Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

1 de marzo de 2012

LA MASONERIA SUS PAPELES Y DOCUMENTOS .































"No venderé mi palabra, no la ganará el silencio"

Seguimos hablando de fondos documentales masónicos en España  y  sin duda alguna el más importante fuera del ámbito puramente masónico, y es importante por su calidad, por su dimensión y diversidad  y su dimensión  histórica es el que gobierna el CEHME, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.


Un centro que articuló y desarrolló el jesuita José Antonio Ferrer Benimeli, con franca entrada en muchas grandes logias regulares, y con buenos contactos masónicos entre casi todo el abanico masónico universal. Al cual no es raro verle dictando conferencias en celebres atrios masónicos  internacionales.


Poco a  través de la inmersión en el Archivo de Salamanca, se dice que fue uno de los primeros en tener acceso y poder ver u estudiar sus fondos, lo cual no es de extrañar , pues anteriromente ya había tenido acceso a los herméticos archivos del vaticano para ver las relaciones Masonería y la Iglesia.




Pero amen de esta inmersión  uno de los trabajos paralelos que montó durante un buen montón de años este buen jesuita y amigo, fueron los Simposios Internacionales sobre la Historia Masónica Española, en los que ha tenido la oportunidad de presentar distintos trabajos: Segovia, Madrid, Almería, Logroño, Almería de nuevo... en los cuales además de reunirnos a más 150 historiadores, y nuestras propias bases documentales,  este labor del Ferrer Benimeli  ha ido logrando  montar una importante base de datos,  que tiene problemas de gestión y mantenimiento en forma telemática.


Dicho fondo está en general  disponible para los miembros del CEHME, que entramos tras aceptación de nuestras candidaturas como miembros y pagar nuestra correspondiente cuota. El abanico de especialización de los investigadores es muy diversa así como su grado de atención o de interés al fenómeno masónico, para algunos es  un quehacer meramente esporádico, sin embargo para otros forma parte de su especialización más o menos tangencial o central.


Hay que decir que este fondo es profano y los investigadores masones, somos una auténtica minoría y sin apenas peso en la estructura.


EL CEHME por tanto tiene un fondo de trabajos importante proveniente de sus distintos Simposios, cuyo material se reúne en dos tomos por Simposio.

Hoy existen  unos 22 tomos con 500 a 800 paginas cada tomo, y que reúne todo tipo de ponencias sobre el hecho masónico. En general son trabajos realizadas por los más diversos especialistas, historiadores y estudiosos. 



Suelen ser trabajos entre los 15 y 20 folios,  y como se pueden imaginar es un fondo documental de extraordinario  valor, cuyos índices de las ponencias dictadas lo tienen ustedes en este blog que lo pone a disposición en su  base documental,  y que se puede encontrar en la sección  "Biblioteca," y en ese apartado y  bajo el título de INDICES DE ACTAS, pues  querido lector puede encontrar  una documentación de alto valor, evidentemente es un compendio bibliográfico de lo publicado, de sus autores. etc ,Evidentemente no son las ponencias pero en todo caso estos índices son una utilísima herramienta de búsqueda para indagar sobre el hecho masónico.



Archivo particular con expedientes  masónicos

OTRAS BASES DOCUMENTALES FUERA DE ESPAÑA

En general fuera de nuestro país hay fondos documentales, pero debemos decir que sin haberlas rastreado todas ni muchísimo menos, en líneas generales son fondos documentales  pequeños, por más que algunas fuentes se empeñen en decirnos que son importantísmas, y no es tan así por varias razones, por un lado porque los masones cuando se fueron poco pudieron llevarse, ya que por un lado el Gran Oriente Español no tenía centralizada su documentación , y plantear la recogida de fondos documentales además de  imposible no era una prioridad, era más la de salvar el pellejo,

Por tanto en cuanto se acercaban los frentes  a las sedes de las logias están procedían en la medida que podían a poner a salvo sus papeles... pero para donde... por tanto en lineas generales se quemaron.


De lo poco que se pudo trasladar quien más puede tener documentación es Francia, ya que hubo organismos masónicos  que trasladaron a ese país sus fondos y nunca regresaron, pero ya digo que debieron ser mínimos, porque un historiador como André Combes , miembro del Gran Oriente de Francia, que además tiene paso francos a los archivos del GODF tiene grandes problemas  para poder aportarnos clarificadores datos  en sus trabajos sobre el exilio masónico español en Francia. 

