Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

2 de septiembre de 2012

Aportaciones para entender la Masonería Francesa (regular)


image

Desde este blog en la medida en que podemos vamos aportando documentos, y reflexiones sobre la masonería francesa, que quiérase o no,  son una constante referencia para la masonería de habla castellana, sobre manera, en lo referente a la española,  y ello además  por vía doble, por un lado la influencia que ha ejercido siempre el GODF sobre  la masonería española, no tanto porque ahora tenga 11 logias en España el GODF, sino porque su conceptualización masónica materializó una forma de ver , entender y ejercitar la masonería española desde 1868 hasta hoy, y por otro lado está la influencia y apoyo que ha recibido la masonería “constitucional” la nacida después de 1978 de mano de la Gran Logia Nacional de Francia que dio auspicio para el nacimiento de la “regularidad masónica” en España, que nunca había extendido su tapiz en nuestra tierra.

Por tanto aunque ahora parezca que somos muy autónomos e independientes, a la vista de algunos documentos pues podemos ver que no es tan así.

Volviendo al tema como ahora hay todo un carajal con el tema francés pues desde aquí aporto dos trabajos más para intenta ayudar a comprender la realidad de nuestros Hermanos en Francia, estamos hablando de la una parte de la “regularidad francesa”.

VG
Declaración de Berlín. 1 agosto 2012. ( Blog Maconnique)

Las Grandes Logias (Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Suiza) representadas cada una por su Gran Maestre se han reunido este fin de semana en Berlín. Han analizado la situación de la Francmasonería en Francia, los últimos acontecimientos y las reacciones suscitadas por la Declaración de Bâle (Basilea)

Reafirman su intención de ayudar a los hermanos franceses a encontrar los medios para salir de la crisis actual.

La perdida por la GLNF de su estatus privilegiado ha provocado una fragmentación en la francmasonería regular francesa, pero que al mismo tiempo, esto debería considerarse como una ocasión histórica para la reconstrucción sobre una base mas amplia que nunca.

Según los Grandes Maestres, para alcanzar ese objetivo será necesario detener la tendencia a la fragmentación y poner en marcha un proceso de reintegración.

Los Grandes Maestres consideran que toda tentativa de alguna Gran Logia extranjera de establecerse en el distrito francés será especialmente ineficaz y un obstáculo para la reconstrucción de la francmasonería regular francesa.

Rechazan toda noción de “ territorio abierto”  open territory) como una violación de esas reglas y las cinco Grandes Logias en cuestión no vacilarán para tomar todas las medidas que sean necesarias.

Afirman haber iniciado las negociaciones y se remiten a la Declaración de Bâle.
 

GLNF. Hacia la formación de una Gran Logia Independiente de Francia.


Según un pequeño grupo de hermanos de la Gran Logia Nacional Francesa, el final de su GLNF está anunciado para el 12 de septiembre, fecha del retiro de reconocimiento de la GLUI (Gran Logia Unida de Inglaterra). Y por tanto han preparado un “ bote salvavidas por si acaso”.

De este modo se establecieron contacto con las 5 Grandes Logias continentales( Alemania, Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza) a fin de preparar una solución que les permitiría practicar su Arte Real en una Gran Logia reconocida.

En dos palabras, la ex GLNF seria descompuesta en dos: el REAA que se unirá a la GLNF, la que será reconocida y los otros ritos se reagruparán en una nueva Gran Logia a punto de  formarse.

Esta no existe, pero se ha creado una asociación que le daría cobijo, la Fraternidad de los Antiguos Deberes ( Fraternité des Anciens Devoirs). La creación de esa nueva Gran Logia (Gran Logia Independiente de Francia) necesitará de dos puntos esenciales como precondiciones: el retiro del reconocimiento de la GLUI el 12 de septiembre y el reconocimiento por parte de las cinco Grandes Logias continentales.

Si una de esas dos condiciones no se cumpliese, los promotores de la iniciativa no continuarían con un proyecto que no les llevaría al reconocimiento que se considera como el motor esencial y fundamental para el nuevo proyecto

Sin embargo el nuevo proyecto que se está lanzando la Gran Logia Independiente de Francia ya tiene preparada una Constitución- (Regla para los masones). Se tendrá en cuenta que los signatarios de la declaración de intención deben  comprometerse  a varias cuestiones importantes: Creer en Dios, Gran Arquitecto del Universo , Creador del cielo y de la tierra que da su ser a todo lo que existe, y además deben certificar por su honor, que no pertenecen al cuerpo masónico irregular que resulte de la división de la GLNF,  y atestiguar que son conscientes que toda inscripción a una organización tal, será incompatible con la pertenencia a la GLIF y entrañará su expulsión inmediata.

