Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

13 de diciembre de 2012

ERGO-SUM MAGAZINE y sus apuestas editoriales

Brenno Ambrosini, cada cierto tiempo nos sorprende autores, y  como no, también a  los lectores de su criatura: ERGO SUM MAGAZINE,

En esta ocasión no iba a ser menos y no cabe la menor duda  nada más ver la propuesta de este nuevo número 6,  que ha editado para delicia de los que seguimos su  estela editorial y de propuestas

En dicho número hay un artículo de la Hermana Annie MATSUNAMI, que  ERGO SUM MAGAZINE publica  en su lengua original, aunque yo no me retraigo de colgarlo en este blog, traducido al castellano, para aquellos que no lean en la lengua de Voltaire.

Las propuestas fotográficas , de historietas junto con los artículos en lengua italiana conforman este numero 6  con el cual les dejó  ERGO SUM MAGAZINE  más  el artículo de citado  que por la cortesía tanto de su autora, como  por el trabajo de traductor Saúl Apolinaire, editor a su vez del Blog  La Imprenta de Benjamín, podemos ver que se piensa más allá de nuestras fronteras

Desde aquí felicidades a todos, y como no a ERGO SUM MAGAZINE
VGG
            imageimage
 

LA EVOLUCIÓN DE LA CONDICIÓN FEMENINA EN EL SENO DE LA FRANCMASONERÍA UNIVERSAL MODERNA.

image

Foto propiedad  de  Annie MATSUNAMI  (Derechos Reservados)
MQ.Hnas y MQ. HH.
A modo de introducción quiero precisar desde ahora que el tema principal de esta plancha que someto a vuestra benevolente lectura, no es la de relanzar inútilmente el debate a propósito de las logias mixtas; cada logia tiene, en el seno de su propia obediencia el derecho-según las aspiraciones de sus miembros- de conservar la libertad de ser, mixta, masculina, y hasta exclusivamente femenina.

Se entiende también que no será apropiado intentar imponer alguna suerte de mixticidad por cerrada y determinada que sea, sin tomar el riesgo de quemar algunas etapas- de desorientar un poco a la mayor parte de nuestros HH, pero también, sin duda y a pesar de todo, de sacudir un poco en la misma forma a algunas de nuestras Hermanas, que por el hecho de su propia pertenencia deliberada a la francmasonería mixta, no entrevén sin embargo y en esencia mas que esta perspectiva: no sienten un deseo particular en cuanto a la reivindicación de su pertenencia a una obediencia exclusivamente femenina.

Pero, a pesar de todo, podríamos, todos y todas (colectivamente) lo mismo que cada una y cada uno ( individualmente)- sino lo consideramos- al menos tener la plena conciencia que existe algo hermoso sin embargo, y que son las masonas que desean ardientemente que legítimamente puedan “ masonear” solamente entre ellas…? ¡.

Y además, muy recientemente, el GODF, ¿Acaso no ha tomado una bella iniciativa innovadora en relación directa con al evolución de la sociedad y de sus formas en las cuales, sean las que fueren, evolucionamos todos juntos: permitiendo a las logias que lo deseen, poder afiliar mujeres ¿?!!.

Apuesto a que hay lugar para pensar que se trate efectivamente de una sabia decisión que augure un inicio de calidad para el reconocimiento conexo de obediencias, esta vez exclusivamente femeninas!.

De hecho, el tiempo de las luchas intestinas indignas de los valores de la francmasonería universal relacionadas con prohibiciones formales, con la lectura drástica del Código Penal o con las sanciones que fatalmente terminarían por aparecer, parecerían haber desaparecido definitivamente en el GODF.

Así se tiene un bello y noble reconocimiento de la libre elección de toda logia a través de una obediencia que se ve libre, soberana, justa y perfecta!.

Por desgracia, esa voluntad de modernidad no existe evidentemente aún por todas partes: lejos de ellos, en efecto.

Hay obediencias que- cueste lo que cueste- intentan mantener la hegemonía de obsoletos logros del pasado y que se rehúsan obstinadamente en tener la honestidad intelectual ( si no fraternal!) de reconocer, en tanto que tales, a la legitimidad existencial de las mujeres masonas independientes.

Y así y todo, en algunos lugares, especialmente en América del Norte, las mujeres ( hermanas) deseosas de poder oficiar, se ven obligadas a dirigirse a la muy noble y reputada OES ( Order of the Eastern Star”: la cual a pesar de un cierto machismo relativamente frenético que prevalece también allí, las eleva sin embargo al rango de hermanas perfectamente capaces de poder conducir un ritual.

