Lo expuesto en este blog, solo responde a los criterios
personales de su autor como Maestro Masón

30 de mayo de 2012

EL METODO MASÖNICO. UNA FORMA DE ENTENDER LA MASONERÏA

PICT3600

La masonería es según nuestras Constituciones un método de especulación filosófica que nos permite, o nos facilita la “búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad”

Trabajamos pues con la especulación como herramienta para lograr el “mejoramiento material y moral y el perfeccionamiento intelectual y social” de nuestro entorno, y esa posición y conceptualización nos obliga a la reflexión, de acuerdo con el sentido etimológico de la palabra especulum/espejo.

Mirarse «reflejado» en el espejo es «reflejarse» tal y como lo hacemos cuando en nuestra iniciación se nos enfrenta con nuestra propia imagen en el espejo, con ello comienza un acto de «reflexionar-se». de repensarse.

Nuestro trabajo logial es un método de relación personal entre hombres y mujeres  libres que cooperan para que la logia se convierta en un Centro de Unión entre personas de diferentes edades, biografías, horizontes espirituales, ideológicos y filosóficos que se reconocen entre sí, en su grado y calidad, y se dan también entre sí en la llamada Cadena de Unión.

Por tanto hablamos sobre un método masónico que se ha ido creando, y reelaborando a la vez que conservado a lo largo de los tiempos, mediante una tradición que se transmite de generación en generación, ese es nuestro mayor y mejor tesoro. La comprensión de ese método supone la adquisición y la interiorización de una serie de conocimientos que hemos de ir incorporando gradualmente a nuestra práctica masónica en el seno de la Logia.

La unión y la intensidad de la relación fraternal de una Logia se funda pues, en la participación de todos los hermanos en el lenguaje común de los símbolos, y del rito como símbolo dramatizado que debe ser interiorizado por todos los miembros, pues ello nos permite a todos comunicarnos a pesar de nuestras diferencias, espirituales, generacionales, o filosóficas; y no podemos ni debemos huir de ello, por banal que nos parezca, o por interesantes que nos parezcan otros debates u ámbitos conceptuales.

Debemos tener en cuenta que El Rito crea el momento de la unidad y establece además la distancia justa entre los hermanos para poder sentir el calor del otro, sin invadir ni violentar el espacio vital del otro.

Por lo cual debemos velar por mantener la transmisión del método ritual a salvo de contaminaciones o variaciones, y ello exige la lealtad de cada masón para con la integridad y la riqueza del «thesaurus» masónico recibido, es decir: manteniendo los mitos, símbolos, rituales, costumbres, y las virtudes morales e intelectuales sobre las que tradicionalmente se asienta nuestra tradición masónica. Teniendo en cuenta que son referencias que debemos pasar de una generación a otra, sin que el contenido cambie,aunque los vehículos de transmisión tengan una increíble pátina de modernidad.

De hecho esta forma de transmisión ha variado según han cambiado los estilos del «discurso intelectual» que se ha ido amoldando en cada momento a las ideas, conceptos, corrientes de pensamiento, tipos de cultura profana, lenguaje, vocabulario.etc.

Hoy este discurso es el que corresponde a «este tiempo», por cuanto que es el lenguaje de hoy que es el que nos podemos entender los hombres y mujeres en la actualidad pudiendo afirmar que , «el espíritu permanece, pero la letra cambia sin traicionar al espíritu». Esa debe ser nuestra trayectoria como proyecto que camina hacia la constitución de la futura logia Rosario de Acuña..

El Ritual se ha de realizar mediante la transmisión oral, y ello debe asegurar su autenticidad, y debe descansar en esa oralidad como medio de comunicación personal por excelencia y como garantía del contacto humano y el secreto masónico.

