Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

29 de agosto de 2012

Blog Maçonnique ¡¡¡¡ FELICIDADES COLEGA¡¡¡¡

image

En aquellos viejos años de 2004-2005 seguía los pasos que había dado el periodista y francmasón belga  Jiri Pragman marcaba un antes y un después  en la comunicación masónica con su novedoso blog Maçonnique, Le Journal.

Atrás quedaban las conflictivas colaboraciones en las webs obedienciales u logiales que requerían siempre el visto bueno del Venerable de turno, o de los notables, o de la propia estructura,  eran colaboraciones siempre trabajadas desde la autocensura, ya que se expresaban en un medio publico y corporativo.

Por tanto la vía que abrió Jiri Pragman, como decano de los blogs masónicos, nos dio la idea a proclives émulos de desarrollar todo un trabajo propio, y cada uno con su personalidad peculiar y particular y alejados de los focos institucionales masónicos que no sie3mpre han visto estas plataformas como una cuestión interesante o importante, o mejor si la han visto pero cuando esta es manejada desde la institución o se desarrolla desde las directrices que marcan las distintas instituciones masónicas al uso.

Por esa simple razón nacieron los blogs masónicos, Jiri Pagman, tiene una larga labor ya que desde el año 2004 esta soportando la edición continuada , como periodista que es, la edición de noticias masónicas, que luego su abultados seguidores comentan, lo cual le da un carácter muy interesante, tanto al blog como a sus comentaristas, al revés de lo que sucede en España que generalmente los comentarios son para generar insultos más que debates.

De esta manera el blog decano y colega, Blog Maçonnique, se ha situado por derecho propio  y por trabajo de su editor, que no sé si cuanta con un equipo, o forma parte de su labor profesional, en unas estadísticas de uso importantes, tal y como el  nos indica desde agosto del 2011 a Agosto del 2012  el blog ha tenido la friolera de 1.072.478 visitas , esto asusta cuando por ejemplo un Blog Masonería SIglo XXI ha llegado a tener en el mismo período   46.000 visitas y unas 300.000 paginas vistas…

image


Está claro que el peso de la masonería francófona nada tiene que ver con el de España, estamos hablando de unos 250.000 masones en Francia  frente a los 4000 españoles, y la competencia también en el área francófona es mucho mayor, ya que estaría detrás el blog-notes de Jean-Laurent Turbet, y en España y en el habla castellana hay innumerables blog que ostentan importantes ranquin y atención por parte de la comunidad masónica.

En el caso del Blog Maçonnique su universo lector es este:
  • France: 71,56%
  • Belgique: 13,7%
  • Canada: 1,45%
  • Suisse: 1,31%
  • USA : 0,85%
Sin que sepamos cual es ranking de lectores españoles, que a través de sus noticias seguimos la actualidad masónica francófona.

En todo caso desde aquí le felicito por su trabajo de comunicación al Hermano Jiri Pragman y por marcar la pauta a seguir. FELICIDADES

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...