Por lo tanto, una mujer trabajando en el respeto de todos los aspectos de un Ritual de Adopción no puede pretender proclamarse como masona.

Ellas no serán consideradas ( como si se tratara de una marca) mas que como una “ sistar”, y eso es todo (…).

Muy sinceramente, en nuestro ánimo y conciencia, ¿No estará sobre todo la marca de una huella resueltamente retrógrada y…. eminentemente discriminatoria?
Y mas aún, totalmente en las antípodas de los valores básicos de la fraternidad y del humanismo mas fundamental?!?

….A menos, por supuesto, que para algunos “señores acordonados”, la Humanidad ( a pesar del género femenino que está en su gramática) no pueda ser mas que exclusivamente masculina…

En serio ahora, consideremos y reconozcamos que las mujeres tienen equitativamente el derecho ( sin haber hecho actualmente la elección) de poder trabajar en los ritos de adopción y que el ideal sería que todas las obediencias levantaran de una por todas ese embargo injusto e incoherente, garantizando la elección tanto como la libertad de cada logia, de aceptar o no en su seno a las mujeres ( hermanas) que desearían poder proseguir su camino de Ser humano, sea en el seno de logias mixtas, sea entre ellas, si así lo decidieran.

¿Acaso eso no sería verdadera justicia además de un gran respeto de los derechos elementales de toda persona: sin distinción de raza, de color, de religión Y de sexo??!!.
Oh!, por supuesto, ya puedo oír a los detractores “ bien pensantes”, que siempre tienen el propósito de oponerse a que las mujeres tengan su lugar en masonería porque, por diversas razones ( unas peores que las otras), es que se trata de un asunto de hombres (…)

Sin duda. Pero eso era hace 100 años, “ señores”, mis queridos hermanos!.

Pero, sin querer ofender a nadie, de la misma manera que hoy día existen mujeres policías, políticas, médicas, militares, etc.: cosas impensables e inimaginables hace un siglo y medio; en el presente hay- también- mujeres masonas. Y ese “ oficio” no es mas un coto reservado mas que a vosotros, mis hermanos sectarios!.
Pero, al efecto, ¿cuál es el origen de esos temores que pondrían a prueba tanto a la supremacía masculina?

Parece que uno provendría de la tentación carnal que se podría producir en logia y que las mujeres intentaran distraerlas de sus preocupaciones humanistas y así, hasta llegar a seducirles (…)
¿Cómo evaluar un argumento semejante?

No solo se podría admitir objetivamente que existe algo mas sexy que un mandil, guantes blancos, eventualmente una toga o túnica y sus decoraciones: todo lo cual son en efecto de una gran belleza intrínsecamente noble, cosas que podrían ser todo, menos eróticas; del mismo modo que podría admitirse también que una mujer en sotana o en burka estaría sin duda bien lejos de poder atizar algunos de los deseos lúbricos tan caros al género masculino; pero sobretodo y bien lejos de eso ( y sin voluntad alguna de entrar en el “ delicado” debate de algunos dogmas religiosos que no son aquí el tema aunque puedan proponerse): que aún se tiene esa imagen de Epinal para niños de escuela primaria, que nos pone en línea directa a los clichés caricaturizados de la manzana, la serpiente y el Jardín del Edén…???.

(Adelante, que todos los “Adanes” dejen de temernos!

Después de todo, sea lo que sea, se piense o se diga, una logia no es un sitio para la seducción.

Y en verdad, debe recordarse que se trata de un sitio, por el contrario, dedicado únicamente a la espiritualidad y donde se trabaja sobre sí mismo en vista de mejorarse ( (en el espíritu de mejorar a los demás) y también de controlarse (¡): y esto comprende también a vosotros mismos así como a vuestras eventuales pulsiones.. sean cuales fuera su naturaleza, mis queridos hermanos potencialmente libidinosos, hasta los que serían los excesos menos comprendidos.

Una logia masónica no puede ser un burdel o no podría existir ninguna clase de disciplina o respeto mutuo, el Venerable está allí especialmente para velar por ello. PUNTO.

( sin juegos de palabras fáciles…. Al diablo ( …) Por lo tanto, los estados de animo lúbricos así como las fantasías personales secretamente enterradas, de lujuria que ciertos “ señores” ( mis bien amados hermanos!!!) canalizan tan mal. Que diablo(s)… controlaos!!

La verdadera maestría.. entre otras cosas, pasa igualmente por eso!!!)

Y después de todo, en el mundo profano mismo, ¿no hay cada día hombres y mujeres que se esfuerzan sin cesar por trabajar juntos: en la oficina, en las escuelas, los clubes, el parlamento y en todas partes donde hay servicios comerciales o no, de una sociedad civilizada digna de ese apelativo?

