Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón del Rito Moderno ó Francés

7 de diciembre de 2012

EL RITO FRANCES: BALANZAS Y CONTRAPESOS

Quien tiene algun poder, también tiene la posibilidad de condicionar la verdad




Nadie puede negar a estas alturas, que el Gran Oriente de Francia.. no esa institución cuyo nacimiento algunos desean ver nacer en 1728-, sino ese otro que se fraguó tras un largo periplo de andanzas de Hermanos ingleses y franceses jacobitas y hannoverianos que pasan a tierras francesas aportando sus peculiares practicas rituales, herencia de los "Modernos".

Estos inmigrados masones fueron encontrando cobijo en todo tipo de naturaleza organizativa: Venerables Ad Vitan con logias propias; efímeras Logias bajo la Bóveda Celeste, y proyectadas Grandes Logias venidas a menos, etc. Un periplo en el que tuvieron el honor de ir configurando un sistema ritual que no se despegaba de la esencia de 1717, un quehacer que una vez pasó el Canal de la Mancha se fue empreñando con el "savoir foi" francés, pasando a través del crisol de las Luces y la Razón del “Centro de Unión” a buscar la universalidad ritual…

Un Gran Oriente de Francia que arranca en 1773, y que frente a multiplicidad ritual y organizativa amarra los machos masónicos bajo una férrea estructura Obediencial en la fuerte creencia de que solo de esa manera se podrá construir un futuro para la masonería, al menos como estructura asociativa…; más tarde vendrá la sociabilidad como formula de acción en la que también se impondrá el GODF como estructura.

Pero en ese quehacer también había que atender a la unificación y normalización, y como no, a la homologación de todo el sistema masónico en una estructura que sabía que al otro lado del Canal se había impuesto un determinado modelo, y  nada impedía poner otro a funcionar en la vieja Francia, bajo el influjo de las Luces.
En este contexto entra en juego la redacción de un ritual equilibrador que intentará recoger de todas las tendencias y diversidades que se habían dado o se daban en aquel momento.

 Fue una intensa búsqueda de sintetización que llevó lo suyo, en tiempo y debates, y también en disgustos, ya que además debía responder a la propuesta de alejarse aún más del modelo anglosajón al plantearse en ese mismo tiempo la renuncia a la utilización del GADU. En medio de todo ese basto conjunto de necesidades y de cambios se consiguió articular lo que hoy conoceremos como El "Regulateur du Maçon". (1786-1801), lo cual logró, solo en parte, la labor de pasar del antipapista Centro de Unión andorsiano, al Centro de la Unidad que plantea  el Régulateur y que será todo un referente dentro de lo genéricamente denominamos como Rito Francés.

 Pero tanto trabajo de poco sirvió, porque tras unos años de calma, los grandes Maestros (Murat, Amiable, Blatin y Groussiers…siempre tuvieron la idea de conformar el uso ritual a sus perentorias necesidades ideológicas, y a las demandas sociales de su propia membresía, muy fustigadas también por las modas, y así fue como el punto equilibrador que significaba el Regulateur se fue diluyendo, pues aunque su arquitectura ritual básica permanece en la línea general actual, no es menos cierto que cada cual fue construyendo su propia reforma ritualista, con más o menos repercusión sobre la estructura del Rito.

Así se fueron sucediendo las diferentes reformas rituales, como la encabezó el Príncipe Murat, o la reforma denominada positivista que impulsaron los Hermanos Amiable y Blatin; o las diversas que llevó a cabo A. Groussier. A partir de estos periplos llenos de renuncias simbólicas, de recuperación de viejas formulas ya caducas, lo cual conllevó numerosos y múltiples cambios y que este mismo proceso abriera la espita para que algunos Hermanos intenten retornar a supuestas fuentes simbólicas que se habían ido abandonando, así nació el Rito Francés Retablí, o el Rito Francés Filosófico, unos dentro y otros fuera del propio GODF.

De este modo no solo el Rito Francés, en parte Obediencia como es el GODF, sino que las transformaciones sin ser en general muy profundas sí que irán modificando el ritual de tal forma, modo y manera que terminarán bautizando al resultado final como el pierde su apellido de "Moderno" para amoldarse a las exigencias organizativas de una fuerte "Rito Francés de Referencia".

Cuestión que creo muy acertada ya que al final estos rituales son el producto del trabajo, la evolución y la sistemización de unas dinámicas y demandas internas del propio GODF, con lo cual se plegaran a las exigencias de los tiempos, al igual que un guante se amolda a la mano.

