la independencia están en la base misma de todas las obediencias masónicas, y si no es de esa forma, la masonería no podrá avanzar debiendo absolutamente evitar en el futuro toda injerencia en los asuntos de cada obediencia. Solo el respeto al otro es primordial en el mundo masónico al igual que en profano. Yo espero que el Gran Oriente de Francia se abstendrá en el futuro de criticar las acciones de la Gran Logia de Francia en lo internacional. Esas críticas sencillamente no tienen cabida”.
………………………………………………………………………
Michel Singer es miembro de la Gran Logia de Francia y ha sido Gran canciller. Se expresa aquí a título personal.


Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...