Existirá, por casualidad en alguna parte algún lugar que no esté reservado especialmente para las mujeres y otros para hombres?

La respuesta( contradictoria) fluye inmediatamente: todo a la vez, no y… sí(…).

Pero en ese último caso, ¿de qué tipo de sociedad estamos hablando: de aquella subordinada ( por no decir feudal!) con total falta de respeto a los valores de los derechos, de la equidad y la libertad propias a TODOS los seres humanos… ?

Así que como precisamente tenemos la oportunidad y la libre elección de no dejarnos ganar por la intolerancia ( y la ignorancia que no es otra cosa que su triste declinación), porqué no seguimos – a nuestra mas noble inclinación- particularmente aquellos que nos preciamos de haber recibido la luz en la única respuesta que verdaderamente debería ser expresada: sí, Hermanas y Hermanos. deseamos, queremos y pretendemos que la equidad- sin distinción ni ostracismo- prevalezca en el seno de la francmasonería universal!!

Y no somos bestias, y ciertamente no somos animales(…) tenemos un cerebro ( que debe evolucionar) y estamos dotados de una inteligencia, ASÍ COMO de una conciencia.

Debemos dejar de hacer como el avestruz, de esconder la cabeza constantemente en la arena para enfrentar los problemas que no dejan de existir solo porque algunos de entre nosotros no solo los han creado sino que continúan desesperadamente ensayando entretenerlos por todos los medios posibles y- teóricamente inimaginables… al menos razonablemente (…)
Recordemos que es el espejo-no la fantasía que deforma la verdad- el que refleja la realidad verdadera: la que nos enfrenta a nosotros mismos.

No podemos pasar nuestra vida entera con una venda en los ojos.

Debemos ser capaces de reconocer y saber ver la Luz: aquella- la única posible- que esclarece el corazón y el espíritu (…)

Por otra parte, con respecto a lo que son las Constituciones de Anderson que rigen universalmente la francmasonería, desearía- humildemente interpelaros.

Si está efectivamente claro que esos textos son del mas alto tenor filosófico y humanista y que forman parte integral de nuestra tradición, contra la cual no mantengo evidentemente ninguna duda a priori: desde el instante donde, en todo caso, ella respeta los derechos Y la dignidad de todos los seres humanos, y hasta igualmente los de todos los seres vivientes como los animales, no estoy de acuerdo en ciertos sacrosantos “ valores” llamados tradicionales como ( los muy controvertidos) de las corridas; solo nos queda convenir objetivamente y admitir que si las Constituciones no devalúan voluntariamente la condición humana en tanto que tal: ciertamente está el hecho de que por sus cerradas afirmaciones merecerían ciertamente ser reducidas a polvo a fin de ser preparadas al “sabor del día”(…)

En efecto, será oportuno recordad que en la época del pastor Anderson ( a principios del siglo XVIII!), la mujer de edad adulta era considerada como incapaz y dependiente de su esposo o su padre; y que no se entrevía la menor perspectiva de iniciar estudios o la menor cosa que le permitiese salir de esa condición inferior(…)

Todo lo contrario, desgraciadamente, la mujer era- en esa lejana época- relegada al rol espantosamente reductor de “ bestia de reproducción”, maleable y explotable : una suerte de “criatura”… “ inferior… como se complacía efectivamente en pretender la mayoría de los hombres de aquella época (…).

Y de hecho, la inmensa mayoría de entre ellas no sabía ni leer ni escribir ni contar.

Sus únicos “ valores” ( convenidos unilateralmente tanto como injustamente) no eran otros que someterse a todo y por todo en la mas grande modestia y la mayor discreción.
Peor aún, puede ser que una mujer encontrara dificultades durante un parto, al punto que fuera susceptible de atentar a su proceso vital o al de su hijo por nacer, el médico preguntaba usualmente en la época al esposo: “ la mujer o el niño…? (…)

Ese es el contexto preciso en el cual se elaboraron las Constituciones de Anderson ( que era igualmente la época de Desaguliers). CQDF.

No es sorprendente entonces, que las Constituciones designen a la mujer como “ no iniciable” ( sic!), puesto que el valor de su existencia no era igual mas que al de una bestia con rostro humano (…)

En consecuencia de lo cual, sería efectivamente sorprendente, a posteriori de tales condiciones y en un contexto parecido poder imaginarlas verlas sobre las columnas de un templo masónico.

Pero hoy en día, en 2012, ¿Esa tradición es todavía justa y por extensión: la eleva a ser humano o la rebaja…??