La mayor parte de este periplo hace que el punto de inflexión y referencia en cuanto al Rito Francés lo constituya esencialmente Francia, pero en ese trayecto del que hablamos, el ritual “Moderno” representado por el “Régulateur” traspasará las fronteras para instalarse en otros países y continentes, y en algunos de ellos seguirá sin apenas molienda alguna, fieles a la esencia primigenia del Régulateur, entre los que podemos citar: Portugal y Brasil que recibieron patente del GODF en la década de 1800, al menos en lo referido a las Ordenes de Sabiduría,

Con el desarrollo del estudio en cuanto al rito fundacional, y las propias derivas ritualisticas del GODF, y las practicas de algunos Hermanos y sus ukases calificando de “auténticos y bastardos”, a unos y a otros,(Carta del Rito Francés de Lisboa) ha hecho que la mirada confluyente hasta ese momento sobre el GODF y su Gran Chapitre General del RF del GODF, se haya disparado hacia otras direcciones y rumbos, y por tanto hayamos puesto el acento en otros lares y en otras estructuras obedienciales que también practican el Rito Moderno, como es el caso de Brasil.

Ha de tenerse en cuenta que el GODF perdió frente al REAA su batalla, la del GADU, y la del sufragismo, a cuya tarea fueron más permeables los Hermanos del REAA del GODF que facilitaron por ejemplo la implantación de una obediencia como el Derecho Humano (DH), y la acción de estos y la preponderancia de su rito llevaron además a que las Ordenes de Sabiduría del Rito Francés estuvieran desaparecidas de Lisboas durante casi 150 años del quehacer del propio Gran Oriente de Francia.

Reencontrarlas ahora fuera de la “singularidad del GODF, no como elemento ritual fósil, sino como fruto de una vivencialidad, es encontrarlo hoy en el trabajo del Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil, lo cual hace que tengamos que poner en la balanza a modo de contrapeso ese descubrimiento, y como contrapesa pues coloquemos el Rito Moderno de Brasil, y en cierto modo a Portugal; eso sí nadie discute la menor escala de unos y otros; Aunque eso hoy por hoy incomoda al Gran Oriente de Francia, pues ha pasado de ejercer el mayorazgo a tener que dar coparticipación en la herencia de los “modernos” a otros herederos de menor talla que desconocí o ignoraba.

De ahí que la miopía de los Hermanos franceses, les lleve a verse el ombligo desde el concepto del Hexágono, y cuyo resultado es adverso, en tanto que el GODF pese a su propiedad sobre el Régulateur, éste ya no pertenece por entero a su heredad, sino que se ha universalizado, porque la madre Francia, en este caso el GODF, ha renunciado a su puesta en valor por hacer valer sus otras variantes y reformas rituales, (Ritual de Referencia) en las cuales es difícil verse impregnado y máxime si uno no está en el GODF, porque estas practicas rituales son fruto de su propia lucha y evolución, muy singular y peculiar, por eso parecen ridículas algunas trasliteraciones ritualisticas que realizan algunas Obediencias iberoamericanas al hacer como suyo el Ritual Referencia del GODF.

Razón por la que algunos nos hemos implicado en hacer resaltar y remarcar estos aspectos, tanto la disyuntiva entre Rito Moderno y Rito Francés, como la diferencia de criterio a la hora de estudiarlos; ha de tenerse en cuenta que de las 1050 logias del GODF, no más de media docena practican el Régulateur, el resto practica el Rito Francés de Referencia.

Nuestras particulares posiciones y trabajos hacen resaltar otras opciones tan válidas y coherentes como las que pueda representar Brasil, y que dado el cabreo hexagonal esto finalmente se transfiere en que tanto Portugal como Brasil hoy sean otro referente más, pese a que no aparezcan en el escenario del Rito Moderno, ni en el vocabulario que manejan los intelectuales y estudiosos orgánicos del GODF.

Este cabreo viene dado por un lado por el desconocimiento de las realidades que hay fuera del Hexágono, los Consejeros no siempre llegan a todo, y algunos están más a desarrollar las funciones de correvediles estratégicos, que a estudiar las diferencias o semejanzas con otras instituciones que desarrollan un rito común, aún recuerdo a un Gran Venerable del GODF que me hablaba de la “regularidad” de los Hermanos del Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil, para lo cual tuve que hacerle llegar los Rituales del Rito Moderno de las Ordenes de Sabiduría, para que se cayera de la burra , y aún con todo no da su brazo a torcer, sobre todo porque no quiere compartir ningún plato de lentejas… 

Es tan pueril la cosa que no hace mucho una reciente Hermana de una logia del GODF en Asturias, ponía como ejemplo de negocios masónicos a Brasil.. no sabemos de que linea habla.. si la regular o la liberal .. tal vez para ella son todos iguales. Ignorando que la membresía masónica  quintuplica por diez la membresía del GODF...  en todo caso yo recomendaría  la Hermana Rosa que  debiera  mirar también para dentro de su Obediencia, y echarle un vistazo a la prensa o al blog De Francis Koch... y le recomiendo sus libros  y tambien los de S. Coignard    y los de C. Ottenheimer  y si le parecen poco objetivos  puede leer a un par de ellos de la casa (GODF): Hugues  Leforestier o a E. Boeglin...    igual aprendía algo... y sino queda contenta le recomiendo leerse a los Ex- Maestres Baroin y alguna cosa sobre y de Fred Zeller... Tal vez de esa manera tendría alguna idea de qué está opinando.

