Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

16 de marzo de 2012

JAVIER OTAOLA. LA MASONERIA A SU MANERA

 
Lo cierto es que el amigo Otaola está en todos los candeleros masónicos, y realizando presentaciones a porrilo. 

Lo cierto es que este bilbaíno, habitante de Vitoria-Gasteiz, emula a los Grandes Maestros franceses, que al que menos tienen un librillo publicado, hasta Lamibicchi hizo el suyo, ahora falta el Arcizet… y creo que Javier Otaola  va detrás del ranking de Alain Bauer, que también tiene un buen numero e libros publicados, aunque más diversos y rompedores.

Pero hay que quitarse  la gorra ante este bilbaino, pues es el único ex Gran Maestre en toda la historia masónica española que tiene tantos libros publicados.

Desde que lo tuve allá por el 96 de Gran Maestre en la GLSE no le he perdido la pista, y en los anaqueles de la biblioteca tengo La Masonería Hoy. (Haranburu Editor, 1996), Laicidad. Una estrategia para la Libertad (Bellaterra 1999) La Metáfora Masónica (Hiria 2000) En el Umbral de la Logia (Hiria 2003) y hasta uno que hizo en Colombia: Una Mirada a la Masonería Actual, con Iván Herrera, y desde luego La Masonería en Personas ( Masónica .es 2010) la Logia y la Ley del Deseo (Ediciones Atanor 2011).

Ya en su momento él mismo lo expuso hablando del impulso constructor: "un estereotipo de la masonería ha supuesto la logia como una covachuela de intelectuales, maestrillos y plumíferos. No es tampoco raro el caso del intelectual más o menos en vía muerta, que se acerca a la logia con el deseo de encontrar una caja de resonancia y un púlpito al que subir rápidamente para poder hacer oír su voz".

No sé si será su caso pero es innegable que es la caja de resonancia y el referente más intelectualizado de la Gran Logia Simbólica Española, bueno de una parte de ella, al menos de la zona Noroeste, porque la del Nordeste la ocupa con impresionante solidez intelectual Joan-Francesc Pont, y en el Mediodía un muy discreto José Luis Cobos, digamos que luego estáian Castellá, Izaguirre, Tejerina, Vicent Molina, Serna  y otros, y sin que ello signifique que me olvide de otros, que ponen su granito también de arena, pero son tapados por tan fulgurantes estrellas.

Javier Otaola en esta ocasión  nos sorprende con un doble salto mortal, al cual más interesante, el primero con el libro:  Masonería y Hermenéutica, que hace a dos manos con Ortiz Oses, que es una constante vital en el periplo de Otaola, ya que en su momento el Diccionario de Hermenéutica de Ortiz Osés era insoslayable en la bibliografía masónica de referencia de la GLSE, y cuyo coqueteo intelectual aún perdura, al igual que  con el jesuitismo que representa Alvarez Lázaro, que sigue viviendo de las mieles de aquel famoso libros "La Masonería. "Escuela de Formación del Ciudadano".

Pues bien, Javier Otaola, que aparte de todo es un buen enredador, se ha llevado al huerto a otro autor no masón como Ortiz Osés, para escribir a dúo el libro Masonería Y Hermenéutica, que ha editado Atanor Ediciones, en esa apuesta que está haciendo por los novedades masónicas, y que pese al esfuerzo de la Editorial, el problema con Javier Otaola, es como la de aquel famoso profesor que se pasaba horas y horas explicando la misma cosas pero desde distintas ópticas, por tanto los enfoques y las explicaciones se repiten, y con este autor pasa los mismo no hay nada más que compara sus libros en los cuales encontramos textos e ideas repetidas.