Por tanto hay pocos fondos españoles en el exilio, salvo los importantes fondos de los Partidos y Organizaciones políticas, el resto, como digo,  se pudieron llevar más bien pocas cosas, amén claro está de lo que se pudo generar en el exilio, pero teniendo en cuenta las diferentes sedes que hubo: México, París, Sur de Francia, la movilidad de sus miembros pues terminó con toda la posibilidad de centralización.

En menor medida estaría el bagaje documental que se fraguó en el exilio por los diferentes exiliados, masones o no masones, y por tanto sí que  puede haber  bolsas, yo creo, que más o menos  de un tamaño medio de documentación que se encuentran mayoritariamente en  Cuba mayoritariamente, aunque esta no es del exilio, sino de la presencia de la masonería en Cuba y en Filipinas, luego estaría la de en Francia y la de México.


Y ya mucha menor entidad  en otros países como Argentina, Costa Rica o Londres, donde existe una documentación variada y muy repartida que nos explican a grandes retazos la vida organica de los masones exiliados, que tampoco es uniforme, porque  hubo circunstancias de dobles puentes de mando: Francia y Méjico, dispersión de las organizaciones propias que se disolvieron en las de los países de acogida... y esa documentación o ser peedió o se fundió con la de otros organismos.

En el caso de Argentina,  está por un lado aquella documentación que pueda tener el GOFRA u otras potencias masónicas , y la que se existe  en la Gran Logia de Masones Antiguos y Aceptados de Argentina,  que tiene en sus archivos nutridas documentaciones,  por lo que he podido comprobar mediante los aportes del Hermano Callaey y las aportaciones sumariales   de la que fuera la Bibliotecaria del Archivo.

 Pero su expurgo y clasificación,  requiere de un gran trabajo y de una gran dotación económica,  porque es mucho lo que hay que leer y clasificar... en todo caso quien ha trabajado bastante ese archivo  es el amigo  Dévrig Mollès  Director del Archivo de la Gran Logia Argentina  ([54][11] 4382 2585;   y se le puede escribir a subsecretario.patcult@masoneria-argentina.org.ar)

Coordinador de la Cátedra libre de Libre Pensamiento, Universidad Nacional de La Plata
Doctorando, Université de Strasbourg (UDS, Francia); Investigador asociado al FARE (“Frontières, Acteurs et Représentations de l'Europe”, UDS), al CEMCA (Centro de Estudios Mexicanos y Centramericanos, Embajada de Francia en México) y al CEHME (Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española, Universidad de Zaragoza, España).

Como investigador presenta estos trabajos:

§  Nueva historia de las redes masónicas atlánticas, vol. 2, Exiliados, emigrados, antifascistas y masones en la encrucijada euro-americana de la Guerra de 31 años (1914-1945), La Plata, Editora de la Universidad Nacional de La Plata, 2012 (en prensa).
§  (coord.), Nueva historia de las redes masónicas atlánticas, vol. 1, La masonería entre Europa y América: 200 años de relaciones masónicas entre Argentina y Francia, Actas del primer seminario euro-argentino de historia de las redes masónicas atlánticas (Universidad Nacional de La Plata, 25/06/2010, con el apoyo institucional de la Universidad de Strasbourg, del FARE, del NODAL, de la embajada argentina en París, de la embajada francesa en Buenos Aires, La Plata, Editora de la Universidad Nacional de La Plata, 2012. (en prensa).
§  Una batalla cultural transatlántica? Redes masónicas y libre-pensamiento internacional (Europa – América Latina, 1880-1906)”, L’Idée Libre, Revue de la libre-pensée fondée en 1911, Paris, 2012 (en prensa, a publicarse en español y en francés).
  “Liberi Pensatori (1875-2011), hilvanando pasado, presente y futuro”, en Masoneríanet, Revista electrónica de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, año 1, n°10, Buenos Aires, octubre de 2011, pp. 3-4. (http://www.masoneria-argentina.org.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=40&Itemid=58).
§  “Franc-masón, socialista y antifascista: el exilio euro-americano de Francesco Frola (Italia, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, México, 1925-1945)”, in Actes des XIIIº Jornadas interescuelasDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca, San Fernando del Valle de Catamarca (Argentine), 10, 11, 12 y 13 de agosto de 2011 (http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/jornadasinterescuelas/mesas/archivos-de-jornadas/ MESA 53: Exilios políticos en el siglo XX: redes, culturas e imaginarios transnacionales).
§   “Exiliados, emigrados y modernizadores: el crisol masónico euro-argentino (1840-1890)”, in Jose Antonio Ferrer-Benimeli (coord.), Masonería española: represión y exilios, Actes du XIISymposium Internacional de Historia de la Masonería Española (Almería, Espagne, 2009)Zaragoza, Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española – Gobierno de Aragón, 2011, vol. I, pp. 47-70.
§  “Esperanzas y amarguras: ¿qué solidaridad masónica internacional ante la Guerra de España?”, in José Antonio Ferrer-Benimeli (coord.), Actes duXII° Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española (Almería, Espagne, 2009), Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española – Gobierno de Aragón, 2011, vol. I, pp. 253-277.
§  “Franc-maçon, socialista de esquerda e antifascista: o exilio euro-americano de Francesco Frola (Itália, França, Brasil, Argentina, Uruguai, Mexico, 1925-1945)”, in Daniel Aarão Reis & Denis Rolland (org.), Intelectuais y modernidades (Actes du séminaire international “Em busca de modernidades alternativas: inteletuais e movimentos sociais” (Rio de Janeiro, 5-6 noviembre 2009, Universidade Federal Fluminense (UFF), Université de Strasbourg) Rio de Janeiro, Fundação Getúlio Vargas, 2010, pp. 112-141, ISBN: 9788522508006. (http://www.travessa.com.br/INTELECTUAIS_E_MODERNIDADES/artigo/39beb762-6677-4c6d-b65d-ff45facdfda3).
§   “Franc-maçon, socialiste de gauche et antifasciste: l'exil euro-américain de Francesco Frola (Italie, France, Brésil, Argentine, Uruguay, Mexique, 1925-1945), in Daniel Aarão Reis & Denis Rolland (org.), Actes du séminaire international A la recherche de modernités alternatives: intellectuels et mouvements sociaux, Paris, L'Harmattan, 2011.
§  "Au carrefour des modernités républicaines: la franc-maçonnerie et les jeunes générations atlantiques (Mexique, Brésil, 1830-1880)", dans Denis Rolland & Daniel Aarão Reis (coord.), Modernités alternatives, L’historien face aux discours et aux représentations de la modernité, Actes du séminaire international "Modernidades Alternativas", Arquivo geral da cidade de Rio de Janeiro, Universidade Federal Fluminense - Université Robert Schuman – Strasbourg III (Capes-Cofecub), 21-22 août 2007, www.historia.uff.br/nec), Paris – Rio de Janeiro, L´Harmattan – UFF, 2009, pp. 117-136.
§  "Un Puente entre Europa & Latinoamérica: la masonería hispano-argentina en la circunstancia euro-americana de Entre-Guerras (1920-1935)”, in José Antonio Ferrer Benimeli (coord.), Actes du XI° Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Zaragoza, CEHME, 2007, vol. I, pp. 809-849.
§  "Intellectuels et organisation de la Nation : le creuset maçonnique euro-argentin ", dans Denis Rolland, Marcelo Ridenti & Elide Rugai Bastos (coord.), L’Intellectuel, l’Etat et la Nation, Brésil, Amérique latine, Europe, Paris, L’Harmattan, 2006, 41-74.
“Intelectuais e organização nacional: o crisol maçônico euro-argentino”,  in Marcelo Ridenti, Denis Rolland & Elide Rugai Bastos (coord.), Intelectuais e Estado, Belo Horizonte (Minas Gerais), Universidade Federal de Minas Gerais, 2006, 272 p., ISBN 85-7041-551-6. (http://www.travessa.com.br/INTELECTUAIS_E_ESTADO/artigo/dc0a2170-a4db-4520-9f46-91cd101b8279).
Y digo que a veces  las  bolsas  son pequeñas en cuanto a información, y lo digo  con causa de razón,  porque por ejemplo cuando se recibió el archivo José Maldonado, proveniente de Francia y Mejico, vimos que la documentación masónica era no solo muy pequeña,  sino que además muy fragmentaria, y en general explicaba pocas cosas, más allá de sus relaciones y andanzas entre la GLF y el GODF y viceversa, es más en general hay una visión bastante parcial de lo que sucedía en España  y la situación masónica Internacional... y  eso que estamos ante un Masón importante, que debía  aportarnos  algunos datos importantes, pero con esa documentación  no se hace un cesto....hay que manejar algunas otras para complementar.

