Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

26 de enero de 2012

¿HAY RITO CORRECTOS ó PRACTICAS RITUALES CORRECTAS…?

No hace muchas fechas se colocaba en la pagina oficial del Gran Oriente Lusitano, en su apartado de Revista un trabajo firmado por el hermano JXB titulado: O Rito Francés- Algumas Notas Pessoais”, y de cuyo contenido se hacia eco otro blog publicado en castellano y que traducía unos párrafos finales a modo de ir acercando el ascua y la sardina.

Creo que estamos ante un texto interesante, porque la verdad es que no se ven muchos trabajos en lengua portuguesa dedicados al Rito Francés, pese a tener una larga proyección y estadía en dicho país y organizaciones masónicas, aunque ahora las cosas están algo complicadas en el Gran Oriente Lusitano con respecto a los Altos Grados del Rito Francés, como sucede con las duplicidades de Patentes de RF que existen, y en las cuales ha jugado un papel importante el Gran Oriente de Francia, organización que ha trasteado bastante en la zona, y que tuvo como colofón la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, que tantas críticas y desencadenantes ha tenido.

Volvamos tras el paréntesis al trabajo en cuestión,  que como digo aunque le faltan algunas coordenadas me parece muy interesante,  y sincero cuando el autor está diciendo que su ritual “ideal y hasta correcto” sería el denominado como “Amiable”, totalmente exento de simbolismo, del cual se llegó a decir que para practicarlo no se necesitaba mandil… y el autor portugués nos plantea el Ritual Groussier como el referente más cercano a los actuales rituales del Gran Oriente de Francia denominados “ Cahier de Reference”

Con respecto a esto, creo que no se ajusta a la realidad, sí que hay un espíritu que rezuman todos los rituales desde el Groussier para adelante, y por tanto sí que se pueden considerar como herederos de ese espíritu los de llamados rituales  de “Referencia” , pero yo creo que se separan bastante de la lineal troncal donde al menos él la establece, aunque hay que decir que la reforma ritual Groussier, tuvo tres reformas.

Las diferencias no son abismales….pero están patentes, tal vez no sean importantes pero haciendo un análisis comparativo, no sabría yo que decir….por ejemplo en el Regulateur no existe el concepto de Grandes Luces Simbólicas como tal aunque estén presentes El SOl la Luna y el Maestro de Logia, el ritual Amiable no indica tampoco cuales son, el Groussier de 1946a nos dice que son : el libro de la Ley , la escuadra y el compás. y  el Ritual de Referencia  ya incluye o añade en ese ternario la Espada.


En el Ritual de 2002  están las Constituciones del GODF como libro de la Ley, y seguirá asi en el ritual  del 2009. En el tema del testamento y las obligaciones si que hay cambios....

En esas ausencias en la relación de las penetraciones que tuvo el Rito Francés, donde habla de Bélgica en 1798, y Portugal (1802), pues anotar que se le ha quedado al Hermano fuera de esa raíz:  Brasil ( 1812) … y luego también las colonias francesas

Hecho de menos que el autor pase del Ritual Amiable, al Rito Francés Restablecido, dejando de por medio el Régulateur, que sería el punto equidistante tanto a la hora de mirar a la tradición, como cuando se vuelve la mirada hacia adelante.

Pero donde yo ceo que el autor se va por las escaleras abajo es cuando se pregunta sobre ¿Cuál es el Ritual “Correcto” del Rito Francés
Y para contestarse  hace una serie de reflexiones, como que el Rito Francés fue creado por el Gran Oriente de Francia, cuando en realidad el GODF lo que hereda esa la esencia ritual inglesa de los Modernos, que al llegar a Francia con los estuardistas, escoses e irlandeses.. y otros... pues se singulariza y se desarrolla de forma plural y diversa, hasta tal punto que cuando trabajamos sobre los primeros rituales, debemos hacerlo sobre varios de ellos: primero tenemos las divulgaciones: Masonería Diseccionada, El Sello Roto…, y luego los rituales: Luquet, Gages, Chatres, el Perfecto Masón… y ello lo hacemos porque tienen prácticas distintas, y en ocasiones hasta usos distintos, respetando en general las pautas esenciales de los “Modernos”

Hay que tener en cuenta que la denominación Rito Francés es muy tardía, pero que muy tardía, en esos primeros tiempos se hablaba de “masonería” y no de rito francés., por tanto el GODF no crea nada sino que lo que hace es recoger toda esa tradición y para acabar de conformar su estructura obediencial como estructura institucional se embarca en la codificación de 1786 que fue la mayor empresa de refundición ajustando en usos y costumbres hasta llegar al Régulateur. 
¿Se puede y se debe hablar de Ritos Correctos..?, Yo creo que no, pues todos son correctos, y el más centrista de todos ellos en la linea de los "modernos" es sin duda alguna el “Régulateur du Maçon” y será desde esta codificación de la cual parte Amiable para su reforma positivista, pero con un camino  ya muy trillado, ya que el trabajo de codificación ya había allanado bastante el trabajo...

