Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

12 de octubre de 2012

Charles PORSET.Un volteriano y anarquista francmasón.

“Has de saber que se nos llama mentirosos, perjuros, y violadores de dicha Regla, diciendo también de nosotros que despreciamos los decretos sinodales. Esto acontece principalmente porque algunos de nuestros prelados, por un caprichoso ánimo suyo, desprecian tanto los estatutos canónicos cuanto las Reglas; de manera tal que ellos son la ley para sí mismos, y según el testimonio de esa Regla dicen que lo que ellos quieren, eso es santo y justo, y lo que no quieren, lo consideran ilícito (RB 1, 9). Por lo que resulta que ‘somos llevados y traídos por cualquier viento de doctrina’ (Efe. 4, 14) y las acusaciones de los hombres nos apesadumbran demasiado
Regulae S. Benedicti Explanatio

En ese afán personal de querer introducir en la solanera del páramo masónico español ciertos referentes de vital importancia en el pensamiento  masónico francés, nuestra masonería de referencia, hemos ido dando a conocer determinados nombres muy desconocidos para los españoles: como  Ch.Porser, R. Dachez, L. Marcos. P. Mollier, Negrier.. Vigier..etc…u otros como los Grandes Maestros del GODF.

Por lo cual de nuevo  hoy toca hablar de Charles Poset, mi viejo amigo volteriano, especialista en el siglo XVIII, especialista en “Les Lumieres”. 

En suma un infatigable pensador, que ha dado las claves para actuar en logia  con esa determinación de “Osar  Pensar” palabras que hoy conforman el título de un nuevo libro que han articulado  su viuda Jeanne Pagiusco y que han patrocinado el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, y  el editor Ediciones A  L´Orient. París.


Un trabajo recopilatorio de trabajos y artículos, la mayoría bien conocidos en lengua francesa. otros tal vez algo menos menos,  aunque algunos de ellos ido reseñando  desde hace años en ese intento de introducir nuevos referentes del pensamiento masónico, fuera de los tópicos al uso, y la figura de Charles Porset, es a buen seguro que un buen rompedor de todos esos moldes.

Sus trabajos en este voluminoso ejemplar de unos 600 paginas merecen una lectura pausada, armados de lápiz y papel, pues sus sugerencias, sus guiños, sus apuntes  y  sobre todo esos desmacaramientos de la leyendas místicas y herméticas con que se nos endulza el caramelo de la masonería, son todo un hallazgo, que nos debe reafirmar como masones y sobre todo como Compañero y Maestros en ese Osar Pensar  aunque eso nos lleve en ocasiones al contracorriente caudal de alejarnos del buen pensar, a apartarnos del aplauso fácil en logia con esas palmaditas y chasquidos de dedos tan inquietos como superficiales…

Charles Porsert, no se regala a los oídos fáciles, aunque era un gusto escucharle, sus ironías, sus salidas de “pata de banco” como por lo bajinis decían algunos Hermanos, es para los jóvenes masones perlas de reflexión, y modos de operar, de ser valiente y osar en la reflexión lógica, atreviéndose con esas pocas herramientas que caducos Vigilantes nos han dado, a pasear por el vasto mundo de las logias y el pensamiento masónico, tal y como nos está indicando Charles Porset, que hacia practica diaria entre masonería y sociabilidad, ya que no hacia distinción entre  el mundo masónico y el profano.

No todos estaban en su onda, pero se reconocía su impronta, su talla y pensamiento... y eso lo podemos comprobar en trabajos como el que ha publicado su logia: Les Cahiers de la R.:. L.:. Leonard de Vinci (GODF) 21012 Inmemorian.

image

En este libro colaboran su hermano de sangre Jean-Claude Porset con una “overtura” ya clásica; Michel Dana, Venerable de la logia que habla de la gran razón por la cual se emplaza este homenaje a Charles Porset, inestimable compañero de viaje de esta logia de  1994, de la cual fue su fundador y primer Venerable.

Tal vez sea M. Dana  quien mejor lo titule como la “figura tutelar de la Obediencia”, a la cual dedicaran algunas otras letras, para este libro,  especialistas como Cécile Revaguer, Eric Saunier, y Hermanos como R. Dachez, Jean Paul Escande Venerable de la Logia Roger leray,Jean–Charles Nehr, Gran Canciller del Vº Orden,Philippe Foussier, Consejero de Cultura del GODF,   en fin… la francofonía en pleno… es una pena que nos haya otras voces, en el libro, que recordaran a Porset desde otras instancias  como Francesca Vigni, (Italia) con la cual estuvimos en el encuentro de Burdeos que organizó Cecile Revaguer. o algún amigo portugués.. (Frade), o P. Martín….o Benimeli…. Creo que  Porset se lo merecía..

En fin una vez más el amigo y Maestro  Porset, se nos muestra pero esta vez desde  la mirada de diversos Hermanos y colaboradores y amigos, componiendo este interesante libro de 96 paginas,  que nos dibuja a un volteriano y ácrata francmasón  de los pies a la cabeza.

 Con motivo de este homenaje, me echo  a la chepa, otra tarea la de intentar dar a conocer a Charles Porset y su obra en este otro blog: http://charlesporset.blogspot.com.es/

Víctor Guerra MM.:.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...