Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

22 de marzo de 2012

ERGO.:. SUM MAGAZINE..LAS NUEVAS EXPERIENCIAS MASONICAS


Alejados de candelas y candelarios, "de intelectuales, maestrillos y plumíferos" tal y como nos decía J. Otaola, se vienen dando en el mundo masónico una serie de proyectos de comunicación impulsados por distintos Hermanos masones, los cuales me han parecido sumamente interesantes.

image
Fotografía de Walter Faustini, que forma parte de la maquetación del  nº 2 de FIAT.:.LUXMAGINE

En general varios de estos proyectos de comunicación que conozco son elementos que se desmarcan de lo habitual, y al uso tanto de lo que rueda por Internet, como de lo que se lee a diario en la Redes Sociales.


En general estos proyectos vienen supliendo en buena medida, lo que debiera ser una labor institucional, bien obediencial o logial, y que pese hay que hay recursos humanos bastantes y bien formados en las estructuras obedienciales, ignoró el por qué en España no se logran revistas y medios informativos al modo y manera de como lo hace el Gran Oriente de Francia.

Aquí en nuestro país se han empezado algunos proyectos pero generalmente terminan como proyectos nominales, o de grupo… no hay nada más que echar un vistazo a la blogosfera masónica española, ya en su día escribí algo sobre Revistas Masónicas

En el sentido que estoy hablando,  de que hay una revista que marcó estilo e historia, y que espero siga marcando una línea de actuación, aunque es una revista clásica en cuanto a su edición, ya que se hace en papel. Me estoy refiriendo a la Revista Acacia[1], que articulan desde Zaragoza los Hermanos de la logia Conde Aranda, con Jesús Aznar como referente del proyecto, y en aquellos momentos vinculados a la Gran Logia Simbólica Española (GLSE).
image

Pero por esa falta de repensar y reflexionar sobre el hecho masónico español, por más que J. Otaola[2] diga que este está  repensado lo cual  ignoro quien lo hizo , donde y cómo porque por un lado  no se hizo como se tenía previsto al cumplir el XXV aniversario de la refundación de la masonería española;  tal vez porque no se estaba en condición de aceptar críticas y autocríticas sobre el desarrollo de los hechos y situaciones desde el 78 en adelante.


Tal vez de esa carencia de repensar la fundación de la masonería creo que  en parte es la que ha hecho devenir, por múltiples circunstancias, que florecieran diversas  Obediencias,  hasta llegar a este momento  en que por falta de cooperación y de dejar espacio al trabajo diverso  pues se creen proyectos masónicos , por ejemplo uno tan reciente el de  Aragón,  que ha terminado en la articulación del Gran Oriente y Gran Logia de Aragón, bajo cuyos auspicios se vuelve a sacar a la calle la Revista Acacia. Con el nº 26 y auspiciada por las logias: Conde Aranda, Logia del Justicia Juan de Lanuza y Logia Joaquín Costa.

image

Planteado esto, y visto el ejemplo que nos han dado las estructuras obedienciales en cuanto a acometer trabajos de comunicación, a modo de constituir un elemento de comunicación del quehacer masónico haciendo que fuera estos medios un verdadero enlace con la sociedad, vemos que la mayoría han resultado proyectos fallidos, y en algunas ocasiones eran proyectos bastante personalistas y en otras pues se trataba de de revistas un tanto plúmbeas donde incluso cabía el autobombo. Este es otro tema para repensar Porqué no se materializan proyectos editoriales  Obedenciales...?

Pero ahora estamos en otro estadio y en otra época donde  se huye bastante del papel, por los problemas de edición, distribución y coste, y así es como  poco a poco vemos florecer la acacia con proyectos innovadores, en este caso un magazine que da título al pos,  y se trata del FIAT.:. LUXMAGAZINE ( A partir de Ahora ERGO.:.SUM MAGAZIONE) que edita  su primer número en el solsticio de verano del 2011, en base a unas cuantas hojillas y vinculado a la logia Manuel Fabra nº 60 al Oriente de Castellón (GLSE) y cuyo director en este número es Isarel Llop, apareciendo  como Coordinador: Brenno Ambrosini.

En este numero 0 se desarrolla la historia de la logia Manuel Fabra que levantó columnas en Enero del 2004, y luego escribirán sendos artículos Javier Otaola, con La Logia. Un encuentro de constructores con sentido, con base referencial bibliográfico a los puntales de la difusión del krausismo como son los jesuitas Pedro Alvarez Lázaro y Enrique M. Ureña, ambos de la Pontificia de Comillas.