Ya lo dije en alguna otra ocasión, cuando leo a Javier Otola, es tener la sensación de que se está leyendo casi siempre el mismo libro, en esa espiral que el llama de CIRCULARIDAD, con ciertos tintes kantianos, alquímicos y luteranos, y es que en ese cuidarnos el "alma masónica" dentro de su "visión regular y fraternalista" que tiene de la masonería nos ofrece perlas interesantes, y reflexiones que están dentro de esa línea "centrista de prodiga la GLSE", y que no sé porque razón tanto él, como otros autores vinculados a esta Obediencia, tienen y exponen, esa fijación con la masonería alemana, que aparte de ser de otro cuño e idiosincrasia, nos queda tan alejada con ese ilustrado romanticismo que prodiga, y cuyo alejamiento, en parte pudiéramos decir, que rompió la crítica Fichet con sus "Cartas a Constant", pero poco más... yo creo que es la influencia del jesuitismo  hacber hecho emblema al krausismo de la masonería que tienen en común algunos valores pero que no se puede hacer esa simbiosis que se hace.

En todo caso, Javier Otaola ha puesto estas semanas atrás en los anaqueles de las librerías dos libros más, en ambos dos casos, son libros de colaboración o coautor, el que ya he citado de  Masonería y Hermenéutica, que ha publicado en colaboración con Andrés Ortiz Osés. Libro que se ha editado en la denominada colección La Escuadra y el Compás, de una reciente e interesante Ediciones Atanor.

clip_image002


En este  libro Javier Otaola le deja el mayor peso a Ortiz Osés, el cual va un poco a su aire con esto de la Hermenéutica, pues mientras Otaola plantea un escenario que a mi juicio aún está pendiente de abordar como es el "repensar nuestra tradición masónica" . Ortiz Osés se va por otros derroteros más de su campo intentando abrir una nueva forma de afrontar las realidades simbólicas.

Y digo que me viene en estos momentos bien el libro  para contraponerlo con lo expuesto estos días por el Gran Maestro del GODF Guy Arcizet, que nos hablaba que la ritualistica masónica era esencialmente un quehacer enfocado a la mirada, y viene al pelo, como digo, porque Otoala nos expone en contraposición a Arcizet,  "que el socratismo metódico del trabajo en logia se funda sobre la oralidad de la comunicación y del marco del respeto y tolerancia que se intenta practicar en los intercambios, La oralidad es uno de los elementos esenciales del método masónico. La Comunicación en el seno de la logia debe ser esencialmente hablada, trasmitida por el calor y la proximidad de la palabra"

Por otro lado  resulta interesante por desmitificador el concepto de la fraternidad que desarrolla en el libro  donde entra también en juego, el odio, porque como él nos  dice" Odio y Amor no en realidad tan diferentes… Odiamos cuando algo nos importa, y este es un elemento activo y " surgen del inconsciente relacionado con la autoconservación".
"Esa fraternidad responsable debe fundarse, no en un ciego humanismo de la "compatibilidad" ni el en el falso y homicida humanismo de la incompatibilidad, sino en una alternativa dialécticamente superior en un humanismo consciente, un humanismo del "conflicto"; el reconocimiento de la discordia es el reconocimiento de la misma sociabilidad y la diversidad.."

Siempre es bueno darse un garbeo por estas paginas, de ambos autores porque al menos resultan sugerente…tanto de Otoala como Ortiz Osés, cuyo diccionario de Hermenéutica debería ser una herramienta imprescindible en la mesa de cada masón.

Otro de los libros que en parte ha roto el estilo de sus propias colaboraciones, y en general con toda la estilística editora en cuanto a los temas masónicos, es el libro que ha editado MASONICA. Es., en la colección Ediciones del Arco Real, y en que está hecho en colaboración con el fotógrafo Sebastián Utreras.

clip_image004

Es un libro de fotografias conde Javier Otaola pone los textos a las fotografías en blanco y negro que aporta el chileno Sebastián Utreras, que rompe con el mito de meter una cámara en el secreto y mágico mundo de la masonería, rompiendo de este modo el delicuescente mundo de la masonería.que algunos idealizan 

Y Sebastián Utreras lo hace metiendo su mágico ojo en la logia Pitágoras nº 3 de la Gran Logia Mixta de Chile, y es curioso porque por ejemplo en la masonería del siglo XIX y XX en Gijón y en Oviedo hubo importantes números de fotógrafos que fueron masones, pero de ninguno se ha obtenido un solo cliché fotográfico más allá de los retratos oficiales de algunos masones, pero hemos roto ya la frontera con las nuevas redes y es fácil ver fotos y fotos de masones y logias, pero el joven fotógrafo chileno lo hace utilizando por un lado el blanco y negro, y luego huyendo de las pomposas logias del pastiche colorista.