Tengo que reconocer que junto al Hermano Joaquím Villalta y algún otro Hermano/a del área castellana y portuguesa somos reos de lesa majestad, al poner en la balanza otras posiciones distintas al GODF, de hacer visibles otras articulaciones y propuestas ritualísticas que han creado todo un mundo de expectativas y de relaciones distintas a la habituales, puesto que de este modo hemos “reunido lo disperso”, aunque haya quien nos condene al fuego eterno por ello, pero está claro que en el tapete hay otros jugadores, otros objetivos e intereses y no todos pasan por París.

París pese a todas las advertencias y consejos para que mirara hacia Iberoamérica, más allá de la fanfarria, no hizo nada más que jugar al monopoly de las Patentes, mientras un mindunguis masones acometíamos la traducción y edición al castellano de la obra cumbre que fue del GODF: el Regulateur du Maçon.

Ahora Brasil, y Portugal debieran jugar un papel importante en este desarrollo ya que han guardado las esencias de ese Centro de Unidad que es el Régulateur. 

Parte de ese iceberg ha salido a flote ahora, y es el momento de mantenerse en esa posición teniendo en cuenta que las presiones y los enfados son grandes, con acciones que llegan a lo ridículo en esa querencia de negarnos nuestro trabajo, o nuestra vanguardista mirada, pero esto no ha hecho nada más que empezar. 

Y ese es nuestro valor constituirnos en un referente, pese a nuestro reparo.. pero los amores son obras y no paseos y bonitas palabras….y los Hermanos del Supremo Conselho del Rito Moderno, están sabiendo "ser y estar" y ser generosos con su herencia haciendo  de su proyección un Centro de Unidad, y no el corralito privado del quehacer de algún alto Hermano...

Creo que en general en el seno del GCGRF del GODF  y algunos otros Consejeros y Capítulos que lo integran  están ignorantes de algunas de estas cuestiones que planteo, y que he planteado y que han pasado factura de todo tipo, pero también sé que la realidad es terca y final pese a todo me está dando la razón, y pregunto ¿Qué está pasando con la autonomía del GODF en sus Ordenes de Sabiduría en España...? Sigue tan en pie el maridaje entre el GODF y la GLSE en cuanto al Gran Capítulo General de España (M. Mor) ? 


Espero que al Hermano Catalá no le salpique algún que otro posible escándalo tangencial a su organización y persona y relacionado con ese repartir prebendas y collares.. El que avisa no es traidor... dice el refrán...

 07/01/2008 GIJON-ASTURIAS   


PROYECCION DEL RITO FRANCES  Prospectiva y proyección para un modelo planetario del RITO FRANCES 

MM.:.logia Rosario de Acuña nº 1563 
Chapitre Apertura (DAX) y Sapiença (Moissac) Victor Guerra. 


(Portada del Proyecto enviado en el 2008 al GCGRF-GODF)


El GRAN CAPITULO GENERAL DEL RITO FRANCES del GODF.

A este respecto y para terminar traigo a colación un comentario que se ha hecho hace unas semanas en una plataforma “de las nuevas” que han salido a modo de defensores orgánicos del RF y del GODF, y  que siempre andan metiendo la puyita…y es que se hacen eco de la puesta en marcha de la pagina web del Gran Capitulo General del GODF, que tras una buena temporada de “capa caída” al final se pone de nuevo en marcha, con una cierto maquille como el poner la presentación en castellano, aunque ha perdido buena parte de sus buenos contenidos y de momento está más que justita.

La política de invisibilización que algunos practican es tremenda y la hipocresía también es importante… no tanto por lo que se dice como por lo que  se calla, y por tanto para lograr sus objetivos de quedar bien con los suyos se hacen malabares y todo para no decir que esos cambios que se observan en la pagina web del GCGRF  ya fueron expuestos y defendidos en el años 2008 y 2010 por el que esto suscribe, y en parte del affaire que se dio con respecto a ello decir que el panegirista de turno, hizo más bien labores de Bruto que de otra cosa
.
 En el año 2008  como miembro de las Órdenes de Sabiduría hacía llegar  por mi cuenta y riesgo  al Gran Chapitre General de Rito Francés del GODF,  que aquel entonces  lideraba el Hermano Plumet, un informe con un diagnóstico que llevaba parejo propuestas de ajustes y cambios en cuanto a las actuaciones y los enfoques, que debía llevar a cabo del GCGRF-GODF, como era virar hacia Iberoamérica su mirada y acción al menos de un  modo distinto a como se estaba haciendo.