Es un hecho que para los mas recalcitrantes y potenciales persistentes desalentadores eso merecería ser seriamente meditado!!!

Así, como la apuesta es de importancia: ya sea que se conserven esas tradiciones relativamente bárbaras y en todo caso bien obsoletas, nuestra sociedad evolucionará” lentamente y titubeando, o bien tomará coraje de apartar cierta “ basura” y en algún caso, quedaríamos en ósmosis con la esencia misma que debería caracterizar ( y tal vez diferenciar) la calidad de la existencia del Ser por oposición a lo “ vulgar”, animal(…)

Y si está muy bien ( y aun indispensable) proceder regularmente en la puesta al día de nuestro ordenador o de organizar ciertas reestructuraciones masivas : como lo hacen las grandes empresas; porque no sería lógico ( e indispensable) saber- de la misma forma- también escanear de vez en cuando la puerta de nuestros propios templos: no sería mas que simplemente para saber adaptarnos a las realidades de nuestro tiempo?!

Por mi parte ( lo creo intima y legítimamente), me parece que las Constituciones de Anderson no son muy ( eufemismo voluntario y de conveniencia!) edificantes para la mujer actual, simplemente porque hay algo mas en la agenda!.

NDLR: se entiende que en principal en tanto que en particular, es solamente Y únicamente el capítulo “ Mujeres” de las Constituciones que yo critico.. sin ser la única pensadora que lo ha hecho: ni entre mis correligionarios del mismo sexo ni entre el genero masculino beneficiado de un espíritu abierto).

La pelota estás en el campo de los libres pensadores concienzados por los valores que nos guían… Y puede ser que un día, todos los HH “ imperturbables” comprendan en que punto de ese “ famoso” capítulo se encuentran ( justo en las antípodas del paroxismo de la no humanidad) de los derechos de… el Hombre: en el sentido de los derechos de la persona.

Y para hacerlo, demos a las logias libre el poder de abolir la prohibición de que las mujeres puedan ser iniciadas.

Pero sobretodo (puede ser a la vez lo mas crucial de todo) darnos la libertad de existir, de ser reconocidas como francmasonas a partes iguales y no como viles clandestinas designadas por apelativos limitados y reduccionistas, como “ salvajes”, co- masones” o “sistar”(…).

Agregaré que el paisaje masónico francés amerita ( y fuerza) todo mi respeto y que no es nada ni por casualidad que voluntariamente me he dirigido a las obediencias de origen francés; la francmasonería anglo sajona tienen aún muchas cosas que aprender de nuestros Frangins y Frangines del viejo continente para los cuales los términos irrespetuosos y apelaciones reduccionistas mencionadas no tienen cabida generalmente en el seno de una verdadera fraternidad.

También quiero recordar brevemente a todos los beneficios sociales como la IVG( Interrupción Voluntaria del Embarazo) así como la toma a cargo por parte de la Seguridad Social de medios contraceptivos adecuados a los cuales muchos miembros femeninos- ministros o secretarias de Estado- de diferentes gobiernos han contribuido aportando un avance social innegable y beneficioso bajo la egida de los valores masónicos…?)

He escuchado aquí que aún en USA, donde existe la Obediencia del Derecho Humano (DH), la vida cotidiana en el seno de sus propias logias está lejos de ser una sinecura para nuestras Hnas. Una vez más, exijo, reivindico y reclamo: dejad de considerar a nuestras Hermanas como vulgares clandestinas, pasablemente bufonescas, que las Grandes Logias Nacionales desprecian o ponen en la picota: ese no es el caso tan crítico en Europa y en los otros países latinos donde el DH ocupa a pesar de todo un lugar de elección entre la francmasonería universal.

La abolición de esa “ ley” en el espíritu de los HH, “ cerrados” facilitaría en gran medida la vida cotidiana de las mujeres imbuidas de humanismo a través de los maravillosos valores masónicos, al tener mas opciones para la elección de los ritos.

Y eso sin contar que es mucho mas fácil para un hombre (profano) encontrar una logia que para una mujer a vista de la cual la elección es injustamente reducida.

¿Habéis imaginado alguna vez que la mayor parte de las Hermanas, deben recorrer grandes distancias para poder ser iniciadas o aún para participar en los trabajos de logia…? además de “ detalles” que implican gastos inútiles de tiempo y dinero.

Y eso sin omitir aquellas que a veces caen bajo el yugo de peudo- gurús poco escrupulosos que con bellas promesas: no hacen jamás otra cosa que estafarlas, todo confundiendo la nobleza de los valores que son la imagen de la francmasonería.