BASE DOCUMENTAL DE LA GRAN LOGIA DE ESPAÑA

En este sentido de ir recuperando la documentación en el exilio,  es la que está llevando  a cabo la Gran Logia de España y su Supremo Consejo del Grado 33º, que  ha ido buscando documentaciones por las Grandes Logias Regulares y Grandes Consejos del mundo,  como por ejemplo todo lo que había del Supremo Consejo del Grado 33 en el exilio con base en Méjico,  y que presidía el asturiano Juan Pablo García.


No sé el estado, ni el caudal de ese proyecto, pero sí sé que han recabado mucha documentación que tienen bajo el amparo del Centro o Biblioteca Digital, pero que es de uso privado, y que generó una cierta polémica con la firma de un convenio con el Ministerio




Esto es lo que nos dice la GLE:
CONSULTA EN SALA
El acceso a los fondos se realizará bajo previa petición y aprobación.
  • · Consulta de documentos originales del Centro
  • · Consulta de reproducciones de documentos del Centro
  • · Consulta de obras de la biblioteca
  • · Consulta in situ de bases de datos e instrumentos de descripción manuales, e informáticos
CONVENIOS DE REPRODUCCIÓN DE DOCUMENTOS Si cualquier investigador o usuario del Archivo del C.D.M.E. desea hacer un uso público de los documentos para trabajos de investigación, difusión, exposiciones o cualquier otra actividad cultural, ya sean filmaciones para televisión, ediciones comerciales o cualquier otra difusión pública, deberá establecer un Convenio con el C.D.M.E.Para ello se contactará previamente con el Centro que facilitará el modelo de convenio adecuado a la finalidad de la publicación; siendo necesaria la presentación de una solicitud, que deberá incluir los datos personales del solicitante, el código de referencia/signatura del documento/s objeto de la reproducción/edición y la página/folio que se desea reproducir, así como el título de la publicación donde se va a incluir la reproducción y la denominación de la institución que va a realizar dicha edición.


En la publicación resultante, la procedencia de los documentos o imágenes se citará obligatoriamente de la siguiente manera:
*GRAN LOGIA DE ESPAÑA, Centro Documental de la Masonería Española, Código de Referencia / Signatura.

En este mismo sentido hay otra fuente de documentación que es la que maneja la Fundación española Marie Deraisme, y que cuenta con un fondo que poco a poco se va nutriendo de aportaciones diversas   y que va recogiendo la historia del Derecho Humano en España.


Más  bases documentales LA BIBLIOTECA ARUS  y los Archivos  Particulares.

Una de las bases documentales que se han de tener en cuenta para una historia general de la masonería es también  la Biblioteca Publica Arús.


Biblioteca Barcelona

La biblioteca Arús de Barcelona es una de las bibliotecas más importantes de Europa en el tema del movimiento social y obrero del s. XIX e inicios del s. XX. También cuenta con todo el legado francomasónico importante de Rosendo Arús y otras donaciones de este estilo.
"Rosendo Arús i Arderiu, impulsor de la masonería en la Cataluña del s.XIX, dejó en testamento como herederos a Valentí Almirall y Antoni Farnés, notorios masones de la época, con el objetivo expreso de utilizar el legado para crear una biblioteca pública para  ofrecer conocimientos al mundo obrero. Y así lo hicieron. Unos años tras su muerte, con la presencia de los Coros de Clavé, se inauguraba en 1895 la biblioteca en el lugar que había sido su casa. Una biblioteca pequeña, con mobiliario de maderas nobles, a la que se accede a través de una majestuosa escalera, con columnas jónicas a ambos lados y con una réplica de la estatua de la Libertad que da la bienvenida (Barcelona también posee la suya!) son indicios claros de inspiración masónica, así como el suelo en cuadrícula blanca y negra, y un dibujo de una figura humana con un gorro frigio junto al símbolo por excelencia de la masonería, un compás y una escuadra que quedan encima del escudo de la logia Avant, creada por el propio Arús".



