Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

4 de mayo de 2012

CORRIENDO MOJONES HISTORICOS "1728 " y el GODF


Con el tiempo también descubrimos que nuestra naturaleza carencial, por ser Hijos de la Viuda, nos hace ambiciosos de ser libres y manifestarnos como somos a través del trabajo, única herramienta que conocemos para modificar la base arquetípica de partida original”
Narciso Sáez Narro



Hay una vieja costumbre muy típica en las aldea aldeas, la cual ha causado cientos de conflictos, llegando haber de por medio hasta muertes, y ello  debido a esa ancestral costumbre de proceder al cambio de linderos corriendo los mojones de lugar para hacerse con más espacio

Sin ir más allá baste recordar la profunda división existente frente al tema de los landmarks y los linderos entre las diferentes concepciones masónicas y su tremendo enfrentamiento por eso de los linderos, de que si unos tienen unos,  y los otros--- pues los respectivos.. pero no aceptados los unos por los otros y viceversa.

Pues en las Obediencias a veces ocurre lo mismo se empecinan algunos en ir corriendo los mojones de la historia para presentarse como los auténticos, como los genuinos.. cuando en realidad no lo necesitan pues tiene la historia que tienen y es tan digna y gloriosa que no es bueno andar con este tipo de aldeanismos.

Eso fue lo que ha sucedido con un estudio- trabajo que he realizado sobre los Sellos que presentan en algunos de sus documentos el Gran Oriente de Francia que empezaron no marcando ninguna fecha, luego fue la del año de fundación: 1773 en otras ocasiones 1772, y desde algunas décadas acá pues se han desmelenado y ya figura 1736 y llegando al sello oficial actual con el años de fundación de 1728.

En este blog frente a algunas posiciones que intentan decirnos que el GODF arranca en 1728, como lo hizo su Gran Maestre Guy Arcizet y en cuya línea siguieron diversos Hermanos del GODF que desarrollaron diversos documentos que datan en general de finales del año 2011( blogs españoles afines al Gran Oriente de Francia) y comentaban sin ambages la ancianidad del GODF,y se defendía esa fecha de 1728 como año de fundación.

Lo cual en parte hizo saltar cierta alarma, por mi parte , ya que había visto y escrito ya sobre ese cambio de fechas consignados en algunos sellos oficiales del GODF, al trabajar sobre los rituales, y como tengo rituales autentificados de varias fechas , pues anoté dichas diferencias que iban precisamente pues desde 1773- o 1772 para luego pasar a 1736 y finalizar con un sello ya bastante generalizado que marca la fecha de 1728.

Al final, tras mucho debate a través de los blogs que puede leerse en el blog MASONERIA SIGLO XXI con estos post :



En ellos se ponía el acento en cómo se fueron alterando los mojones fundacionales, aunque las contestaciones en contra de mis argumentos eran por un lado que esos sellos no se podían considerar como oficiales, pese a estar en documentos tan oficializados como los rituales; hubo quien me acusaba de alterar sellos intencionadamente para llevar el agua a mi molino por aquello de rescribir una fecha que estaba difuminada, o sea que había habido falsificaciones.. y en algún post se terminaba dictando ya en modo excátedra sobre la cuestión, y era que dicha presencia (de fechas) se utilizaba "porque se podía" y punto y pelota. Así se ancho se quedo el Hermano que lo publicó

De este modo quedaron planteadas las cuestiones ante las que alegué presentando a modo de conclusiones y aportaciones documentales varias , como los grabados de los sellos con sus fechas y el soporte en el que estaban inscritos, más estas conclusiones que pueden resumir la cuestión en liza:

1º .- Que al menos en la abundante bibliografía y documentación que tengo en mi poder no haya una trabajo sobre el sello de la Obediencia, al menos en el mismo tono que el que abordó  Pierre Mollier sobre el “Emblema Masónico Cristiano en el siglo de las Luces, el Gran Sello del Gran Capitulo General de France”
.2º Que observando los distintos sellos y sus épocas de utilización vemos  que de una parte acá,  sobre todo en el siglo XX ha habido cambios significados en el año de fundación, no sé sí fruto de una “normativa de leyenda retrospectiva”,( como alguien a apuntado )  u por otros intereses, pero el dato objetivo es que ha habido cambios y substanciosos. Las explicaciones e hipótesis a los cambios, pueden ser varias y variadas.
3º.-  Manejando la diversa documentación hemos visto que en la documentación oficial que se ha manejado, al menos en los tiempos más antiguos, los  sellos no siempre expresaban fecha alguna, e incluso se utilizan sellos “distintos” evidentemente de la Obediencia, pero que poco tienen que ver con el “tipo de sello”  que estamos tratando.
4º- Siendo 1773 la fecha oficial de fundación del GODF, decir que  he visto pocos documentos con sellos oficiales con esa fecha, pero juro que haberlo los hay [ y como demostré aportando alguno]