El fotógrafo Utreras presenta la logia tal cual, una logia modesta, carcomida por los años y el uso, realizando esa micro representación de la bóveda celeste y, el evocador mosaico negro y blanco que nos es tan conocido a los masones: la compatibilidad y la incompatibilidad, el amor el odio, el yin el yang presentes en el mundo masónico, y  que tan maravillosamente recoge Sebastián Utreras, en esta nueva edición que aborda Masonica.es, en libros de gran formato.

En este caso es  el primer libro que abre la futura colección,  y en el nos brinda unas 76 fotografías que recogen desde el espacio masónico: la Logia hasta el periplo final del masón cuando este pasa al Oriente Eterno. Son algunos textos de Javier Otaola que adornas y singularizan algunas imágenes de Sebastián Utreras. Simplemente sublimes.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

12 de marzo de 2012

GUY ARCIZET Y SUS SOLDADES

Porque la misma confusión,  Que sientes tú, la siento yo
Yo me limito a seguir  La ley de mi corazón
Amaral

Estos días he leído  un “libres propos” del Gran  Maestro de Gran Oriente de Francia que en castellano lo titularíamos como algo así: “La Soledad de lo Virtual



Se quejan algunos por blogs y foros españoles de que solo hablo del GODF, pero he de decirles que en este pizarrón  se dedica a algo más..., como reflexionar sobre el hecho masónico, y aunque se cite al GODF,  no es menor esta mención ya que he pasado 10 a 11 años de mi vida en dicha Obediencia, y que creo conocer en cierto modo, y  de una forma bastante profunda, mediante una técnica muy sencilla y que ya exponía en su momento Cervantes: “Leer y andar”.

Puedo decir que leído bastante sobre la casa que me albergó durante años, y  sobre sus Grandes Maestres, sobre su historia, y sus hombres, y sobre su propia historia  y sigo haciéndolo, y he paseado bastante el camino hacia Francia a trabajar en sus talleres, y  he  departido horas  en Tenidas, Reuniones y Ágapes,  para escuchar  más que hablar, porque no tengo el don suficiente para hablar la lengua de Voltaire.


Esto además  ha constituido todo un hándicap a  complementar con la atenta escucha y los mecanismos de la gestualidad, mientras otros con vocación de califas materializaban el más puro afrancesamiento transportados por la búsqueda de lo mas "Chic" de la France… aquí una  fina loza "defectuosilla" de  Sèvres, o allá la cafetera de diseño..etc. otros carretábamos  libros sobre la cuestion masónica.. Así es que mi biblioteca masónica hoy contiene un 35% de referencias en lengua francesa. 

Dicho todo esto, vuelvo a la figura de Guy Arcized, porque para mí es un Gran Maestro que me deja un poco como en la estratosfera, y su último “libres propos” no es para menos,  ya que  nos dedica una buena y enhebrada parrafada el buen Hermano regente del GODF, al hablar de los blogueros, él que tiene a sus disposición medios para expresarse.. Revistas propias,  y ajenas a su merced como ha sucedido estos días que aparece en  la revista Franc-maçonnerie, y por si fuera poco,  tiene su propio blog: GUY ARCIZET  mantenido y publicitado por la impresionante maquinaria de comunicación y dineros del GODF, y  a pesar de ello como parece que el Hermano no tiene seguridad en que sus palabras se lean,  decir que se  envía sus reflexiones vía institucional por email.



Tal vez esta sea la clave más universalista que podamos pensar que tiene el Gran Maestro, y no nos fijemos en otra clave  más domestica como es la del hexágono y personal y que intenta por aquello de la difusión convertirla en universal

Pues no dejan de ser ciertos los problemas internos que tiene, Guy Arcized con otros notables blogueros de su propia Obediencia, algunos de ellos antiguos ex Grandes Maestros, que aunque no detenten cargo alguno, no deja de ser cierto que se meten en su jardín, siendo además invitados a los notables salones del establisment francés,  mientras el Gran Maestro Arcized se queda  con cara compungida con la agenda de bailes sin rellenar, o sea compuesto y sin novio…tal y como se quejaba en clave interna no hace mucho.

