Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de agosto de 2012

CALIFORNIA Y SU “UNIVERSAL FREEMANSONRY 2014”


Adelantamos una noticia que nos imbuye a  los masones,  y que  es para el año, 2014  (lejos queda aún ) tendrá lugar  en  California (USA),  una Conferencia Académica que se llevará a cabo el fin de semana del 23 de Agosto del 2014, donde los más relevantes Masones de América, Grandes Logias y otras Organizaciones Francmasónicas internacionales estarán presentes en la propuesta que tendrá como referente al  Roosevelt Center, entre cuyos objetivos está:
  • Mejorar la comprensión de la sociedad civil acerca de  la masonería.
  • Informar a las universidades de California, la comunidad masónica y al público en conocer el nuevo campo de estudio académico de la masonería, y las ventajas y la necesidad de estudios comparativos y globales.
  • Facilitar el financiamiento para la investigación básica y ayudas de viaje, programas de becas, las becas post-doctorales, comunicaciones y programas de intercambio.
  • Convocar a conferencias y exposiciones en las instalaciones apropiadas.
  • Publicar los estudios, documentos, materiales complementarios y noticias de las conferencias académicas celebradas en los temas de la sociedad civil y, o la masonería.
Y en cuyo Consejo Académico están:  Cecile Revaguer; A. Prescott,  y el jesuita español y Presidente de honor del CHEME:  J. Antonio Ferrer Benimeli.

Y  los  co-directores como Junta Ejecutiva están: Jonh Slifko y Eugenia Vázquez-Samedeni


En breve se irán produciendo más noticias sobre  esta próxima Conferencia Académica las cuales serán anunciadas durante los próximos meses por medio de  comunicaciones  formales para la presentación de ponencias y trabajos que deberán tener como referentes estas temáticas.
“A una distancia perpetua: La Francmasonería Universal y sus Divisiones Históricas”

Aunque la Francmasonería se enorgullece de sí misma con el título de “universal”, esta dividida por diferentes culturales basadas en el sexo, religión, y –en algunos caso- étnica y racialmente. Esta conferencia examinará la singularidad de estas corrientes de la Francmasonería, así como lo que tienen en común.  Las ponencias solicitadas podrán aportar entre otras, los siguientes temas:
 - Las divisiones de la Francmasonería, basadas en una fraternidad únicamente masculina, exclusivamente en una fraternidad femenina, o una fraternidad mixta, ¿ayudan o perjudican a su universalidad?



 ¿Es posible que la Francmasonería que requiere una creencia en un Ser Supremo como una condición de membresía sea compatible con una forma de Francmasonería que no tenga este requerimientos. 



- ¿Pueden las formas históricas de Francmasonería que se han originado por distinciones raciales, como la Francmasonería de Prince Hall, contribuir positivamente a la universalidad de la Francmasonería? 


-- ¿Puede haber un marco organizacional dentro del cual todas las expresiones de Francmasonería trabajen en armonía? 


A los masones europeos nos pueden llamar la atención  las propuestas, puesto que dentro de nuestro marco conceptual masónico, muchos de ellos nos tiene cabida, puesto que no diré que están superados, pero se sitúan más en una esfera masónica “regular” que las temáticas que pueden preocupar al ala liberal masónica, la cual va superando los temas como mejor puede y entiende , pero que se equidistancia de las preocupaciones masónica de la llamada “regularidad”.

Por tanto, estas propuestas temática parten, a mi juicio personal, de esa visión peculiar americana del trabajo masónico, lo cual condiciona grandemente la construcción de ese marco masónico en el cual se quiere insertar, “tipo académico” que es toda una incógnita..., ya que en España el universo académico está ausente del debate masónico, como mucho lo que hace es historiarlo en base a los papeles de Salamanca,. pero no va más allá de esta interpretación que además casi siempre tiene la misma vertiente historicista, la seudo social y política, no hay nada más que ver el elenco bibliográfico, para ver qué es lo que prima.

A través de esa amplia documentación historiográfica que se ha ido generando en España generalmente a través del CHEME , podemos saber si un miembro de la masonería española  estaba o no afiliado a un partido u organización política, o qué cargos tenía..., hasta podemos obtener  su proyección dentro de las elites de poder, pero a buen seguro que no tendremos planchas sobre la propia organización, o la reflexión masónica como construcción personal, no sabremos tampoco en que rito trabajaba su logia , y porqué.. o como eran sus rituales, convergencia o divergencias con el resto de Europa…

Tal vez dentro de esas propuestas en  torno a un “universo académico” europeo  y dados los culebrones que es están produciendo, creo que  habría temas como más sugestivos  como pudieran ser estos :

  • ¿Es necesario  ir hacia la recuperación de una historia “autentica” de la masonería para un buen desarrollo de esta en el marco actual?
  • Encuentro y Desencuentros Rituales , porqué? Se pueden salvar esas disyuntivas en la practica masónica…?
En todo caso el Gran Oriente de Francia, en su Convento suele plantear  preguntas o temáticas interesantes  para desarrollar por sus logias, y pueden ser un buen referente a tener en cuenta.

Quedamos pues  ojo avizor sobre  las propuestas que se irán avanzando desde el marco oficial de esta conferencia americana para ver posibles encajes y participación.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante. A esperar lo que salga aunque falta muchos tiempo 2014 tan lejos y a la vez tan cerca.
Laura

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...