Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

3 de febrero de 2012

GLSE: ENTRE EL “APARATO y la VANGUARDIA “

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A todos los Hermanos y Hermanas  que se preguntan porqué las Obediencias son lo que son,  y sueñan con una francmasonería de como  debería ser.
A. Bauer.



En los medios masónicos y en la redes sociales asistíamos hace unas semanas al anuncio de la eminente elección a Gran Maestro/a de la organización masónica española: Gran Logia Simbólica Española, la cual tiene como cabeza rectora hasta dentro de unas semanas  a  Jordi Farrerons, que empezó con mucha prestancia, fuerza y presencia  en las redes y medios sociales masónicas y profanas,  pero del que apenas sabemos nada desde hace ya meses.

Parece  claro que los puestos claves de las organizaciones masónicas desgastan hasta la extenuación, y el tiempo que media  desde de la toma del cargo hasta la salida de este,  hay un largo recorrido del cual parece que la mayoría de los Hermanos/as que lo ocupan  salen más o menos “muy desgastados”.

Es evidente que  no es lo mismo lo que sucede en la Masonería Regular española,(Gran Logia de España) que por la singularidad de contar con una fuerte colonia extranjera en sus filas, esto parece desestabilizar bastante junto con otras peculiaridades  lo que hace que muchas de sus cabezas rectoras salgan,  poco menos,  que por la chimenea…  Sarobe, Corominas, Carretero… etc.

La cuestión en la  masonería liberal es algo menos drástica, también porque hay menos presión, menos membresía, y menos estructuración jerárquica, aunque no por ello deja de haber parecidos liderazgos territoriales o importantes varonías, aunque en el frontispicio de cada masón esté eso de “un masón libre en una logia libre”, que en ocasiones es más textual que real como ya hemos comprobado algunos en nuestra propias carnes, y recientemente lo ha sufrido  un foto-periodista masón francés que por cubrir los acontecimientos de los indignados masones franceses de la GLNF  ha sido expedientado por su organización masónica..

Ya lo recogía Eduard  Boeglin de boca de Xavier Pasquini :Los masones exigen una información libre, los periodistas libres no son, por tanto,  considerados como útiles a la dirección de las Obediencias” .

Este anuncio de la Gran Logia Simbólica Española no tendría  nada extraordinario sino fuera porque el este a sido expuesto en los tabloides más diversos, tanto en prensa masónica como  profana, pero ha habido de por medio un  interesante salto cualitativo en relación a este anuncio, y es que la presentación de candidatos al llamado “Trono de Salomón" de la GLSE, también ha sido bastante mediático al sacar  a la palestra a dos viejos Hermanos con los cuales he coincidido en membresías y algunos actos: Fernando Izaguirre (Madrileño) y  Nieves Bayo (Aragonesa) los cuales presentado sus programas de acción para la buena gobernanza de la Gran Logia Simbólica Española.




Me hace gracia todo esto por varias razones, primero porque me recuerda a las elecciones americanas, aunque no sé muy bien porqué, tal vez por las fórmulas de presentación y el uso de las nuevas  tecnologías, aunque debo decirlo me resulta todo muy “chic”,  y hasta en cierto modo chocante, porque mientras unos sacan el banderín del “Secreto Masónico” y hacen de ello un fuerte mandoble con que atemorizar; otros en cambio no tienen inconvenientes en mostrar lo que van hacer dentro de la institución que por otro lado aspiran o piensan que pueden gobernar. Lo que son las cosas.

En todo esto hay bastante de corrientes políticas, no tanto por la adscripción ideológica de cada uno, sino porque hay un cierto paralelismo con el acontecer político al uso, lo cual nos lleva a la profanidad del mundo masónico, que debiera tener algunas singularidades y distancias del mundo profano. Pero es lo que hay,  y nos contagiamos del mundanal ruido profano a la miníma....

Por otro lado leídas las presentaciones,  uno echa en falta en este ruidoso preludio voces u opiniones al respecto de tales cuestiones, ya que la información solo es unidireccional y no parece despertar reacción alguna;  digamos que !"el silencio reina en las columnas", o mejor dicho:  la palabra se queda entre las columnas de logia, y nadie dice ni pío.

Tampoco yo voy a decir lo que  a me gustaría, primero porque no estoy en la GLSE, ni me compete dar una opinión, más allá de dar mi parecer en cuanto a las  presentaciones las cuales situaría como espectador entre la seudo vanguardia, y reforzamiento del “aparato”, cuestión  que por otra parte tanto paralelismo tiene con algo que ahora acontece también en el seno del Partido Socialista y su próximo Congreso.