Luego escribe el Maestro Masón Ricardo Serna con las reflexiones con Consagrar para el futuro. EL campo de batalla de lo cotidiano, interesante e incisivo esa categorización que emplea Ricardo desde el buen hacer, el buen escribir y el buen decir…

De nuevo Consagración y Templo. El templo de Salomón en su acepción masónica del Maestro Jose Luis Nicolas, que desarrolla su plancha dentro de las coordenadas al uso en estos temas, sin mucha más aportación que bosquejar a Daza y la Enciclopedia Masónica., y sin entrar en tantas discusiones como se hizo en El templo de Salomón: Necesidad o imposición en masonería?

Estamos pues ante un numero  también muy modesto que cobrará nueva vida con el nº1 que se edita en el equinoccio de otoño del 2011, y que da un salto importante en extensión, en densidad de los trabajos, y la presencia de autores. A mi  me han llamado la atención los trabajos: La masonería como elemento de la sociedad civil. Su aportación a la construcción del espacio publico de Domingo García Marzá. Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y Director del Departamento de Filosofía y Sociología. El trabajo de J. Sebastián Bach. Retórica y simbolismo por Ksenia Dyachenco, un tema interesante que incorpora F. Izaguirre que ha sido estos día candidato a Gran Maestro de la GLSE: La respuesta ante los cambios a partir del análisis de algunos rituales del REAA.

En este numero ya vemos más novedades,  las cuales van desde una mejor maquetación y diseño, a una profundidad del campo en cuanto a la observación y una innovación importante, ya que muchos enfoques lo son desde el punto de vista  tematico,  al menos  en cuanto a lo que nos tienen acostumbrados los medios masónicos al uso.

Lo mismo se diría del nº 2 correspondiente al Solsticio de Invierno 2011, donde hay Brenno Ambrosini, nos plantea la cuestión: Walter Faustini entre Luz y Movimiento. La plancha fotográfica: ¿Una provocación?

Y a partir de ahí,  como diría el castizo, " se rompe la pana" y  se complementa toda la publicación con las fotografías Walter Faustini, que parece que han causado algún sarpullido, y que Brenno nos planta a modo de una provocación que nos lleva a una reflexión mayor con respecto a las fotos que acompañan a los textos: ¿Es estético… Es masónico… Es políticamente correcto..?

Me ha gustado ese atrevimiento de exponer las fotografías de Walter Faustini para complementar el trabajo de reflexión con temas como:
  • Del mito al Rito. Las otras substancias de la escena, de J.J Lopis Llácer
  • Elecciones a GM , Aproximación a un candidato.
  • El árbol de la Sabiduría. Barac el viejo y Barac el joven, de F. Bellido San Feliu
  • Las Flauta Mágica II, de Maria José Perete
  • La Regla de Reflexiones sobre simbología, de Enrique del Tera
  • La Piedra Pulimentada de J. L. Blasco
Pero a veces tanta innovación, como casi siempre en estos lares no es muy bien aceptada,  digamos que todavía la masonería española arrastra mucho pelo de dehesa, y hoy ERGO.:. SUM MAGAZINE  corre sola como proyecto asociacional, y tal y como venía comentando ya está  fuera de los contextos obedienciales, que es a lo que parece que está condenado todo proyecto que no saluda, encumbra y se plega a los dictados al uso dentro de las estructuras masónicas.

Otro Hermano al que le podemos dar la bienvenida al club de los masones bajo la gran Bóveda Celeste.

El Magazine se puede obtener en  formato digital y esperemos que podamos  recibirlo prontamente asociado probablemente a un blog .., y cuyo proyecto promete ser toda una referencia en el nuevo quehacer masónico español.

Víctor Guerra. MM.:. Rito Moderno

[1] Esta Revista nació de la inquietud de los Hermanos de la Logia Conde Aranda de Zaragoza (GLSE) y llegó a cumplir 10 años de edición, este numero que lo rememora es el nº 25 y está editado en diciembre del 2006.
[2] J. Otaola y Andrés Otiz-Osés: Masonería y Hermenéutica Ediciones Atanor. Madrid 2011.pag 96, y que a su vez deriva a los trabajos de la Logia de Estudios de la GLSE "Theorema"

20 de marzo de 2012

NIEVES BAYO: GRAN MAESTRA DE LA GRAN LOGIA SIMBOLICA ESPAÑOLA

 

Cena tras unas Conferencias Masónicas en Zaragoza: Ricardo Serna, Nieves Bayo, VG y María José Lacalzada (año 2004)

Desde hace ya días la vox-populi masónica adelantaban el resultado de la elección de las logias  de la Gran Logia Simbólica Española al cargo de Gran Maestra, y resultaba elegida la Gran Maestra Adjunta Nieves Bayo, de la Logia Miguel Servet, a la cual en otro post anterior clasificaba como parte del llamado “aparato” de la GLSE, frente al supuesto vanguardismo de Fernando Izaguirre. Que por cierto. el citado artículo  tuvo un remonte importante en las estadística de lectura, aunque ninguna reacción ni directa o indirecta en comentarios.