El sacar de nuevo este viejo tema a colación que quedó digamos que en tablas, cada uno tiene sus defensores y sin que parezca que haya aproximación alguna de consenso, viene ahora de nuevo de la mano que una veterana revista latinoamericana  que se ha hecho eco de un artículo ya publicado  en su tiempo y que pone de nuevo en solfa el tema.

Como digo hoy de nuevo asistimos a la publicación en un medio distinto a donde se estableció la polémica historicista que fue en los Blogs Masonería Siglo XXI y Memoria Masónica y Social, y otros.. pero ahora esta nuevo renacer de la polémica se reanuda con la publicación en la Revista Hiram Abif, nº 141 de mayo-junio del 2012 con el citado pots que ya se había publicado en el Blog Memoria Social y Masónica y titulado: 1728 el GRAN ORIENTE DE FRANCIA

Supongo que haciendo bastantes ascos al tema de la publicación en el nuevo medio, pues conozco de primera mano la opinión del firmante sobre la Revista y su editor, pero como entiendo que no ha tenido bastante difusión ya que su blog no pasa de los trescientos lectores semanales [ Espero ayudarle con estas notas para escalar puestos en la blogofesra, eso sin sin insultos de brujo y otras lindezas que el me dedica] pues como digo se han dirigido a la Revista que dirige el Hermano Ricardo Polo, para ver si hay manera de este modo de implantar en el subconsciente mental de los lectores en lengua castellana del otro lado del charco la cuestión de fijar el año de 1728 como fecha de fundación del GRAN ORIENTE DE FRANCIA.

Y así es como los lectores de Hiram Abif se despacharan con un artículo que no sabrán de donde arranca, porque este no lo dice y que no deja de ser un vano intento de ir cambiando como hacen los paisanos en las fincas eso de ir llevando los mojones cada vez más allá, que para irrisión de todo el asunto cada día esta cuestión se ve contestada por los propios historiadores de la Orden francesa.

No intento rebajar ni dignidades, ni historias, y menos denigrar a Hermanos a los que respeto, pero no se puede seguir queriendo significar que 1728 es la fecha de fundación del Gran Oriente de Francia rompiendo de este modo el universalismo, porque en todo caso en 1728, pudiera decirse que nace la MASONERIA FRANCESA, y de cuyo lejano germen hubo un intrincado venero, que a modo de río Guadiana, afloró en 1772, ya retorciendo ideas y conceptos y manejando datos para encajarlos a conveniencia.

Creo que una Obediencia señera como el GODF no debiera andar con este cambio de mojones para presentarse como "primus interpares" primero porque no lo necesita y segundo porque en parte se lastraría con otro tipo de historia y obligaría a revisar por tanto muchas otras cosas.
No seguiré como cantero dando malletazos sobre la misma piedra porque ésta ya está tallada y de mi mano poco más saldrá, salvo dar vueltas y más vueltas a los argumentos, por tanto dejo a los expertos del Gran Oriente para que se manifiesten, tal y como lo ha hecho Pierre Mollier en el trabajo: ELECION Y REPRESENTACION LOS DEBATES ALREDEDOR DE LOS ESTATUTOS DEL GRAN ORIENTE DE FRANCIA (1773-1789).
Es interesante lo que nos indica este Hermano (Pierre Mollier) Bibliotecario del Gran Oriente de Francia, el cual en el trabajo indicado y publicado en el blog RITO FRANCES en  al nos va indicar que desde 1728 a 1773 la masonería francesa se va vertebrando en base a distintos proyectos Obedienciales de cara a lograr una figura a modo de Gran Maestro, hasta que se da en 1773 la formación del Gran Oriente de Francia , como fruto de una crisis de representación, artículo que les invito a seguir en el Blog antes indicado si ese es su gusto como lectores de este post,  y para ir cerrando esta larga polémica sobre los mojones de ancianidad del GODF.