Motivo por el cual la palabra, ha de ser pautada por el Rito, dicha de hermano a hermano, de cara al Oriente, pero no como un arma arromadiza, o como una pelota que se le cuela al hermano para que debata interminablemente, o para que el Maestro engulla y digiera sus propias contradicciones o ignorancias, o muestre sus sapiencias. La palabra ritualizada tiene una fuerza y un calor que multiplica su eficacia comunicativa, por tanto nuestras planchas deben ceñirse al sentido del consenso, al concepto de ayuda, de superación dando a la transmisión masónica la intensidad que le corresponde, no sólo como adquisición de conocimiento sino como incorporación a una Tradición, a una cadena de hermanos de la que formamos parte como un eslabón más en continua formación .

Nuestro trabajo masónico ha tenido muchas reelaboraciones desde antes, durante y después de 1721, y cuyo producto llega a nuestras manos a través de muchos autores,. donde ha intervenido desde las Guildas, pasando por Anderson, hasta nuestros días el último donde tenemos el último trabajo de nuestro Gran Maestre Alain Bauer “Cuestiones de Estudio dentro de las Obediencias masónicas francesas” y sin embargo el núcleo, la médula de la tradición masónica sigue siendo la transmisión oral, directa, de persona a persona a través de Ritual.

Por tanto podemos señalar que la masonería, o sea nuestra peculiar forma de trabajar es una forma compleja de interactuar en un medio, o un entorno, pero no de una forma sistemática sino desde la diversidad que es nuestra riqueza y nuestro valor, porque así de diversas y multifuncionales son nuestras propias herramientas.

Es esencial saber que pese a las grandes avances no se puede transmitir nuestro peculiar método masónico a distancia, porque no es sólo un conocimiento intelectual, sino una vivencia en un ámbito espacial muy determinado, donde ese “Thesaurus” nos dice mucho sobre el ser y esencia; y ello nos invita a un determinado comportamiento, y sabemos por propia experiencia cuando hemos intentado trabajar desde la distancia y sin el contacto y la vivencia ritual lo que nos ha pasado, malas interpretaciones, vuelcos del sentimiento sobre la razón, o el sobrepeso de la razón sobre el sentimiento.

Sólo la participación en el Rito  nos puede dar la profundidad comunicativa que permite hacer masonería. Sin esa profundidad no hay trabajo masónico.

Victor Guerra. MM.:. Rito Moderno

27 de mayo de 2012

EN EL 7º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE JOSE ARTIME

El Hermano José Artime, en el recuerdo



El día 27 de mayo de 2005  fallecía José Artime Fernández, socialista, hermano masón miembro de la Logia Toulouse del Gran Oriente de Francia,  En su momento se le nombró por su personalidad y compromiso Presidente honorario de la Logia Rosario Acuña, en Gijón, aunque parece que ha caído su figura en el olvido.

El Hermano Artime del que tanto me hablaban el Hermano Machado  y otros Hermanos…. en aquellos esporádicos encuentros   en aquellos nacientes momentos del GODF en España, hizo que tuviera  ansias por  conocer aquel larguirucho hombre y Hermano  hiramista  que conocí en su pequeño piso de  Toulouse. Llegó a Francia por el camino del exilio tras haber combatido defendiendo la legalidad republicana.

José Artime, el Hermano Dantón ese era  su nombre  simbólico , fue un luchador infatigable durante toda su existencia: perdió un brazo en la guerra de España y, no obstante, siguió defendiendo aquello en lo que creía.  Con el final de la guerra de España, su vida en el exilio comenzó con el internamiento en el Campo de Concentración de Vernet, en el Sur de Francia. De allí salió en 1944 en el que se conoció como "el tren fantasma", vagando por las vías de Europa varios días y noches, hacinado, en condiciones terribles, hasta llegar a Dachau.

Sobrevivió al campo nazi. La Francia libre, la Francia liberada, le acogió finalmente.

Le visitamos en su casa de Toulouse en 2004 y pudimos escucharle, enérgico y emocionado, recordando aquellos años terribles, y aunque estaba menguado de fuerzas, todavía tenía suficiente coraje de luanquín para darnos un abrazo. Un poco más tarde un  27 de mayo del  2005 , un aviso de un Hermano de la Logia Toulouse nos informó que José Artime Fernández había pasado al Oriente Eterno.