Por tanto creo que no se debe de plantear eso de que el Rito del GODF , o sea el de Referencia,  es el máximo común denominador de todas la practicas rituales que se reclaman del Rito Francés. porque eso no es cierto por varias razones:

Primero porque el referente actual no es el llamado ritual de “Referencia”, que los es dentro del GODF, pero en otras latitudes masónicas el referente con modificaciones y variantes es el Regulateur du Maçon,

Y tampoco debiera ser como dice el hermano JXB,  porque el llamado Ritual de Referencia del GODF, nace de la propia experiencia y desarrollo de la Obediencia en tierras francesas, lo cual es muy singular y peculiar, por tanto adoptarlo sin más, como se hace en algunos sitios porque ha quitado no sé qué, o porque ya no se cita al GADU, es adoptar una historia que no es propia…después uno se encuentra con esas dicotomías que a veces se ve en la praxis ritual.

Segundo porque además ese referente ha sido cambiante y ha dado auténticos bandazos : Ritual Murat, Ritual Amiable, las sucesivas reformas del Groussier, reformas que han respondido más bien a influencias político-ideológicas que a necesidades de cambios simbólicos- rituales, los rituales de Referencia 2002, 2006- 2009 cada uno con introducciones de extranjerismos al ritual "moderno"

Por tanto no hay rituales más” correctos” unos que otros, aunque haya quien aplauda con las orejas tales afirmaciones porque crea en su fuero interno y externo que acerca el ascua a la sardina, lo que puede se, y eso es ya distinto, es que puede haber praxis más correctas unas que otras del ritual.

En todo caso muy interesante el artículo, y doy desde aquí las gracias al Hermanos JXB, y es de agradecer que empiecen a llegar de más sitios trabajos y reflexiones porque eso significa que la practica es más plural y eso siempre nos universaliza más.

He dicho.
Víctor Guerra. MM.:. RIto Moderno o Francés

23 de enero de 2012

SILENCIO EN LA NIEVE.LA DIVISION AZUL Y LA MASONERIA.

 
MIRA QVE TE MIRA DIOS/ MIRA QVE TE ESTA MIRANDO”. Se dice que esta es una frase de la cual se desconoce su origen  o autoría  aunque  es posible que se trate de una adaptación de la inscripción latina que encabeza la “Mesa” de El Bosco (“CAVE, CAVE, DOMINUS VIDET”), pero según el autor de la novela es parte de una canción infantil..Mira que te mira Dios, mira  que te está mirando ,mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo...

En este caso no hablaremos del Bosco, sino de una novela  que  hace tiempo traje hasta este pizarrón  acabada de publicarse, corría finales de 2007: El tiempo de los Emperadores Extraños, de un  autor asturianos Ignacio del Valle,  y cuya frase “Mira que te mira Dios” va a fijar una trama en la que se enredan por un lado la División Azul, y por otro lado una tramoya en la que se ve enredada la Masonería.
La novela se lee de un tirón, y donde  hay que decir que la trama masónica es un tanto tangencial, tanto esa así que prácticamente ese tema está ausente de la promoción de la novela, y es además una cuestión que nunca sale en cuando se habla del Tiempo de los Emperadores Extraños.

Esta novela además, al colocarla la reseña en este blog terminó con mis huesos en el Juzgado de Villaviciosa, y luego en el de Gijón, sin saber muy bien  porqué razones, ni los jueces se lo explican pero  estuve un buen tiempo liado a causa de esa reseña, que generó otra denuncia por mi parte  hasta que se retiró la denuncia…Pero eso  es otra historia.

La novela no sé cuantas ventas ha tenido, pero interesó a la industria del cine y se venía hablando de  se llevaría a la gran pantalla, y así es: el día 20 de Enero se ha estrenado la película, pero  con otro con titulo: SILENCIO EN LA NIEVE, del director Gerardo Herrero; 

Ayer aproveché mi cumpleaños, para darme un asueto y me fuí al cine  a ver a Juan Diego Boto, y a Carmelo Gómez, como resolvían el tema de una novela de 377 paginas, en la película hay cosas un poco trastocadas, como la figura del "pater"; pero en esencia recoge la trama de como un viejo Venerable masón es la mano ejecutora de la venganza de su mujer, los demás es puramente circunstancial o casual, ni hay asesinatos rituales de grado, ni cosa que se  le asemeje, no hay simbología... Pero bueno, uno pasa un buen rato.. con una "pelicuilina" donde si está presente el División Azul, y los rojos y la masonería de puro telón de fondo.


"Gerardo Herrero, en la dirección, cae en la trampa de la propia novela. Se esmera en la dirección artística, con una pulcra mbientación del gélido cuartel, y brilla incluso con los caballos enterrados o los ruinosos interiores. Aprovecha el oficio y la implicación de los actores; arrimándose cada uno a sus registros más cómodos. Pero el cineasta y el guionista Nicolás Saad se autolimitan con los códigos de best sellers. 


Eligen un ritmo premioso, limitan a los personajes (no acartonados pero con escaso juego y evolución), nadan y guardan la ropa al no ensalzar demasiado el patriotismo de los combatientes e insinuar que el protagonista no comulga con ellos, adornan con una tramita amorosa insulsa, y rematan con una denuncia de los horrores de la guerra leve y resabida. Uno no acaba de entender la aversión al riesgo del cine español, no aprende de El laberinto del fauno o Pa negre y reincide en fórmulas correctas pero insípidas."

Críticas Cine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...