En cuanto a los aspirantes ambos  han estado pegados a la “Nomenclatura” de la GLSE, ya que han sido Maestros Adjuntos y conocen la estructura por dentro y han formado parte del "aparato masónico", aunque ese conocimiento no se traduzca en un diagnóstico interno y externo.
Se podría decir que no han hecho un DAFO de la situación de la GLSE, de cara a las cuestiones internas, ni tampoco acerca de las deficiencias externas, ni parece existir un diagnostico de la masonería y la sociedad, para desde ese análisis  luego poder avanzar toda una serie de propuestas

Como mucho hemos visto en los dos discursos de los candidatos algunas pinceladas de un posible acercamiento al diagnóstico,  y no es menos cierto que ha habido cierta  valentía al exponerlas, las cuales en otros momentos han costado a otros Hermanos sudor y lágrimas y en ocasiones tener que abandonar la Obediencia,  y  es a lo que se ha  atrevido a exponer Nieves Bayo como diagnostico inicial, aunque no pasa de ahí : En los ultimos tiempos hemos constatado que hoy en día no existe un claro sentido de pertenencia a la Obediencia por parte de numerosos HH.·., HHas.·. e incluso Respetables Logias”

Al respecto de esta situación lo que propone Nieves Bayo es apretar, definir, y consolidad más el “aparato”,  y para ello propone que se estruje y se pateen los Consejeros  la Obediencia… ¿Es eso lo que hace falta en las Obediencias.. para estructurarlas?  O acaso no está encima del tapete su democratización ...?
Por otro lado Fernando Izaguirre (Profesor Universitario) tras su protocolaria presentación un tanto “escolástica” se lanza  a la proposición de  propuestas tecnológicas para la participación en el desarrollo de los Objetivos Participativos, de Gestión y Programáticos.


Programa más anclado en el voluntarismo personal de los miembros de la GLSE, que en el  propio “aparato”, el cual temo que  se revelará ante el temor a ser desbancado. Aunque me gustan esos acercamientos a un “contrato entre la partes” que Izaguirre propone.

En el planteamiento de Izaguirre hay más ilusión y utopía que realidad, hay más voluntarismo en ayudar a definirse, que otra cosa.

Pero en general hecho en falta el diagnóstico cabal para saber donde se debe apretar las clavijas del quehacer  masónico y no proponer por proponer, y hecho en falta en esas presentaciones la definición del modelo e inclinación hacia la que va tender en el futuro la GLSE, que pudo jugar un papel importante como motor central de la masonería liberal española, y que la falta de visión, de estrategias de largo alcance, de anclarse en unos nacionalismos territoriales, perdió y ha ido perdiendo posibilidades de hacerse con la locomotora del ala liberal masónico española, dando pie al nacimiento del GOdF, dejando que el EMdE no fuera una obra suya. conveniando organismos filosóficos para llenar el mor de cada quien... Y por tanto no veo esa mentalidad de querer situar en cabeza con estrategias ciertas y certeras  a la GLSE.


  Apenas si veo a los Candidatos hablar  acerca de  los aspectos formativos  más allá de los enunciados, y hasta sí el enunciado del uso de las tecnologías, lo cual  he de decir que  le da un punto de modernidad al tema, pero  no he visto propuestas innovadoras en ese uso para resolver  las deficiencias formativas, y rituales, que las hay….  más allá de hacer videoconferecias y tuiwtearse...


 No  veo, y eso es muy generalizado,  una mirada hacia atrás a lo que se ha dejado por el camino,  por tanto no he visto una mano tendida a aquellos que por una u otras razones han quedado en ese camino, y que serían un importante bagaje para la GLSE su recuperación.  Por que la masonería española tiene más victimas tiradas por sus cunetas que miembros  hay en las organizaciones masónicas, que ya es decir,  y apenas se hace nada por esa recuperación de Hermanos que a veces han sido fruto de atropellos de los aparatos masónicos....

Es de suponer que algunas cuestiones se habrán quedado en clave interna... y solo haan salido los programas, pero en todo caso será interesante ver cual es el perfil por el cual se decanta la organización masónica que nació de la vuelta del exilio y que debería recuperar carrete para dar respuestas y demandas, pero no veo yo apuestas claras, concisas y uniformes... veo territorios, veo liderazgos  varios y variados, veo apuestas o tanteos en claves internacionales que no tienen respaldo luego en el seno de la Organización, y eso ya demuestra los titubeos y el poco dominio de la situación.
 Ver veremos que pasa.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno o Francés

30 de enero de 2012

EL DROIT HUMAIN (DH) Y SU QUEHACER EDITORIAL

Hace  años, un Hermano belga me ofreció un libro  de una Hermana masona belga llamada THERESE WILLEKENS, titulado LA PLOMADA, que creo había editado la librería Cale Saché, pero no lo tengo claro ya que hablo de memoria, pero algo parecido debió suceder.

