Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de agosto de 2012

Juego de tronos a la francesa. Una reflexión marginal y personal…







Introducción,

A nuestras aburridas orillas llega  de vez en cuando algún que otro provocador post  aunque en general son pocas cosas las que nos llegan, y cuando lo hacen a veces   son  cuestiones muy masticadas, que quieren funcionar a modo de consignas y directrices para consumo  interno, y que pronto encuentra antenas de repetición….pero a mi juicio son poco  o  nada originales,  y muy atrincheradas  en la fronteriza postura de lo “Mio es Güeno, yo soy el auténtico, y de esa manera entramos en los esfuerzos de la legitimización” y lo demás pues……eso…

Este blog quiere marcar un poco la diferencia, y no puedo negar que es un tanto  provocador, ya que al menos siempre intenta desmarcarse de las convenciones y los pensamientos únicos emanados desde diversos poderes masónicos, cada uno que le ponga el nombre que quiera, pero son muchos los que agradecen estos personales posicionamientos, que no digo que estén siempre en tono y a tono, o estén en línea con el  pensamiento general, pero sin que parten de la reflexión personal, de analizar las situaciones y querer dar luz desde un perspectiva personal...

En ese objetivo informativo que nos hemos puesto, debo reconocer que no siempre llega uno a ello, y lo mejor es echar mano de otros Hermanos y profanos que piensan y repiensan  sobre la cuestión masónica propia con cierto tendencia al desmarque … y por eso, en  estos días hemos echado mano de los artículos del Hermano de la Gran Logia de Francia: Jean –Laurent Turbet y su blog.notes, con la intención  de poder ofrecer una vez más,  como ya hizo en muchas ocasiones,   pinceladas sobre el hecho masónico fronterizo, y eso lo hacemos con el objeto de conocer algo más de lo que sucede  allende  los Pirineos;  al hilo de esto pienso que debiéramos hacer algo todos por acercarnos a otras realidades, como  por ejemplo  la realidad masónica lusitana, tan cerca, pero a la vez tan distinta y tan desconocida.

Este blog se ha caracterizado siempre  por exponer sin ambages la realidad masónica, y la de sus miembros más destacados, y no siempre las opiniones o comentaros han sido bien aceptadas por el “stablisment” , pero  muchos de los nombres que hoy pueblan nuestra blogosfera serían unos auténticos desconocidos si desde este blog, lo los hubiésemos traído  y extraido de sus contextos , de tal manera que hoy  pululan por nuestros blogs con cierta asiduidad.. y me vienen a la cabeza los nombres de Guiglielmi, Mollier, Dachez, Ludovid Marcos, Kessel… Zeller, y que están relacionados con la existencia de este blog que les  ha  dedicado bastantes artículos y trabajos,  fotografías, no hay nada más que ir a la biblioteca de este blog y comprobarlo...o teclear el nombre de uno de ellos y ver con que se le relaciona.. Es una prueba del algodón sencilla.. ahora que hay quien parece empeñado en una cuestión que veces se da entre efecto y causa,, y no es personalismo o hacerme el interesante... es una realidad.

Vamos al grano de la cuestión francesa, y otras cuestiones….

Estoy por decir que todos los veranos son iguales, Francia despierta pasiones estivales, y es que en parte la cercanía de sus grandes convenciones “Conventos” a celebrar algunos  de  ellos en el mes de septiembre, junto a otros conventículos menores, hace que se produzca esa eclosión que  conlleva como pequeños tsunamis para que un determinado territorio o cuestión  muestre  un determinado aspecto, sin darnos cuenta que actores, y mediáticos personajes,  juegan un papel importante en ese juego de desequilibrar o equilibrar  juegos, estrategias y geoestrategias ... crear escenarios .... aspectos que luego van a tener una importancia en el tablero de las elecciones a Gran Maestro, o Consejos de la Orden, por poner un ejemplo sencillo.