Informe, por otro lado,  que cayó de forma inconsciente por un descuido y desconocimiento de una secretaria que en  el seno de la Rue Cadet que entregó dicho informe a un Consejero de la Región 17 para su traducción(aunque no era ni del GCGRF, ni del rito Francés, sino de REAA y  éste montó en cólera con lo que se  exponía en el informe,  ello sirvió a este Consejero como excusa  para intentar buscar mi cabeza, y a dicha historia se prestó un antiguo Ex -Venerable muy dado a jugar a los dobles juegos y las descalificaciones encubiertas.

Todo el lío venía porque en el informe se hablaba del aumento del REAA en la Región 17 frente al Rito Francés, o sea que las logias que se creaban en España y en la Región 17 eran del REAA, y esto encolerizó al Consejero y el Ex Venerable todo el berrinche le servía como excusa para presentan “sote voche” al taller que coofundamos que un candidato, como  yo a Venerable, con un Consejero enfadado... no era lo mejor para el taller… tal vez no era bueno ... puesto que él estaba siendo cortejado por los ALtos Grados del REAA y  no le interesaba salirse de las Veneraturas Ad Vitam y  colocarse en situaciones precarias....

Lo que son las cosas… en el año 2010 se volvió a enviar otro informe a instancias del Hermano Plumet, como propuesta de acción de su futura apuesta como Conservador del Rito, en dicho Memorándum contenía propuestas y orientaciones en torno al Rito Francés y la proyección del GCGRF tanto dentro del Hexágono como fuera, y en dicho documento  se exponía de nuevo al igual que en el 2008 pues cuestiones como verter la pagina web del GCGRF al castellano, al igual que sus contenidos (artículos, reflexiones, planchas.. etc) y hacer de esta página un lazo importante de conexión del Rito Francés a modo de conexión de este  en clave interna y externa.

Veo que años más tarde aquellos diagnósticos y aquellas propuestas no han caído en saco roto, aunque se le niegue al César la parte que le corresponda, pero ya se sabe que en la Fraternidad ocurren este tipo de cosas de negar el pan y la sal aquellos Hermanos que están fuera del anillo orgánico..


Aunque uno ya debiera saber a estas alturas que no es buen profeta en su tierra, y que las estrategias y tácticas estalinistas de algunos popes son moneda corriente en el trabajo de desprestigio en donde intervienen hasta risitas de conejo.
Esa es la masonería.

Víctor Guerra. MM.:. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante como sempre, Víctor.
Una sugerençia: Pienso que la referençia as patentes aocordada por el GOF a Brasil é o Portugal sempre queda como en dudas. Corríganme si me equioco, Hermanos, pero creo que el GOF dio a Portugal e al Brasil una patente para os Grados Elevados ¿Si? ¿Tenem o documento? ¿Por qué no publicam as patetes para que las vea todo el orbe e cierran algunas bocas cheas de envidias?
Em fraternidade, Víctor.
Mario. Porto.

Anónimo dijo...

Vocês estão a confundir Portugal e Brasil. Mas, irmão Mario, não há mais carta que a de princípios do século XIX: O titular é o GOL e o proprietário o GOdF. Não há mais documentos expedidos pelo GOdF, e muito menos no século presente. Ao menos nenhum o vimos, nem para os graus azuis nem para os ordens de sabedoria.

Joaquim Villalta dijo...

Q.'. H.'. Mario: La historia del Rito Moderno en Portugal es bien rica y apasionante. Afortunadamente está muy documentada en cuanto a su evolución en el Siglo XX y como esa Patente de 1804 que, siguiendo la Tradición de Transmisión no puede obligarse a devolver en cuanto es propiedad también del receptor (por más que algunos se empeñen en decir ahora otra cosa), corrió toda una odisea en cuanto a sus Potencias de Altos Grados depositarios en dicho país, historia perfectamente documentada gracias al celo y al trabajo recopilatorio del H.'. F. F. a quien agradezco que me hiciera llegar toda esa colección documental.
Así pues, hay que conocer todas las fuentes y no dejarse llevar por pasiones ni de gusto obediencial ni partidistas, de las cuales todo investigador, y masón, debe huir.
Recibid mi TAF

Joaquim Villalta

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...