En sus manos queda por tanto obtener una visión de todo este embrollo histórico de ir corriendo los mojones históricos, en donde  por cierto nadie nos ha explicado a día de hoy porqué tras años de no tener fecha los sellos oficiales del GODF , se pasó a consignar la fecha que es conocida como fecha de fundación 1773, y tras años de asentamiento de este contexto, de unos pocos años acá se ha ido corriendo esa fecha primero a 1736 y luego a 1728. n¿Cual es el motivo....de esos cambios...?

¿Acaso los historiadores del Gran Oriente de Francia, como Pierre Mollier, están equivocados? Y esa razón por la que el Consejo de la Orden dictamina esos errores y por tanto consigna las fechas a capricho..?

Debieran ponerse acuerdo tanto  la Obediencia y sus historiadores, "y los "divulgadores"  porque hay una cierta diferencia de criterio en la utilización de fechas…a la vista d elos estamos viendo.

Que ustedes lo disfruten.

Victor Guerra MM.:. Rito Moderno

29 de abril de 2012

“BUEN TRABAJO”. Prologo al Libro GRAN ORIENTE DE FRANCIA ASTURIAS, en un aniversario

l
 Cuando más  envidia se tiene del poder, es cuando más se esta con él.”


Lo que son las cosas.   hay quien me pone las cosas fáciles en tiempos de sequía  de artículos,  una cierta referencia crítica me ha ayudado a recordar un aniversario propio que debería no olvidar que es la creación de una logia y la edición de un libro. 


O sea que gracias a estas reseñas tan extemporáneas ,  recuerdo que estoy de aniversario: tal dia como hoy  un 1º de Mayo de hace 8 años se editaba este libro:  El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las Logias gijonesas  1850-2004, que he ido publicando por entregas en el blog Masonería en Asturias, ya que el libro se encuentra agotado.

Este librito  constituyó como trabajo  todo un hándicap, por mucho que ahora se quiera borrar  su huella y de paso a  su autor.  No  hay que olvidar que en aquellos tiempos (2004) el que fuera prologuista del libro  era  el Venerable Maestro,(casi ad vitan) y ahora  este renuncia a esa herencia y a este trabajo..lo cual está en su derecho como no podía ser menos... pero...deberá recordar algunas cosas.

El citado libro tuvo y tiene su importancia, ya que fue uno de los  regalos que se hicieron  a todos  los asistentes al levantamiento de Columnas de la Logia Rosario de Acuña,( GODF). y con él se situó al GODF en Asturias, y fuera de los contextos de 1850, y también a  Asturias en el contexto francés, y nos dio a todos nombre y rostro.

Pero no solo eso,  sino que demás dicho ejemplar se llevó en muchas ocasiones como regalo protocolario ante diversas dignidades del GODF y actos, y se repartió por medio mundo,   y como digo,  todo ello fue en tiempos de quien hoy quiere borrar toda esa huella y denigrar mi labor como estudioso y como Masón,  aduciendo que  solo tengo libros como colección, y  que no conozco ni las portadas, concluyendo que soy poco menos un ignorante...no niego mi ignorancia...aunque a un autodidacta nato como el que suscribe no se le deba pedir tal vez tanto.

Tal vez tan culto prologuista no debiera retratarse tanto, y desde aquí decirle   para llenar su incultura,  que el trabajo final de solicitud de fotocopias, (al que hace mención) es porque previamente ha habido un trabajo de investigación, en todo caso yo no tengo  posibilidades para irme de paseo a  Salamanca a ver archivos,  tal y como deja caer  en su post  “(EL buen Trabajo)[ Blog Memoria Social y Masónica] 
(cito y enlazo el blog del prologuista para ver si de esta manera al pobre  le suben los índices de lectura, incluso entre los suyos…pues con 350 lectores semanales para un blog tan “singular y especial” queda un poco escaso; aunque también lo hago para que  al menos no se crean que soy un cicatero con quienes se declaran mis enemigos) que como ustedes pueden ver y leer desviste un santo para vestir de rosa puntilla a otro...