 Y a estas Bases Documentales importantes,  se han de sumar los archivos privados que en España hay uno cuantos, aunque la mayoría de la documentación ha desparecido, pero hay coleccionistas que ha ido juntando y adquiriendo bases documentales que ahora resultan  que  son importante, sabemos de algún Hermano  que se trajo un contenedor documental  procedente de los  emigrados y exiliados de Argentina, y de algún otros un considerable. volumen de informes y expedientes

Yo mismo que soy un modesto masonólogo, además de masón,  cuento con un archivo  que contiene  alrededor de unos 1200 libros sobre masonería (Castellano y francés), unas 52 cajas de documentos varios clasificados por Obediencias, Logias expedientes varios; unos 350 Rituales  de varios ritos;  unos 20 AZ de recortes periodísticos,  unos 1500 expedientes masónicos.... además de colecciones de Revistas etc.,  amen... de toda la documentación  digitalizada..


Y es de suponer que todo esto irá creciendo, y en su momento  todo será entregado  al Archivo Histórico de Gijón ó de Asturias, que ya tiene algunos fondos  masónicos que hemos ido consiguiendo traer,  como la documentación del Siglo XIX sobre las logias del GODF en Asturias, y que se está publicando en el Blog MASONERIA EN ASTURIASo el Archivo Maldonado, o una copia de los que existe en Salamanca relativo a Asturias.

Pues al igual que yo,  me imagino que en España, hay importantes fondos masónicos privados, supongo que más libros, y arreos... , pero no descartó que haya bolsas importantes de documentación masónica antigua.

Los archivos privados empiezan a ser importantes, junto con otra documentación que se haya en el Gran Oriente de Francia, como el Archivo de la AMI, o los correspondientes a las relaciones con las logias propias en suelo español, (el caso de las logias del siglo XIX en Asturias, o la que pueden estar generando las logias actuales del GODF en España, que cuando haya que estudiarlas pues habrá que ir a los fondos franceses del GODF o de la Biblioteca Nacional de París.

En ese sentido esa documentación generada por las relaciones con los otras potencias o organismos. o bien  se hayan en los propios organismos masónicos franceses, bien en el  GODF, GLF.. etc,  u en otras bases documentales públicas como la BNP, más  aquello que  que pudiera haber en los llamados "fondos rusos" que recibió el GODF.

Y sin olvidar otra documentación de difícil acceso pero que es importante tener en cuenta  y es la está en las embajadas, como la americana en Madrid y el papel que jugo la masonería ene sos primeros momentos  y que por ejemplo en el caso de Francia ha permitido  aflorar interesantes historiografías masónicas.

 EL FONDO MASONICO DE LA GRAN LOGIA DE CUBA

El fondo más importante fuera de España está en la Gran Logia de Cuba, que tiene una gran documentación en general bastante inédita sobre la masonería española que tuvo sus aposientos en dicho territorio.


Auqnue en general es una documentación un tanto restringida pese a los conciertos con la Universidad de La Habana y Eduardo Torres  para digitalizar la información...


, Por ejemplo en un  trabajo sobre masones astures en la diáspora, tengo fichados unos 450 masones astures de los que buen parte de ellos están  en los archivos de la Gran Logia. 

Lo mismo sucede en Puerto Rico, sin olvidar lo que va adquiriendo desde hace ya muchos años  Gran Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, donde se pueden encontrar cosas sorprendentes, desde libros, rituales , hasta simples artículos.

Es evidente que para hacer historia masónica hay que utilizar otras bases documentales , por ejemplo, y  eso fue lo que hizo Manuel de Paz para poder llevar adelante su trabajo sobre los militares masones, sus bases de trabajo fueron el Archivo de Salamanca, pero luego se trabajó de arriba abajo el Archivo de Presidencia, del Ministerio de la Guerra o de Defensa, etc.