Pues eso,  al final los Hermanos de la GLSE se han decidido apostar por un valor que creen seguro, y que además está empeñada en dar un cambio paulatino a la GLSE.

El tiempo dará y quitará razones, de momento la GLSE afronta ya desde hace tiempo una importante escisión que vienen de la mano del Rito Francés, por un lado el GOI que ya viene de hace tiempo, y más cercana aun la de la Gran Logia de Aragón , lo cual en este caso supone una importante fuga... Habrá que ver la capacidad de la Gran Maestra de que eso no siga produciéndose e incluso yendo más allá colocando los gruesos cimientos de una futura colaboración... Lo cual es toda una incógnita.
VG

La aragonesa Nieves Bayo, presidenta de la Gran Logia Simbólica Española. Es la segunda vez que una mujer lidera la más importante rama masónica

La Gran Logia Simbólica Española tiene como líder a una mujer por segunda vez en su historia. La aragonesa Nieves Bayo, Gran Maestra Adjunta desde 2006, se impuso al madrileño Fernando de Yzaguirre en las elecciones celebradas a finales de febrero, y aspira a convertir la organización en "el baluarte del principio de laicidad".

Según ha sabido El Confidencial Digital, los comicios fueron convocados el pasado verano porJordi Farrerons, periodista prejubilado de RTVE, que había agotado las dos legislaturas de tres años a las que tienen derecho todos los Grandes Maestres de la Gran Logia Simbólica Española.

Después de un proceso similar a unas elecciones primarias, celebrado casi coincidiendo con las elecciones generales del 20 de noviembre, sólo quedaron dos candidatos para suceder a Ferrerons al frente de la rama masónica más importante de nuestro país: el madrileño Fernando de Yzaguirre y la aragonesa Nieves Bayo, que acabó imponiéndose a su rival.

Segunda Gran Maestra de la Logia Simbólica

Con su victoria en las urnas, Nieves Bayo se convierte en la segunda mujer en conseguir el liderazgo absoluto en la Gran Logia Simbólica Española, desde que en 1992 se admitiera la entrada de la mujer en igualdad con el varón a todos los efectos en la sociedad.

Fue después de aplicarse ese cambio normativo cuando Ascensión Tejerina se convirtió en la primera Gran Maestra de la organización, que ha tenido que esperar veinte años más para ver a otra mujer al frente de la Gran Logia Simbólica Española.

Defenderá “el principio de laicidad”

Según el programa electoral de Nieves Bayo, al que ha tenido acceso ECD,  una de las prioridades de la nueva Gran Maestra será convertir la sociedad en “el baluarte del principio de laicidad” en España, que “sigue siendo católica, apostólica y romana”.
La propia Bayo reconoció ante los suyos que su prioridad es acabar con esa “estructura jerárquica en la que los ciudadanos se ven forzados a seguir esa creencia extendida sin libertad”, para que “cada uno pueda elegir qué creer y qué no”.

Otro de los objetivos fundamentales de la nueva Gran Maestra será fortalecer la francmasonería en España, a través de una “mejor comunicación con la sociedad”, para hacer trasladar “los principios de nuestra organización interna”. En esa línea de extender el pensamiento masónico, “se mejorarán también las relaciones internacionales” con las logias extranjeras.

Otras Referencias:

19 de marzo de 2012

LOS MASONES DEL “SUPREMO CONSEJO” del REAA CONMEMORAN 1812

La historia masónica española que arranca precisamente en 1800, no parece tener pese a ello buen cartel entre los masones españoles, dado que tan solo el Supremo Consejo  Masónico  de España,(SCME) parece que tuvieron actos en conmemoración de la Constitución de 1812, para lo cual celebró un Seminario: La Francmasonería y la Constitución de Cádiz .

Aquel primer soplo de esperanza
"Viva la Pepa",Óleo de Salvador Viniegra 1912

Y es que a las Obediencias llenan sus páginas web con de nombres de masones, incluidos los de esta primera hornada, pero no da la sensación que la reivindicación vaya más allá de enseñorear sus nombres, pues al par de lo que ha hecho el SCME, bien pudieran, por ejemplo  las logias españolas del Gran Oriente de Francia  haber hecho algo de similares características, en la ciudad de Bayona, entre masones españoles y franceses, como paso previo a 1812. Lo expongo como una posibilidad más, u otras cuestiones referidas al papel de masones y logias en el proceso de 1812.