Decir por otro lado decir que  yo no soy un historiador profesional, ni tengo dinero como para hacer viajes en balde...como  otros ... comprar tacitas “kichs”  y rememorar delicuescentes recuerdos universitarios  de refinado burgués proletario  de rosa palo,  mi contexto es otro más modesto, más de autodidacta, más de hacer el trabajo duro y persistente... mientras otros mariposean por la masonería relacional, y por tanto no tengo otro remedio que aprovechar los medios tecnológicos al alcance para trabajar y profundizar en el medio masónico, sobre el que además reflexiono y contextualizo  no solo como transcribidor como se hace en otros lares..sino dando a conocer realidades que antes estaban enterradas, y dando opinión de lo propio y lo externo, y parto de respetar   "al enemigo" y eso nos crece a los dos... bueno a algunos enemigos.

Parece mentira que quien ha sido compañero de andanzas, que me ha tenido que sufragar hasta gastos para tenerme chófer, camino de nuestros respectivos trabajos masónicos... (sic) ahora se descuelgue con estas cosas..,  y quiera pulverizar trabajos y honras , ya que la invisibilización  que tanto ha autopracticado no parece dar fruto en estas ocasiones, pero la envidia... ya se sabe… 

En todo caso, decirle al prologuista que mi biblioteca no es precisamente de colección, pues quien ha tenido libros míos, entre ellos él mismo, aunque más bien poquitos (, no es la lectura uno de sus fuertes) al menos la masónica,  debiera saber que mis libros están llenos de subrayados, notas.. etc.. y habría que recordarle al caballerete que algunas historias sobre su propia condición las sabe por mi propio trabajo, ya que somos muy contados los que hemos trabajado la masonería en Asturias.

