Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

20 de enero de 2012

¿Qué venimos hacer a la logia"

 
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Bueno será empezar el año con una reflexión, y que mejor que la que nos propone el Hermano Jean van Win, sobre ¿Qué hacer en Logia?

Cuestión a la cual a buen seguro que seguirán sus buenos discursos para justificar el habernos hechos masones, del porqué y para qué… y es verdad que cada masón respondiendo a sus estructuras orgánicas le ha ido dando la vuelta hasta volver a veces irreconocible el hecho de algo sencillo,  como la respeusta que se da en todos los  rituales.
Tal vez   a unos nos  gusten menos esos  planteamientos, y estemos  más de acuerdo con otros más modernos o más modernistas, posiblemente fuera de los ámbitos puramente masónicos,  y más sujetos a otros objetivos más del tipo paramasónicos, como nos abrogan ... o tal vez  haya que rebobinar más hacia los que nos dicen los Rituales, e ir más allá a partir de ellos, y no seguir  consignas o estrategias políticas-masónicas. 


En todo caso les dejo con la reflexión simple y sencilla del hermano  y amigo Jean van Win.
VG

El examen de estas dos cuestiones es importante por dos razones. La primera para determinar si es tradicional, es decir, si es parte del corpus doctrinal de nuestra fraternidad, o si es uno de esas innumerables adiciones fantásticas de generaciones de hermanos que han ido poblando todas nuestras prácticas. La segunda cuestión es tratar de encontrar las respuestas sobre las razones por las cuales se creó la Fraternidad masónica, cuales eran sus objetivos y por tanto saber realmente cual es su origen.
***
Los rituales más antiguos se remontan a antes de 1770, y son muy raros. Las divulgaciones posteriores a 1760 especialmente las francesas para el período 1730-1760, nos dan indicaciones precisas sobre los auténticos rituales y sus orígenes. La huella más ritual más antigua que he encontrado ritual es 1738, es la divulgación: « La Réception Mystérieuse »:
P: ¿ Usted que viene a hacer aquí?
R: Yo no aspiro a seguir mi propia voluntad, sino más bien he venido a superar mis pasiones, siguiendo los preceptos de la masonería y hacer un progreso cada da en esta profesión.

En 1745, o bien 7 años más tarde, la divulgación "Le Sceau Rompu" nos aporta la siguiente respuesta:
P: ¿Qué viene hacer usted aquí?
R: Vencer mis pasiones, someter mis deseos y realizar nuevos progresos en la masonería

Por último, divulgación« La Désolation des Entrepreneurs Modernes », publicada en 1747, dice:
P: ¿Qué viene usted hacer aquí?
R: Conquistar mis pasiones, presentar mis deseos y progresar más más en la masonería.

La misma idea se expresa de forma diferente en los albores de la masonería francesa, y en efecto así es pues lo encontramos en 1749 en «Le Nouveau Catéchisme » de Travenol que dice:
P: ¿Cuáles son los deberes de un masón?
R: Huir del vicio y practicar la virtud.

El tema russoniano del vicio y la virtud era muy popular en el momento. Y tal cuestión se expresa en la siguiente respuesta:
P: ¿Qué haces en la logia?
R: Cavamos cárceles para el vicio y levantamos templos a la virtud.

Este tema aparece ya en 1749, conjuntamente con el de las pasiones que hay que vencer, y el progreso a realizar. Y que encontré en un ritual inédito de 1758 y que publiqué en la revista Acta Macionica [1]:
P: Qué viene hacer un Mason en Logia ?
R: Viene a vencer sus pasiones, a someter su voluntad y hacer nuevos progresos en la masonería.

Estas dos cuestiones conjuntas, o separadas se encuentra con gran constancia en la masonería en tiempos de Louis XV. El primer ritual rectificado que data de 1778, menciona en la primera sección dedicada al Aprendiz Masón en base a preguntas y respuestas, lo siguiente:
P: ¿Qué viene usted hacer en logia como Aprendiz?
R: Vengo a aprender a vencer mis pasiones, a someter mis prejuicios, someter mi voluntad y a realizar nuevos progresos en la masonería.