O en el caso de Asturias que cuenta con "masones" a la altura de Riego,  Agustín Argüelles y otros... pero digamos que los masones actuales o nos hemos olvidado de todo ello, o  se prefiere más las bambalinas políticas entre amigos.

Pero en general que yo sepa, no ha habido muchas más celebraciones, salvo el acto del SCME, que es el que recoge la prensa, en concreto el  Diario de Cádiz.es, y poco más ecos hay ... sobre esta celebración… al menos referida a la presencia masónica...lo cual me extraña tambien un poco… “·Pero bueno como semos como semos·…

Les dejo con el artículo del Diario de Cádiz.es

La espada de Argüelles

El Supremo Consejo de los masones escoge Cádiz para un encuentro en el que revisan el papel de las logias en la inspiración de la Constitución de 1812

PEDRO INGELMO / CÁDIZ | ACTUALIZADO 18.03.2012 -


Pedro Álvarez y Joan Francesc Pont Clemente, Soberano Gran Comendador del Consejo Supremo Masónico, ayer, en el hotel Barceló de Cádiz.

¿Fue la Constitución de Cádiz masona? La literatura antimasónica del siglo XIX así lo dice. Por eso, con desprecio, la llamaban La Pepa. El Supremo Consejo Masónico de España escogió ayer un salón de la entreplanta del hotel Barceló de Cádiz, en la víspera de la celebración del Bicentenario, para revisar el papel de sus ancestros en este hecho. Y su veredicto fue: no tanto.

Situemos a los masones. Enrique Tierno Pérez-Relaño, hijo de Enrique Tierno Galván, que inició ayer su intervención en el Supremo Consejo leyendo el prólogo de la Constitución del 78, escrito por su padre y que él calificó como un texto "protomasónico, al menos", dató la primera logia española en los años 20 del siglo XVIII. Durante tres siglos los masones fueron lo que hoy llamaríamos un lobby, es decir, un grupo de influencia.

Y los masones se alinearon con la Ilustración. En la primera ponencia, un mano a mano del catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Comillas, Pedro Álvarez Lazaro, y el soberano gran comendador del Consejo Supremo Masónico, el catedrático Joan Francesc Pont Clemente, se había situado el pensamiento masónico de la época. Este era cambiar, reformar, mejorar. Los diez millones de españoles de finales del XIX vivían en un estado "desastroso", como lo calificó Tierno, que puso como ejemplo el motín de Esquilache, instrumentalizado por los que querían que nada cambiara, pero que en su origen era "un motín de hambre, como tantos hubo".

Así se explica el estado de cosas, guerra aparte, en el que muchos años después llegan a Cádiz los delegados de unas juntas formadas por las clases acomodadas de las pocas ciudades grandes que hay en el territorio. Pero los masones no están. Los hay, pero no muchos. Santiago Castellá, profesor de la Universidad Rovira i Virgili, los reivindica: "Lo mejor de la Constitución de Cádiz es lo que tiene de la carta otorgada de Bayona". Porque es allí donde están los masones, que ven en Francia la posibilidad de avance de un país esclerótico, en manos de una monarquía enfrascada en las luchas intestinas de "Carlos, que no se enteraba; Fernandito, un conspirador; y Godoy, que sólo miraba por sus intereses", como los definió Tierno.

Bayona, siendo una carta otorgada, está emparentada con Cádiz. Adelantó la libertad de imprenta y la supresión del tormento. "En Cádiz -indica Castellá- se perdía tiempo en lo peregrino, se discutía si España era el pueblo elegido por Dios..." Y los masones, la mayor parte afrancesados, estaban en el otro bando de esta guerra civil. Pedro Álvarez reúne a masones y liberales en las logias del sur de Francia años después, cuando ambos exiliados, los unos por afrancesados y los otros por "el felón" Fernando VII, hallan caminos que concluirán en un constitucionalismo mucho más cercano a lo que entendemos por un estado moderno, "como los textos de 1869 y 1931".

No quiere decir que no hubiera masones en el Cádiz de las Cortes. Agustín Argüelles, el doceañista más célebre, lo era, y ayer, en el Consejo Supremo, uno de los asistentes desveló que está localizada su espada, un símbolo de gran potencia de un miembro de una logia. Está en manos de un anticuario y los masones quisieron recuperarla. Pero la espada cuesta 30.000 euros y, aunque nadie lo dijo, se percibió que las arcas masónicas no están, en tiempos de crisis, para gastarse un dineral en fetiches.

Otras Referencias:
Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...