Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

17 de julio de 2012

Sobre Antigüedades y ancianidades masónicas parisinas

Alain Graesel explica las relaciones entre el GODF y la masonería escocesa


Pareciera que la proximidad del verano y sus calores sacara de quicio a algunas dignidades masónicas, aunque tal vez se más bien producto de las cercanías de los “Conventos” de las respectivas Obediencias lo que les pone nerviosos bien por no  poder revalidad los resultados soñados, y eso les saca de quicio y para fijar fidelidades que mejor que meter en dedo en el ojo dados los mosqueos que algunos arrastran.

Hace unos días traía hasta este pizarrón, por medio de un traducción al castellano  la “metida en el ojo” de Gran Maestre del GODF en su despedida del sillón abacial del Gran Oriente de Francia a la Gran Logia de Francia.

Y dado que ya se han roto fronteras y que otra gran dignidad que ha venido estos días a Asturias, no da lecciones de ecuanimidad y fraternidad que mejor que traer hasta este nuevo pizarrón lo que el Hermano Jean Laurent Turbet ha publicado en su blog –notes de Jean-Laurenrt ,  unas declaraciones de quien fue Gran Maestre de La Gran Logia de Francia, y que pone sobre el tapete, esa obsesión que desde hace un tiempo acá están teniendo algunos prohombres del GODF por legitimarse, y legitimar al Gran Oriente de Francia por esa de la  Propiedad, la antigüedad y la ancianidad, cuestiones que ya vimos en algún escabroso pots que publiqué en su día sobre el cambio de fechas en unos sellos del GODF que iban cambiando de fecha según las necesidades  de algunas dignidades:

Me gusta el texto de Graesel , no porque le arree a Guy Arcized un mamporro, sino porque pone un tema encima del tapete del debate, y de paso pues está demostrando que mis apreciaciones no son tan “peregrinas y gratuitas” como otros opinan y parece que a la vista de lo que opina Graesel no parece que mis escritos estén muy desencaminados
V.Guerra

Alain Graesel explica las relaciones entre el GODF y la masonería escocesa

……………………………………………………………………
Alain Graesel, Ex Gran Maestre de la Gran Logia de Francia acaba de publicar un artículo muy interesante en el último número de la revista de la Gran Logia de Francia, Points de Vue Initiatiques ( Puntos de vista iniciáticos).

El artículo se titula “ Propiété du Rite Ecossais Ancien  Accepté” ( propiedad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado). Es una versión resumida de un artículo que podéis encontrar completo en el sitio de Alain Graesel.

Podeis hallar fácilmente el artículo en su totalidad en el sitio Internet de Alain Graesel http://www.alain-graesel.fr/ entrando a “Rite Ecossais-REEAA”, se trata del texto Num. 4 en pdf titulado “ La maconnerie écossaise et le Gran Orient de France du 18éme siécle á nos jours” (La masonería escocesa y el Gran Oriente de Francia desde el siglo 18 a nuestros días”).

Para aquellos que tienen corta memoria, recordemos que Alain Graesel es un Ex Gran Maestre de la Gran Logia de Francia ( 2006-2009) y actualmente es el presidente en ejercicio de la Conféderation des Grandes Loges Unies d´Europe ( Confederación de Grandes Logias Unidas de Europa) que comprende 18 obediencias trabajando en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Alain Graesel en este artículo realiza una actualización de la historia de las relaciones entre el Gran Oriente de Francia y la masonería escocesa a partir de la creación del GODF en 1773, ya se trate tanto de las relaciones con la Gran Logia de Francia como con el Supremo Consejo de Francia.

Puso en evidencia tres puntos que aparecen como esenciales para la comprensión del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia y de su desarrollo, examinando varios documentos en apoyo a su tesis:
  • - los vínculos entre la Gran Logia de Francia de 1728, los Altos Grados escoceses y el Rito Escocés Antiguo y Aceptado;
  • - la política seguida por el Gran Oriente de Francia respecto a la masonería escocesa de 1773;
  • - la cuestión de la supuesta propiedad del Rito Escocés Antiguo y Aceptado en Francia.
Alain Graesel tiene el gran mérito de reafirmar un cierto número de hechos históricos que ponen a la luz del día muchos aspectos interesantes de las relaciones actuales entre diversas obediencias.

Se trata de piezas históricas acerca del debate que se desarrolla entre los francmasones de la Gran Logia de Francia y del Gran Oriente de Francia dentro del absoluto respeto de las historias respectivas de esas obediencias y de la historia que les es común.

