Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

7 de septiembre de 2012

El Antimasonismo Portugués, y otras reflexiones..

En ese afán de este blog de salirnos de lo local, traigo a colación una noticia que estaba en pleno auge en Portugal en estas fechas, y es la publicación de una larga lista de masones portugueses en la prensa.


IMG_4083

Tumba de Jose Elias Garcia, Diputado y Gran Maestro del Masoneria Portuguesa, en el Cementerio de San Joao

Me llama la atención el revuelo formado  por la publicación de esos  1.400 nombres masones, entre vivos y muertos,  que se han publicado en Portugal , y esa extrañeza viene de que un hecho como este tenga tanta trascendencia, cuando estamos en una República, y como tal los símbolos masónicos y las presencias masónicas están por doquier, cementerios, casas y casonas, ruas.. sin olvidar el nombre de masones importantes que fueron masones Camilo Castelo Branco, Alexandre Herculano, Antero de Quental, Manuel de Arriaga, Bernardino Machado, Teixeira Gomes, Sidónio Pais, António José de Almeida (estos 5 últimos ex-Presidentes de la  República), Egas Moniz (médico y Premio Nobel), Gen. Norton de Matos, Almirante Sarmento Rodrigues, Elias Garcia, Almirante Reis, Ferreira Borges, Prof. Adelino da Palma Carlos, Almirante Gago Coutinho. Fernando Pessoa.

Recomiendo la lectura del VIAGEN AO INTERIOR DA MAÇONARIA
image

Tal vez para los españoles, esto sea difícil de entender, ya que nosotros hemos nacido en la era del famoso contubernio judeo-masónico  comunista, y nos ronda aún de soslayo la historia de las sociedades secretas que sigue dando vueltas por nuestras cabezas… y estando tan poco acostumbrados a eso de ver la masonería rodando por ahí  podemos hacernos una idea de lo que esto hubiera impactado el hecho de que en España se publicase una cosa de este estilo.

Aunque lo cierto es cada vez nos extrañamos cada vez menos ya que los masones en España, salimos en los “papeles” de forma harto frecuente y pléyade de blogs, de paginas , de firmas, de entrevistas…ya son  incontables

Eso si  a veces diciendo, yo diría  que chorradas intencionadas , como la que  se expresan en  el Diario La Nueva España, de Asturias, recogiendo una entrevista del nuevo Gran Comendador del REAA.  de Jesús Soriano, una haciéndose heredero de una tradición, que no le pertenece, dice que rige los destinos del Supremo Consejo del REAA en España, es el tercero más antiguo del mundo, lo que no niego.. aunque es discutible ese enlazamiento histórico del legado que hace con su Obediencia  sea como el dice .. aunque la bufonada mayor, porque no se puede calificar  menos, es cuando indica “que todos los masones creemos en la trascendencia,  y ello nos une, como no podía ser menos la “trascendencia” como la creencia en su ser superior, y lo importante para nosotros sea la trascendencia del alma. Ahí queda eso…porque esa manía de considerarse la Masonería “regular” como el patrón oro, para el resto de las masonerías, y no decir los mismo, que están en su derecho, pero anteponiendo que para la masonería de “tradición, o regular” ese es el pensamiento patrón de la trascendencia y demás…. y que están erre que erre con ese endilgamiento todo el santo día. Por otro lado niega que en España las logias hayan tenido peso político,es evidente que  que esta salvaguardando a su Obediencia  y sus propias consignas de no habla de política y religión, porque es innegable que la masonería tuvo un peso importante en el Siglo XIX  y en la época de la II República, eso no quiere decir que las directrices políticas se fijaran desde las logias, pero el encuadramiento de personajes políticos, de fuertes movimientos librepensadores en las logias en los partidos republicanos y con membresía masónica, hizo que la masonería tuviese peso en  la política y en el quehacer político. Habría que tener cuidado en no negar las evidencias documentales.

Volviendo al caso portugués, he visto la publicación de la la lista, pero en general no me dice nada, salvo algunos nombres, (Silva  Carvalho y poco más con algún que otro noble de apellidos) y pero es que la prensa se hace eco de que entre la relación exista  un miembro de los Servicios Información (Inteligencia Portuguesa) el cual era miembro de una logia del Gran Oriente Lusitano; cuando en realidad esas circunstancias por ejemplo en Francia no diré que son hartos frecuentes, pero sabemos,  y no solo los masones,  que ello sucede a menudo....y se ha publicado en más de una ocasión, el caso más llamativo, y en parte porque nunca se ha escondido de ello o intentado ocultarlo,  es el caso del Ex- Gran Maestro del Gran Oriente de Francia Alain Bauer…. asesor en su día del Sarkozy en los temas de seguridad, y gerenciando una empresa de asesoramientos en temas de seguridad.