Por otra parte habrá que recordarle  que para bien o para mal, soy autor entre otros trabajos  de:
  • La masonería asturiana y su incidencia en Grado
  • Oviedo : Real Instituto de Estudios Asturianos, 2003
  • Separata de: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, n. 161
  • Aproximación al censo de asturianos masones en Madrid
  • Separata de: La masonería en Madrid y en España del siglo XVIII añ XXI. II/ X Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Leganés (Madrid), del 2 al 6 de septiembre de 2003
  • El Gran Oriente de Francia en Asturias, las logias gijonesas 1850-2004
  • Prólogo, Ricardo Fernández Rodríguez]-- 1ª ed-- Gijón: La Productora, 2004 ([Gijón] : Apel)
  • Colecc. (Papeles masónicos; 1)
  • En port.: Asociación Amigos de la Logia Rosario de Acuña . ISBN 84-922632-4-5
  • La masonería ovetense en el siglo XIX, una sociabilidad en acción
  • Introducción, José Girón Garrote; prólogo, Enrique Campomanes Calleja]-- 1ª ed-- Oviedo : Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Oviedo , 2003 (Oviedo : Gofer)
  • Conferencia pronunciada en el Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia, el 24 de enero de 2002. ISBN 84-95791-43-9
  • La Verdad", un semanario masónico en el Oviedo finisecular
  • [Oviedo] :Real Instituto de Estudios Asturianos, [2002]
  • Separata de: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, nº 160
  • A masoneiría entre el Navia y el Eo /
  • Revista Entrambasaguas, n. 19 (primavera 2003)
  • Augusto Barcia al socaire de la prensa madrileña
  • Artículo publicado en: Revista La Vega (Vegadeo), n. 42-43 (agosto 2003)
  • La masonería en Vegadeo : el caso de Augusto Barcia
  • Artículo publicado en: Revista La Vega (Vegadeo), n. 38 (oct. 2002)
  • Anarquistas y francmasones en Asturias
  • Artículo publicado en: Bicel / Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, n. 14 (2003), pp.
  • La represión franquista sobre la masonería asturiana
  • Separata de: Comunicaciones / V Encuentro de Investigadores del Franquismo : 13-15 de noviembre del 2003, Universidad de Castilla La Mancha
  • La masonería, al socaire del ferrocarril en Asturias: el masón José Victory y el Ferrocarril de Langreo
  • Separata de: III Congreso de Historia Ferroviaria: Siglo y medio de ferrocarril en Asturias : 150 Aniversario del Ferrocarril de Langreo, FCL, 150 Aniversario del Ferrocarril en Asturias
  • El masón Juan Fernández de la Llana, al socaire de la visita de Nicolás Salmerón a Asturias
  • / [Almería: Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, 2003]Separata de: Nicolás Salmerón y Alonso (1873-1908) : a propósito del Centenario de la Unión Republicana, [congreso celebrado en] Almería, 2 al 4 de abril de 2003
  • El título distintivo de "caballeros de la luz" en la masonería asturiana
  • Real Instituto de Estudios Asturianos, 2002
  • P. [241]-247 ; 24 cm
  • Separata de: Boletín del Real Instituto de Estudios Asturianos, nº 159, 2002
  • Juan González Ríos : su vida y su tiempo : Oviedo, 1824-1884
  • En la contracub.: Los M. Asturianos a Juan González Ríos, II Homenaje, setiembre 2002
  • Talleres masónicos en Asturias en el siglo XX
  • La masonería española en el 2000 : una revisión histórica
  • / IX Symposium Internacional de Historia de la Masonería Española, Segovia, del 18 al 22 de octubre de 2000 ; J.A. Ferrer Benimeli, coordinador. -- [Zaragoza] : Gobierno de Aragón, Departamento de Cultura y Turismo, [2001]
  • Aproximación a la masonería gijonesa de los siglos XIX y XX
  • Dirección y coordinación, Leonardo Borque López]- ([Gijón]
  • Premio investigación IES Rosario de Acuña
  • Folletos del Ateneo. Cuadernos de Historia ; 18) - Gijón : Ateneo Obrero, [2001]
  • La masonería en Asturias 1850-1938
  • Prólogo, Francisco Prendes Quirós]-- Oviedo : KRK, 2000 (Oviedo : Grafinsa)
  • Contiene: T. I: Los francmasones de la Comarca de la Sidra : (Cabranes, Bimenes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa) ISBN 84-95401-24-X
  • La Masonería en el Oriente de Asturias Siglo XIX y XX  . Editorial Masónica
  • Rito Francés. Editorial Masónica
Co-autor, y autor de las introducciones y los trabajos críticos de las siguientes obras:
  • Ritual de Banquetes del Regulateur du Maçon
  • Ritual de 1º Grado de Régulateur du Maçon
  • Ritual de 2º Grado del Regulateur cdu Maçon
  • Ritual de 3º Grado de Régulateur du Maçon
  • Editor y Director de la Revista RITO FRANCES
  • Coordinador  y autor de varios  números  Revistas de CULTURA MASONICA.
  • Presidente del Círculo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau
  • Director de la Academia Internacional del Vº Orden (UMURM)
  • Artículos en varios medios de prensa, y miembro de varias instituciones de Investigación masónica.
  • Maestro Masón
  • del Rito Francés  ex-miembro del GOdF; 4ª Orden del Rito Francés  del Gran Capitulo General del Rito Francés del  Gran Oriente de Francia, y Vº Orden y 9º Grado por el Supremo Consejo del Rito Moderno  del Brasil (segunda potencia del Rito Moderno en el mundo).
 Y  recordarle que estos blogs:  Masonería Siglo XXI ; Masonería en Asturias, y Rito Francés,  tiene un buen montón de trabajos de investigación para leer.. y que  llevo así unos cuantos años ....y con bastantes lectores y seguidores.... que cada año consigno. 

Del citado prologuista y culto Hermano  decir que  de su pluma conozco su blog,  y media docena de planchas leídas en logia durante 8 años, que son un tesoro  las cuales quedarán para los archivos para saber algo más sobre  las sapiencias masónicas  de algunos masones astures.

En todo caso para concluir  este capítulo, y este aniversario que mejor que cerrarlo con un texto del propio prologuista, que firma como  D. Ricardo Fernández Rodríguez, y que   viene como anillo al dedo  ahora que renuncia a paternidades,  amistades  y andanzas…y hasta parece ser que de su propio prólogo... donde decía unas cosas,  hoy dice otras, tal y como se puede ver en el blog que cito,  pero ya lo decía Umanuno:La envidia es mil veces más terrible que el hambre, porque es hambre espiritual”

Por tanto obviando estas pequeñeces mundanas, dejo a modo de cierre este curioso Prólogo, que ya era parco en reconocimientos, lo que en parte ya dice bastante… y más  de forma indirecta el mismo prologuista  en el post "El buen Trabajo"  (párrafo dos) y que tras su lectura, se verá como queda retratado el prologuista .


