Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

10 de octubre de 2012

El Mundo bibliográfico masónico portugués



Realmente ignoro la cantidad de masones que hoy que hoy pueda tener la pluralidad masónica portuguesa, algunos de mis Hermanos al otro lado de la frontera, me indican que puede haber entre … y aunque la cosa anda revuelta con la filtración de una larga lista de masones, no por ello la presencia se hace real de la masonería se hace muy patente en la República de Portugal.

Este verano cuando paseé por las calles de Lisboa, y sus cementerios quedé impresionado por la cantidad de simbolos  masónicos que hallé sobre manera en los Cementerios o en Plazeres, como en San Joao , en cambio cuando me adentré en las múltiples  librerías de la ciudad , estas  no mostraban mucho contenido en los anaqueles dedicados al tema masónico, al menos en las nuevas, en las innumerables librerías de viejo, no entré.

En esas nuevas librerías, incluida la FNAC de Lisboa, por ejemplo la de Toulouse está muy bien surtida, pero en cambio en las lisboteas se encuentra alguna generalidad que otra, algún trabajo un tanto específico y poco más. Ah sí una gran sorpresa:  un tomo de una Historia General de la Masonería Portuguesa, de los dos o tres existentes..
                                                             

En estos momentos, viendo lo que ví, se puede decir que España tiene más volumen bibliográfico dedicado a la masonería, (tanto histórico, filosófico y conceptual…) que en el país de al lado.

Pero lo que sí me sorprendió  es haberme encontrado  con varias revistas de logias y Obediencias, y estas son las que aquí os reseño, es cierto que no eran números muy actuales, pero ello denota la presencia que tiene este tipo de ediciones… y me salta la pregunta de si una revista de este tipo o de las francesas.. tendría hueco y tirón en España.

La primera revista, es del Gran Oriente Lusitano, (GOL) editada a todo lujo, y con un formato grande (A-4) y su tirada es semestral.

IMG

Luego encontré esta otra revista (independiente) su directora es Maria Martins y el presidente del Consejo editorial es Fernando Sacramento , siendo la propiedad  la revista del  Diario de Bordo.Lda, de Loures. El número que yo adquirí es el nº 2  de febrero del 2012, (el que yo adquirí) el primer número fue Noviembre del 2011,  y parece ser que esta pequeña revista  a modo de una cuartilla grande, es  la continuación de otra revista  que tuvo su comienzo en el 2004. Está muy bien editada y sus artículos pretenden recoger todas las sensibilidades masónicas

IMG_0001

Luego encontré estos trabajos dedicados a la historia de dos logias. El primero es el producto de la Logia Mestre Affonso Domingues, fundada en el seno de la Grande Loja Regular de Portugal (GLRP) hoy ya denominada Grande Logia Legal de Portugal, y que funcionaba  como logia perteneciente al distrito de Portugal de Gran Logia Nacional Francesa (GLNF), que tantos problemas a día de hoy.

IMG_0002              IMG_0003

El otro pequeño libreto es el dedicado a  a la Logia Capitular ACCACIA  instalada en el Oriente de Lisboa y perteneciente al Grande Oriente Lusitano, es un libro editado como conmemoración del 104 aniversario de su levantamiento, y es un trabajo de recopilación de Daniel Madeira Castro que recopila  su historia desde su nacimiento hasta el cuadro de miembros del años 2011.

Para saber más de la Masonería Portuguesa:
Víctor Guerra. MM.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...