Su voluntad, materializada por Kathy, su entrañable y querida compañera, hizo realidad  sus deseos que sus cenizas se repartieran simbólicamente en dos lugares: una parte debían ser depositadas  en su Luanco natal, y el resto en el Campo de Vernet, en los dos lugares estuve presente, junto con Hermanos masones del Gran Oriente de Francia.

En el caso  de Asturias  tras el acto de entregar las cenizas del Hermano Artime al Mar Cantábrico  se nos entregó a la Logia Rosario de Acuña  su mandil de Maestro  Masón del Rito Francés..

Queda entre  nosotros el ejemplo honesto y heroico de un hombre que vivió una época terrible, quizá la más terrible de las épocas de Europa, para que generaciones como la nuestra no sufrieran y supieran también evitar ese mismo dolor a quienes nos sigan en el futuro.

El Homenaje en su momento fue un tanto renuente en cuanto a la participación socialista asturiana, muchas cartas y emails de disculpa y apoyo, pero poca presencia institucional, con alguien que había sido un referente socialista y ugestita en Asturias, y  luego en los trágicos momentos de la República y luego en Francia,


Tal vez los momentos de la muerte del Hermano Artime no eran los mejores para los socialistas asturianos, y tal vez el hecho de que fuera  masón tampoco les seducía en exceso. Por tanto la  presencia socialista al menos la institucional fue más bien escasa.

Tampoco su memoria como resistente en Dachau, pese a su odisea del " Tren Fantasma " fue recuperada, ya que al no ser miembro del Partido Comunista, pues tampoco no ha tenido hueco  en los trabajos de la memoria histórica, y tampoco el socialismo asturiano ha sabido recuperar su labor en este sentido. ¡Que le vamos hacer¡
 

Desde aquí deseo rendirle un recuerdo a este inestimable Hermano, bastión  y puntal de la masonería toulosiana del Gran Oriente de Francia, y al que dediqué varios trabajos en los cuales intenté dar a conocer su trabajo y trayectoria.

  • UNA VISITA AL CAMP DE VERNET (FRANCIA)
  • JOSE MALDONADO Y JOSE ARTIME, DOS MODELOS ...  21 Ene 2011  JOSE MALDONADO Y JOSE ARTIME, DOS MODELOS MASONICOS Y, UNA LOGIA EN COMUN LA TOULOUSE, Y UN EXILIO DE POR MEDIO. (II). Hace días empezaba este nuevo año 2011 colocando en este pizarron la ... 
  • JOSE MALDONADO Y JOSE ARTIME, DOS MODELOS ...06 Ene 2011  El Consejo Soberano de Asturias y León reunido en el antiguo instituto "Jovellanos". De izquierda a derecha: Onofre García Tirador, Ramón Fernández Posada, Maximiliano Llamedo (de pie), Antonio Ortega, Valentín Calleja ...
  • JOSE MALDONADO Y JOSE ARTIME, DOS MODELOS ...20 Feb 2011 En cambio del segundo, de Artime (Dantón) alguien más sencillo de origen y naturaleza, iniciado en la Toulouse cuando esta ya estaba asentada en el GODF, el cual apenas si hizo más que una serie mínima de planchas ...
  • JOSE MALDONADO Y JOSE ARTIME, DOS MODELOS ...  06 Feb 2011  Sigo la con la entrega de esta ponencia que he dividido en 4 entregas sobre dos personajes como José Maldonado (Ultimo presidente de la Republica Española en el Exilio, y José Artime que protagonizó parte de aquel ...
  • RECORDANDO A LOS NUESTROS - MASONERIA EN ASTURIAS  23 Ago 2009  José Artime, el Hermano Dantón, fue un luchador infatigable durante toda su existencia: perdió un brazo en la guerra de España y, no obstante, siguió defendiendo aquello en lo que creía. Con el final de la guerra de España ...


Victor Guerra MM.:. del Rito Moderno
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...