El juego estival de este año, como no ya  hay el tema de la mixitidad y su relación en el Gran Oriente Francia, cuya cuestión  concluyó hace tiempo, aunque habrá que examinar algún días  la relación de costes y sangrías con respecto a los logros, y examinar el numero de mujeres  existentes en el GODF, y ponerlo en relación con el numero de Hermanos  escindidos, expulsados, irradiados o invitados a irse , o que simplemente  se fueron. Son ejercicios estos que normalmente no se ponen en el tapete del debate, aunque pasan cierta factura en  el aprobado o suspenso del “raport” institucional del GM de turno de cara a su reelección, y lo cierto es que  nadie quiere hacer el auto-análisis sobre las situaciones que se ven creando .... y se tergiversa la historia para retorcerla a capricho... y todo  se coloca clave de ganadores y perdedores, y sino echen un vistazo a los blogs al uso… los bastardos y los legítimos, los que brindan porque unos Hermanos han perdido su causa,  etc...

Pues bien, como no parece que haya temas interesantes, y de cierta transcendencia e internacionalidad,  que mejor para este verano que sacar el amplio panchón de las relaciones de la Gran Logia de Francia y el Gran Oriente de Francia a la palestra, cuando en realidad debiera ser el tema de la traslación de la GLDF como sustituta en el ranking de reconocimientos con la GLUI, una vez se cae la GLNF

Hasta ahora hemos sido  pocos  los blogs que hemos  ido publicando algunas noticias,  una veces desde la propia visión de lo que hemos conocido en los viaje a Francia,  y en  otras ocasiones lo hemos hecho en diferido, publicando trabajos de unos y otros, y la realidad quiérase o no,  es que desde hace tiempo  este blog viene publicando cosas sobre  la GLNF y el movimiento   “Myosotis”, (varias y variadas),   fruto de la descomposición de la Gran Logia Nacional Francesa:
En otras ocasiones hemos hablado de las enriscadas relaciones que tiene el Gran Oriente de Francia con sus hermanas Obediencias masónicas, cuando no se engancha con el Gran Oriente de Bélgica, se enfrasca en desautorizar al Gran Capitulo General del Rito Francés de Portugal, y hacer una nueva patente del Rito Francés “Ah hoc”  para los nuevos aliados  escocistas del Gran Oriente Lusitano  a los que reviste rápidamente del la Vª Orden y firma la famosa Carta con ellos,   o se pelea  con los Hermanos de Ecuador y Colombia,  o deslegitima a los Hermanos brasileños.. o publica Cartas,  como la  del, Rito Francés de Lisboa, o los controvertidos Diálogos del Mr. Catala.. con sus planteamientos legitimistas lo que al final del camino y desbrozando tanta letanía se traduce en una lucha por la soberanía, la legitimidad y la preponderancia sobre hombres, mujeres e instituciones..

En esa línea quien despertó la bestia estival en la que estamos  fue  Jean-Laurent Turbet, que ha venido publicando varios trabajos sobre las difíciles relaciones entre unos y otros, el GODF y el resto….. y que ha insertado en su blog-notes Jean Laurent Turbet:
° Pour aller plus loin :
Algunas de las cuestiones que se han publicado  en francés han sido,  como digo traducidas para este blog por un miembro muy activo del Círculo de Estudios del Rito Francés Roettiers de Montaleau y colaborador activo de Masonería Siglo XXI: Saul Apolinaire, a quien desde aquí doy las gracias, por ayudar a este blog, descuidando  su importante aportación al mundo masónico: IMPRENTA DE BENJAMIN,  por cuya edición también le han pasado factura, aunque él se sitúa en la otra orilla masónica, lo cual no nos impide trabajar juntos, y llegar a la conclusión de que al poder establecido no le gusta los librepensadores, y prefieren la masonería de redil y relacional que es más ductil y maleable.