Para poner ejemplo de como es de transversal esta historiografia masónica nuestra para saber la represión que hubo sobre la masonería en Asturias,  hay que acudir obligatoriamente a los sumarios de la Causa General 155 que están completos en el Archivo del Ejercito en Ferrol.

Esa es parte la realidad documental aparte del bibliográfico del quehacer masónico español y sin mencionar los propios fondos de las logias y Obediencias españolas desde 1978 hasta hoy que debe suponer un buen caudal informativo y documental, pero que no tengo claro si está unificado, bajo control... etc....


Víctor Guerra MM.:. Rito Francés

27 de febrero de 2012

Los Misteriosos pasos masónicos.

 
En una decana logia y en Logia de Aprendiz explicaba con gran elocuencia un vetusto y Maestro Masón sobre el origen de los Pasos del Aprendiz en logia.

clip_image002

Era una plancha impresionantemente larga y prolija en detalles, en citas astronómicas, cabalísticas y herméticas que ayudaban a entender el significado y la realización sobre la marcha del aprendiz que el veterano Maestro describía en tres fases y cuya interpretación los relacionaba con el Nacimiento, la Vida y la Muerte.

El entusiasmo entre los HH.:. escuchantes era impresionante, como así sucedió al final de la elocuente lectura que los Hermanos aplaudieron en la forma y modo acostumbrado.

Concluida la lectura, se oyó un leve palmoteo, sobre el cual volvieron los Hermanos su escrutadora mirada, sobre un joven Maestro que se atrevía a intervenir tras solicitar de forma reglamentaria la palabra y serle entregada de igual modo.

“Muy Venerable, me ha entusiasmado la plancha del Hermano Rosastur, y me gustaría no aportar nada porque mi sapiencia no da para tanto, pero sí que desearía escenificar esos Pasos y su misterioso origen, perro hoy no puede ser , por lo que solicito que en la próxima Tenida poder realizar esa plancha sobre la escenificación”.

Se le concedió con cierta expectación para la siguiente semana.

Llegado el día, se colocó el Hermano en posición tras los trámites y autorizaciones pertinentes para dar paso a su Plancha sobre la Marcha del Aprendiz, hecho esto solicito al Venerable la cooperación del Maestro del de Ceremonias y el Gran Experto. Los asistentes no salían de sus asombro, cuando los tres Maestros salen dela logia y vuelven con dos caballetes de 1, 30 m. de altura y dos amplios tablones de 35 cm de ancho y 2.5 m. de largo, y cuyo conjunto se colocó en medio de la sala.

clip_image003

Una vez realizado, solicitó el joven Maestro, (albañil de profesión) al Venerable que le cediera el concurso de un Aprendiz, al que ayudó a subirse a los dos cimbreantes tablones colocados sobre dos caballetes.

Se le ordenó al Aprendiz ponerse al Orden y caminar por los tablones, aquello temblaba de madre y no había barandilla alguna o quitamiedos, por lo cual el Aprendiz arrastró sus pies para llegar al otro extremo.   Lo que allí se vio y se dio,  no lo contaré yo,  pues es secreto masónico según el Venerable, pero todos los presentes tuvieron cabal noción del porqué los masones andan en sus primeros tiempos de manera tan extraña.

Prosiguió el joven Maestro con su didáctica plancha, y pidió al Venerable pasara los trabajos al grado de Maestro, una vez realizado esto, tras poner primero los trabajos en grado Compañero, puso el Venerable Maestro los trabajos en Grado de Maestro, procediendo el joven Maestro con ayuda del Maestro de Ceremonia y el Gran Experto a colocar unas maseras con argamasa en medio de los tablones e invitó al Vetusto Maestro Masón a darse un paseo de un extremos a otro por los tablones saltando las maseras.

Empezó el titubeante Maestro su paseo y levantó una pierna para sortear una masera, dado este paso levantó de nuevo el otro pie para poder sortear unos grandes piedras angulares, todo ello sobre el cimbreantes tablones.

Lo dicho, lo que allí se vio y se habló  no lo contaré yo, pero desde aquel momento todo cambió y tuvo una repercusión impresionante en la presentación de los trabajos . Lo que es la vida vale más una imagen que cien palabras.

Víctor Guerra MM.:. del Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...