También se encuentra "Recueil précieux de la Maçonnerie adonhiramite» de Guillemain de Saint Victor, en 1783-1785. Y en el ritual de la masonería francesa 1788, bajo el nombre de "Recueil des 3 premiers gardes publié par un ex-Venerable d´une loge régulière" . Finalmente, tanto el "Régulateur du Maçon" de 1801, que concretiza la liturgia ritual francesa del siglo XVIII, como la "Guie des Maçons Ecossais" de 1804 publicada entre 1814 y 1820 mencionan la mismas réplicas.

Y luego, tanto las ediciones siguientes escocesas como francesas, siguen manteniendo la triple respuesta: "vencer mis pasiones, someter mi voluntad, y hacer progresos".

En conclusión, el estudio de la historia de la masonería y sus rituales demuestra, una vez más, la alta consistencia de estas dos réplicas. Esta constancia revela de una parte son no solo tradicionales sino que además reflejan una preocupación doctrinal fundamental.

Entonces ¿Por qué esta preocupación?
Es claro y rotundo que ello es evidentemente de orden moral.
Régulateur de 1801 insiste en el examen de la vida y de someter la voluntad la moral de la propuesta, sino además también su carácter, la naturaleza de sus tendencias habituales, de sus defectos, sobre todo de sus vicios. Los informes de los tres comisarios (aplomadores) deben ser favorables en todos estos aspectos.

Esto bien entendido, por supuesto, bajo la clásica definición dada por la masonería inglesa del siglo XVIII, a saber: "La masonería es un sistema específico de moralidad, velado por alegorías e ilustrado por símbolos".

Moral: Esto conduce a un hallazgo significativo. El objeto de la masonería es de orden moral, y nada más.

Por tanto la fraternidad masónica no es conocimiento objeto de Dios, más bien objeto de las religiones. La fraternidad no tiene por objeto el conocimiento del mundo, su origen, su funcionamiento ni su posible propósito: esto pertenece al ámbito de las ciencias. La fraternidad no tiende en absoluto a la mejora de la economía o de la política, ya que ello cae dentro de la organización civil del hombre.

El objeto de la masonería es hacer un hombre libre de buenos modales que inicialmente se equipara a una piedra bruta, desde la cual construir un hombre moralmente desarrollado, comparable a una piedra tallada, capaz de encajar en la construcción de un templo digno de recibir al Gran Arquitecto.

Todos los grados conferidos, en todas las escalas iniciación de la francmasonería, tienen esa misión continuar todo propósito moral y nada más.

Tiene por misión mostrar o evidenciar una virtud en particular (la lealtad, el coraje, la abnegación, la perseverancia, la templanza, la fortaleza, la justicia, la clemencia, la humildad,  la fe, esperanza, la caridad, etc ...) a la vez que se fustigan y destruyen  los vicios, como la ambición, la codicia, la envidia, el despotismo, la intolerancia, el dogmatismo obtuso. 

El objetivo último del anti-vicio hace el sujeto de los grados negros masónicos llamados "grados de venganza", aquellos que Willermoz no había absolutamente comprendido. Debe de haber leído muy poco a San Bernardo, que es claro en cuanto a nuestros deberes para con los enemigos de la virtud. Paleta en una mano, por supuesto, pero la espada en la otra!

El aumento de un  capital moral  en el hombre lúcido está  determinado por las iniciaciones sucesivas a través de dos obligaciones: primero, por la exaltación de la construcción de las virtudes en favor del bien, y luego, por la execración y demolición de los vicios, y por lo tanto, de  mal.

Y anotemos bien que se trata de hacer, no sólo de hablar.



[1] Jean van Win: Un rituel inédit en langue française, daté de 1758. Acta Macionica nº10. Pag 77-144

Editado por Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

17 de enero de 2012

Gran Logia Femenina de Rumanía celebra su 90 Aniversario.

 
Mediante la firma del Tratado con el Gran Oriente de Francia, a la Gran Logia Femenina de Rumania 1922 se le reconoció la antigüedad histórica y la pertenencia al Rito Escocés Antiguo y Aceptado, poniendo fin a la teoría de que la Gran Logia Femenina de Francia es la más antigua gran logia femenina del mundo.

En 2012 habrá varios eventos públicos y privados organizados por el Gran Consejo de la GLFR bajo la supervisión directa de la Gran Maestra Anca Nicolescu 33˚, marcando la 90 década de existencia en Rumanía.