Este blog como he dicho, ha publicado varios trabajos de Turbet, vertidos al castellano, y la verdad es que no las tenía  todas conmigo, pues pensé que el culebrón masónico francés, no iba a despertar interés alguno…,  y ya ven  ya han salido los primeros interpretadores de la realidad masónica francesa acercando el agua a su molino,  para defender legitimidades y propiedades: Declaración de Basilea, es igual que se trate del Rito Francés o Moderno, o del REAA o de “susan corda”  para sacar a relucir un cierto  sentido patrimonial, que al final es el que le traiciona en todos los sitios,  pienso que la expansión cultural, sociológica y masónica francesa conlleva luego muchas veces  un cierto  resabio de imperialismo napoleónico que le hace tener esas relaciones tan inestables desde hace décadas con con todos sus vecinos.

Ese efecto de salir fuera, y desde la aportación libre y soberana, y fraternal  y concluir  en un determinismo colonizador es lo que hace, que el GODF  que se refugie  tantas en  la Francia del Hexágono.  A este respecto uno de mis mayores patinazos como Delegado de Laicidad de una Logia del GODF,  fue cuando puse en solfa al propio  Consejo de Laicidad de la Región 17 y al hoy Consejero  Garrigues, con respecto a la Fiesta de laicidad (Masónica) universal emitida desde Francia no podía ser el día de la puesta tal y como se proponía el día de promulgación de la Ley de 1905, sino que tenía que  ser el algo menos gabacho, y ese día en todo caso debía ser el que nos reúne a todos los  librepensadores como es el día de Giordano  Bruno, todos los presentes ante mi propuesta me miraron atónitos ante lo que exponía, ya que para mi 1905 es una ley importante, pero muy francesa , y el mito de Giordano Bruno  era algo a tener en cuenta que nos ha contenido a tosos, pero el día de la laicidad se aprobó  en recuerdo de la Ley 1905, dejando colgada del clavo de  la universalidad masónica, ya que Bélgica ya celebraba ese día, y Francia era mucha Francia… como para compartir fechas. Así se escribe la historia de las legitimidades ..
Y esto se deja notar  en el colofón del artículo de Declaración de Basilea , cuando se pone en solfa la legitimidad de la la Gran Logia de Francia sobre el Rito Escoces Antiguo y Aceptado,  en función de fechas, aparcando toda la potente historia y apuesta que la Gran Logia de Francia, que nace en 1894,y no lo oculta, y se hace heredera de una tradición que otros escoden, siendo de esta manera una labor  ininterrumpida la cual  ha desarrollado en pro del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.


Ese es l signo de identidad y de estudio de la GLDF;  tanto es así que sí hoy conocemos en profundidad el REAA en Francia, es parte gracias  a los trabajos y esfuerzos de la Gran Logia de Francia y sus hombres , que ha sido todo un referente intelectual en este campo, mientras el GODF ha ido ninguneando sus ritos en función de intereses partidistas y políticos, jugó al Rito Francés cuando le interesó,  guardó durante un ciento de años en el armario del olvido las Ordenes de Sabiduría, ha devaluado el Rito Francés a rito administrativo, e impartió doctrina y ukases desde los oligarcas Colegios de Ritos en términos escocistas contra el Rito Francés, sin que ello signifique la importante historia del  GODF y sus apuestas  y su presencia en el mundo masónico continental, de cuya importancia no quiero menoscabarle pero sí posicionarme en un planteamiento crítico y sacar tambien las "sombras"



La verdad es que la memoria es algo olvidadiza, no hace muchos los panegiristas españoles de lo que fue mi Obediencia de referencia hasta hace apenas un años, me ponían a caldo perejil por hablar de cambios en lo sellos del GODF llevando la fecha original de 1773 hasta 1728, y ahora sacan a  relucir a Guglielmi, para decirle precisamente a  la GLDF  lo mismo que ellos rechazaban  y que Guglielmi  presentaba en estos términos; “encuentro normal que glorifiques a tu obediencia pero que des cobertura a determinadas reescrituras de la historia me sorprende de tu parte... especialmente cuando desde hace unos diez años algunos grandes maestros de tu Obediencia sostienen que la GLF es la obediencia francesa más antigua, justo cuando habéis conmemorado vuestro primer centenario en 1994 editando un sello de correos.