En todo caso, su artículo en lo más cercano y en clave más genérica,  digamos que como masón,  me deja cierto mal cuerpo, aunque he de reconocer que me ha gustado alguna de sus párrafos, sobre manera uno que podían ponérselo como frontis aquellos  masones que entran como Atila en los comentarios de los post  bajo el más estricto anonimato, y  ante lo cual el Gran Maestro dice lo siguiente:

Supongo que a partir de ahora los probos masones  se quitaran de dejar anónimos en los post, y seguirán las consignas que dicta el Gran Maestro sobre lo que ha de ser un buen masón en lo virtual...

Como digo hay algo en el discurso que huele a hueco, a formación eclesiástica, y que resuena en el titulo, y el texto a modo de “os condenaréis por el pecado del vicio solitario” en este caso no por el manoseo de la pilila, sino por la blogosfera que al ser utilizada sin pudor nos sumerge en la pecadora soledad….y dicen algunos que de la deshumanización...

Y me pregunto ¿Cuántos somos los blogueros masones europeos, para que este Gran Maestro tenga que hacer una reflexión de este calibre, y sobre los desquicies que estos producen,  salvo claro está que esté hablando a sus "pares" que le pisan los juanetes, subiendo de este modo lo anecdótico a categoría universal?

Parece que venga de donde venga la cuestión, toda su preocupación son los blogs que “ponen la venda y nos devuelve a lo profano”   me imagino que lo que le molesta al Gran Maestro  es más bien la cuestión de la libertad de opinión y de expresión, porque no son nuevas  estas temáticas ya  que  el Consejo de la  Orden ya trató en varias ocasiones este tema de los Blogs, de dar escarmiento…, de ser duros…, etc….Digamos que me suena esa misma música en varios tonos…y diapasones.

Pero ahora el Gran Maestro va más allá,  y nos dice que el ritual es la mirada,y no la palabra.

Llegados a este punto  habrá que preguntarse el por qué no convierte al GODF en la Gran Cartuja, y todos en silencio  y en severa procesión nos miramos unos para otros en fiel recogimiento para concelebrar la tenida de la fraternidad silenciosa..?


Mira que lleva años  la masonería trabajando la palabra, la oratoria, como suma expresión del mensaje, pero ahora el Gran Maestro ha cambiado el paradigma…, habrá que recomendarle las lecturas de Sausurre, Habermas, Adorno.. me supongo que el Gran Bibliotecario del GODF tendrá todo un trabajo por delante para refrescarle al Gran Maestro sobre lo que atrajo a hombres ilustrados y no  ilustrados a la Masonería aparte de sus  ideales,  se puede adelantar que fue  su discurso, su palabra y su expresión.

Y ahora resulta que nos encontramos que los rituales, digan lo que digan, y como lo digan,  lo esencial ahora en ellos y en la masonería, son nada más ni nada menos, que los danzarinos paseos del Maestro de Ceremonias, o las rítmicas miradas a la perenne simbólica masónica, y no solo eso sino que el Gran Maestro nos lo explica fácilmente cuando cuando dice que lo sabemos “porque ponemos una venda sobre los ojos del impenetrante que llega a logia”.

No deja de ser triste esta cierta manía de un Gran Maestre  con los blogs, y algunos "notables blogueros" cuando en realidad tenía que estar reflexionado sobre el conjunto de las nuevas tecnologías y su impacto en masonería, y su aprovechamiento…., o como salir de algún que otro atolladero por sus puestas en escena queriendo marcar el Think Tank político de medio mundo, como el comunicado sobre Armenia…y Turquía, que aquí los voceros nada han dicho, pero  estos días ha traido de cabeza el tema de Armenia con respecto a los Hermanos turcos.., comunicado emitido por desde la Rue Cadet, ... Debiera preocuparse de esto y no  de  unos cuantos  blogueros, cuando  además resulta que ya empezamos a estar desfasados ante tanto  Facebook o Twiter, salvo que  todas estas reflexiones  del GM estén escritas en claves más domésticas.  ¡¡ Lo que hace tener cerca las reelección…¡¡

Pero además es que Guy Arcized falta al respecto en su exposición ya que desconoce bastantes realidades, cuando pregunta ¿Cuántos blogueros asumen el riesgo de la contradicción y explican su pensamiento y opiniones a sus hermanos?