Desde su nacimiento en marzo de 1922 y hasta hoy, la Gran Logia Femenina de Rumania, la segunda más antigua del mundo después de la Orden de Mujeres Masonas, ha trabajado en estricta conformidad con la los Landmarks de la Francmasonería Universal y del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

Fue la primera Gran Logia Femenina en el mundo al tener su propio Capítulo del Rito Escocés (18˚) y se llevó a cabo entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en Bucarest.
Famosas señoras de la sociedad de esa época se unieron a la Gran Logia Femenina de Rumania, muchas de ellas esposas de los Masones pertenecientes a la Grand Jurisdicción Masónica de Rumania o de otras de Europa.

Después de prohibir la Masonería rumana, bajo el comunismo, la Gran Maestra y otras Hermanas de la GLFR comenzaron a trabajar regularmente en la casa de la Gran Maestra y en otros lugares secretos en Bucarest. La Gran Logia Femenina nunca fue eliminada del registro legal de Bucarest, ni siquiera en "Era Roja".

El renacimiento de la democracia en Rumania ofrece un período de casi diez años para GLFR a repensar la forma de actuar en un mundo que está creciendo muy rápidamente. Por lo tanto, a principios del siglo XXI las Hermanas reanudaron su trabajo a nivel nacional e internacional, bajo el mallete de una nueva Gran Maestra.

Anca Nicolescu 33˚, la nueva Gran Maestra elegida revitalizado la actividad nacional e internacional de la GLFR, transformándola en la más activa Gran Logia de Rumanía en el extranjero. Con la firma en 2010 del Tratado de Mutuo Reconocimiento el Gran Oriente de Francia, GLFR se hizo conocida como la más antigua Gran Logia Femenina de Europa continental.

GLFR organizó en Rumania varios congresos nacionales e internacionales y reuniones masónicas, con el fin de proporcionar a la Masonería el lugar en la sociedad. El Palacio Real de Rumania fue elegido por muchos años para organizar eventos organizados por nuestra Gran Logia Femenina debido a su importancia histórica no sólo para nosotros sino también para Rumanía.

Nuestra actividad internacional en 2011

En 2011 GLFR participó en varias reuniones internacionales en el mundo masónico, en África, Sudamérica y Europa.

GLFR ha participado en la reunión masónica más importante de África, organizada por la Gran Logia de Benin en Cotonou, donde la delegación encabezada por la MRGM Anca Nicolescu ha representado a nuestro país.

También fuimos a América del Sur para asistir a las Asambleas Generales de COMAM y CIMAS. El evento que tuvo lugar en Montevideo, Uruguay, nos ha permitido ampliar nuestra jornada masónica en otras Grandes Jurisdicciones Masónicas como Argentina, Brasil, Perú y Ecuador.

En Estrasburgo, Francia, hemos participado al 50º Aniversario de CLIPSAS y a la Asamblea General Anual.

GLFR asistio oficialmente a la reunión RMI en Riga. Para 2012 nuestra Gran Logia Femenina fue designada a organizar la 6ª edición de RMI (Rassemblement Maçonnique International) en Bucarest, Rumania.

Rumania acoge RMI 2012

La tarea de organizar la 6ª edición del Encuentro Masónico Internacional (RMI) a Bucarest ofrece a la GLFR la oportunidad para mostrar de nuevo el alto nivel en el cual siempre se organizan los eventos de nuestra Gran Logia Femenina.

El evento se llevará a cabo de 11 a 14 de mayo de 2012. Estamos contentas de dar la bienvenida a todos los Hermanos y Hermanas en el extranjero que asistirán al 90º Aniversario y a la 6ª edición de la RMI.

Y el nuevo año 2012 llegará pronto, nosotros, las Hermanas de la GLFR y en nombre de nuestra MRGM Anca Nicolescu 33˚, queremos que todos disfruten el final del 2011 y principio del 2012, un año que esperamos que será un año de Iluminación para todos los Masones en nuestro país y en el mundo.

Que el Gran Arquitecto del Universo protege a todos y nos de toda la fuerza para continuar nuestra jornada masónica hasta llegar a la Logia del Eterno Oriente, junto con los Ilustres y comprometidos miembros de nuestro Gremio.
 Newsletter  1 de la GLFR

Editado por Vector Guerra
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