En todo caso,  no es este  excelso prologuista quien da la patentes de reconocimiento, sino otros muy distintos como los lectores,  que me reconocen por mis cualidades y calidades...que son los que sancionan mis trabajos y los siguen y dan su parabien con la lectura de mis trabajos. El trabajo y la cantidad de lectores están ahí para su contrastación... lo demás son piruetas mentales para justificar nuevas amistades y quereres ¡ Que le vaya bonito al Hermano¡ es cuanto le deseo y además de corazón.


Víctor Guerra

PROLOGO publicado en El Gran Oriente de Francia en Asturias. Las Logias gijonesas  1850-2004.  Ricardo Fernández Rodríguez

Hablar de la presencia del Gran Oriente de Francia en Asturias, tiene una indudable importancia desde la perspectiva del estudio histórico. Si nos extendemos además en analizar la presencia de la Masonería en general en nuestra tierra, y hacemos un especial hincapié en lo referente al desarrollo de esta Institución en la ciudad de Gijón, nos movemos en torno a un cuadro de estudios especializados sobre la masonería, que viene desarrollándose desde hace varios años de la mano de mi amigo , y también Hermano, Victor Guerra García.

Pero si además de lo anterior, dejamos de lado la citada perspectiva histórica y nos centramos en el momento presente, en el vivir cotidiano de cada uno de nosotros, analizar la presencia del Gran Oriente de Francia en Asturias, cobra un significado cuando esta publicación ve la luz a la vez que la logia Rosario de Acuña taller masónico que escoge la fecha de un 1º de Mayo del 2004 para establecerse en la Villa de Jovellanos.

Es de especial importancia, como decimos, tener presentes todos los factores anteriores, pues en modo alguno su existencia obedece a la casualidad:

El Gran Oriente de Francia, ha sido en el pasado, y es en el presente, una organización masónica organizada caracterizada por el compromiso absoluto con el laicismo y el respeto total a la libertad de conciencia. Esto, en un primer instante en el que en nuestro país acabamos de atravesar una etapa en la que las fronteras entre religión católica y sociedad civil han sido siniestramente borrosa, es sencillamente esperanzador.

El Gran Oriente de Francia ha sido asimismo una entidad masónica universalista, más preocupada por la defensa de valores, ideas y principios, que en atarse a las barreas que suponen las fronteras.

Y de otra parte, hablar de Gijón, de Rosario de Acuña y de un señalado como el 1º de Mayo, reúne en torno a una organización masónica, una serie de elementos de los que en ocasiones la propia masonería se ha olvidado: la existencia de una sociedad, de trabajadores de todas las clases, en palabras de Jimenez de Asúa, que quiere construir un mundo diferente, en el que la intolerancia o la injusticia no tengan cabida; la presencia de las mujeres en esta entidad, tantas veces disfrazada o disimulada, pero a veces tan notoria como en el caso de la librepensadora Rosario de Acuña, iniciada en Alicante a finales del siglo XIX en la Logia Constante Alona, fallecida un mes de mayo de 1923, y enterrada en Ceares, en Gijón rodeada por obreros por los que tanto luchó en vida.

Se ha dicho muchas veces que para los errores del pasado no se repitan en el futuro, es necesario un buen conocimiento de todos los hechos que se desarrollaron, de tal manera que quien recoge el testigo sepa que piedras no debe pisar.

La obra de Victor Guerra, en su conjunto es esa guía de la que nos servimos para caminar con mayor seguridad. Cierto es que cada uno de nosotros llevamos a hombros nuestra historia, escrita todavía en mayúsculas, que nos ayudan a orientarnos. Pero más cierto es que la masonería española tiene una gran deuda con un espíritu autodidacta que intenta decir las cosas como son a la luz de los pocos papeles que nos han quedado.

Importa ahora, al presentar esta obra, pensar en el día de hoy y en el de mañana, en el futuro de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, de nuestro país, de las personas. Importa creen la masonería preocupada por el individuo, pero también por una colectividad. Una masonería alejada de las sesudas discusiones que, a veces por una pura especulación, se tornan más en reminiscencias bizantinas que en un producto útil para la sociedad.