En logia creo que es difícil explicarlo por varias causas que ya explicó en su día M. Eynaud, y  yo mismo en un artículo titulado Masonería en Pensamiento Unico, pero en todo caso he de decirle al Hermano Guy que creo que nadie, salvo unos poquitos algunos de ellos bajo la sombra del GODF, el resto solemos firmar nuestros artículos por equivocados que estemos, y explicamos lo que haya que explicar como fruto de nuestra reflexión y lo signamos con nuestro nombre y grado y cargo si  hace falta.

Peor es difícil explicar a veces  todas esas cuestiones en logia  por eso en muchas ocasiones esa expresión se hace fuera del “ruido”y de la presión y de la mediated de la logia… 


Este es un problema que no se ha resuelto  y que da como resultado que se termine creando un  blog, para en parte expresar lo que  no puede ser expresado en la logia aunque sean temas masónicos. Este blog nació precisamente de esa dicotomía, y como éste pues algunos otros… Es paradójico pero en mi antigua logia era más fácil escuchar planchas sobre teoría y opiniones políticas y sociales y laicas  que sobre masonería.

Como digo, el Gran Maestro si tuviera un poco de dignidad, al recibir la contestación de un Hermano a su "libres propos", que le decía que su cáncer le había privado de relacionarse con los Hermanos, y que esa fraternidadno se había roto sino que además había roto fronteras y conocimientos gracias a las nuevas tecnologías, los blogs ..etc y que no estaba en soledad” solo por eso el Gran Maestro Arcized deberíahaber pedido perdón, y haber retirado o al menos  modificado su “avant propos”.

Al final yo creo que detrás de toda esta monserga que me suena a educación cogulluda  hay todo un mensaje:

¡Recuerdo haber escrito anteriormente que si ni siquiera la francmasonería puede consolarnos, su existencia misma se verá cuestionada y pensé entonces en Stig Dagerman y en su libro “Nuestra necesidad de consuelo es insaciable”! Y pensé también en todos esos francmasones que ya no vienen a la Logia y no trabajan más, pensando sin duda alguna que siguen siendo “masones sin mandil”. 

También en aquellos que optaron por otro camino, tan legítimo como el nuestro en la búsqueda de la verdad, esos que remedan la masonería fuera de las Logias, y se expresan porque lo han comprendido todo, tienen pues una verdad que claman como para conjurar mejor su propia soledad o su propia frustración de no ser reconocidos como tales”

Como digo detrás de todo esto lo que hay simple y llanamente,  es lo que él mismo nos dice en el mismo texto: "EXPRESARSE SIN MANDATO ALGUNO." Y eso vale para mí como  masón de a pie, como  para sus ex -pares en la cabeza de la Orden

Esa es la clave de tanto desasosiego del Gran Maestro, que los blogueros y quienes no lo son,  se han saltado los parapetos  para expresarse en cuanto a masonería,  o el GODF, sin que deba estar un Consejero de la Orden presente, o contar con la aprobación de la Orden, o escribir libremente sobre las propias conductas  de la Obediencia  o de sus Consejeros, o sobre algunas directrices de la Obediencia, sin tener que pedir permiso.


Está claro que ese verse expuestos, y  sometidos a críticas, o  simplemente ser  cuestionados, todavía en la cúpula del GODF constituye un  gran miedo y esa era la tensión en el Consejo de la Orden del GODF de forma constante con algunos blogs,  como  expuso alguna vez G. Contramoulin, se puede revestir todo de dura soledad, pero lo que hay es miedo a la libre expresión de cada masón que cada día aspira ser libre en un espacio libre, sea en  la logia o en  la Obediencia… una constante que cada  día se hace más patente y necesaria,  la libertad del masón que no puede cerrarse al silencio administrativo que se le quiere imponer en base a la losa del Secreto Masónico.

He dicho

Victor Guerra.MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...