Para despertar el interés en leer la totalidad del artículo de Alain Graesel, aquí están algunos extractos:

“….nosotros no practicamos todos el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, nosotros practicamos todos los ritos con respecto a los que somos propietarios (…) para nosotros el Gran Oriente de Francia es también una obediencia espiritualista. Es una obediencia que llega a la trascendencia…”

Esa declaración fue hecha por el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia (GODF) el 21 de junio de 2009, invitado a la Céremonie de recéption des obédiences amies” (sic) (Ceremonia de recepción de obediencias amigas) que siguió a la clausura del Convento de la Gran Logia de Francia (GLDF) en presencia de 300 hermanos y hermanas del mundo entero, representando 48 Obediencias, después de la bienvenida del Gran Maestre de la GLDF en el Gran Templo de la calle Puteaux.

y cuyo texto aparece en el registro oficial de los trabajos de la GLDF de esa fecha.
Esta afirmación verdaderamente es asombrosa, la cual dejó estupefactos a todos los participantes en la ceremonia y no únicamente a los hermanos de la GLDF…
Pero, para que el Gran Maestre del GODF se exprese así, es que está formulando la posición oficial de su obediencia que manifiestamente considera que todo lo que es masónico en Francia proviene de lo que estima ser su natural autoridad.


…………………………//…………………………………
Intentaremos ahora responder a las tres preguntas siguientes:
  • - Cuál es la relación entre la GLDF de 1728, los altos grados escoceses y el REAA?
    - ¿El GODF ha intentado alguna maniobra para anexionar la masonería escocesa?
  • - ¿En virtud de qué se califica propietario del REAA?
- 1. Primera cuestión:
- -¿Cual es la relación entre la GLDF de 1728, los Altos Grados escoceses y el REAA?

- La primera obediencia creada en Francia es la “ Grande Loge des Maitres Macons de París dite Grade Loge de France” ( Gran Logia de Maestros Masones de París llamada Gran Logia de Francia” que aparece en 1728. El nombre de “Grande Loge de France” aparece explícitamente y por primera vez en febrero de 1737 en el certificado de constitución de la logia Bussy-Aumont.

- Las logias de la GLDF desde el inicio practican, con pocas excepciones, únicamente los rituales de los dos primeros grados. Es en esas logias y en las logias denominadas escocesas que aparecen a partir de los años 1725/ 1730, el tercer grado simbólico ( con la leyenda de Hiram ) y los altos grados que darán nacimiento al REAA.
………..//…………………………….
2. Segunda cuestión:
¿El GODF, ha intentado alguna maniobra para anexarse la masonería escocesa?

Volviendo a la historia.
El nacimiento del GODF se produce en ocasión de los conflictos entre los hermanos de la Gran Logia de Francia a la muerte de su Gran Maestre, el Conde de Clermont en 1771. La escisión que se produce dará nacimiento en 1773 al Gran Oriente de Francia.

El GODF es entonces el resultado de la oposición entre los hermanos de la GLDF de 1728/1737, en desacuerdo con las reglas de funcionamiento y que no hallaron otra solución que la separación y la creación de una segunda obediencia que se presentará falaz e inmediatamente como heredera de la primera… que continuó sin embargo funcionando a la vista de todos.

En efecto, la resistencia de la GLDF se organiza por todas las logias del reino, que no siguen a los hermanos en la escisión. Y en 1773, la Gran Logia de Francia se sostenía en la afirmación de su legitimidad frente a un GODF al que consideraba cismático. Sintiendo emerger una oposición ansiosa de librarse de su voluntad hegemónica, el GODF buscará afirmarse entre las logias escocesas de la GLDF y de las Logias Madres escocesas como un poder legítimo de una anterioridad radical cuya reivindicación es históricamente indefendible.
…………………………..//………………………….
El establecimiento del Supremo Consejo de Francia.
Cuando Auguste de Grasse-Tilly funda el 20 de octubre de 1804 el Supremo Consejo de Francia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, del cual será el Soberano Gran Comendador, reúne rápidamente a su alrededor a los hermanos de las logias escocesas puestas en el index por el GODF. Y será con ese apoyo con el que se crea el 22 de octubre la Grande Loge Générale Ecossaise de France- su existencia fue breve pero su título distintivo es explícito- a cargo de los tres primeros grados simbólicos. Y a continuación los fundadores del SCDF se distinguirán de las logias azules del GODF al adoptar un ritual específico. Será la “Guide des Macons Ecossais”, el ritual mas antiguo impreso del REAA en Francia para los tres primeros grados.
…………//……………………………
La Gran Maestría del Mariscal Magnan y la tentativa de someter al SCDF en 1862.
En 1862, Napoleón III-elegido Presidente de la República en 1848 y devenido en emperador por el golpe de estado de 1851-nombra por decreto al Mariscal Magnan gobernador militar de París y su hombre de confianza desde el golpe de estado de diciembre de 1851- a la cabeza de “ La Orden Masónica de Francia”.