¿Habéis pensado, de la misma forma, en todas esas Hermanas, que se dejan intimidar por los “ Hermanos” (¿!) y que bajo pretexto de que pertenecen a las pequeñas obediencias “ marginales” , las grandes que se proclaman unilateralmente aceptadas”… todo no aceptado evidentemente por las primeras. ( Una digresión: he aquí un tema problemático conectado, para una plancha, la cuestión de las logias que se denominan aceptadas, en oposición formal con las que son libres y soberanas…)

Sí, mis M. Q. Hermanas y M. Q. Hnos. Yo os lo repito: las mujeres libres y virtuosas están sometidas- en su cuerpo y alma acusadas- con presiones y por sus propias acciones, ellas deben multiplicar esfuerzos para poder esperar realizar su sueño del ideal masónico. La ruta es bien larga así como plagada de trampas para poder llegar a compartir y a vivir ese ideal a partes iguales.

En fin, poco importa el lugar del globo donde se encuentren esas mujeres-profanas que aspiran a la fraternidad en tanto que futuras Hermanas, así como las hermanas mismas ya iniciadas…Todas, sin restricción ni distinción, continuaremos sufriendo las discriminaciones dictadas por un puñado de “ bien pensantes”, buena clase, buen género y buen aspecto que intentan hacer creer que hacen la lluvia y el buen tiempo de lo que será “ políticamente correcto” monopolizando el humanismo (…)

Mientras tanto, todas estas mujeres ( incluyéndome!) continuaremos sufriendo, dondequiera que se encuentren, ocultándose, tanto para escapar a las intimidaciones donde lo “ salvaje” es la maldad intencional que se les impone, que por otras intenciones nebulosas que se les oponen y que no son para nada estrictamente humanistas ni fraternales.

Yo soy canadiense-francesa de Quebec, viviendo en el Japón desde hace muchos años… Y en Asia, por ejemplo, la francmasonería es generalmente poco conocida y no obstante la existencia de la Gran Logia Nacional, está claro que la viabilidad de logias libres está extremadamente limitada: la obtención de una patente emitida en buena y debida forma es hipotética y aleatoria.

Pero ese mundo no es decididamente nada perfecto, pues al igual que en Europa reinan las luchas intestinas dignas de las mas viles guerras de “campanario” entre obediencias que imponen su supremacía a la vista de las otras: usando intimidaciones indignas y abusando a veces de violencia psicológica.

Muy sinceramente entonces, no creéis en verdad que ha llegado el momento- de que una verdaderamente Una e indivisible francmasonería universal sería colectivamente bien inspirada para trabajar seria y fraternalmente reorganizándose a fin de realinearse a sus valores universales inmanentes y comunes a cada uno (a) ( todas las tendencias confundidas) en vista de la realización… de nuestra realización individualmente, mas serena, mas justa y equitativa para el mayor beneficio de todo el mundo… incluyendo a las mujeres ¿!!!.

En conclusión, con una firma voluntad asociada a una determinación sin falla, de creer que mas que cualquier otra institución ( profana o no), la francmasonería debería poder elevarse por sobre todas las formas de dogmas socioculturales y-o- religioso, prohibiendo- sin edulcorar la nobleza de intenciones- todos los tipos de segregación así como la erradicación de oda forma de existencia partidaria asociada a la raza, creencia o sexismo primario.

“Accesoriamente”, ¿ No es este el compromiso para ser tomado seriamente por nuestros detractores: sean profanos o iniciados??

Sin ánimo de ofender a nadie, es sin gloria personal pero con cierto orgullo, que soy una francmasona. Y en tanto que tal, mis hermanos y hermanas libres y de buenas costumbres, me reconocen como tal. Ciertamente, no soy bien comprendida ni perfecta y no me considero evidentemente como tal.

Pero a causa de ( o quizás gracias a.. ) mi calidad de masona, permanezco fielmente conforme a mis compromisos y tengo una responsabilidad: la ( como cada uno –a) de entre nosotros, de accionar y reaccionar dando el mejor ejemplo posible por las acciones buenas y justas así como por una buena y adecuada actitud: todo, asegurando el respeto permanente a mi prójimo por el trabajo que conduzco sobre mi misma para el mayor bien posible de todos y de todas.

.Toda idea contraria a ese precepto fundamental significará para mí un deshonor personal y aún mas un ignominioso y muy ofensivo insulto a la francmasonería universal, libre, justa y perfecta así como a sus valores innegables de Humanismo y Humanidad.
He dicho

Annie MATSUNAMI – (L.’. du Soleil-Levant al O.: de Gifu - GLMM / Japón)

(Traducción de Saul Apolinaire)

Víctor Guerra. MM.:.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante y locuaz plancha.
Laura TL

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...