Recibido el libro del Hermano Oliver,  y leerlo, se lo comuniqué a Pedro Vila (Logia Progreso del DH), porque el editor belga, tenía unos cuantos libros aún sobre los que no sabía que hacer,  y de ahí nació el interés por esta  fundadora de varias logias que fue Gran Maestra Nacional del la Federación Belga del Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain -El Derecho humano.



Finalmente fue  la Fundación Marie Deraisme, ligada al DH, quien tomó el relevo y  ha puesto en marcha un proyecto para traducir y editar los tres libros de esta socióloga que en el año 2011 se fue camino del Oriente Eterno.


Los tres libros editados son LA PLOMADA, LOS VIAJES  y AKAKIA:
laplomada
    “Libro dirigido al Aprendiz, primer grado del rito y primer paso en el caminar masónico.  Sus más de cuarenta años de compromiso masónico le permitieron a Thérèse desarrollar una sabiduría modesta, siempre con una sonrisa. Su ágil sentido del humor y su gentil carácter surgen de su encuentro con los demás y la práctica de lo aprendido en logia. Es este camino decididamente optimista de la masonería el que nos propone la autora como vía hacia la felicidad

Texto F. M. Deraisme

Amigo, amiga, te han dado una mochila llena de herramientas, que te alimentarán y te abrirán la ruta, te han confiado viajesun bastón de peregrino en el que apoyarte, si tropiezas, y defenderte, si lo necesitas.  

Ahora, entre tus manos, tienes un nuevo regalo y te servirá de apoyo, como si fuese otro compañero o compañera, igual de cercano que los que encontrarás en tu ruta.
¡Juntos en ruta hacia la Estrella!¡Que bajo su amparo tengas buen camino y mucho que aprender!¡Que su resplandor te traiga de vuelta junto a tus hermanos y hermanas, que cuando termines tu viaje y puedas decirnos que has completado .... tu Obra Maestra! 

Texto Fundación M. Deraisme.

Y finalmente Therese Willekens  publicó y ha  traducido y editado la citada fundación el tercer libro que así se reseña en la pagina de la institución editora:


¿Por qué este libro?¿Por sumar uno más a los ya numerosos que llenan las librerías o los estantes de vustra biblioteca?

Os diré la verdad: escribo para mis amigos. Para poder mantener una conversación con aquellos a los que , debido a la vorágine e la que vivimos y que nos roba nuestro tiempo, veo muy raramente y en citas que no son propicias para intercambiar opiniones y reflexiones acerca de la masonería.

Escribo también para vosotros que os convertiréis en mis amigos al hilo de este librito. No estaremos de acuerdo en todo, si embargo, espero que la sinceridad de mi discurso sea apreciada como la expresión de una fraternidad que nos une desde ahora.  Al escribir para mis amigos, y al margen de mi actividad privada, me he alejado del discurso estrictamente académico. Ni me apetece ni tengo tiempo.

He tratado de seguir el mismo método que el utilizado en las dos obras precedentes, destinadas a los aprendices una, a los compañeros la otra; alejándome de cualquier lectura sistemática y crítica de la literatura existente, procurando conformar el discurso preferentemente con la utilización "del agua de mi propio pozo" antes que dejarme llevar, nolens volens, por opiniones ajenas. A pesar de ello no puedo sustraerme a citar determinadas obras que forman parte de mi propia biblioteca, en la que se reúnen mis propias elecciones , en ocasiones al azar, regalos y herencia. De todo ello nace esta cadena en la que se inserta akakia y que trata de ser una mano tendida hacia ti Hermana mía Hermano mío.

akakia

Es de alabar el trabajo editor de la Orden del Derecho Humano, que ya nos aportado en poco tiempo de una buena colección de trabajos cuando menos interesantes, desde recopilaciones históricas a trabajos de investigación sobre sus orígenes en España, presencia permanencia, hasta estos tres volúmenes dedicados a los tema de reflexión materia que no es muy común en España.

Los libros se pueden adquirir o bien en la FUNDACION MARIE DERAISME o en  TRISQUELION.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno
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