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22 de octubre de 2012

PREMIOS PROGRESO de la Logia Progreso nº1850 (DH)

 

"Los gobiernos deben perseguir la felicidad de los ciudadanos"

Por Carmen Peláez/AM


El próximo viernes, día 26 de octubre, la ciudad de Oviedo acogerá la entrega de los Premios Progreso a la Labor Social. La casualidad he hecho que coincidan con otros más mediáticos pero estos no contarán con la presencia de los Príncipes de Asturias. La Logia Progreso reconoce desde hace cuatro años la labor de grupos, organizaciones y asociaciones que persiguen fines similares a los suyos que, sin religión ni partido, propician una vuelta al humanismo a través de un viejo lema: libertad, igualdad y fraternidad. Su portavoz, Pedro Vila, nos acerca a la masonería actual.

-- ¿Quiénes son los premiados en esta cuarta edición? -- Los miembros del Centro Social okupado alternativo 'La Madreña', de Oviedo, y la Tertulia feminista 'Les Comadres' de Gijón. La ceremonia de entrega tendrá lugar en el cibercentro de La Lila, en Oviedo, el viernes a partir de las siete y media de la tarde.

-- ¿Siempre reconocen la labor de grupos minoritarios? -- Reconocemos el trabajo de gente que no suele tener reconocimiento, al menos el que se merecen. Los de este año se unen a una lista en la que figuran ya las Mujeres de Negro Beith Salom, de Jerusalem; la asociación asturiana de apoyo al autismo Adansi; la asociación de mujeres La Rueda, de Burgos; el colectivo Apramp contra la explotación sexual; el doctor Luis Montes, defensor del derecho a morir dignamente y el colectivo cántabro Alega, de defensa de los derechos de gays y lesbianas.

-- ¿No es esto visibilizar la masonería? ¿Que pasó con el secretismo? -- Es cierto que los premios además de reconocer la labor de colectivos que merecen nuestro apoyo y reconocimiento sirven para sacar a la luz a nuestra Logia. Desde hace cinco años, a propuesta de nuestro actual presidente, surgen estos premios que nos permiten mostrar nuestro trabajo y quitar secretismo a la masonería. Acostumbro a decir que no somos una secta por una sencilla razón: es muy difícil entrar y muy fácil salir. Esto es justo lo contrario de lo que ocurre en una secta.

-- ¿Cuantos miembros tiene su Logia? -- La Logia Progreso de Oviedo cuenta con 18 miembros. Nace en Octubre de 2006 convirtiéndose en la primera Logia liberal y mixta de la ciudad de Oviedo tras el largo período que siguió a la guerra civil española y a la consiguiente represión. Nuestra Orden nació con el objetivo de posibilitar el trabajo masónico conjunto de hombres y mujeres. Nosotros no creemos en las distinciones de sexo, condición social, etnia ni credo a la hora de colaborar en la construcción de un mundo más justo y solidario. Pertenecemos a la Federación Española de El Derecho Humano que es la asociación de Logias masónicas que trabajan en España bajo los auspicios de la Orden Masónica Mixta Internacional 'Le Droit Humain'.

-- ¿Y cuál es el estado de salud de la masonería en Asturias? -- Se mantiene. Tratamos de crecer pero la crisis también es un freno como para el resto de la sociedad. Nosotros procuramos que la cuestión económica no sea un obstáculo pero no tenemos subvenciones, porque no las pedimos, y funcionamos únicamente con las ayudas de nuestros hermanos como creemos que deberían hacer todos, ¡incluida la Iglesia!. Ni siquiera la Fundación Marie Deresmes, a la que pertenezco, recibe apoyos públicos pese a que publica y traduce libros sobre masonería para España e Hispanoamérica.

-- Que lío de Logias para el profano, ¿cuántas hay en España? -- Actualmente son 11 para que cada persona pueda elegir la que crea más conveniente. La nuestra es mixta aunque las hay que sólo admiten hombres y también alguna sólo de mujeres, por mencionar un aspecto. El pasado 7 de septiembre tuvimos el honor de celebrar el 30 aniversario de la Logia Mixta más antigua de España, desde el periodo de restauración de la democracia, que es la Logia Libertad, con sede en Madrid.

-- Con su visión humanista ¿Cómo se ve la crisis económica actual? -- En el último congreso abordamos este tema y se aprobó apoyar la democracia, la sanidad y la educación públicas y seguir trabajando por el laicismo como integrador y escuela de tolerancia.

-- Esperaba que me diera usted una receta. ¿La tiene? -- Pues sí. Pienso que si creemos en libertad, igualdad y fraternidad, cada uno debe contribuir a las necesidades comunes y recibir en función de sus necesidades. Esto es lo que antes se llamaba Justicia Social y que es uno de los fines de la masonería. Por otra parte, opino que bajar impuestos no es la vía porque hay que cubrir las necesidades básicas del Estado del Bienestar que pasan por una educación de calidad, pública y laica; derecho a la salud y una mejor calidad asistencial. Y estas son obligaciones del Estado, porque los gobiernos deben perseguir la felicidad de los ciudadanos.

-- ¿Y qué hacemos con la economía, con los bancos? -- Claramente, no se puede consumir indefinidamente y habrá que ir pensando mejor en el decrecimiento. Pero es que no hay porque cambiar de coche y de iPad una vez al año, hay que salir de este juego que sólo genera insatisfacción. Y acabar con la economía de casino.

-- ¿Qué es la 'economía de casino'? -- La especulación financiera, comprar y vender nada, sólo mover el dinero... fíjese que el flujo financiero es 7 veces mayor al PIB mundial, eso significa que movemos mas dinero del que producimos. Es una locura.

-- ¿Entonces la masonería está cerca de los últimos movimientos sociales surgidos en España? -- A la masonería le preocupa la situación social y en el 15-M hubo bastantes Hermanos involucrados. El blog masoneriamixta.blogspot.com recibía información desde la plaza de Sol de los Hermanos que estaban allí. Por definición, la masonería admite personas de todos los partidos y de todas las religiones si ellos y ellas pueden conciliarlas con creer en la libertad, la igualdad y la fraternidad.

-- ¿Qué ofrece la masonería a la sociedad actual? -- Un método de autoformación, de mejora personal, de mejoramiento de su entorno social y por extensión de la Humanidad. Es un método de trabajo de construcción colectiva mediante un ritual porque no hay que olvidar que somos una sociedad iniciática. Pero como ya indiqué antes, nos diferenciamos de una secta por la dificultad para entrar y la facilidad para salir.

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