Y no deja ser curioso cuando Guglielmi, le recrimina a Turbet eso de "ya me explicarás cómo puede un republicano aceptar el magisterio del duque de Kent (actual Gran Maestro y primo hermano de la reina de la Gran Bretaña)...” 


Creo que el Hermano Guglielmi, solo mira para su propia bancada socialista en logia  y no para un entorno más general, donde pululan en su obediencia, bastante “tapados” de toda clase: espiritualistas, transcentalistas… gentes de la derecha dura y menos dura… y hasta parece olvidar la historia de sus propia organización  con la obediencia debida a su majestad, los rituales Murat, las invocaciones al GADU. etc… Hay que ser serios y no andar ninguneando la historia  porque a  la menor sale un borrón, y ya digo que no es una crítica  sino una realidad que además se repite en otras organizaciones masónicas.

Y es que una tras otra se repite la historia,  y no se mira la viga en el ojo propio,  cuando se escribe que: “Jean Pierre Catala lo explicaba muy bien en Gijón hace pocos días(4)- por quienes se instalan en una especie de dinámica competencial y no conciben las cosas sin prescindir del término "hegemonía", imaginándose probablemente a los miembros del Consejo de la Orden jugando una partida de Risk” .


Y eso es lo que parece cuando se leen algunas  de estas cosas, como las  de Mr. Catalá, o algunas decisiones como las del Gran Capítulo General del Rito Francés GODF, y se analizan a la luz critica y se ven juegos de tan extraños como  la mixtidad, y el trileo que luego hubo con relación a esa decisión y con su Gran Venerable Plumet,  o el cambio de pareceres de Consejeros, que de la noche a la mañana habían cambiado de opinión , de bando y hasta de cargo. 


A veces esa partida Risk es lo que se trasmite cuando se describen algunas anécdotas de como se bajan unas cajas y se suben otras  de altos dignatarios que  suben y bajan por mor de presiones y defenestraciones,… aunque como vemos hay quien juega en todos estos asuntos el papel de los corchos, y desarrollan el papelón  del fiel Bruto, en forma de pasivos actores secundones  que forman parte de la delegación del Visir que quería ser Califa, en ese juego de tronos,  juegos de territorios, llenos de banderitas y geoestrategias… 

Confundiendo churras y merinas..

Como ya he dicho tras todo este culebrón hay un juego de tronos, de supremacías, y legitimidades, de reproches, y ambiciones…. todo ese conjunto es el que conforma el culebrón que viene a raíz del desbaratamiento de la GLNF, y donde todo el mundo se apunta recoger los restos del naufragio para incrementar membresías...,  eso sí se guardan las formas, pero las “cheiras” están abiertas, pero no sólo en entre estas dos alas masónicas, sino que con el tiempo saltará alguna más con relación al contrabandeo de miembros con esto de la mixtidad, pues que empieza alguna obediencia a sufrir los embates hegemónicos de los Hermanos mayores…¡ No se preocupen es algo que terminará saltando y sino al tiempo…

Pero en el caso que nos ocupa, creo  que debemos verlo con lupa de aumento y ver que ambos contendientes son por un lado el  GODF y por otro  la GLUI,  que no acaban de entender que hay dos grandes concepciones masónicas que ya se definió su arranque con  la famosa polémica entre “Moderns y Antiens” y cuyo desarrollo histórico ha ido  perfilando desde el continente al contenido, 


Demostrando por activa y por pasiva que no hay universalidad masónica entre ambos bloques, más allá de trabajar juntos en un ecumenismo de base,   tal y como hacemos desde por ejemplo  la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, pero sabiendo lo que nos diferencia, y lo que  nos une, y luego cada uno resuelve su particular GADU como entiende y considera..., y en eso tiene razón el Hermano Ivan Herrera  cuando expone en el "Acalorado verano francés", eso  de que todo ello tiene que ver con las preponderancias  parisinas y londinenses, más que con esa pretendida Universalidad, inexistente.. que no deja de ser una entelequia para jugar a buenos y malos.