El interesante libro de Boeglin sobre la Rue Cadet, nos da noticias de más un  caso de este tipo,por ejemplo de otro Gran Maestro: Baroin,  y es fácil de imagina cuando las membresías son amplias se conforme una suerte de miembros que constituyen toda una suerte de “elites de poder “ trasversales en muy amplios campos de la sociabilidad de un país, y cuya  membresía está compuesta por abogados, juristas, policías, alcaldes, Diputados, financieros, etc… pero eso es una punta del iceberg, porque el resto que  está oculto, no por ser elite de nada, sino por modesto,  y porque nada tienen que decir más allá de su logia y son legión constituyendo  una amplia membresía sin más pretensiones que hacer su trabajo en logia, preocuparse de sus trabajo, su familia y sus relaciones….

Las “elites de poder” y sus satélites , o sea lo del Visir que quería ser Califa en vez del Califa, no se puede negar que es un realidad como un pepino, y lo conocemos, y sabemos que se da en todas las escalas de la estructura:,Venerables y Delegados “ah vitam”, aspirantes a grandes puestos, Diputados y Consejeros  aspirando a la Gran Maestría: zancadillas, acusaciones varias, para mantenerse como los corchos en esa línea de en que se mueven las  elites o en sus inmediaciones… y lo vemos cada año en las elecciones a Gran Maestro, por ejemplo en el caso de una gran potencia masónica como es el Gran Oriente de Francia. Es lo que tienen las grandes estructuras, grandes poderes y grades kilogramos de influencia por las redes sociales que se establecen.

Pero junto a eso hay otros miembros que descienden de sus cargos y no se vuelve a saber más de ellos, ya que su misión ha concluido, y pasan a formar parte de las columnas de su  logia como un miembro más. Igual que sucede en la sociedad , unos se pegan por estar al lado de… o estar en el momento justo… o ir a aquel sitio y no al otro… y otros realizan su función sin más preocupaciones.

En todo caso en el tema de la filtración masónica portuguesa hay varias preguntas que realizar:

1 ª  Cómo se produce…. aunque viendo algunas ligerezas que hay en cuanto al manejo de información interna en logias y otras estructuras  no es de extrañar que se puedan filtrar noticias de este tipo, es lo que tiene la era informática, su gran capacidad de almacenaje por diversas circunstancias y su vulnerabilidad.

2ª Porqué esa filtración  en estos momentos y porqué solo salen miembros y logias del Grande Oriente Lusitano, con sede en la rua Gremio Lusitano, que estos días estaba cerrada cuando me acerqué a saludar los Hermanos, y pregunto porqué no han salido nombres y miembros de otros organismos masónicos, como los de la  “Regularidad”…? Es una filtración interesada…?

La historia de la masonería en Portugal es para nosotros bastante desconocida, pero cuando uno recorre sus calles y sobre todo sus cementerios, te das cuenta de lo cotidiano que es el mundo masónico, pues pese a Salazar, los símbolos masónicos están presentes en mu chas tumbas sin que por ello hayan sido desbastados o intentado destruirlo. lo cual para un español, y para un masón ya es una cosa extraña.

En todo caso estamos a salvo porque en España, aunque se publique la lista de los casi 3000 ó 3.500 masones que somos entre todas las Obediencias, el chasco sería grande en cuanto a la presencia de financieros, políticos y demás élites de poder en la masonería, son cuatro mal contados un par de ex-ministros y pare usted de contar ..., y la mayor parte  que componemos el grueso de la masonería somos gentes normales, con nuestros trabajos y preocupaciones diarias para llegar a fin de mes, y con el orgullo de ser masón. Por lo demás nada nuevo bajo el sol…

Eso sí  para los Hermanos portugueses  ha sido todo un susto, pero su caso no llega ni a los pies de la P2 por más que lo intente la prensa y haga estrambóticas relaciones con sociedades secretas y maquinaciones varias...; pero bueno ya sabemos  que el antimasonismo esté dale que dale y todo le vale para su "totum revolotum". 

Aunque esas situaciones también nos tienen que hacer pensar a los masones sobre el tema del secreto masónico.... y las discreciones e indiscreciones… y eso sí sacare provecho de la enseñanza: "Cuando la barbas de tu vecino veas pelar ….

Víctor Guerra.Maestro Masón


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...