Recuerdo aquí las palabras escritas en la plaza del 6 de Agosto, en un murete cubierto de azulejo, y en el que unas letras azules dibujaban el sentir de un hombre que, no siendo masón, quiso para su país que el espíritu de las luces alejara la vergüenza absolutista y clerical: "Por ventura? no es la sociedad sino un gran compañía en la que cada uno pone aquello mejor que tiene para el bien común?

Puede pensarse que los grandes valores que sustentan una sociedad democrática se han logrado ya; puede pensarse que no necesarias tantas entidades de naturaleza diferente para defender los mismo, puede pensarse afortunadamente muchas cosas. Y se trata de eso, de que podemos seguir pensando y tener conciencia clara de que lo hacemos.

Si embargo, bien es cierto que vivimos en un mundo en que las facultades intelectuales de los individuos son condicionadas fuertemente, desde el nacimiento y durante la existencia de las personas; se emplean medios diferentes a los que en otro tiempo se usaron, pero en el fondo subyace la tentación de recurrir a la ignorancia ilustrada por parte de aquellos a quienes puede interesarle la somnolencia permanente de una población que se cree bien informada, bien nutrida, protegida y segura.

Realmente creo, tenemos ante nosotros un resto más, que no deja de ser el mismo que el que otros tuvieron antes: defender la libertad, defender esos valores que creemos tener seguros y conquistados, pero que son fáciles de mancillar sin tener apenas conciencia de ello; poner de manifiesto la inmundicia en que se convierte a veces el florido jardín en el que creemos vivir.

No es la masonería la única entidad que quiere defender unos valores y principios concretos. Seguro es que el Gran Oriente de Francia o la logia Rosario de Acuña, no son las únicas fuerzas sobre la tierra que quieren una escuela laica, o una sociedad en la que ninguno de sus miembros sufra discriminación laboral, fiscal, o de otra naturaleza pro su orientación sexual, por citar algún ejemplo; pero si se trata de heroicidades , ni exclusivas o patentes, sino de aportar la cantidad de esfuerzo y compromiso que corresponden a esa empresa colectiva.

Como decía al principio, el trabajo de Víctor Guerra ha de ser examinado en mi opinión de dos formas diferentes. Una erudita, laque parte de la necesidad de que Asturias, más allá de los episodios heroicos de su pasado reciente, que ha dejado marcad por generaciones como lugar que acoge a un pueblo testarudo, reivindicativo y noble, recupere el amor por su pequeña historia; esa historia que n o aparece en los grandes libros o enciclopedias, pero que es tan importante como la que se escribe con letras de oro, protagonizada tantas veces por gente modesta que dio lo mejor de sí misma a este pueblo. Es esa historia de sacrificios callados, de sufrimientos, pero también de orgullo y satisfacciones.

La otra visión, quizá las que más llama la atención por coincidir con le levantamiento del nuevo taller en nuestra ciudad, es la que quiere apuntalar un proyecto de progreso, de tolerancia de aceptación de la realidad, de cambio social, de trabajo y de futuro. Esta es la visión de Pablo Neruda, cuando escribía aquella Oda Elemental en los años 50 que hablaba del constructor, a cuya llamada acudían las piedras para construir un medio diferente, y por tanto nuevo.

Gijón 1 de mayo del 2004
Ricardo Fernández Rodríguez
VM de la R-Logia Rosario de Acuña.

Nota (Los subrayados son míos;  y de paso ya que se me da pie  recordar que sobre la figura de Augusto Barcia quien primero trabajó en la búsqueda de datos , fue un servidor y que  el  BLog MASONERIA EN ASTURIAS fue  quien publicó: Augusto Barcia Trelles, un masón en Vegadeo en el año 2010, y  el Post de la GLSE en Asturias , el Triangulo Augusto Barcia tienen una reseña de lo publicado y recordar que sobre esa figura  también trabajó Luis Arias Argüelles_Meres (A propósito de Augusto Barcia) publicada en Diario La Nueva España y reproducida por el blog EL APRENDIZ MASON.

Y ya por último aportar que fui yo quien le dío a uno de los referentes del citado Triángulo Augusto Barcia (GLSE, toda la documentación que tenía en mi archivo, que era fruto de ese "inexistente" trabajo del que se hace eco mi querido Hermano y prologuista..

Ya se sabe hay quien va con los de romería y viene con los del mercado. Cosas del querer y el odio, que también tiene hueco en la masonería por muy rosa o violeta que esta sea.

Víctor Guerra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...