No está nada mal la situación, muchos bambalinas y complejidades.. y ya no hablamos de la situación con los Altos Grados y Ordenes de Sabiduría… en todo caso les dejo con un enlace al blog de un pretendido candidato a liderar la GLNF –emsemble : Christian Mahout : http://www.glnf-ensemble.fr/


 …………………………………………………………………………………….




(Publicado en  Historia masónica blogspot.)

Las Grandes Logias de Irlanda y Escocia, retiran su reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa , julio de 2012.

Como ya sucediese con la Gran Logia de Inglaterra, dos Grandes Logias (Irlanda y Escocia) han retirado el reconocimiento como regular a la Gran Logia Nacional Francesa (GLNF).
El 13 de junio, tuvo lugar en Londres la Asamblea General Trimestral de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
 La reunión se produjo después de la adopción de la Declaración de Basilea, momento importante en la historia de la masonería europea donde se solicitó a las Grandes Logias que retirasen el reconocimiento a la Gran Logia Nacional Francesa.
Se espera que en la reunión en Londres se adopte una nueva decisión sobre el caso de Francia, a condición de que ya hace un año desde que la UGLE suspendió las relaciones con la Gran Logia Nacional Francesa.
Si la Grandes Logias de Inglaterra, Escocia e Irlanda toman una decisión conjunta en este sentido, el destino de la GLNF está sellado definitivamente, la GLNF saliendo de lo que se denomina "Masonería Regular".

Como se preveía, todo ha conducido al proceso por el cual se ha retirado a la GLNF el reconocimiento.
Lo que, como se había publicado en este blog, implica que la GLNF no forma ya parte de la MasoneríaRegular u ortodoxa.

…………………………….


 17 de julio de 2012.

Grand Lodge  of A.F & A Masons of Ireland
Grand Secretary. Freemason´s Hall. Dublin

A todas las Grandes Logias en amistad con la Gran Logia de Irlanda:

La Gran Logia de Irlanda ha señalado, en el último par de años, con creciente preocupación, la permanente falta de armonía dentro de la Gran Logia Nacional Francesa, lo que dio lugar a la suspensión del reconocimiento de la Gran Logia Nacional  Francesa por la Gran Logia de Irlanda desde el 20 de julio de 2012.

La Gran Logia de Irlanda ha estado monitoreando esta deteriorada situación que pone en peligro la reputación de Oficio. En consecuencia, el Gran Maestro , con la autoridad que le otorgó la Gran Logia en el ​​pasado 7 de junio, ha retirado el reconocimiento formal de la Gran Logia Nacional Francesa, con efecto inmediato..

Suyo, sincera y fraternalmente
 D, Barry Lyons
Grand Secretary

…………………………………………………..


17 de julio de 2012.

The Grand Lodge of Free and Accepted Masons of Scotland

Declaración del  Gran Maestre de los Masones, respecto a la Grande Loge Nationale Francaise.

Después de las públicas demostraciones de falta de armonía y conflicto dentro de la Gran Logia Nacional Francesa, que resultaron en un cisma dentro de esa Gran Logia y que ha perjudicado grandemente la reputación de otras Grandes Logias, la Gran Logia de Escocia suspende el reconocimiento de la Gran Logia Nacional Francesa desde el 20 de julio de 2011.

La Gran Logia de Escocia ha monitoreado la situación en Francia y ha concluido que la misma continuó deteriorándose al extremo de que la reputación y estatus del Oficio ha sido dañada mas allá de las fronteras de Francia.

Por lo tanto, es con mucho pesar, y con la autoridad específica que me ha otorgado la Gran Logia de Escocia en todo el mundo, que retiro el reconocimiento formal  de la Gran Logia nacional Francesa  por parte de esta Gran Logia de Escocia, con efecto inmediato.

La Gran Logia de Escocia continuará observando de cerca de los acontecimientos que se desarrollen en Francia y es nuestro deseo y plegaria que nuestros hermanos de Francia puedan superar sus actuales dificultades tal que les permitan ser readmitidos a la Hermandad de la Francmasonería Regular.

Charles Iain  Robert  Wolrige  Gordon of Esslemont
Gran Maestre.



NOTA: Parte de estos  trabajos han sido publicados por el Hermano Jiri Pragman en su blog Maçonnique, y traducidos por el Hermano Saul Apolinaire `para este blog



Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno










No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...