Pero Magnan, como subraya a J.P.G. Viennet, entonces Gran Comendador del SCDF, “ ni siquiera es masón” y no conoce “ nada de la masonería” (sic). Qué importa.

Recibe los 33 grados del REAA del Gran Colegio de Ritos del GODF en pocas horas y asume sus funciones oficiales el 1 de febrero. En esa masonería a la orden, todo el mundo sigue el movimiento sin fruncir el ceño, salvo Viennet que resiste y al cual Magnan envía inmediatamente una primera carta advirtiéndole que deberá fusionar las logias del SCDF en el GODF- “ esta gran familia que os recibirá con los brazos abiertos” (sic)!

La campaña del GODF contra la GLDF en 1930.

A comienzos de 1930, el GODF, fiel a sus opciones estratégicas, organiza una campaña de acción contra las logias de la GLDF con vistas a su absorción . Habiendo obtenido informaciones probadas de esa tentativa, el Gran Maestre de la GLDF, Maurice Monier, para movilizar su membresía envía el 19 de octubre de 1930 a los Consejeros Federales de la GLDF la siguiente circular:

M.Q.H. y Colega… para leer o comentar ante los miembros de las logias (…) es importante para tener en cuenta(…) el incidente con el G.:O.: de Francia y la ofensiva que ha decidido llevar adelante en vista de lo que denomina “ unidad masónica”.
………….//………………………
La operación denominada de la “Masonería Francesa” en 2003.Una asociación de hecho, denominada INPI por el GODF mismo, como de su sola propiedad tiene la supuesta vocación de representar a la masonería francesa- como si todas las obediencias fueran idénticas- curiosamente será el GODF quien aparece regularmente en los medios como el único portador de la palabra de toda la masonería francesa.
………….//……………………………
3. Tercera Cuestión
¿En virtud de qué, el GODF podría calificarse de propietario del REAA?

Respecto a esa famosa “ propiedad del REAA” reivindicado por el GODF a través de las palabras de su Gran Maestre en junio de 2009 se podría pedir, con un poco de humor, “propiedad intelectual o propiedad comercial?

La “propiedad intelectual” dejaría entender que el GODF estaba en el orígen de la concepción del REAA. Se vé que no es el caso pues las logias que concibieron, practicado y estabilizado los rituales que sirvieron de arquitectura al REAA, lo hicieron en mitad del siglo 18, antes del nacimiento mismo del GODF.

………….//………………….
La “ propiedad comercial o de relación” significaría que GODF, aun si no se considerara como creador del REAA, podría haberlo adquirido por transacción en vista de facturar los derechos de uso a las obediencias y logias que lo practican, porque ellas tendrían precisamente el derecho de hacerlo!

Con cierto humor podría pensarse que las reacciones serían a la vez divertidas y violentas.
…..//………………………
Esa “ propiedad” de todos los ritos a beneficio del GODF sin duda es un rumor sin otro fundamento que las fantasías de aquellos que lo difunden y no debe perderse mas el tiempo que el necesario para leer el artículo.

En conclusión:
El Supremo Consejo de Francia y la Gran Logia de Francia que funcionan desde 1904 muy explícitamente en una total independencia institucional- reivindica a la vez por una y otra estructura- su adhesión apasionada al REAA fundador de su identidad. Pero no concediendo un sentimiento de superioridad por parte de nadie, deseando sostener con todos una relación equilibrada y respetuosa, fundado sobre el Valor que esta en el corazón mismo de su propósito: la Libertad de cada uno como condición de la Libertad de todos.

Y por fin, me permito adjuntar el artículo de Alain Graesel, que como recuerda Maurice Levy en su “ Guide de l´Oriente Eternelhttp://www.jlturbet.net/article-guide-de-l-orient-eternel-de-maurice-levy-1< 08042979.html> “ es en el apartamiento y bajo el impulso decisivo del Mariscal Kellerman, el héroe de Valm.- que conoció el precio de la Libertad- que los francmasones escoceses denunciarían el 6 de septiembre de 1805 el concordato con el GODF, impuesto en diciembre de 1804 al Supremo Consejo de Francia por el Emperador. La francmasonería escocesa recobraba su independencia, y debió a menudo luchar para salvarla, como lo recuerda acertadamente Alain Graesel en su artículo.

Traducción al castellano de Saul Apolinaire

Publicado Victor Guerra  MM.:. Rito Moderno y Editor de Masonería Siglo XXI

1 comentario:

Laura Triviño dijo...

Me parece una pelea de patio de colegio. Impropio de personas que se pre-supone son Maestros francmasones.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...