Creo que ya lo expuse alguna vez trabajando sobre los textos de Kalbach  y su L´Ordre Maçonnique y el libro de   Marc Halévi y su Filosofía Masónica, debemos reconocer de una vez por todas, que cada uno se sitúa con sus expresivos términos en el terreno que desea, y que no debemos alterarlo en función de “modernidades” sino dejando que cada uno se desarrolle como crea conveniente, y lo digo desde la experiencia de combate, de militante liberal, que ha llegado a la conclusión que lo mejor es dejar que las cosas fluyan por sus cauces, y convivir con la diferencias, y que crean unos en el GADU y otros en la Piedra de la Humanidad o en  tamizada laicidad republicana, porque lo paradójico es que esas distinciones de creencias no las hacemos en los social , ni en lo familiar, o en el ámbito de las amistades, pero sí  paradójicamente las hacemos en  Masonería.

Y sin embargo vemos que ese juego de tronos entre la Rue Cadet  parisina y la londinense Great Queen Street, y sus jerarcas.... marca la pauta de embrollar las posibles relaciones entre unos y otros a nivel de masones de base, que podíamos entrar en un marco ecuménico de trabajo y conocimiento, sin embargo nos meten en ese  juego de presiones de alto nivel,  como el que se ejerce contra la GLDF, por parte de unos y otros, sin dejar que los Hermanos encuentren su justo punto de trabajo y colaboración y desarrollo, e incluso la GLDF no se queda manca tampoco en la lucha por esos espacios.


Ese punto debiera ser una premisa de trabajo, que hay Hermanos Separados es una evidencia, pero ello no quiere decir que haya Hermanos ignorados o desconocidos, hoy tras la madurez del trabajo masónico me apetece sentarme en una logia masónica “Regular” y entender desde la praxis su determinismo y concepción,  y cómo los Hermanos bregan con sus contradicciones, y no verme obligado por la Sharia del Consejo de la Orden de ignorar al otro por el hecho de que hay otra Sharia del otro lado,  tan aberrante es la carta de los 8 puntos como la Carta  de Lisboa...por mucho que lo disfracen y lo expliquen ....

Hoy no tendría yo problema alguno, ni prejuicio para sentarme en una logia regular y trabajar por ejemplo en el Rito Moderno, porque sé que hay espíritus que nos son comunes, más allá de las invocaciones o las plegarias, y esa universalidad, pequeña pero existente, hay que explorarla de forma conjunta tal y como proponía Alec Mellor para explorar y trabajar en el campo de los consensos y puntos de encuentro haciendo realidad lo de lo disperso yno dejando que esto sea una conceptualidad más que manejemos sin mayor sentido.

Creo que el Siglo XXI ya camino del XXII,  debiera ir marcando nuevas actitudes y propuestas de trabajo en colaboración  y en connivencia de todos, pues hay marco para ello, sin tener que supeditarnos a los ukases de las viejas  estructuras que han ido embrollando u sistema sencillo hasta lograr un producto que llamamos masonería y que a veces ya apenas si reconocemos 


Y ello en base a tantas cargas, reglamentos castigos y cargas y fetua y sharias como pesan sobre nuestras relaciones como masones, y en esto hay que decir que ya hay quien ha tomado las de Villadiego, y trabaja como cree conveniente y bajo la bóveda celeste, al margen de estructuras y haciendo aquellas mezclas que su idiosincrasia  le indica;  y sino tenemos cierto cuidado y abrimos la mano de una vez por todas desde la tolerancia del GADU, o desde la Libertad de Conciencia, nos podemos ver cada vez más "Separados", y entonces sí que nuestro mensaje, nuestra ética, y nuestra universalidad dejará de tener valor, y habrá  quedado la masonería sin contenido ni continente.

Y todo eso es lo que está en juego tras el juego de tronos que se ha puesto de manifiesto este verano, al menos así lo creo y lo veo, aunque esto sea una visión muy personal....
Buen verano y buenas vacaciones

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno


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